Gamas camiones medios y ligeros MAN TGL y TGM

2984

Capacidad de adaptación

 

La serie MAN TGM Euro 6 cuenta con modelos de hasta 340 CV.

La cabina de los MAN TGL y TGM conserva los rasgos de los modelos mayores de la serie TGX.

 

A veces en los titulares de una nueva gama de vehículos industriales los periodistas tendemos a fijarnos sólo en los modelos más espectaculares de la gama, con las mayores potencias y cabinas de máxima capacidad para el largo recorrido. Ahora MAN amplía las novedades mecánicas Euro 6 a sus gamas TGL y TGM una excelente oportunidad para fijarnos en estos modelos con chasis desde las 8 a las 32 toneladas de MMA.

 

MAN TGM de la nueva serie Euro 6 en versión tres ejes 6X2 para la distribución pesada.

 

Las novedades en todas las familias TG de MAN alcanzan totalmente a los modelos más ligeros, serie TGL, junto a los medios de la serie TGM donde por una parte alcanzan potencias de hasta 340 CV y por el otro chasis rígidos en dos, tres y cuatro ejes con lo cual se llega hasta las 32 toneladas de MMA, caso del nuevo chasis 8×4 TGM para uso como hormigonera, aunque con un menor peso en vacío que si se optara por chasis de la serie mayor TGS. En todos los casos las cabinas reciben una imagen actualizada acorde a lo ya visto en los grandes de la marca bávara, los TGX y TGS, mientras que en toda la gama ya se encuentran disponibles los motores Euro 6.

 

El interior de los MAN TGL y TGM mima a su conductor como los mayores modelos de la marca.

 

Así mismo los TGL y TGM se ofrecen con sistemas disponibles ya vistos en los TGX y TGS, como son el asistente de alerta de cambio de carril involuntario, LGS, o la asistencia de frenado automática en casos de emergencia EBA, que deberán equipar todos los vehículos matriculados a partir de 2015, con lo cual en los camiones más ligeros de la marca podemos incorporar los mismos sistemas de seguridad que en los modelos más emblemáticos de sus series pesadas para largo recorrido. Todos los camiones TGL y TGM Euro 6 equipan de serie el sistema electrónico de ayuda a la estabilidad ESP.

Cabinas a lo grande

 

La cabina doble en los TGM y TGL de siete plazas ha sido renovada.

La cabina de techo alto LX ofrece dos camas para pernoctar en largo recorrido.

 

Sea al volante de un rígido de 12 toneladas o al volante de un tráiler de 40 toneladas la fatiga acecha del mismo modo al conductor y por lo tanto se agradece la voluntad de los ingenieros de MAN por dotar de idénticos niveles en cuanto a confort y seguridad a todos sus vehículos industriales. Ello se traduce al entrar en una cabina TGL y TGM en descubrir el mismo ambiente de trabajo que sentados frente al volante de un TGX. El puesto de conducción resulta prácticamente idéntico en todos los vehículos de las familias TG, mientras que en función de los modelos concretos aspectos tales como la presencia del túnel motor nos recuerdan que viajamos al volante de un camión más ligero y con el habitáculo por tanto situado a menor altura del asfalto.

 

Los TGL y TGM pueden equipar cabina corta, larga y larga con techo elevado, además de la doble.

 

En todas las series de camiones MAN disponemos de las variantes de cabina C, corta sin espacio para litera, que puede ser de tres plazas al incorporar un asiento central, así como las versiones L y LX, es decir con dormitorio y con dormitorio con techo elevado para dos ocupantes respectivamente. Así mismo Existe la posibilidad de equipar cabina doble, de hasta 7 plazas de capacidad, que puede ser muy útil en casos como vehículos de emergencia, construcción, equipos de mantenimiento viales, etc.

 

Versión todoterreno 4×4 TGM 13.290 equipado con cabina de 7 plazas.

 

MAN TeleMatics

En toda la gama de vehículos industriales de MAN se puede utilizar los servicios de gestión de flotas, que ahora además amplían sus posibilidades de acceso remoto mediante aplicaciones gratuitas para IPhone y iPad.

 

Cadena cinemática al completo de un MAN TGM 4×4.

 

Los nuevos motores Euro 6 de cuatro y seis cilindros emplean tecnología de última generación, como es el caso de su inyección tipo common rail de alta presión, en este caso hasta 1.800 bares, los turbocompresores que según el nivel de potencia son de dos fases o bien trabajan con refrigeración intermedia. El objetivo logrado en estos motores Euro 6 es mantener los consumos al nivel de los ya conocidos camiones MAN TGL y TGM Euro 5, a la vez que se disminuyen drásticamente sus emisiones contaminantes.

 

Experiencia EGR

Un MAN TGM como este tres ejes de 26 toneladas plataforma presenta un bajo peso en vacío gracias a su motor de sólo 6,9 litros.

