Camiones que llegarán vistos en IAA 2022

1591

Tras ofreceros un reportaje de anticipación durante nuestra visita al IAA 2022 de Hannover en Alemania, ahora entramos en detalle sobre lo visto allí. Lo hacemos para ofreceros un amplio panorama de los camiones pesados que van a llegar al mercado a lo largo de los próximos años. Aunque el mercado de vehículos industriales pesados todavía es diésel casi al cien por cien esto va a cambiar en poco tiempo. No en vano un 80 por ciento de los camiones expuestos en el IAA de Hannover eran modelos eléctricos. Junto a los diésel Euro 6 también vimos algún modelo alimentado por gas natural y de modo incipiente los que utilizan el hidrógeno bien sea para obtener electricidad o bien para quemarlo en un motor de combustión. En ambos casos sin emisiones apreciables. Camiones que llegarán vistos en IAA 2022

El IAA 2022 nos recibía con el Actros de Mercedes Benz Trucks en sus tres versiones: Diésel, prototipo GenH2 Truck a hidrógeno y los eléctricos a baterías ya disponibles de serie.
El IAA 2022 nos recibía con el Actros de Mercedes Benz Trucks en sus tres versiones: Diésel, prototipo GenH2 Truck a hidrógeno y los eléctricos a baterías ya disponibles de serie.

Salón de Vehículos Industriales IAA 2022 en Titulares:

  • Aunque el motor diésel sigue dominando el mercado de vehículos pesados el 80 por ciento de los nuevos camiones que lanzarán las marcas al mercado en los próximos años serán eléctricos.
  • Mercedes Benz Trucks y MAN Trucks & Bus rivalizan por ofrecer la tractora eléctrica pesada con mayor autonomía, como correspondía en el IAA a las dos grandes marcas alemanas del sector.
  • A lo largo de esta década, si hacemos caso de los lanzamientos de camiones que se preparan, vamos a vivir el paso hacia la electromovilidad libre de emisiones locales de CO2 en el transporte.
La red de recarga para vehículos eléctricos pesadas es la gran asignatura pendiente para extender la electromovilidad al transporte de mercancías.
La red de recarga para vehículos eléctricos pesadas es la gran asignatura pendiente para extender la electromovilidad al transporte de mercancías.

Si quieres acceder a nuestro reportaje dedicado a los semirremolques que vimos en el IAA 2022 HAZ CKICK AQUÍ.

Si quieres acceder al reportaje en resumen del IAA 2022 sobre vehículos industriales publicado anteriormente HAZ CLICK AQUÍ. 

MAN Truck & Bus y el New eTruck

Actualmente en fase de prototipo el MAN eTruck es una tractora pesada que promete la capacidad de realizar diariamente entre 600 y 800 kms con energía eléctrica.
Actualmente en fase de prototipo el MAN eTruck es una tractora pesada que promete la capacidad de realizar diariamente entre 600 y 800 kms con energía eléctrica.

El fabricante alemán del Traton Group, MAN Truck & Bus, está en plena revolución hacia la electromovilidad, demostrando que ni mucho menos quiere perder el paso frente a las muchas novedades en este campo lanzadas desde su gran oponente y compatriota Mercedes Benz Trucks.

Para 2024 el actual prototipo de tractora pesada eléctrica para largo recorrido MAN New eTruck se fabricará en serie, un TGX alimentado por baterías que con la red adecuada de cargadores permitirá el largo recorrido con una tractora eléctrica. Camiones que llegarán vistos en IAA 2022

MAN Truck & Bus ya ha adaptado su factoría principal en Múnich de modo que en ella se pueda alternar la fabricación de chasis animados por mecánicas diésel o eléctricas, como si de una opción más se tratase. Además MAN Truck & Bus está ultimando una factoría dedicada a la fabricación de baterías para camiones eléctricos que tendrá una capacidad anual para 100.000 packs. Además es una de las marcas de vehículos industriales que participa a modo de joint venture para crear 1.700 puntos de recarga eléctrica para camiones en las proximidades de las principales rutas del transporte de la UE y los centros logísticos.

