Ford Transit Duratorq TDCi 2.2 litros 2012

3905

La Ecofurgoneta Transit

El Transit un nombre tradicional que se renueva.

La gama 2012 del Ford TRansit presenta interesantes novedades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Transit de Ford es una furgoneta líder en el mercado europeo de vehículos comerciales, no sólo lleva fabricándose desde 1965 y de él han circulado más de seis millones de unidades sinó que además ha logrado récords tan poco habituales como ser la única furgoneta de la cual existe un campeonato monomarca de velocidad en circuitos o haber sido elegida por el sorprendente programa televisivo del mundo del motor (Topgear) para descubrir cuanto podía tardar una furgoneta en recorrer el mítico circuito de Nürburgring. 

 Por Joan Garriga

La variante Econetic del Transit de Ford mejora la economía de uso y minimiza su impacto medioambiental.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin embargo el Transit pese a haber logrado metas al alcance de pocos vehículos comerciales en su vida diaria siempre destacó por sus cualidades prácticas. Sus diseñadores se mantienen fieles desde el primer día a una filosofía que los aleja de estridencias y en cambio los mantiene en primer nivel en valores tan vitales para los

La gama 2012 cuenta con motores Duratorq de 2.2 litros y hasta 155 CV.

profesionales de la distribución como son la economía de uso, practicidad y accesibilidad de la zona de carga, fiabilidad y un puesto de conducción convertido en un práctico lugar de trabajo. Si a todo ello le sumamos el comportamiento ágil del que siempre hizo gala la serie Transit ya tenemos buena parte de las razones que explican la buena aceptación de este modelo en la mayor parte de los mercados mundiales donde se comercializa.

Acorde con los tiempos

El interior de la cabina es una de las mejores bazas del Ford Transit, que ofrece gran confort.

El diseño de las ventanas facilita una buena visibilidad desde el interior del habitáculo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La generación Ford Transit 2012, que estará disponible en el mercado ya a finales de 2011, se adapta a los tiempos actuales por un lado mejorando su eficiencia y obteniendo unos menores costes de explotación, mientras que por el otro esa misma disminución de costes y consumos ayuda a conseguir que se trate de un vehículo comercial de bajo impacto medioambiental. Vamos, lo necesario para desenvolverse hoy en día en un mundo tan preocupado por el efecto invernadero y sus consecuencias como por llegar a fin de mes con algo más que recibos en el bolsillo.

Al volante de este furgón disfrutamos de una silenciosa circulación.

El equipo integrado de navegación es una muy interesante opción.

Los motores Euro 5 de la serie Duratorq TDCi de 2.2 litros que ahora encontramos bajo el capot del Transit se mueven en un abanico entre los 100 y 155 CV de potencia máxima. Como nos tienen acostumbrados los de Ford este se trata de un modelo de doble personalidad, por decirlo de algún modo. Así los modelos más ligeros de la gama montan una estructura de tracción delantera, con el motor situado transversalmente, mientras que los más pesados, especialmente adecuados para chasis cabina carrozables y los furgones de mayor capacidad, modelos con 3.500 kilogramos de MMA, recurren a la tradicional tracción trasera y el motor situado longitudinalmente.

El Ford Transit se ofrece en versiones de tracción delanter, trasera o 4X4.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin embargo las diferencias exteriores de las dos configuraciones son mínimas y comparten carrocerías, cabinas y la mayor parte de sus características. Entre dichos rasgos comunes de los Transit, que muchos encontraréis más que interesantes, tenemos la nueva garantía anticorrosión de las carrocerías que alcanza los 12 años y la ampliación de intervalos de mantenimiento, de modo que Ford recomienda en sus nuevas Transit acudir a revisión bien cada 50.000 kilómetros o cada dos años.

Los motores Duratorq del Transit se ofrecen con potencias desde 100 hasta 155 CV.

La apertura del capot del motor se sigue realizando con la llave de contacto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A partir del bloque motor cuatro cilindros y 2.2 litros de cilindrada, el Duratorq 2.2 TDCi está disponible con potencias entre 100 y 155 CV, mientras que su cifra de par motor máximo se mueve entre los 310 y 385 Nm. Para obtener unas emisiones dentro de la regulación Euro 5 en combinación a un funcionamiento económico este motor recurre a la más alta tecnología: sistema de inyección common rail que trabaja a 1.800 bares, turbocompresor de tobera variable con regulación electrónica, bomba de aceite de flujo variable y sistema EGR de válvula de regulación de los gases de escape. Con el fin de presentar un óptimo arranque en frío el Duratorq TDCi cuenta con bujías metálicas de bajo voltaje que actúan en dicha fase.

