MAN eTruck TGX y TGS salto al camión eléctrico ¡800 kms diarios en un eléctrico!

2261

Los máximos responsables de MAN Truck & Bus a nivel europeo y nacional nos han mostrado como la marca alemana puede acompañar a los transportistas en la actual revolución industrial que vivimos. Descarbonización y sostenibilidad son las claves. Eso nos lleva a la electromovilidad en el transporte. Para MAN significa camión eléctrico y tiene un nombre: MAN eTruck TGX y TGS.

MAN eTruck TGX y TGS salto al camión eléctrico

MAN TGX eTruck la tractora eléctrica capaz de hacer 800 kms diarios con una recarga intermedia.
MAN TGX eTruck la tractora eléctrica capaz de hacer 800 kms diarios con una recarga intermedia.

El máximo responsable de MAN Truck & Bus, Alexander Vlaskamp, visitó España acompañado por Roman Sitte, director de la Región Europa. Asistimos a la rueda prensa que dieron con la presencia de Stéphane de Creisquer, director general de MAN Truck & Bus Iberia.

MAN Truck & Bus anuncia que ya ha llegado el momento de la electromovilidad en el transporte, aunque falta apoyo de las administraciones.
MAN Truck & Bus anuncia que ya ha llegado el momento de la electromovilidad en el transporte, aunque falta apoyo de las administraciones.

La electromovilidad de MAN Truck & Bus en Titulares

  • MAN está lista para descarbonizar el transporte mediante sus camiones eléctricos eTruck TGX y TGS.
  • Gracias a la experiencia en la electrificación del transporte urbano de pasajeros MAN ya cuenta con más de un millar de buses eléctricos rodando en Europa. De ellos 200 en España. Puedes comprobar HACIENDO CLICK AQUÍ COMO ERAN LOS PRIMEROS ELEKTROBUSES MAN EN 1972.
El transporte urbano de pasajeros se ha electrificado más rápido que el de las mercancías, gracias a la presión de la opinión pública.
El transporte urbano de pasajeros se ha electrificado más rápido que el de las mercancías, gracias a la presión de la opinión pública.
  • El transporte va hacia un ecosistema basado en la digitalización, conectividad y electromovilidad. Todo enfocado hacia la máxima eficiencia y mínimas emisiones.
  • En España sufrimos un freno frente a la descarbonización e implementación de los vehículos eléctricos. Nos afecta la burocracia mediante lentitud y falta de claridad en las ayudas a la electromovilidad. Esto afecta tanto a las compras de vehículos como a la instalación de la imprescindible red de cargadores eléctricos públicos para camiones que todavía no existe.
MAN Truck & Bus ya ofrece camiones eléctricos MAN eTruck TGX y TGS de hasta 40 T y en uso urbano, regional e incluso de largo recorrido en rutas fijas.
MAN Truck & Bus ya ofrece camiones eléctricos MAN eTruck TGX y TGS de hasta 40 T y en uso urbano, regional e incluso de largo recorrido en rutas fijas.
  • Los camiones eléctricos como los MAN eTruck requieren disponer de puntos de recarga eléctricos de al menos 150 Kw de potencia. Actualmente en España existen 990 puntos de este tipo, pero muchos no están activos y sólo una minoría resultan accesibles para un vehículo pesado.

