Prueba conducción nueva gama DAF Trucks XF XG y XG+

2946

Prueba conducción nueva gama DAF Trucks XF XG y XG+

Hemos podido circular a lo largo de casi tres horas al volante de la nueva gama de camiones DAF XF, XG y XG+. Se trata de una generación de vehículos industriales diseñada desde cero, donde casi todo es nuevo al cien por cien. Lo que más llama la atención son los nuevos puestos de conducción, el excelente nivel de eficiencia que nos prometen, junto a unas cabinas de mayor longitud en la serie XG y XG+ que elevan sensiblemente el espacio útil para el conductor.

DAF Trucks revoluciona su gama pesada con los nuevos XF, XG y XG+
DAF Trucks revoluciona su gama pesada con los nuevos XF, XG y XG+

Por Joan Garriga

LOS NUEVOS DAF XF, XG Y XG+ EN TITULARES:

  • Los nuevos DAF XG y XG+ se benefician de 33 centímetros adicionales de longitud en la cabina. Ello incide positivamente tanto en la aerodinámica como en la habitabilidad interior.
  • Los nuevos motores diésel PACCAR MX de 11 y 13 litros incrementan su nivel de par motor máximo cuando se circula en las relaciones más altas.
  • DAF Trucks deja de ofertar el cambio de velocidades manual en sus gamas XF, XG y XG+.
  • Los nuevos camiones presentados ahora por DAF Trucks nacen también con la mirada puesta en futuras motorizaciones eléctricas y alimentadas por hidrógeno, junto a los actuales Diésel de hasta 530 CV.
  • El equipamiento puede incluir freno de estacionamiento eléctrico, cámaras de TV en lugar de retrovisores y un largo etc de ayudas a la conducción.
El nuevo parabrisas de las cabinas DAF XF, XG y XG+ incrementa sensiblemente la visibilidad del conductor.
El nuevo parabrisas de las cabinas DAF XF, XG y XG+ incrementa sensiblemente la visibilidad del conductor.

En el mundo de los vehículos industriales pesados asistimos a una renovación total de una familia de vehículos cada década y media o dos décadas. En ocasiones algunos componentes, sin ir más lejos la anterior gama XF, mantienen vigente un diseño original nacido en los años 80. Nos referimos al primer DAF 95 antecesor de los XF que compartió diseño de cabina con los añorados Pegaso Troner. Este repaso viene a cuento, porque esta auténtica revolución técnica que ahora DAF Trucks da para colocarse al frente de las prestaciones en camiones europeos de largo recorrido, recuerda otros momentos en la historia de los camiones DAF. No en vano, algo tan común hoy en día como el techo sobre elevado para el largo recorrido tuvo en los años 80 a DAF como uno de sus pioneros.

DAF Trucks ha elegido tierras andaluzas para mostrar a nivel internacional sus nuevos camiones XF, XG y XG+.
DAF Trucks ha elegido tierras andaluzas para mostrar a nivel internacional sus nuevos camiones XF, XG y XG+.

El nacimiento de los primeros DAF 3300 Ati Space Cab revolucionó en su momento el transporte de largo recorrido a nivel europeo. Los holandeses fueron pioneros en ofrecer este tipo de cabinas, en dura pugna justo es recordarlo con sus rivales suecos de Volvo y los primeros Globetrotter. Si aquello marcó la tendencia desde finales del siglo XX hasta la actualidad, precísamente ahora DAF Trucks aprovechando la normativa europea que permite incrementar la longitud de las cabinas para mejorar la aerodinámica da un salto equivalente.

XG un auténtico gran ruta

La historia se repite, DAF Trucks con las cabinas XG y XG+ ofrece un habitáculo de 2,59 metros de longitud. De nuevo pioneros en un tipo de camión que va a tener mucho que decir en el transporte de largo recorrido. Eso sí, la historia se empeña en repetirse, pues hasta el momento el único rival europeo que ofrece algo similar es Volvo Trucks con la versión FH XXL de sus actuales Globetrotter.

Eso sí, en esta nueva categoría de las cabinas extendidas para largo recorrido, los de Volvo Trucks se conformaron con añadir 25 centímetros a su FH mientras que los DAF XG y XG+ crecen 33 centímetros respecto del nuevo XF que se sigue conformando con 2,29 metros de longitud en su cabina, al sólo haberse prolongado ligeramente el parachoques frontal. Pero vayamos por partes. Prueba conducción nueva gama DAF Trucks XF XG y XG+

Al volante del DAF XG 450

Conducimos un camión DAF XG 450con motor PACCAR MX11 de 450CV y espejos retrovisores.
Conducimos un camión DAF XG 450con motor PACCAR MX11 de 450CV y espejos retrovisores.