Galería de imágenes Camiones que llegarán vistos en IAA 2022 MAN Truck & Bus

Recordemos que junto a la tractora de largo recorrido eTruck MAN Truck & Bus ha sido de los primeros en ofrecer camiones y furgonetas eléctricos para la distribución. A su gama une los eficientes diésel ya conocidos, también en versiones de máximo confort y equipamiento de la Serie Individual S Lion. Precísamente este nivel máximo de distinción y confort ahora también se ofrece en modelos de construcción.

La extensa familia de los Mercedes Benz Actros diésel, eléctricos a baterías y pila de combustible H2

Mercedes Benz Trucks volvió a ofrecer la exposición más extensa de vehículos de todo el IAA, como es tradición. En esta ocasión estuvo muy focalizada en los camiones eléctricos. Mostró las mil y una caras tecnológicas de su conocido Actros. Si bien el diésel sigue centrando casi la totalidad de las ventas el eActros eléctrico a baterías. Se ofrece en serie en sus versiones 300 y 400 tanto en chasis rígidos de dos y tres ejes como en tractoras. Son camiones destinados a la distribución media y pesada. Según la aplicación, capacidad de baterías instalada y ruta pueden obtenerse con una sóla carga eléctrica entre 200 y 500 kilómetros de autonomía.

La sueca Karin Rådström máxima responsable de Mercedes Benz Trucks durante la presentación internacional del MB eActros Long Haul en el IAA 2022.
La sueca Karin Rådström máxima responsable de Mercedes Benz Trucks durante la presentación internacional del MB eActros Long Haul en el IAA 2022.

Precisamente la gran novedad que presentó Mercedes Benz Trucks en este IAA 2022 fue su tractora eléctrica a baterías para el transporte pesado de larga distancia. Se trata del eActros LongHaul.  Un camión para el segmento de 40 toneladas que promete 500 kilómetros de autonomía entre recargas. En 30 minutos puede recuperar el 80 por ciento de su energía con el sistema megawatt. Este camión se fabricará en serie para 2024. Este camión cuenta con una capacidad instalada de 600 Kwh en sus baterías.

Todo ello sin olvidar los prototipos del GenH2Truck, es decir el Actros impulsado por pila de combustible de Hidrógeno. Este camión está en fase de desarrollo y se espere entre en producción durante la segunda mitad de esta década. Se trata de un camión eléctrico para 40 toneladas que gracias a sus tanques criogénicos para almacenar H2 podrá generar electricidad. Su autonomía sería cercana a los 1.000 kms.

Galería de imágenes Mercedes Benz Trucks IAA 2022

El Actros de Mercedes Benz Truck naturalmente sigue en el mercado en sus variantes diésel de hasta 625 CV. Dentro de los Actros L, con el máximo equipamiento y su puesto de conducción digital, ahora está disponible el Edition 3, una espectacular serie limitada. Además el Actros F, una versión inicial de acceso dentro de la gama Actros, también se puede pedir con las Mirror Cams que sustituyen a los espejos retrovisores, de serie en el Actros L.

F Max y Generation F de Ford Trucks

La tractora F-Max ha sido el exitoso modo mediante el cual Ford Trucks ha regresado a los mercados de Europa Occidental. En este IAA 2022 la marca del óvalo aprovechó para estrenar por todo lo alto a nivel internacional su Generación F. Es decir el primer camión cien por cien eléctrico a baterías que ofrece Ford Trucks.

Nuevo Generación F el camión eléctrico a baterías de Ford Trucks.
Nuevo Generación F el camión eléctrico a baterías de Ford Trucks.

