Prueba tractora DAF XG+ 480

844

El DAF XG+ 480 probado es una de las tractoras europeas más novedosas del mercado. Especialmente enfocada hacia el transporte pesado de largo recorrido y la máxima eficiencia en sus consumos. La sometemos a prueba para comprobar sus cualidades en nuestra ruta habitual por la Ap6, A6 y N-VI. Prueba tractora DAF XG+ 480

Prueba en la ruta Encamion de la tractora DAF XG+ 480 con su cabina de gran confort y amplias dimensiones.
Prueba en la ruta Encamion del DAF XG+ 480 con su cabina de gran confort y amplias dimensiones.

La nueva generación de camiones pesados XF y XG de DAF Trucks significa un cambio casi total respecto de los anteriores DAF XF ya conocidos. Esto lo vimos en la presentación internacional que se desarrolló en tierras andaluzas.  

Tanto el chasis, como las cabinas son totalmente nuevos en los actuales DAF Trucks. Lástima que en los motores y resto de cadena cinemática se haya sido más conservador. La marca holandesa ha introducido diversas mejoras técnicas, todas ellas enfocadas a mejorar la eficiencia de estos camiones. Sin embargo seguimos disponiendo de las mismas cifras de potencia máxima y par motor máximo que en los anteriores DAF XF.

La cabina del nuevo DAF XG+ cuenta con un diseño totalmente nuevo respecto de la generación anterior de la marca holandesa.
La cabina del nuevo DAF XG+ cuenta con un diseño totalmente nuevo respecto de la generación anterior de la marca holandesa.

Prueba DAF XG+ 480 en titulares:

  • La versión de cabina DAF XG+ (Pronunciado Plus) es la más amplia. Longitud ampliada a 2,69 metros XG y versión + de máxima altura. Ofrece un gran confort en los momentos de descanso.
  • La aerodinámica exterior, más si equipamos las cámaras y pantallas de TV  que sustituyen a los espejos retrovisores, colabora en la obtención de bajos consumos.
  • El gran parabrisas frontal junto a las mirror cam ofrecen una inmejorable visibilidad desde el puesto de conducción.
  • Una climatología muy adversa, especialmente fuerte viento frontolateral en nuestro primer tramo de autopista, impidió al DAF XG+ 480 obtener mejores consumos.
  • La excelente aerodinámica, motor con 480 CV y 2.500 Nm de par motor máximo, junto al cruise control y modo ECO aseguran la eficiencia. Sin embargo el modo ECO, sólo es posible desconectarlo por breves períodos de tiempo, en algunos tramos nos parece de funcionamiento muy intrusivo.
En el puesto de conducción del DAF XG+ 480 con MIrror Cams disfrutamos de una visibilidad inmejorable.
En el puesto de conducción del DAF XG+ 480 con MIrror Cams disfrutamos de una visibilidad inmejorable.

Ficha técnica DAF XG+ 480

Motor: PACCAR MX13, diésel de seis cilindros en línea y 12,9 litros de cilindrada. Euro 6 nivel emisiones con sistema EGR, SCR y filtro de partículas. Turbo de geometría variable más intercooling con sistema de inyección avanzado Common Rail a 2.500 bar de presión. 4 válvulas por cilindro. Freno motor de 370 Kw.

Par motor máximo: 2.500 Nm desde 900 hasta 1.125 rpm con la 12 marcha engranada. En el resto de velocidades el par máximo disponible es de 2350 Nm desde 900 hasta 1365 rpm.

Potencia Máxima: 483 CV a 1.600 rpm. Máxima potencia disponible en le zona ahorrativa de máximo par motor disponible: 412 CV en 12ª marcha y 455 CV en el resto de velocidades, desde la 1ª hasta la 11ª.

Cabina: XG+, longitud extendida a 2,59 m del habitáculo, 2,69 m en el exterior, con techo altura máximo. Altura libre máxima 2,2 m interior cabina.  Túnel motor mínimo, con tres escalones de acceso. Asientos cuero máximo confort y orientables hacia el centro cabina.

Mesa central extraíble. cama superior de 0,7 m de ancho y 2 m de largo. Tres armarios en zona delantera superior. Dos cofres accesibles desde exterior bajo la cama principal y nevera central con posición botellas de agua a mano.

Transmisión: Caja de cambios de Traxon de 12 relaciones sin retarder, ZF modelo 12TX2210. Modos de funcionamiento automatizado ECO, Perfomance y manual secuencial. Transmite la potencia al eje trasero (4×2) con diferencial relación 2.21.

