Prueba MAN TGX 18.510 Euro 6e

1267

Tras meses lamentando la escasez de vehículos de prueba, justo tras probar el magnífico y eficaz MAN TGX 18.640 que marca el tope de la marca de München, nos pusimos al volante de otro TGX. En este segundo se trata de una tractora marcada por la necesidad de obtener el equilibrio idóneo entre prestaciones y consumo de gasóleo contenido. No por ello renunciamos a una gran cabina. Esto es así porque MAN Truck & Bus no ha dejado de equipar esta tractora con su mayor cabina, de máxima anchura y altura. En esta ocasión configurada con dos camas y un equipamiento que la sitúa por derecho propio entre los camiones más ruteros del momento.

El MAN TGX 18.510 se sitúa entre los camiones ruteros con buen equilibrio entre prestaciones y consumos.
El MAN TGX 18.510 se sitúa entre los camiones ruteros con buen equilibrio entre prestaciones y consumos.

Pocas veces habremos esperado tanto por ponernos al volante de un camión a lo largo de nuestra ruta de consumos. Esto es así dado que el lanzamiento realizado por MAN Truck & Bus de sus nuevas gamas, entre ellas la emblemática TGX, se llevó a cabo justo antes del estallido de la actual pandemia que tanto ha modificado nuestras vidas. Por ello han transcurrido casi dos años entre dicha presentación, que tuvo lugar en Bilbao, y las pruebas en la ruta de consumos de Encamion que ahora os hacemos llegar. Prueba MAN TGX 18.510 Euro e

La tractora MAN TGX 18.510 viene definida por una gran cabina de dos camas y su motor 13 litros con 510 CV y un par motor máximo de 2.600 Nm.
La tractora MAN TGX 18.510 viene definida por una gran cabina de dos camas y su motor 12,4 litros con 510 CV y un par motor máximo de 2.600 Nm.

La Prueba MAN TGX 18.510 Euro 6e en resumen

  • El camión MAN TGX 18.510 destaca por una gran cabina de buena habitabilidad para dos conductores.
  • Nos agradan los controles y la pantalla digital que facilitan la conducción de esta tractora.
  • El motor D26 de seis cilindros en línea y 12,4 litros de cilindrada en este versión de 510 CV y 2.600 Nm ofrece un buen equilibrio entre prestaciones y eficiencia.
  • Por primera vez conducimos utilizando el sistema MAN Optiview, es decir las Mirror Cam que opcionalmente nos permiten sustituir los espejos retrovisores.
Nuevo frontal del MAN TGX .
Nuevo frontal del MAN TGX .

Ficha Técnica MAN TGX 18.510 4X2 Euro 6e:
Motor: MAN D26 510 Euro 6e. Seis cilindros en línea, 12,4 litros de cilindrada. Sistema SCR de tratamiento de gases de escape combinado con EGR -Soft, es decir que sólo actúa en algunas fases de operación. Potencia máxima de 510 CV a 1800 rpm, par motor máximo de 2.600 Nm desde 950 rpm hasta 1.350 rpm.(POTENCIA MÁXIMA SIN SUPERAR LAS 1.350 RPM DE LA ZONA ECONÓMICA DE FUNCIONAMIENTO 493 CV)
Cabina: Serie GX versión de techo alto con dos camas, túnel motor central de sólo 12 centímetros, 2,07 metros de altura libre interior sobre túnel motor. Nevera más cajón, segundo asiento reclinable y orientable, anchura máxima de la cama 0,8 m y longitud 2m.
Transmisión: Caja de cambios de 12+ 2MA relaciones automatizada Tipmatic con retarder desembragable integrado. Transmite la potencia al eje trasero (4×2) con diferencial HY-1344 hypoide y relación 2.31.
Chasis y dimensiones: Suspensión delantera ballestas, eje delantero para 7.500 kilogramos. Suspensión trasera de cuatro balones neumáticos, eje trasero para 13.000 kilogramos. Distancia entre ejes 3.600 mm.
Pesos: Masa máxima de la tractora 18.000 kgs, del conjunto 40.000 kgs, durante la prueba con dos ocupantes y combustible más carga incluidos.

Puesto de conducción de la tractora MAN TGX 18.510 Euro 6e.
Puesto de conducción de la tractora MAN TGX 18.510 Euro 6e.