Tracción delantera, trasera y 4X4

El motor Duratorq ahora es un TDci de 2.2 litros en todos los casos y cumple la norma Euro 5.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La actual serie de motores de 2.2 litros substituye a la familia anterior, compuesta por bloques de 2.2 y 2.4 litros. En los Transit tracción delantera la oferta disponible en potencias es de 100, 125 y 140 CV de potencia máxima, quedando la versión de mayor potencia, 155 CV, para los chasis de tracción trasera. También existe una variante de Transit con tracción 4X4 que en este caso únicamente se ofrece con el motor de 125 CV.

En el nuevo Ford Transit los motores ahora disponen de mayor par motor y facilitan la conducción a bajas rpm.

Donde la ganancia resulta más que evidente respecto a la anterior generación es en el par motor que obtienen dichos motores, el menor parte de 310 Nm y en el más potente se obtienen 385 Nm. La labor del conductor en estos furgones se ve facilitada al disponer como única opción de una caja de cambios manual de seis velocidades, que unida a la gran potencia de par disponible nos pone las cosas realmente fáciles al volante. Dicho par motor también ha permitido que las relaciones del cambio de marchas sean algo más largas, de modo que ahora éstas se estiran más y el funcionamiento en marcha es algo más silencioso.

Ford ECO Pack

El portón lateral facilita el acceso a la carga.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se trata de una práctica opción disponible en la versión 2012 del Transit, que bajo la denominación ECO Pack reúnen una serie de sistemas encaminados a disminuir por un lado los consumos de combustibles y por lo tanto también las emisiones de gases contaminantes. Este pack consta de la función automática Auto-Start-Stop, que detiene el motor mientras esperamos sin una marcha engranada en los semáforos, así como el limitador de velocidad, desconectable a voluntad del conductor, fijado a 110 km/h. Gracias a ambos sistemas se ha establecido que puede obtenerse un ahorro del 4 por ciento en el consumo de gasóleo. Estos vehículos cuentan con motor de arranque más potente y baterías mejoradas. El ECO Pack está incluído de serie en los modelos de la clase ECOnetic y también en los de tracción trasera con enganche para remolque.

Las mil caras del Transit

Como corresponde a una serie de vehículos comerciales que tiene su aplicación a partir de algo más de dos toneladas y llega hasta las 3,5 toneladas de MMA, el TRansit se ofrece en versión furgón(Van), para pasaje (Kombi Tourneo y Bus), chasis cabina (Single Cab y Double Cab) a la vez que en todos los casos puede elegirse entre cinco series de acabados: Transit, Transit ECOnetic (Enfocado hacia el bajo impacto medioambiental), Transit Trend, TRansit Limited y Transit SportVan.

La generación 2012 del Ford Transit rebaja su impacto medioambiental.

Merece la pena destacar las características del Transit ECOnetic, su versión usual se basa en el furgón FT280 de 2800 kgs de MMA y 100 CV de potencia máxima, cuyas propiedades le permiten ahorrar respecto a la anterior versión que substituye, con igual carrocería y motor de 115 CV, un total de 909 litros a lo largo de 150.000 kms. Cuando el conductor activa el limitador opcional a 100 km/h se logra que el consumo medio del furgón quede en 6,55 litros a los 100 kilómetros, logrando entonces fijar sus emisiones en 173 g de CO2 por kilómetro. Este furgón en versión ECOnetic también está disponible con techo medio, mientras que existe otra variante ECOnetic FT350, para 3.500 kgs de MMA, con batalla larga, techo medio y 125 CV de potencia.

La serie llega hasta los 3.500 kilogramos de peso total.

El frontal se beneficia de nueva imagen.

 

 

Ficha técnica Ford Transit  TDci Duratorq 2.2 155 FT350

Motor: 2.2 litros 155 CV, opcionanlmente con pack desconectable Ford Eco Pack, que incluye Ford Auto Start Stop y limitador de velocidad a 110 km/h.

Caja de cambios: manual de seis relaciones y marcha atrás.

MMA: 3.500 kgs.

Dimensiones: longitud total (5.680mm), Altura total (2.330 mm), ancho total (1.974 mm), largo zona carga (3.399 mm),alto zona carga (1.745 mm),ancho zona carga (1.762 mm).