Chasis y dimensiones: Suspensión delantera de ballestas parabólicas, eje delantero para 8.000 kilogramos. Suspensión trasera de cuatro balones neumáticos, eje trasero para 11.500 kilogramos. Distancia entre ejes 4.000 mm.
Pesos: Masa máxima de la tractora 18.000 kgs, del conjunto 40.000 kgs durante la prueba.

Galería de imágenes tractora DAF XG+ 480:

DATOS CONSUMOS EN EL RECORRIDO DE PRUEBAS ENCAMION DAF XG+ 480:

TRAMO 1:(NUESTRA ELECCION REPRODUCIENDO RUTA TÍPICA DE AUTOVÍA EN LARGO RECORRIDO)Inicio A6 Km 43 gasolinera Cepsa Collado Villalba a 888 mts de altura sobre nivel del mar. 14ºC A lo largo de todo el tramo fuerte viento en contra. Autovía de perfil orográfico leve, salvo el puerto inicial hasta el túnel de Guadarrama, en todo el recorrido. Final A6 km 147 gasolinera Valcárcel a 751 mts sobre el nivel del mar. Medición según caudalímetro instalado en el vehículo de prueba. Circulamos en modo automático con el control de crucero regulado a 85 km/h con peso total del conjunto de 40 toneladas.

C1= 27,28 lts gasóleo/100 kms
Vmedia1= 79 Km/h
C1 Adblue: No disponible por ser inapreciable

TRAMO 2: (NUESTRA ELECCIÓN REPRODUCIENDO UNA RUTA TÍPICA EN NACIONAL COMBINANDO AUTOVÍA Y NACIONAL CON PUERTOS DE MONTAÑA Y TRAMOS LLANOS. DIFICULTAD MEDIO ALTA)Inicio A6 km 147 gasolinera Valcárcel a 751 mts sobre el nivel del mar. Lluvia intermitente. Mitad del recorrido autovía y resto carretera nacional. Mitad en llano y resto con un par de puertos de montaña de perfil medio. Final de tramo en NVI población Labajos, a 1.069 mts de altura. Medición según caudalímetro instalado en el vehículo de prueba Circulamos en modo automático con el control de crucero regulado de acuerdo al límite de velocidad en cada momento, máximo a 85 km/h con peso total del conjunto de 40 toneladas. 12ºC.

C2= 38,36 Lts gasóleo/100 kms
Vmedia 2  = 77 km/h
C2Adblue:No disponible por ser inapreciable

TRAMO 3:(NUESTRA ELECCIÓN MÁS EXTREMA, MÁXIMA DIFICULTAD PARA PODER VALORAR RENDIMIENTO MOTOR, CADENA CINEMÁTICA AL MÁXIMO Y EQUIPOS DE FRENADO CON PUERTO DE 1.511MTS Y RAMPAS DEL 13 POR CIENTO) Inicio N VI población Labajos a 1.069 mts de altura sobre el nivel del mar. 80 por ciento del recorrido carretera nacional que incluye el Alto de los Leones, a 1.511 mts de altitud, de dificultad y dureza extrema con rampas de hasta el 13 por ciento. Sin problemas de tráfico a 8,5ºC, sin problemas de tráfico pero con lluvia. Final en A6 Km 43 gasolinera Cepsa Collado Villalba a 888 mts de altura sobre nivel del mar. Circulamos en mode automático regulando la velocidad a la velocidad máxima autorizada en cada tramo (90, 80, 50 y 60). Medición según el caudalímetro instalado en el vehículo de pruebas:

C3 = 47,66  lts/100 kms
Vmedia 3 = 57 Km/h
C3 Adblue= El depósito de adblue perdió un 7 por ciento de su capacidad, aproximadamente 6 litros en los 53 kms con tramo de montaña durísimo incluido.

En todos los casos los datos de velocidad y litros consumidos son reales, sin IVA, de acuerdo a la información obtenida. En los 200 kms del recorrido total de pruebas se consumió un cuarto del depósito de Adblue.(Capacidad total 90 lts de Adblue).