Consumos, tipo de ruta y velocidad media Prueba Tractora MAN TGX 18.510 4X2 Euro 6 e

TRAMO 1:(NUESTRA ELECCION REPRODUCIENDO RUTA TÍPICA DE AUTOVÍA EN LARGO RECORRIDO) Inicio A6 Km 43 gasolinera Cepsa Collado Villalba a 888 mts de altura sobre nivel del mar. 8 ºC Sin problemas climáticos ni de tráfico, salvo algo de niebla y frío. Autovía de perfil orográfico leve, salvo el puerto inicial hasta el túnel de Guadarrama, en todo el recorrido. Final A6 km 147 gasolinera Valcárcel a 751 mts sobre el nivel del mar. Medición según caudalímetro instalado en el vehículo de prueba Circulamos en mode automático con el control de crucero regulado a 85 km/h con peso total del conjunto de 40 toneladas.

C1= 26,3 lts /100 kms

Vmedia1= 78,5 Km/h

TRAMO 2: (NUESTRA ELECCIÓN REPRODUCIENDO UNA RUTA TÍPICA EN NACIONAL COMBINANDO AUTOVÍA Y NACIONAL CON PUERTOS DE MONTAÑA Y TRAMOS LLANOS. DIFICULTAD MEDIO ALTA) Inicio A6 km 147 gasolinera Valcárcel a 751 mts sobre el nivel del mar. Sin problemas de tráfico, circulamos solos en todo momento. Mitad del recorrido autovía y resto carretera nacional. Mitad en llano y resto con un par de puertos de montaña de perfil medio. 7,5ºC durante el tramo. Final de tramo en NVI población Labajos, a 1.069 mts de altura. Medición según caudalímetro instalado en el vehículo de prueba. Circulamos en mode automático con el control de crucero regulado según tráfico y límite de cada tramo con peso total del conjunto de 40 toneladas. Breve detención casi al final del tramo por unos trabajos de asfaltado. Prueba MAN TGX 18.510 Euro e

C2= 38,9 Lts/100 kms

Vmedia 2 = 77 km/h

TRAMO 3:(NUESTRA ELECCIÓN MÁS EXTREMA, MÁXIMA DIFICULTAD PARA PODER VALORAR RENDIMIENTO MOTOR, CADENA CINEMÁTICA AL MÁXIMO Y EQUIPOS DE FRENADO CON PUERTO DE 1.511MTS Y RAMPAS DEL 13 POR CIENTO) Inicio N VI población Labajos a 1.069 mts de altura sobre el nivel del mar. 80 por ciento del recorrido carretera nacional que incluye el Alto de los Leones, a 1.511 mts de altitud, de dificultad y dureza extrema con rampas de hasta el 13 por ciento . Final en A6 Km 43 gasolinera Cepsa Collado Villalba a 888 mts de altura sobre nivel del mar. Circulamos en mode automático regulando la velocidad a la velocidad máxima autorizada en cada tramo (90, 80, 50 y 60). Final de tramo a 13ºC.  Medición según el caudalímetro instalado en el vehículo de pruebas:

C3 =  48,3 Lts/100 kms

Vmedia 3= 61 Km/h

OBSERVACIONES: A estos consumos hay que sumar cerca de un 5 por ciento suplementario, al gasto de gasoil en cada tramo, de Adblue.
En todos los casos los datos de velocidad y litros consumidos son reales, sin IVA, de acuerdo a la información obtenida.

Galería de Imágenes

Opinión y comentario sobre el camión MAN TGX 18.510 por Joan Garriga

Disfrutamos de nuestro primer contacto con el sistema MAN Optiview de cámaras y pantallas en lugar de espejos retrovisores.
Disfrutamos de nuestro primer contacto con el sistema MAN Optiview de cámaras y pantallas en lugar de espejos retrovisores.

Lo cierto es que en esta ocasión nos pusimos al volante de este camión MAN TGX 18.510 con sensaciones poco habituales. De entrada, la jornada anterior habíamos realizado el mismo recorrido al volante de otra tractora MAN de la familia TGX. Nada más y nada menos que la impresionante tractora TGX 18.640 en su versión Individual S de máximo equipamiento.