Esta convocatoria para la prensa internacional era la primera ocasión para tocar y conducir los nuevos XF, XG y XG+. Ello implica alguna carrera por conseguir el vehículo más interesante de entre los disponibles. Hay que repartirse el tiempo disponible. Cada recorrido que hagamos se puede prolongar una hora. A ese tiempo le sumaremos el que dediquemos a descubrir los secretos del nuevo camión, realizar vídeos, fotos… Osea que iniciamos la tarea nada más bajar del autobús en el aparcamiento de la A92 y nos dirigimos al DAF XG más próximo que encontramos todavía libre. En esta jornada compartimos vehículos y charlas explicativas los periodistas españoles y portugueses.

El DAF XG presenta el techo de altura intermedia, pero la máxima longitud de cabina extendida, con 2,59 metros. Ofrece una gran habitabilidad para el largo recorrido y una excelente aerodinámica del conjunto articulado.
El DAF XG presenta el techo de altura intermedia, pero la máxima longitud de cabina extendida, con 2,59 metros. Ofrece una gran habitabilidad para el largo recorrido y una excelente aerodinámica del conjunto articulado.

Hemos elegido sobre la marcha, pero nos cuadra a la perfección. El primer objeto de nuestro análisis será una tractora XG, es decir con la cabina más larga de la gama de 2,59 metros desde el parabrisas al panel posterior. Además cuenta con una interesante configuración. De entrada combina espejos retrovisores principales con cámara de TV en lugar del espejo de la esquina delantera derecha. También dispone de ventanilla panorámica en la puerta derecha para mejorar la visión del ángulo muerto en dicho lateral. Dicha visibilidad es enorme, como si el lateral derecho de la cabina fuera transparente, al sumar el asiento plegable del acompañante. Ello nos gusta, pues además la parte del respaldo superior se dobla para convertirse en una práctica mesilla de noche. Pues resulta accesible si nos sentamos en la cama principal.

La opción de la puerta derecha en este DAF XGpanorámica unida al asiento del acompañante plegable facilita enormemente la visión del ángulo muerto. Idóneo para ciudades con ciclistas y patinetes o para circular por Reino Unido con el volante a la izquierda.
La opción de la puerta derecha en este DAF XG panorámica unida al asiento del acompañante plegable facilita enormemente la visión del ángulo muerto. Idóneo para ciudades con ciclistas y patinetes o para circular por Reino Unido con el volante a la izquierda.

El equipamiento principal pasa por la elección del freno de mano de accionamiento eléctrico. Es decir, que se conecta automáticamente si paramos el camión y se desconecta en cuanto ponemos la D después de arrancar el motor. Todo esto son opciones que DAF Trucks nos da a elegir. También llevamos el cambio automatizado Traxxon de ZF, bien conocido y que ahora se gestiona desde la palanca en la caña de la dirección. Olvidando la antigua ruleta del cuadro de mandos de la gama anterior XF.

La puerta con doble ventanilla conserva el cristal abatible en la ventanilla superior en los XF y XG.
La puerta con doble ventanilla conserva el cristal abatible en la ventanilla superior en los XF y XG.

Eso sí, esto no es ninguna opción. Para DAF Trucks las ventas de camiones con caja manual estaban ya entre el 4 y el 3 por ciento del total. Por ello los técnicos de la marca holandesa del grupo PACCAR han decidido no ofrecer en los nuevos XF, XG y XG+ la opción de cambio manual.

En el espacio derecho de este DAF XG con el asiento plegado disponemos de un gran espacio para cambiarnos de pie.
En el espacio derecho de este DAF XG con el asiento plegado disponemos de un gran espacio para cambiarnos de pie.

Nuestra primera toma de contacto con la nueva generación de camiones pesados para largo recorrido no puede ser mejor. La cabina de este DAF XG transmite calidad y un ambiente de trabajo casi futurista. Estas cabinas alargadas aprovechan la nueva normativa europea de dimensiones. Ahora se permite, en principio sin límite, prolongar la parte delantera y trasera de un camión o conjunto con semi o remolques, para mejorar le eficiencia aerodinámica. Eso sí, no ha variado la exigencia de los antiguos radios de giro por donde cualquier vehículo pesado, de la longitud que sea, debe ser capaz de circular.