Observando el nuevo modelo eléctrico, se presentó en versión tres ejes con recolector de basuras, diremos que su cabina combina unas cotas reducidas para obtener la máxima maniobrabilidad, con elementos del frontal ya conocidos en los F-Max. Sobre el nuevo modelo todavía se nos ha explicado poco. De momento se sabe que dispone de hasta 300 kilómetros de autonomía y que existirá en versión 4X2 de 18 T y 6X2 para 26 T de peso total en carga.

Galería de imágenes Ford Trucks Camiones que llegarán vistos en IAA 2022

Por su parte los responsables de Ford Trucks explicaron que esta gama de camiones eléctricos reduce sus necesidades de mantenimiento respecto un diésel equivalente en dos tercios. Además su coste menor de utilización debería permitir igualar los costes totales de inversión tras cuatro años de operación del vehículo.

Scania o la eficiencia en camiones diésel, a gas natural y eléctricos

La otra marca del Grupo Traton junto a MAN Truck & Bus es la sueca Scania. Tras recorrer su exposición nos quedó claro que los suecos buscan la baza de la eficiencia al máximo, se haya elegido el combustible que se haya elegido para el camión Scania.

La gama Super de Scania con motores de hasta 560 CV de seis cilindros en línea, fue lo máximo en Diésel que la marca mostró en el IAA 2022 olvidando sus V8.
La gama Super de Scania con motores de hasta 560 CV de seis cilindros en línea, fue lo máximo en Diésel que la marca mostró en el IAA 2022 olvidando sus V8.

Pudimos ver camiones eléctricos a baterías, como un recolector de basuras con cabina de acceso bajo. También una tractora a GNL (Gas Natural Licuado) lo que nos confirma que Scania prosigue con este tipo de vehículos. En cuanto a los camiones impulsados mediante un motor de ciclo Diésel la gama Super tuvo gran protagonismo. Recordemos que se trata de los motores de seis cilindros en línea y 13 litros.

Galería de imágenes IAA 2022 Scania

Lo que nos indica la época en la que vivimos, con la necesidad de ahorro de combustible y limitación de emisiones de CO2 como máximas prioridades, es la ausencia de los legendarios V8 de la marca sueca en este IAA 2022.

DAF Trucks del Truck of the Year 2022 al Truck of the Year 2023

DAF XD de cabina compacta Truck of the Year 2023.
DAF XD de cabina compacta Truck of the Year 2023.

Parece que el particular grupo del Truck of the Year no necesitó este año buscar mucho para volver a otorgar su conocido galardón. Y es que si los new XG y XF fueron los merecedores del Truck of the Year 2022 para la siguiente edición DAF Trucks volvió a conseguirlo con su gama XD Truck of the Year 2023.

Galería de imágenes DAF Trucks Camiones que llegarán vistos en IAA 2022

En este caso se trata de la gama de camiones medios y pesados con cabina compacta que sucede a los anteriores CF. Este camión cuenta ya desde el principio con su correspondiente gama eléctrica. También pudimos ver las primeras unidades de la serie XF dedicada a la construcción que completa la nueva generación de camiones creados por DAF Trucks. Una generación que inició sus pasos mostrando los modelos de gran ruta XG+ que destacan por su cabina alargada de gran habitabilidad y confort.

IVECO de la nostalgia TurboStar al eléctrico Nikola Tré

Nikola Tre camión eléctrico de IVECO Group fabricado en Ulm la antigua planta Magirus.
Nikola Tre camión eléctrico de IVECO Group fabricado en Ulm la antigua planta Magirus.

IVECO en este IAA alternó la última tecnología para sus camiones eléctricos Nikola con la nostalgia más absoluta.

El apartado nostálgico se reservó a modo de magníficas ediciones personalizadas. En primer lugar la que tiene como protagonista a sus camiones pesados para el largo recorrido S Way. Pudimos ver una magnífica tractora IVECO S-Way serie TurboStar. Se recupera así la denominación de los primeros camiones de la década de los años 80 del pasado siglo con que la marca irrumpió en los mercados europeos. Más allá de su mercado original italiano.

