La seguridad y los crash test del New Volvo FH

503

La dura vida de un dummy

 

Los dummies son los sufridores en los crash test.

El New Volvo FH ha sido sometido a todo tipo de pruebas.

Los dummies son esos muñecos a escala natural que reproducen las cualidades físicas y dinámicas de un cuerpo humano, en definitiva el juguete preferido por los ingenieros cuando se trata de comprobar en ensayos los efectos que tendría un accidente a bordo de un vehículo como el nuevo Volvo FH. Veamos como los dummies ayudaron a crear el Volvo más seguro jamás fabricado. Texto: Joan Garriga Imágenes: Volvo Trucks/J.G.

 

El diseño de la cabina es uno de los factores clave en el alto nivel de seguridad del New Volvo FH.

Antes de lanzar al mercado un vehículo completamente nuevo como los New Volvo FH y FH 16 los ingenieros deben comprobar todos y cada uno de los detalles que afectan a la seguridad. Eso afecta a todos los sistemas del vehículo desde los sistemas electrónicos que contribuyen a evitar accidentes hasta los equipos de freno, suspensión, etc.

 

Factor humano

Ya se sabe aquello que dice la sabiduría popular: si algo lo puede arreglar el dinero no es un problema de verdad. Ello traducido al universo camionero significa que en caso de sufrir un accidente serán principalmente la estructura de la cabina y sus sistemas de seguridad los encargados de proteger a sus ocupantes, para evitar en lo posible daños personales. Y para ello no basta simplemente con lograr una estructura metálica sólida, pues ( LO MEJOR PARA TU VEHÍCULO EN WWW.TRANSPORTBONUS.COM )

 

También se estudian los efectos de un vuelco real.

eso no absorbería la energía del impacto y provoca también graves daños en los ocupantes, sinó en combinar rigidez, que mantenga un espacio de superviviencia en la cabina, a la vez que otras zonas de deformación permiten absorber parte de la energía del choque. Eso es lo que tienen en cuanta los diseñadores de una cabina como la de los nuevos Volvo FH, donde no se descuidan factores como tener en cuenta que el techo solar pueda actuar como salida de emergencia en caso de vuelco o se mide la fuerza de una colisión frontal para intentar que la rigidez de las puertas colabore en evitar el aplastamiento de la cabina.

Más espacio mayor seguridad

 

El objetivo en el diseño del New Volvo FH es evitar lesiones de gravedad en choques de hasta 80 km/h.

La nueva cabina respecto a la de los anteriores FH tiene un perfil más vertical, ello permite ofrecer mayor espacio útil interior, en concreto 1 m3. Ello permite no sólo ofrecer más espacio útil para el descanso y almacenaje de objetos personales, disponemos de armarios 300 litros mayores que antes, sinó que ante un accidente grave aumenta las posibilidades de sobrevivir. Otro modo de crear un camión más seguro es facilitar que su conductor controle el entorne vial. El nuevo Volvo FH lo hace ofreciendo más superficie acristalada, en concreto un 8 por ciento más que en la gama anterior. Lo mismo podemos decir de sus espejos retrovisores, que incrementan la superficie en un 25 por ciento.

La prueba del péndulo es una de las más exigentes de la normativa sueca.

Tras los choques se toman medidas de todas la deformaciones.

La seguridad también se refuerza incluyendo en el vehículo sistemas que ayudan al conductor para evitar situaciones de riesgo. Eso pasa por la inclusión de sistemas como el de alerta de colisión frontal, LCS de control del ángulo muerto o la alerta de cansancio del conductor, que gracias a una cámara compara la posición del volante y la del camión en el carril para detectar una trazada irregular en la ruta propia de un conductor dando

cabezadas. La seguridad también pasa por lograr un manejo ágil del vehículo, para lo cual en Volvo Trucks no se han andado con chiquitas pues recordemos que han presentado el único eje delantero del mercado de ruedas independientes para lograr la máxima agilidad al volante.

Sobrevivir a una colisión a 80 km/h

Los diseñadores del New FH no dudan en llamarlo el Volvo más seguro jamás creado.