Nueva normativa de dimensiones

¿El resultado? Pues que se nos permite equipar alerones traseros en la carrocería y diseñar cabinas más alargadas. El objetivo es que un trailer o cualquier conjunto de vehículos articulado o tren de carretera, presenta una silueta algo más afilada. Así mejora la aerodinámica, se pueden obtener menores consumos y por tanto menores emisiones de CO2. Pero, de paso, los afortunados conductores europeos sin llegar al sueño de una cabina americana y sus enormes sleeper, pueden al fin disfrutar de un puesto de trabajo más amplio y adecuado para el largo recorrido.

La cama rectangular y de 80 cms de ancho se inclina a modo de sofá, el asiento del piloto también puede ser giratorio en el DAF XG.
La cama rectangular y de 80 cms de ancho se inclina a modo de sofá, el asiento del piloto también puede ser giratorio en el DAF XG.

La prueba, a bordo de un DAF XG como éste disponemos de una cama principal totalmente rectangular de 80 cms de ancho y encima queda un hueco libre entre el asiento y la cama. Vamos, todo un cabinón para el largo recorrido. Buena prueba del diseño, tomando unas medidas de chasis nuevas con hasta 4 metros de distancia entre ejes para tractoras 4X2, son los trabajos preliminares que ya mostraba DAF Trucks en el salón alemán del vehículo industrial IAA 2016. Volviendo a observar aquellos bocetos a través del link vecino vemos como ya se estaba trabajando en la nueva generación de camiones DAF XF, XG y XG+ que ahora llegan a nuestras carreteras.

Espacio para el descanso

La nueva dimensión de este tipo de cabina más alargada es responsable en parte. Podemos retrasar el asiento y manipular fácilmente la columna de dirección para adoptar una postura de conducción prácticamente de turismo, idóneo para un viaje largo. Con un toque en el mando de la columna de dirección adoptamos otra más vertical para maniobras o para dejar el volante en la posición que nos facilita el acceso. Arrancamos…

En cuanto nos sentamos frente al volante del DAF XG nos llama la atención la completísima pantalla digital y la gran cantidad de información que nos ofrece desde el cuadro de instrumentos.
En cuanto nos sentamos frente al volante del DAF XG nos llama la atención la completísima pantalla digital y la gran cantidad de información que nos ofrece desde el cuadro de instrumentos.

Bueno primero damos contacto, girando la llave, y nos centramos en la gran pantalla digital configurable a nuestro gusto. Lo usual será llevar en grande el velocímetro y cuentakilómetros, dejando la parte central para darnos diversas informaciones. Como ejemplo la distancia y velocidad de los vehículos que nos preceden. Pero también podemos dar mayor protagonismo a las indicaciones del navegador o al tiempo de conducción, por ejemplo. Es una pantalla muy completa y que ofrece de un vistazo gran número de información. Vamos, que conviene estudiarla y elegir bien entre las opciones que nos ofrece.

DAF XG es decir cabina extendida o alargada de 2,59 metros de longitud y techo de altura intermedia.
DAF XG es decir cabina extendida o alargada de 2,59 metros de longitud y techo de altura intermedia.

Ficha Técnica DAF XG 450 unidad probada:

Motor: PACCAR MX11 de 10,8 litros cilindrada, seis cilindros en línea, Euro 6.

Par motor máximo: 2.350 Nm desde 900 rpm hasta 1.125 rpm (Valor multitorque cuando se circular en las relaciones más largas, directa.)En el resto de marchas se alcanzan 2.200 Nm desde 900 rpm hasta 1.400 rpm.

Diagramas de potencias y par motor del motor PACCAR MX 11.
Diagramas de potencias y par motor del motor PACCAR MX 11.

Potencia máxima:  449 CV a 1.600 rpm (Potencia máxima circulando en la zona de máxima eficiencia o máximo de par motor 370 CV en 12 marcha o bien en las relaciones más cortas 430 CV)

Cabina: XG, longitud extendida a 2,59 m del habitáculo con techo altura intermedia. Altura libre máxima 2,04 m interior cabina. Longitud cama inferior 22.m y ancho en toda su longitud 0,8 m. Túnel motor mínimo, con tres escalones de acceso. Asiento del acompañante banqueta plegable, con mesa superior.

