La industria pide camiones de 25,25 metros

252

La fábrica global pide camiones mayores

La industria automovilística española reclama camiones de 25,25 metros y 60 toneladas.

ANFAC, la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones, ha expresado claramente como para conseguir que la industria automovilística española supere las tres millones de unidades fabricadas anualmente se requieren numerosas mejoras en el sector logístico. Y una de ellas toca de lleno a nuestro sector. Nos referimos a los camiones tipo Eurocombi de 25,25 metros y 60 toneladas.

España necesita potenciar la logística si pretendemos superar los 3 millones de automóviles fabricados.

Resulta curioso como para hablar de un gran cambio, tan estratégico y fundamental para las empresas de transporte de mercancías por carretera como es el de ampliar las masa y dimensiones autorizadas de las combinaciones de vehículos, en lugar de ser convocados desde asociaciones o entidades ligadas al propio sector del transporte, la prensa nacional, también la generalistas no sólo los especialistas en transporte, acuda convocada por el sector de la industria automovilística, que a nadie se le escapa es uno de los principales clientes del transporte y la logística además de constituir uno de los segmentos estratégicos de nuestra economía y que más pueden contribuir a que la actividad económica del país se afiance en cifras positivas.

Transportistas pasivos

Muchos transportistas españoles siguen sin ver claro el uso de los megatrailers en nuestro país.

Si bien no podemos achacar esta actitud a la mayoría de transportistas si que las principales asociaciones del transporte por carretera mantenían en todo momento y pese a la presencia de la propia ministra de Fomento, Ana Pastor, un papel de simples asistentes a un acto donde los máximos representantes de la industria automovilística española expresaron claramente la voluntad de poder disponer lo antes posible de camiones de 25,25 metros de longitud y 60 toneladas para las necesidades de transporte de su negocio. Una petición ante la cual la ministra de Fomento reaccionaba de modo totalmente positivo a la vez que destacaba el acuerdo mostrado por el sector implicado, de modo que nos atrevemos a pensar que los Eurocombi serán una realidad en nuestras carreteras a lo largo de los próximos meses, suponemos que antes de la finalización de la presente legislatura política, es decir a lo largo de 2015.

Logística tres millones

López Schümmer máximo responsable de ANFAC y Mercedes Benz España.

Ana Pastor, ministra de Fomento, mostró su apoyo a la propuesta de ANFAC.

Este plan presentado por el presidente de ANFAC, José Luis López Schümmer también máximo responsable de Mercedes Benz en España, tiene como objetivo consolidar la actividad creciente de los fabricantes del automóvil en España. Si bien para 2015 las cifras ya nos hablan de 2,6 millones de vehículos a motor fabricados en España, que actualmente es el octavo país a nivel mundial productor de automóviles, se quiere alcanzar la cifra de tres millones para 2017 y todo ello con la vista puesta en un plazo breve en los cuatro millones de unidades.

La fábrica global

Según exponían claramente tanto López Schümmer como el responsable de logística de ANFAC, José Manuel Machado de Ford España, la tendencia en la industria automovilística es hacia las megafábricas globales. Es decir, factorías cada vez de mayores dimensiones y que ofrecen su producción a mercados del mundo entero. De hecho actualmente la media de los envíos realizados desde las factorías españolas de automóviles es de 2.500 kilómetros de distancia. Actualmente una fábrica puede recibir

Un Eurocombi o megatrailer de 60 toneladas ofrece menos costes y emisiones por tonelada.

componentes desde cualquier parte del mundo a la vez que cubre mercados situados en todos los continentes. Queda claro que el desafío logístico es de primera magnitud y que como no podía ser de otro modo además implicará los transportistas desde el primer minuto. En palabras de López Schümmer: “Queremos que España sea la plataforma logística del Sur de Europa y para ello debe contar con las infraestructuras adecuadas.” Para responder ante el incremento de producción que se nos viene encima no sólo harían falta mayor número de vehículos de transporte, con más capacidad al utilizar combinaciones multiarticuladas eurocombi, sinó que además se deberían potenciar todos los sistemas intermodales de transporte disponibles.

Cuello de botella logístico

Desde ANFAC, con estadísticas de matriculaciones y ventas de primera mano pues las elaboran ellos mismos, se habla del momento actual en que el país supera la grave y larga crisis con una flota de vehículos industriales envejecida y que ya se ha mostrado insufuciente ante las primeras puntas de trabajo. Pero no se trata únicamente de una falta de camiones sinó de infraestructuras logísticas en general, desde vías de comunicación a trenes intermodales… Ello se refleja en las estadísticas económicas mundiales pues si bien España figura como octavo fabricante mundial de automóviles baja hasta el puesto 18 en disponibilidad de infraestructuras logísticas. Este aspecto debe mejorarse pues la industria automovilística se basa en fábricas globales que trabajan para el mundo entero.

Actualmente en un automóvil fabricado en España el 10 % del coste está en la logística.

En este aspecto juega muy a favor de nuestro país nuestra posición geografica que facilita esos tráficos, pero en el coste de un coche fabricado en España la logística supone un 10 por ciento de su precio y ese nivel se considera excesivo. Mediante el plan Tres millones de Anfac se espera bajar ese coste a un 8 por ciento y ese incremento de competitividad podría suponer para el total de la industria nacional unas ganancias del orden de los 5.000 millones de euros anuales.

23 medidas concretas

Entre las medidas demandadas desde ANFAC encontramos la puesta en circulación de los camiones tipo eurocombi, es decir las combinaciones de vehículos que alcancen con uno o más remolques los 25,25 metros de longitud máxima y que pueden llevar su masa máxima autorizada con 7 ejes o más hasta las 60 toneladas. Aunque esa es la estrella de los cambios en dimensiones que se avecinan también hay novedades, de las que ya informamos en su día, en lo que afecta a la altura máxima permitida. Pese al creciente papel de los modos intermodales lo cierto es que en España el transporte por carretera sigue manejando un 87 por ciento de las mercancías y continuará con dicho papel preponderante. De hecho actualmente el transporte ya está creciendo en un 6 por ciento en cuanto a su actividad. Actualmente el sector logístico en su conjunto en España supone una cifra de negocio cercana al 5,5 por ciento del PIB y da empleo a cerca de 750.000 personas.

Las combinaciones eurocombi de 25,25 metros parece que serán protagonistas en el transporte nacional.

Los megatrailer, bajo autorizaciones especiales, están llamados a formar parte de esta actividad creciente. Uno de los principales demandantes de transporte lo pide y pocos transportistas de gran entidad serán capaces de eludir esta demanda. Citando textualmente el estudio de Anfac; “Existen muchos estudios europeos y españoles que analizan las implicaciones de la circulación de este tipo de camiones de mayores dimensiones, llegando en general, a la conclusión de que las ventajas superan los posibles inconvenientes en relación con aspectos económicos, sociales o medioambientales. Así lo pone de manifiesto también la Fundación Corell que destaca la reducción de precio de la tonelada/km transportada en un 22%, mejorando la productividad y eficiencia del sector, la mejora medioambiental con la reducción de emisiones de CO2 y gases contaminantes. Todo ello, según el estudio supondría un beneficio de 700 millones de euros anuales para la sociedad española.”

Una vez más queda por ver si el transportista que realmente efectúe el acarreo con los nuevos vehículos de 60 toneladas será capaz de trabajar bajo una adecuada relación de precio y coste. Aunque esa viene ya siendo una larga historia…