Janus van Kasteren gana el Rally Dakar con Iveco

490

El piloto holandés se hizo con el título en la última etapa y hereda el triunfo de los últimos años de KAMAZ.

Janus van Kasteren gana el Dakar

El Rally Dakar 2023, celebrado en Arabia Saudita, ya se esperaba como uno de los más duros de la historia. Y, una vez terminado, podemos asegurar que así ha sido. La primera etapa empezó y terminó en el Sea Camp, con un tramo cronometrado de 368 kilómetros. Martin Macík, con camión Iveco del MM Technology, ganó esa primera etapa, tal y como había sucedido en el prólogo, en un tiempo de 3 horas, 56 minutos y 18 segundos. En segundo lugar, encontramos a Ales Loprais. Y la primera medalla de bronce fue para Mitchel Van den Brink.

Albert Llovera, piloto andorrano de Ford Trucks, inició la edición ya con un problema en los mandos. Sin embargo, pudo cruzar la línea de meta en la 32ª posición. Lamentablemente, y tras el inicio esperanzador de la etapa inicial, la andadura de Llovera por el Dakar terminó a causa de una piedra que agujereó la carcasa protectora del diferencial.

Janus van Kasteren gana el Dakar

La etapa 2 empezó en el Sea Camp y, tras 430 kilómetros, terminó en la ciudad de Alula. La victoria en esta segunda etapa fue para Loprais. El resto del podio también fue para Chequia, con Janus van Kasteren y Martin van den Brink en segundo y tercer lugar, respectivamente.

La etapa 3, que fue desde Alula hasta Ha’il, se disputó bajo condiciones climáticas adversas, cosa que no impidió a Macik hacerse con el triunfo de la carrera tras 378 kilómetros recorridos. Gert Huzink no pudo defender su liderazgo, que llegó hasta el kilómetro 288, hasta el final.

Janus van Kasteren gana el Dakar

La etapa 4 estuvo en duda de celebrarse debido a las fuertes lluvias que se esperaban, pero finalmente la organización confirmó que la jornada se llevaría a cabo con normalidad. El recorrido fue de 425 kilómetros, formando un trayecto de ida y vuelta hacia la ciudad de Ha’il. La victoria fue nuevamente para Macik y su equipo.

En la etapa 5, los pilotos participantes tuvieron que completar un recorrido entre las localidades de Ha’il, recorriendo 646 kilómetros en total, aunque solo se cronometraron 375. El checo Loprais se hizo con el triunfo, seguido de van den Brink y van Kasteren.

Janus van Kasteren gana el Dakar

La organización tuvo que modificar los recorridos de las etapas 6 y 7 por las consecuencias que fueron dejando las fuertes lluvias torrenciales que se estaban produciendo en el desierto. El objetivo de esta decisión fue evitar mayores inconvenientes que los que ya se habían dado entre los participantes y sus vehículos. Mitchel van den Brink supo adaptarse perfectamente a estos cambios y consiguió la victoria en la sexta etapa, mientras que Janus van Kasteren hizo lo propio en la séptima.

La etapa 8 unió Al Duwadimi con Riyadh a través de 476 kilómetros de enlace y 346 de especial. Los pilotos checos volvieron a destacar, con Macik a la cabeza y Loprais en tercer lugar. La segunda posición fue para el holandés van den Brink.

Janus van Kasteren gana el Dakar

El martes 10 de enero se disputó la novena etapa, que fue desde Riyadh hasta Haradh con un trayecto de 656 kilómetros (358 de especial). Janus van Kasteren completó el recorrido en 3 horas, 40 minutos y 52 segundos, logrando una victoria que ayudó mucho para la clasificación general, situándolo en segunda posición, justo por detrás de Loprais.

La décima etapa fue de 624 kilómetros (114 de especial) y unió Haradh con Shaybah. La victoria fue para Pascal de Baar, completando el recorrido en 2 horas, 9 minutos y 46 segundos. Sin embargo, la tercera posición que logró van Kasteren situó por fin al checo a la cabeza de la general.

Janus van Kasteren gana el Dakar

Ya durante las etapas 11 y 12 se empezaba a sentir la emoción de las etapas finales. La primera de ellas unió Shaybah con el Empty Quarter, y fue para van den Brink; mientras que la segunda, del Empty Quarter a Shaybah, se la llevó van Kasteren.

La penúltima etapa se disputó entre Shaybah y Al-Hofuf, con un tramo de 675 kilómetros. El checo Macik fue el ganador con un tiempo de 3 horas, 2 minutos y 43 segundos. El segundo de la general, van den Brink, tuvo que parar por un problema mecánico. Van Kasteren fue el escolta de Macik en la especial, terminando a 3 minutos de diferencia de él.

Janus van Kasteren gana el Dakar

El domingo 15 de enero se disputó la etapa final del Dakar, con un recorrido de 675 kilómetros entre Al-Hofuf y Dammam. La victoria de la etapa fue, sorprendentemente, para Vaidotas Paskevicius. La séptima posición de Janus van Kasteren no impidió su victoria general en la categoría de camiones del Rally Dakar 2023.

Al final de la experiencia, el ganador explicó que “no es fácil ganar. Hay que atacar al máximo en todo momento. Todo el mundo ha tenido problemas en este rally. Nosotros no nos hemos librado, con un problema con el combustible que nos costó quince minutos largos, pero hemos sabido controlarlo todo hasta el final y estoy muy contento”. “La diferencia la marcamos al ganar con 30 minutos de ventaja a falta de tres días para el final”, concluyó van Kasteren.

Janus van Kasteren gana el Dakar

Así, en la general, aventajó en 1 horas, 14 minutos y 34 segundos al checo Martin Macik (Iveco), que tampoco se libró de los problemas en el Dakar 2023, y en 2 horas, 40 minutos y 22 segundos a su compatriota Martin van den Brink (Iveco), otro de los que llegaron a liderar la tabla de tiempos.

Destacamos, también, el papel del piloto español Jordi Juvanteny, que logró llegar a la ciudad de Dammam con su camión híbrido de hidrógeno, tras ser rescatado de su remoto emplazamiento en las dunas del Empty Quarter. Sin embargo, el incidente ha servido para demostrar la seguridad del sistema de hidrógeno y también su fiabilidad, ya que pudieron consumir el remanente de gas en el tramo por carretera hasta el podio final de Dammam.

Janus van Kasteren gana el Dakar

“Acabamos felices de haber sido pioneros, y satisfechos de haber demostrado que esta tecnología es viable y que se puede hacer una carrera más limpia”, concluyó Jordi Juvanteny.

Ya disponible últimas pruebas en el canal oficial de Encamión en YouTube.