El puerto de Valencia apuesta por el intermodal

1094

Los datos que el Puerto de Valencia ha tenido en este 2022, son muy superiores al año anterior. Con un tráfico ferroviario 10% superior y unos 90 trenes semanales , 10 más , que en años anteriores. Siendo un 15% superior en número de vagones y casi un 10% más las mercancías que se han movilizado en el ferrocarril.

Todo ello sin olvidar que Madrid acapara  el 70% de las mercancías que , que salen o entran , en dicho puerto por ferrocarril. Siendo Zaragoza la cuidad que se consolida como punto de partida del 87% de los vehículos que llegan al recinto valenciano.

El puerto de Valencia apuesta por el intermodal
El puerto de Valencia apuesta por el intermodal

La Autoridad Portuaria de València (APV) quiere fomentar el transporte intermodal , entre tren y mar, tanto desde el puerto de Valencia como el de  Sagunto. Para ello han presupuestado unos 240 millones de euros para promover locomotoras y vagones  también otros proyectos como la autopista ferroviaria Valencia-Madrid, el apoyo a puntos de carga en su hinterland o el uso de nuevas tecnologías en el sector. Todo ello para intentar incrementar la cuota del 4% que tiene el tren en estos movimientos y acercarla lo más posible al 18% que es la media europea.

El presidente de la APV, Aurelio Martínez, ha puesto en valor “el esfuerzo inversor que está realizando Valenciaport en los últimos años, con más de 240 millones de euros, está dando sus frutos. El ferrocarril está siendo una pieza clave en la estructura de movimientos del Puerto de València tal y como demuestran los datos. Nuestro objetivo es seguir incrementando esta cuota de tráfico, apostando por el tren, las líneas de largo recorrido, los puntos de carga, el apoyo a las conexiones ferroviarias y la mejora de las infraestructuras de nuestra red interior”.

Apuesta por el Intermodal

La APV apuesta por esta conexión ferroviaria , intentando reducir sus emisiones de CO2 y aumentar la competitividad que se presta entre el transporte marítimo y ferroviario. Unas actuaciones que están destinadas a la remodelación de la red ferroviaria en el Puerto de València, la electrificación de vía, la adaptación de la red al ancho europeo, el acceso ferroviario al Puerto de Sagunto o la mejora de la línea Valencia-Teruel-Zaragoza, entre otras.

El puerto de Valencia apuesta por el intermodal
El puerto de Valencia apuesta por el intermodal

Todas estas acciones están enmarcadas dentro del programa Mercancías 30, del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana que quiere aupar al transporte ferroviario como eje del intermodal , para la mejora de la sostenibilidad y la descarbonización del transporte. Destacando el esfuerzo que están haciendo las empresas del Puerto de Valencia, como por ejemplo MCS , que ha puesto en marcha una línea ferroviaria dedicada exclusivamente para el transporte frigorífico entre Zaragoza y Valencia. También CSP Iberian Rail ha creado un nuevo enlace con Lisboa/Leixões, siendo el primer eje que cruza  de costa a costa nuestra península. A esto hay que añadir los servicios que ofrece con Madrid, Zaragoza o Vitoria. De hecho, en el recinto valenciano operan una decena de empresas ferroviarias diferentes que enlazan con los principales corredores de España: Central, Mediterráneo y Cantábrico.

Más datos de actualidad en nuestras redes sociales FacebookInstagram y YouTube