Así que primero iremos a lo ya conocido. Nos gustó y mucho el manejo de estas tractoras de la nueva serie TGX. Su puesto de conducción es amplio, agradable y entre el volante multifunción y la gran pantalla digital frente a nosotros nos pone fácil el trabajo.

No hablamos más en detalle de la cabina GX, de techo alto y máxima anchura interna, por ser ya una buena conocida de vosotros encamionaut@s. Lo único que echamos en falta, sólo en las rampas donde un día antes subíamos más que sobrados, la contundente respuesta del motor 15 litros, junto al equipamiento extra Individual Lion S.

A cambio este MAN 18.510 resulta más eficiente y comedido en sus consumos. Sin embargo, diremos que esperábamos una mayor disparidad en los resultados de ambas tractoras. Resulta curioso, pero en el caso del 640 nos sorprendió lo ahorrativo que fue en nuestro primer tramo. En cambio, peso a los muchos CV disponibles, lo cierto es que en el tercer tramo entre curvas cerradas, radares y tráfico no obtienes prestaciones mucho más allá de las de un humilde 510… En cambio, realizando la ruta en el segundo TGX de la semana la sorpresa fue un poco la contraria.

Compromiso entre eficiencia y prestaciones

¿A qué nos referimos? Simplemente. El MAN 18.510 TGX es un camión ahorrativo y ofrece buenas prestaciones. Un rutero idóneo para 40 toneladas y recorrer Europa con equipos de dos conductores gracias a su amplia y bien aprovechada cabina. Sin embargo, no esperábamos de él que batiera a su hermano mayor en el puerto de montaña. Naturalmente subimos algo más lentos, muy poco, pero gastamos sensiblemente menos. Osea que un punto para el 510 en terreno poco favorable. En cambio, en nuestro tramo 1 de autovía y con todos los automatismos activados, vemos un casi empate en velocidad media y una diferencia de consumos de algo menos de 1,5 litros/100kms entre ambas tractoras. Lo cierto es que si vamos atrás en el tiempo, hasta la prueba del MAN TGX 18.500 Efficientline de Agosto de 2018, vemos como aquel camión logró prácticamente los mismos resultados que ahora este 510.

¿Qué ha pasado aquí? Hombre, de una prueba a otra las condiciones nunca resultan idénticas. Además la aerodinámica de la unidad de pruebas de 2018 nos parece más cuidada. Es decir, ni bocinas de aire, ni viseras parasol… Además el semiremolque del 2018 contaba con un carenado total en la parte inferior, bastante más completo que el de esta unidad. Probablemente, en el futuro se nos ponga a mano algún TGX con la aerodinámica más cuidada y sea capaz de batir a rivales como el Volvo FH 460 I-SAVE o el Actros de 510 CV. Por citar a dos duros competidores con consumos a un nivel de eficiencia realmente sobresaliente.

Eso sí, no sería justo dejar de señalar que el eficaz MAN TGX 18.510 gasta un poco más de combustible pero su programación del Cruise Control también lo convierte en sensiblemente más veloz a lo largo de todo el recorrido respecto de ambos rivales.

La importancia de las bocinas…

Y lo cierto es que la técnica, cuidando esos detalles de puesta a punto y configuración en la unidad de pruebas, permite a este MAN TGX 18.510 mejorar lo aquí obtenido. Nos agradó el poder pasar fácilmente de un modo a otro, teniendo Efficient y Efficient Plus. También nos sorprendió en agradable que el mapa digital del Cruise Control reconoce elementos como rotondas y peajes. Ello hace que el automatismo actúe hasta un detalle extremo y permite un aprovechamiento del gasóleo simplemente extraordinario.

Por todo ello consideramos que pensando en la eficiencia no hubiese estado del todo mal situar las bocinas de aire en el panel trasero de la cabina. Suenan igual, no nos hacen gastar medio litro de más y, si alguno quiere verlas, siempre le podemos enviar una fotito por whatsapp. ¿Verdad? Y así igual nos las pagamos con el ahorro conseguido. En definitiva, que este TGX 510 nos ha gustado. Es un gran rutero y muy eficiente. Pero le ha pasado como a los buenos alumnos cuando se cansaban entre exámenes, que con un poquito más de preparación podía haber obtenido todavía mejor resultado.

Prueba MAN TGX 18.510 Euro e

Si quieres acceder a nuestro canal de Youtube haz click aquí.