Lo más llamativo del DAF XG+ 480 es su confortable habitáculo junto a la eficiencia con que funciona este camión de 480 CV
Lo más llamativo del DAF XG+ 480 es su confortable habitáculo junto a la eficiencia con que funciona este camión de 480 CV

Opinión DAF XG+ 480 por Joan Garriga

Realmente este camión entra por los ojos. Su nuevo diseño exterior rompe totalmente con lo que nos tenía acostumbrados DAF Trucks. A ello se suma el impacto visual de una cabina más larga de lo habitual. La cabina de los XG y XG+ son 33 centímetros más largos que la versión XF. Ello ofrece un magnífico habitáculo, muy aprovechable para los momentos de descanso. A cambio el espacio entre el semi y la parte trasera de la cabina puede ser muy escaso. De ahí que se mantenga la opción del XF.

Si nos centramos en el camión que DAF Trucks nos ha cedido para esta prueba, un XG+  de 480 CV, es la opción de cabina más espaciosa con el motor más equilibrado para un 40 toneladas haciendo largo recorrido.

Puesto de conducción de gran visibilidad y excelente zona de descanso

Esta tractora equipa el pack de equipamiento más lujoso. Destacamos lo bien que casan los asientos orientables hacia el centro, como en una autocaravana, con la mayor longitud disponible. En los momentos de descanso en que debamos permanecer dentro de la cabina el conductor de un DAF XG+ se convertirá en un auténtico privilegiado. Eso sí a cambio la distancia entre ejes es de 4  metros y el hueco que nos queda entra la cabina y un semi de máxima longitud puede resultar escaso. Pero ese es el precio por disfrutar de una de las mejores cabinas para largo recorrido del momento.

La aerodinámica exterior del DAF XG+ colabora en el funcionamiento eficiente del camión.
La aerodinámica exterior del DAF XG+ colabora en el funcionamiento eficiente del camión.

Hablando del descanso, la cama inferior nos ha causado una excelente impresión, con una forma rectangular y buen mullido. Los arcones bajo ella son de grandes dimensiones. En cambio los tres armarios frontales, el central ocupaba un horno, no son tan espaciosos como a priori esperábamos. Ello se debe a dos motivos. En primer lugar todo en el DAF XG+ prioriza el funcionamiento eficiente. Por ello incluso en este modelo con la cabina de mayor altura el techo tiene una inclinación en forma de cuña que es lo que resta algo de volumen a los armarios superiores.

Luchar contra el viento

Otra limitación para el tamaño de los armarios frontales es el enorme parabrisas delantero. Disponemos de más superficie acristalada. Al equipar la opción de las mirror cam, como era el caso, la visibilidad al volante de este camión DAF XG+ es perfecta en los 180º. Ello colabora en una conducción tranquila y segura. Aquí se suma el trabajo de la gran pantalla de digital del cuadro de instrumentos. Necesitamos adaptarnos a ella, a sus menús y posibles configuraciones. Permite por ejemplo, al conectar el cruise control activo con radar, sabe la distancia y velocidad de los vehículos que nos preceden. Es una gran ayuda.

El volante sin embargo, pese a ser nuevo, con los mandos multifunción en sus radios, es muy del estilo DAF. Nos recuerda junto a elementos del diseño interior que estamos en un camión de la marca holandesa.

Conclusión final

Si hubiera que comparar este puesto de conducción con alguno de sus competidores nos vienen a la cabeza los de Scania y MAN accesible haciendo click aquí, aunque en la serie XG disponemos de más amplitud. Pero el modo en que sus cuadros de mandos transmiten la información y como los manejamos son similares.

En cuanto al rendimiento del camión, no ha sido en absoluto malo, pero le penalizó fuertemente un día terrible de primavera. Sufrimos fuerte viento en contra durante más de medio recorrido. Comparando los resultados de este DAF de 480 CV con el XF de la anterior generación del mismo motor, vemos como el actual se impone claramente en el tercer tramos. El más duro con puerto de montaña incluido, pero también donde menor incidencia sufrimos del viento. El rendimiento de este DAF XG+ resulta parejo, entre las pruebas recientes, al del MAN TGX 510 anteriormente señalado. El camión alemán cuenta además con un tablero de instrumentos y menús similar. Sin embargo la cabina XG+ trata mejor a sus ocupantes, aunque en el manejo el MAN nos permitía mejor elegir entre modos de conducción.

En resumen el nuevo DAF XG+ no sólo cuenta con una excelente cabina para quienes pasen a bordo la semana entera, sino que su tecnología aporta un funcionamiento eficiente. Algo imprescindible en los tiempos que corren.

Prueba tractora DAF XG+ 480

Ya disponible últimas pruebas en el canal oficial de Encamión en YouTube.

Si te ha gustado este artículo puedes recibir gratis nuestras novedades a través de este enlace… ¡NO TE PIERDAS ESTA OPORTUNIDAD!