La otra serie que recupera un nombre emblemático para IVECO y anteriormente OM fue la Daily 4X4 chasis cabina Edición Tigrotto. Todo un ejercicio de estilo que transforma a este camión ligero en algo parecido a una soberbia pick up todoterreno.

Volvo Trucks electric al cien por cien

Los suecos de Gotemburgo dejaron claro cual es su visión del transporte y la distribución. No en vano Volvo Trucks mostraba únicamente camiones eléctricos en el IAA 2022.

Volvo Trucks en su gama electric ya ofrece versiones cero emisiones de todos sus modelos.
Volvo Trucks en su gama electric ya ofrece versiones cero emisiones de todos sus modelos.

Aunque los suecos siguen fabricando y comercializando, de modo mayoritario por el momento, camiones con mecánicas diésel, lo cierto es que en Hannover su muestra se centro al completo en los Volvo Trucks de la gama electric. Recordemos que este ha sido el primer fabricante de vehículos industriales pesados en ofrecer una versión eléctrica de todos y cada uno de sus modelos.

Además ya los ofrece en el mercado y se fabrican en serie, desde el ligero FL hasta los pesados FH, pasando por camiones como el FE electric que probábamos recientemente.

ByD el gigante chino de la movilidad eléctrica

ByD es un nombre todavía desconocido para algunos tanto en la Unión Europea como en España. Sin embargo estamos ante el mayor fabricante de vehículos eléctricos mundial. Su gama comprende tanto turismos como autobuses y, naturalmente camiones.

ByD el mayor fabricante mundial de vehículos eléctricos mostró camiones eléctricos en el IAA. ¿Los veremos en las calles europeas?
ByD el mayor fabricante mundial de vehículos eléctricos mostró camiones eléctricos en el IAA. ¿Los veremos en las calles europeas?

En este caso ByD mostró en el IAA 2022 de Hannover tanto sus cargadores rápidos para todo tipo de vehículo industrial como parte de su oferta de camiones. Se trata de la gama media y ligera del fabricante chino. ByD únicamente produce vehículos eléctricos de baterías. Esto también se aplica a sus camiones. En concreto pudimos ver un camión ligero de 7,49 T de peso total en carga con 150 Kw de potencia y baterías de 126 Kwh. Su carga útil es de 3,72 T y su autonomía de 200 kms.

Galería de imágenes ByD Camiones que llegarán vistos en IAA 2022

ByD también mostró un camión más pesado, 19 T de peso total en carga con una carga útil, carrocería incluida, de 11,2 T. Su motor eléctrico en este caso crece hasta los 180 Kw alimentado por una batería de 255 Kwh. Su autonomía resulta igualmente de 200 kms. Vemos como los ByD son unos camiones idóneos para la distribución urbana de mercancías sin emisiones locales.

Electromovilidad y Emprendedores

Completamos el paseo por el IAA 2022 de Hannover o lo que es lo mismo el paseo por los vehículos industriales que van a ir apareciendo próximamente en el mercado. Y lo hacemos viendo la gran cantidad de proyectos emergentes en el campo de los vehículos industriales eléctricos. Tanto a baterías como alimentados por pila de combustible de hidrógeno e incluso ensayando otras alternativas.

Volta Trucks IAA 2022

Vemos como la transformación hacia el transporte descarbonizado y sin emisiones de CO2 todavía puede ofrecernos muchas sorpresas. De momento aparecen nuevos fabricantes, caso de Volta Trucks que ya se ha presentado en nuestro país, al cual pueden seguirle varios competidores.

Ya disponible últimas pruebas en el canal oficial de Encamión en YouTube.

Si te ha gustado este artículo puedes recibir gratis nuestras novedades a través de este enlace… ¡NO TE PIERDAS ESTA OPORTUNIDAD!

Camiones que llegarán vistos en IAA 2022