Claves en la electromovilidad MAN Truck & Bus

  • De acuerdo a la patronal de fabricantes de automoción ANFAC en España antes de 2030 necesitaremos 1.512 puntos de recarga públicos para vehículos pesados con potencias de 350 Kw, 800 Kw y 1.200 Kw. Para 2035 deberíamos  alcanzar los 1.614 puntos públicos de recarga para vehículos industriales.
  • Para 2030 MAN Truck & Bus se ha marcado como objetivo reducir su nivel de emisiones del año 2019 en un 28 por ciento. Esto afecta tanto a la fabricación (Proceso que supone un 2 por ciento del total de emisiones de un vehículo) de los vehículos comerciales, buses y camiones como a las emisiones de éstos durante su operación.
  • MAN estima que el modo más eficaz para lograr la reducción de emisiones en la operación de los vehículos consiste en potenciar el uso de los eléctricos a baterías. Caso de los MAN eTruck TGX y TGS. Otras alternativas como el uso de hidrógeno están todavía en proceso de investigación.
Un camión eléctrico como el MAN eTruck TGX aprovecha el 75 por ciento de su energía para impulsar las ruedas.
Un camión eléctrico como el MAN eTruck TGX aprovecha el 75 por ciento de su energía para impulsar las ruedas.
  • En un camión a baterías el 75 por ciento de la energía se emplea en la tracción del vehículo. En un camión impulsado por pila de combustible a Hidrógeno ese porcentaje baja al 25 por ciento de la energía disponible en el tanque. En un camión de motor térmico diésel ese porcentaje vuelve a bajar aprovechándose en las ruedas motrices sólo el 15 por ciento de la energía contenida en el depósito de combustible.

Galería de imágenes MAN eTruck TGX y TGS salto al camión eléctrico

  • MAN prosigue la evolución de sus mecánicas diésel y en 2024 lanza una versión que supera en un 6 por ciento la eficiencia de la anterior. En 2025 espera lanzar una nueva cadena cinemática que añadirá otro 4 por ciento de eficiencia.
  • En 2023 el mercado español de camiones pesados eléctricos únicamente supuso 122 unidades de todas las marcas, frente a cerca de 500 buses eléctricos vendidos en España. Sin embargo MAN Truck & Bus es optimista para 2024 en cuanto a ventas de camiones eTruck, tras haberlos presentado durante 2023 a un total de 1.300 clientes que reúnen una flota conjunta de 25.000 camiones.
  • MAN Truck & Bus espera vender para 2030 el 50 por ciento de su producción como vehículos eléctricos. 
  • En Barcelona la marca ha puesto en marcha su segundo centro europeo de mantenimiento de baterías.
  • MAN Truck & Bus ha invertido 100 millones de euros en su tradicional fábrica de Núremberg para construir una fábrica de baterías. La producción en serie de los paquetes de baterías comenzará a principios de 2025.

¿Pero cuanta autonomía tiene un camión eléctrico?

Tractora MAN eTruck TGX
Tractora MAN eTruck TGX

Como nos recordaba el CEO de la marca en nuestro país, Stéphane de Creisquer: «En el apartado técnico, surgen varias cuestiones.
La primera, la duda sobre si la autonomía ofrecida será suficiente para su trabajo. De ahí la necesidad de asesoramiento en cada uno de los casos, uno por uno, teniendo en cuenta las rutas, los tiempos y el precio de recarga, el análisis de la orografía, el tipo de mercancía, el peso medio de carga, la climatología, etc. En el caso de MAN esa asesoría la ofrece a través de los expertos de MAN Transport Solutions.»

Sin embargo podemos dar algunos datos técnicos genéricos acerca de las características del MAN eTruck TGX en su versión tractora 4X2 para 40 T de MMA. MAN Truck & Bus presentaba su eTruck en el Salón IAA 2022 como puedes ver haciendo click en este enlace.

Características técnicas y prestaciones MAN eTruck TGX:

Autonomía: Hasta 600 kms con carga baterías completa. En una jornada se pueden completar hasta 800 Kms si realizamos una carga intermedia, por ejemplo en un cargador de 375 Kw durante media hora. A partir de 2026 los MAN eTruck serán capaces de recorrer hasta 1.000 kms diarios con recargas intermedias.

Potencia del motor: 536 CV de potencia máxima continuada.

Vida útil: MAN Truck & Bus calcula que sus camiones eléctricos puedan tener una vida útil de 14 años o un millón de kms.

Baterías: puede equipar hasta 6 packs de baterías con capacidad total de 480 Kwh.

MMA del conjunto: hasta 44 T.

 

Ya disponible últimas pruebas en el canal oficial de Encamión en YouTube.

Si te ha gustado este artículo puedes recibir gratis nuestras novedades a través de este enlace… ¡NO TE PIERDAS ESTA OPORTUNIDAD!

MAN eTruck TGX y TGS salto al camión eléctrico