Mesa central extraíble y asiento chófer giratorio y reclinable. cama superior de 0,7 m de ancho y 2 m de largo. Tres armarios en zona delantera superior. Dos cofres accesibles desde exterior bajo la cama principal y nevera central con posición botellas de agua a mano.

Transmisión:Caja de cambios de Traxon de 12 relaciones sin retarder, ZF modelo 12TX2210. Modos de funcionamiento automatizado ECO, Perfomance y manual secuencial. Transmite la potencia al eje trasero (4×2) con diferencial relación 2.21.

Cadena cinemática del camión DAF XG 450 de nuestra prueba.
Cadena cinemática del camión DAF XG 450 de nuestra prueba.

Chasis y dimensiones: Suspensión delantera de ballestas parabólicas, eje delantero para 8.000 kilogramos. Suspensión trasera de cuatro balones neumáticos, eje trasero para 11.500 kilogramos. Distancia entre ejes 4.000 mm.
Pesos: Masa máxima de la tractora 18.000 kgs, del conjunto 43.300 kgs durante la prueba.

Pese al gran peso que arrastraba el DAF XG con motor 11 litros de 450 CV se defendió bastante bien en las rampas de la A92 andaluza.
Pese al gran peso que arrastraba el DAF XG con motor 11 litros de 450 CV se defendió bastante bien en las rampas de la A92 andaluza.

Circulando por la A2 vamos descubriendo el carácter de los nuevos DAF XG. En primer lugar su confort, eso sí en unas unidades de preserie equipadas al máximo nivel. Destaca la enorme superficie acristalada y lo mucho que nos facilita la conducción. La caja Traxon de cambios es una vieja conocida a estas alturas y trabaja a la perfección.

Nos gusta que ahora su manejo se realice desde el mando de la caña de dirección y nos permita intuitivamente controlarla, reducir puntualmente en modo manual, cambiar de programa ECO a Perfomance y además manejar el freno motor. Desgraciadamente esta unidad no equipaba retarder.

GALERÍA DE IMÁGENES

Enseguida, al coronar el primer puerto de la ruta, echamos de menos el retarder. Simplemente necesitamos indicar mediante el mando la reducción de marchas, para situar el motor cerca de las 2.000 rpm y aprovechar la retención del freno motor al máximo. La ruta A92 cuenta con desniveles bastante exigentes y un firme con el «atormentado» estado propio de la mal cuidada red viaria española. No tardamos en sentir algún bache en nuestros riñones pese al buen confort de esta cabina y el asiento que equipa. El demo driver holandés opina que ha llegado el momento de las confesiones… Nos indica que esta unidad en concreto fue lastrada para participar en una prueba realizada por Holanda y Bélgica donde el límite para un conjunto de 5 ejes es de 44 toneladas de MMA. Lo comprobamos en el menú de este DAF XG y la pantalla del cuadro de mandos nos muestra la carga en cada eje hasta sumar algo más de 43 toneladas. Dado que hemos superado varias rampas del 7 por ciento y que nos mueve el motor pequeño de la familia, no nos quejaremos en absoluto.

Recorrido muy montañoso

Este DAF XG 450 cuenta con el PACCAR MX 11. Es decir el motor de menor cilindrada, aunque sea en su versión más potente de 450 CV.  Aquí lo usuaríamos más para la distribución que no para andar con casi 44 toneladas entre montañas. Vamos que la prueba está siendo más dura de lo previsto y el camión baja los puertos, previo toque al mando para reducir una o dos velocidades, de modo seguro. Subimos algo lentos, pero sin nada que objetar.

Eso sí, nos vamos dando cuenta de las bondades de este nuevo camión. Resulta cómodo y el puesto de conducción es muy amplio. También nos agrada pensando en el descanso y mucho, pues la cabina con el asiento plegable deja un espacio libre brutal para pasar el tiempo a bordo. Viendo lo a gusto que nos sentimos a bordo de este DAF con cabina XG no podemos más que preguntarnos que nos ofrecerá además el XG+. Lo veremos en la segunda parte de nuestro ensayo que pronto editaremos. Ello junto al rendimiento de los motores más poderosos de DAF Trucks sus PACCAR MX 13 de hasta 530 CV.

Si quieres acceder al reportaje donde informamos de la nueva serie de camiones pesados DAF XF, XG y XG+ haz click aquí.

Prueba conducción nueva gama DAF Trucks XF XG y XG+

Si quieres acceder a nuestro canal de Youtube haz click aquí.