Novedades al frente de Renault Trucks en España

120

Creciendo en crisis

 

Durante 2012 Renault Truck lideró el mercado de la Península Ibérica para vehículos de más de 16 toneladas / Bruno Blin máximo responsable de Renault Trucks a nivel internacional

El relevo al frente de la organización Ibérica de Renault Trucks, donde desde el primero de Mayo de 2013 Philippe Gorjux tiene la máxima responsabilidad para las actividades de la marca en España y Portugal en substitución de a Laurent Farman, servía también para que Bruno Blin, máximo responsable de Renault Trucks,  ofreciera su punto de vista tanto sobre la marca del rombo como sobre el actual momento del mercado español de vehículos industriales.

 

Bruno Blin expuso la realidad de Renault Trucks, segunda marca por número de unidades fabricadas, dentro del Volvo Group.

Durante 2012 a nivel internacional Renault Trucks mantuvo su cuota de mercado y con ello la fabricación de 51.486 vehículos pesados que desde las cuatro factorías de la marca en Francia se comercializan en más de 100 países. La mayor parte de la producción de vehículos Renault Trucks se centra en el segmento pesado, puesto que 36.391 de las unidades fabricadas por Renault Trucks fueron modelos de más de 6 toneladas de MMA.  Un 36 por ciento de los camiones Renault comercializados en 2012 fueron modelos dedicados al transporte a larga distancia, un 47 por ciento corresponden a modelos de distribución y reparto, mientras que el segmento de obras significó un 17 por ciento del total.

 

Durante 2012 Renault Trucks comercializó en todos los mercados donde opera cerca de 51.500 vehículos.

Estas cifras significaron un descenso en la producción de un 14 por ciento respecto al año anterior y sirven a Renault Trucks para mantenerse por su nivel de producción como la segunda marca dentro del Volvo Trucks, que además de los camiones comercializados bajo los nombres de Volvo y Renault también incluye otros como Mack, UD Trucks, Eicher y recientemente ha establecido un acuerdo con los chinos de Dongfeng Motor que podría colocar al Volvo Group como primer fabricante mundial de vehículos industriales a medio plazo.

Europa y el caso español

 

De izquierda a derecha, Philippe Gorjux, junto a su antecesor en el cargo Laurent Farman, acompañados por Blin.

Dentro de los 27 países de la UE durante el pasado año se matricularon 762.879 vehículos comerciales de entre 2,6 hasta 6 toneladas de MMA, lo cual significó un descenso respecto al año anterior pero permitía a la marca francesa matricular 13.062 vehículos ligeros. En cuanto a los pesados, el mercado europeo perdía un 8,3 por ciento de unidades, quedando en 276.949 camiones, de los cuales 26.100 fueron camiones Renault. Aunque desde Renault Trucks se señala como a nivel de la Unión Europea no debe esperarse una auténtica recuperación en los mercados de vehículo industrial hasta 2014, lo cierto es que durante 2013 ya se experimenta una cierta recuperación en las ventas.

 

Renault Trucks es la segunda marca por cuota de mercado en España.

Durante 2012 Renault Trucks se colocaba como líder en el mercado Ibérico de camiones de más de 16 toneladas, siendo la primera marca en Portugal y la segunda en España. La cuota de mercado en Portugal de la marca ascendía hasta el 30 por ciento, mientras que en España fue del 17,6 por ciento.  Las ventas de vehículos industriales, desde el segundo semestre de 2012 se ven fuertemente castigadas por la falta de  confianza

 

Laurent Farman se despidió emocionado de nuestro país, tras tres años al frente de la organización.

Evolución del mercado español por marcas de vehículo industrial.

económica en general y el consecuente cerrazón en la financiación que sufren empresas de transporte de todo tipo. Por todo ello los galos de Renault Trucks han realizado un especial esfuerzo en el ámbito de la financiación, de modo que durante 2012 un total del 45 por ciento de las operaciones de venta se realizaron a través de la financiera de la marca, Renault Trucks Financial Services.

 

La red de servicio de Renault Trucks supera los 130 puntos en la Península Ibérica.

Aunque el primer trimestre de 2013 no ha resultado positivo en exceso lo cierto es que desde Renault Trucks se espera que el mercado español en total mantenga sus cifras, por un lado en los ligeros gracias al plan PIMA, y por el otro en pesados porque durante este año las ventas de las últimas unidades de modelos Euro 5 más económicos que los futuros Euro 6 deberían animar el mercado. De hecho desde la organización de Renault Trucks se inicia el segundo trimestre del año con una interesante cartera de pedidos por parte de los transportistas españoles.

Apoyo a los clientes

 

Con las técnicas Optifuel Renault Trucks ofrece interesantes ahorros de combustible.

Renault Trucks se caracteriza por ofrecer interesantes prestaciones a bajo coste.

Como respuesta a un mercado sometido a la extraordinariamente dificultosa situación económica Renault Trucks ofrece diversas acciones de apoyo directo a sus clientes. En primer lugar manteniendo y mejorando un alto nivel en su calidad de servicio. En segundo con una gran cobertura del mercado que facilita el acceso a los puntos de servicio, más de 130 en la Península Ibérica, el tercer campo de acción lo tenemos en las técnicas Optifuel para la reducción del consumo de los vehículos, algo que incluye planes de formación para los usuarios de la marca. Así mismo se ha realizado un especial esfuerzo por ofrecer soluciones financieras propias, junto a la marca propia de alquiler de vehículos industriales, Clovis, ahora Renault Trucks financia el 45 por ciento de sus ventas.

 

Un 36 por ciento de las ventas de Renault Trucks corresponde a modelos para largo recorrido.

Bruno Blin destacaba como en nuestro mercado ahora hemos vuelto a ver como la edad media de la flota supera los 10 años de antigüedad e incluso se producen faltas puntuales de vehículos ante momentos de máxima actividad en el transporte. Quizás para algunos transportistas que no puedan acceder inmediatamente a los nuevos vehículos Euro 6 de la serie R-evolution que próximamente lanzará Renault Trucks la solución sea adquirir vehículos usados Euro 5 de menos de tres años de edad, en acciones como los Premium Selección y Magnum Selección de V.O. En este aspecto y también para facilitar la actividad de las financieras de marca, Bruno Blin no dudaba en demandar por parte de las autoridades españolas una variación del marco legal que acompaña a la recuperación de un vehículo por parte de la entidad financiera en caso de impago. Esto no sólo facilitaría el acceso al crédito al disminuir el riesgo de las financieras, sinó que eliminaría casos de competencia desleal que actualmente realizan un escaso número de transportistas que mantienen una flota de vehículos no pagados trabajando durante varios meses e incluso años con costes anormalmente disminuidos… Blin reclamaba que la recuperación de un vehículo por impago de cuotas no debería demorar más de tres o cuatro semanas, como sucede en la mayoría de países del ámbito europeo.

Estrategia Revolution

 

Durante 2012 Renault Trucks vendió a través de su propia financiera el 45 por ciento de los camiones matriculados.

Con el lanzamiento durante el verano de 2013 de la próxima generación Euro 6 de vehículos Renault Trucks la marca se incorpora de lleno a la política de doble marca respecto al Grupo Volvo, donde si bien desde Volvo se busca un cliente más preocupado por las últimas tecnologías, bajo el nombre de Renault Trucks se ofrecerán modelos con una tecnología común, pero perfectamente personalizados y buscando unos estándares de calidad y rentabilidad muy exigentes. Aunque ambas marcas comparten tecnología lo cierto es que los Renault Trucks serán más simples y robustos que sus competidores del mismo grupo.