Ese es el reto que se han marcado los diseñadores del nuevo Volvo FH que su conductor sobreviva a una colisión a 80 km/h sin sufrir lesiones graves. Para ello Volvo Trucks utiliza en la fabricación de la cabina un acero boron de doble fase, más resistente pero que mantiene la ligereza de la cabina. Además en caso de vuelco los ocupantes de un New Volvo FH siempre contarán con una salida de emergencia.

Cada componente se pinta en colores diferentes, para facilitar su identificación.

Tras un choque frontal el interior ha mantenido una buena habitabilidad.

Así mismo el diseño ha previsto un sistema de protección contra empotramiento FUPS para evitar que en choques frontales frente a turismos estos queden bajo el camión. Y todo ello sin suponer un sobrepeso para la estructura del camión.

El New FH de Volvo Trucks equipa la más moderna tecnología al servicio de la seguridad y la eficacia en el transporte.

Suecia, un país pionero en la industria de vehículos pesados, donde el transporte se enfrenta rigores climáticos extremos y además lleva décadas manejando las combinaciones de 60 toneladas, cuenta con la legislación en cuanto a seguridad de vehículos más exigente a nivel mundial. Eso se traduce en pruebas como la del péndulo, donde un peso colgado se lanza contra la cabina en laboratorio. Los ingenieros de Volvo han recreado más de un centenar de colisiones de diferentes tipos para comprobar la efectividad de los sistemas de seguridad

Volvo Trucks realiza también completos ensayos de fatiga antes de lanzar un modelo al mercado.

Toda la estructura se prueba frente a vibraciones.

integrados en el New Volvo FH. Gracias a cámaras ultrarápidas, multitud de sensores y los dummies que ocupan el lugar de sufridísimos ocupantes pueden comprobar el alto grado de seguridad de este camión. Tanto que se ha ganado el título entre sus diseñadores del: Volvo más seguro jamás creado.

Sistemas electrónicos como el de control de ángulo muerto, LCS,incrementan la seguridad.

Accidente real en pruebas

Si algo tienen claro los expertos en seguridad es que por mucho que calcules y trates de evitar factores de riesgo la vieja máxima de un tal Murphy que reza aquello de “Si algo puede ir mal irá mal.” O dicho de otro modo que siempre puede ocurrir un imprevisto que desemboque en un accidente.

Durante los ensayos esta unidad sufrió un accidente real, que posteriormente fue analizado.

Eso fue precisamente lo que le sucedía al equipo de Pruebas de Volvo Trucks en Suecia durante un recorrido a través de carreteras suecas nevadas con algunos de los vehículos de preserie del nuevo Volvo FH. Cuando el convoy se acercaba a un stop se vio obligado a detenerse, sin problemas lo hicieron los primeros tres conjuntos articulados. El cuarto camión, un sesenta toneladas, había quedado unos centenares de metros atrás y un cambio de rasante le impidió ver a sus compañeros detenidos. En este camión viajaban el conductor junto a un técnico realizando mediciones sobre la sonoridad interna en la cabina.

Los dos ocupantes escaparon con heridas no graves.

La peor parte del choque frontal se la llevaba la zona del conductor.

En cuanto el conductor vio que el convoy seguía parado en el stop accionó los frenos, pero sobre una superficie de nieve helada no podría detenerse antes de impactar en el tercer tráiler. Avisó a sus compañeros por radio, el tercer camión arrancó adelantando a sus compañeros, pero se produjo el alcance mientras trataba de dejar libre el carril. La cabina que recibió el impacto con los dos ocupantes dentro es la blanca que aparece en este artículo. El choque se centra en la parte delantera izquierda gracias a que el camión de delante iniciaba la maniobra para apartarse… El vehículo impactó de modo violento, pero aunque los daños fueron graves en la cabina no afectó a la zona de superviviencia del habitáculo. La puerta del conductor actuó cumpliendo su papel de refuerzo frente

El habitáculo del New Volvo FH se convierte en un ambiente seguro de trabajo.

al empotramiento. Los dos ocupantes tenían heridas y magulladuras pero lo más grave era el susto y una herida en la mano del técnico de mediciones…  Al final el camión y la experiencia del equipo pasó a engrosar las experiencias de crash test realizadas para el New Volvo FH. Todo ello es la prueba que todo cuanto se invierta en seguridad está bien invertido. Y también que los dummies se ganan su escaso sueldo al cien por cien. Más vale dejar las colisiones para estos sufridos muñecos.