Los vehículos de 60 toneladas y 25,25 metros cada vez más cerca

192

La posibilidad de la aprobación de circulación de las combinaciones de vehículos de 60 toneladas y 25,25 metros de longitud cada vez está más cerca, según confirmó la dirección general de Transporte Terrestre en la reunión con las asociaciones de transportistas celebrada en la sede de Fomento el pasado 12 de noviembre. Por: Verónica López Trensig

Para tener una aproximación de las implicaciones que conlleva podemos observar a los países donde este tipo de combinaciones de vehículos ya llevan tiempo circulando, como Suecia, Finlandia, Dinamarca u Holanda. En algunos casos estos conjuntos llegan a transportar 76 toneladas como en el caso de Finlandia (aunque no dentro del esquema que permite el Sistema Modular Europeo). En Suecia se acaba de aumentar a 64 toneladas el peso permitido de la combinación y dentro del Sistema Modular Europeo. En estos países 4 de cada 5 vehículos que circulan son capaces de transportar 60 toneladas como en el caso de Suecia.

Basándose en el Sistema Modular Europeo (EMS, European Modular Systems) que estandariza longitudes para las unidades de carga, facilitando la intermodalidad, y combina módulos para configurar el conjunto. En función de los detalles de la reglamentación que está por venir podrán requerirse motores que tengan 2 Kw/ton para más de 44 toneladas y sistemas de freno apropiados para la carga.

Para el uso de estas combinaciones de vehículos de 60 toneladas y 25,25 metros en las condiciones y rutas más exigentes, Scania puede ofrecer los motores más potentes de 16 litros en su conocida configuración V8. El uso de vehículos de mayor longitud y capacidad tiene efectos positivos sobre el medio ambiente, ya que es posible reducir el número de vehículos necesarios para transportar la misma carga, pudiendo alcanzar entre un 10-25 % de reducción de CO2 y consumo de combustible en función de lo efectiva que sea la integración del Sistema Modular Europeo en el transporte.