 

Gracias a la experiencia por su apuesta técnica desde el primer momento por el sistema EGR de recirculación de los gases de escape ahora MAN en sus motores Euro 6 que suman el sistema SCR mediante mezcla de Adblue ofrece unos consumos de este aditivo realmente bajos, de modo que el consumo de Adblue se cifra entre un 2 y un 2,5 por ciento del de gasóleo.

 

Los motores de seis cilindros equipan sistema biturbo de alimentación.

 

Así mismo mediante el sistema HCI (Hydro Carbon Injection) se garantiza la regeneración del filtro de hollín, presente en el sistema de escape para mitigar la presencia de partículas en los gases de escape, se asegura el buen funcionamiento incluso en casos donde el sistema trabaja a medio gas; como es en camiones de distribución y servicios municipales donde las continuas paradas pueden dificultar alcanzar temperaturas homogéneas de trabajo.

 

La nueva serie Euro 6 TGM mantiene los consumos de sus antecesores Euro 5.

Ahora también existe una variante hormigonera en chasis cuatro ejes 8X4 del MAN TGM.

 

Se ha conseguido pasar a motores Euro 6 manteniendo los mismos intervalos de mantenimiento, de hasta 80.000 kilómetros, mientras que en los modelos TGL el sistema Euro 6 supone añadir 150 kilogramos peso y 190 kilogramos en el caso de los modelos TGM.Estos camiones medios pueden equipar hasta dos depósitos de gasóleo con capacidad total de 600 litros más otros 25 litros de Adblue.

 

Mini tren de carretera TGL

Los modelos TGL se mueven entre las 7,5 y las 12 toneladas de MMA, en todos los casos se trata de chasis de dos ejes y existen variantes también con doble tracción 4X4 además de los convencionales 4X2 de tracción trasera. Los motores de cuatro y seis cilindros de la serie D08 van desde los 150 CV hasta los 250 CV. A partir

 

El MAN TGL cubre el abanico desde 7,5 toneladas hasta las 12 toneladas de MMA.

 

de los 220 Cv de potencia máxima el camión con 12 toneladas de MMA puede llegar hasta las 24 toneladas de peso total del conjunto como tractora o rígido remolcador. Existen cajas de seis velocidades, en versión manual o automatizada Tipmatic, para los camiones con motor de cuatro cilindros y de 12 velocidades para los que equipan motores de seis cilindros. En los motores por encima de 220 Cv de potencia máxima de la nueva serie Euro 6 se recurre a la alimentación biturbo además de la refrigeración intermedia del aire que se utiliza en la sobrealimentación.

 

TGM desde 12 toneladas

La mayor parte de los modelos TGM serán camiones de chasis rígido en versiones de dos y tres ejes dedicados a tareas de distribución semi pesada o servicios municipales, aunque existen variantes específicas de mayor masa, como son la versión hormigonera de baja tara que puede llegar a las 32 toneladas de MMA en variante 8×4. Este camión con motor de 341 CV puede equipar una hormigonera con 8,5 m3 de capacidad.

 

 

 

 

El seis cilindros de la serie D08 cuenta con 6,9 litros de cilindrada y cubre el abanico desde los 250 CV hasta los 341 CV. Estos motores destacan por su respuesta a bajo régimen y de serie se ofrecen con cajas de cambio de 9 velocidades, aunque están disponibles opciones de 12 velocidades.

 

También fuera de carretera

Aunque el típico camión de obra es muy a menudo un dúmper reforzado que excede las capacidades de los TGM por encima, lo cierto es que existen modelos como el TGM 13.290 4×4 BL. Este camión de 13 toneladas de peso total y tracción en sus dos ejes puede moverse ágilmente por la ciudad y además trabajar en una obra embarrada capaz de poner en apuros a camiones más convencionales. Este tipo de camiones además cuando equipan la nueva cabina doble pueden transportar a un total de 7 ocupantes y por tanto trabajar en el ámbito de las emergencias civiles.

 

Gama de motores MAN TGL Euro 6 

Gama de motores

D0834

D0836

 

 

 

 

 

Cilindrada (l)

4,6

4,6

4,6

6,9

Modelo

R4

R4

R4

R6

Potencia (kW/CV)

110/150

132/180

162/220

184/250

Al régimen (r.p.m.)

2.300

2.300

2.300

2.200

Par (Nm)

570

700

850

1.000

Al régimen (r.p.m.)

1.400

1.400

1.300–1.800

1.200–1.750

Sistema de inyección

Common Rail

Common Rail

Common Rail

Common Rail

 

Gama de motores MAN TGM Euro 6 

Gama de motores

D0836

 

 

 

 

Cilindrada (l)

6,9

6,9

6,9

Modelo

R6

R6

R6

Potencia (kW/CV)

184/250

213/290

251/341

Al régimen (r.p.m.)

2.200

2.200

2.200

Par (Nm)

1.000

1.150

1.250

Al régimen (r.p.m.)

1.200–1.750

1.200–1.750

1.200-1.800

Sistema de inyección

Common Rail

Common Rail

Common Rail