Prueba tractora MAN TGX 18.640 Individual Lion S Euro 6

2276

Nos pusimos al volante del camión Top de MAN Truck & Bus tanto por la potencia de su motor como por su confort. Y es que esta versión con el motor de 15,2 litros de seis cilindros en línea y 640 CV de potencia máxima marca el top de la marca bávara. Si además disfrutamos del habitáculo TGX en su versión Individual Lion S disfrutamos tanto de la cabina mayor del fabricante como de su máximo nivel de equipamiento. Eso significa que disfrutamos de todas las ayudas a la conducción disponibles, detalles como los asientos de piel de Alcántara y una pequeña cocina retráctil en los armarios posteriores. En definitiva que tuvimos la suerte de someter a prueba a un gran camión. Su motor ofrece unas prestaciones de alto nivel, su cabina resulta tan confortable como espectacular y encima, si queremos, podemos obtener consumos sorprendentemente eficientes.

Prueba tractora MAN 18.640 TGX Individual Lion S Euro 6
Prueba tractora MAN 18.640 TGX Individual Lion S Euro 6

MAN Truck & Bus ha situado sus eficientes tractoras de la serie TGX entre las preferencias de muchos flotistas que buscan buenas cifras de costes en sus operaciones de transporte. Sin embargo con este camión de la serie TGX en su versión de alto equipamiento y máximas prestaciones Individual Lion S quiere demostrarnos que también juega en las ligas donde disponer de un vehículo con las máximas prestaciones e imagen de representación cuenta tanto como una mecánica de lo más eficiente. Prueba tractora MAN TGX 18.640 Individual

El pack de equipamiento exterior Individual Lion S le da un aspecto formidable a este camión MAN TGX 18.640 acorde con sus prestaciones.
El pack de equipamiento exterior Individual Lion S le da un aspecto formidable a este camión MAN TGX 18.640 acorde con sus prestaciones.

El MAN TGX 18.640 Individual Lion S EN RESUMEN

  • Con este motor de 15,2 litros MAN Truck & Bus nos ofrece máximas prestaciones y eficiencia a voluntad del conductor.
  • El equipamiento de esta versión Individual Lion S resulta espectacular tanto en el interior como en el exterior de la cabina del MAN TGX 18.640.
  • En nuestro recorrido de pruebas este camión MAN TGX 18.640 Individual Lion S ha logrado no estar muy lejos de los más eficientes en el Tramo 1 de autovía, a la vez que marcaba uno de los mejores resultados en el exigente Tramo 3 de puerto de montaña en el Alto del León de la N-VI.
  • Nos agrada mucho la habitabilidad de esta cabina, además de la lógica de los mandos del volante multifunción y el resto del puesto de conducción.
El puesto de conducción de este MAN TGX de la serie Individual Lion S con 640 CV se convierto en todo un trono de la carretera.
El puesto de conducción de este MAN TGX de la serie Individual Lion S con 640 CV se convierte en todo un trono de la carretera.

Ficha Técnica MAN TGX 18.640 Individual Lion S:

Motor: MAN D38 640 590 Euro 6e. Seis cilindros en línea, 15,2 litros de cilindrada. Inyección de alta presión Common Rail a 2.500 bares, turbo compresor de doble etapa para baja y alta presión de gases, sistema SCR de tratamiento de gases de escape combinado con EGR. Potencia máxima de 640 CV a 1800 rpm, par motor máximo de 3.000 Nm desde 900 rpm hasta 1.380 rpm.(POTENCIA MÁXIMA SIN SUPERAR LAS 1.380 RPM DE LA ZONA ECONÓMICA DE FUNCIONAMIENTO 596 CV)

Cabina: Serie GX versión de techo alto con una cama, dos hileras superiores de armarios, túnel motor central de sólo 12 centímetros, 2,07 metros de altura libre interior sobre túnel motor. Nevera de 41 litros más cajón, segundo asiento reclinable y orientable, anchura máxima de la cama 0,8 m y longitud 2m. Personalización en cuero y acabado especial  Individual Lion S. Dicho acabado incluye horno, cafetera y tomas de corriente eléctrica de 220 V.

Transmisión: Caja de cambios de 12+ 2MA relaciones automatizada Tipmatic con retarder desembragable integrado. Transmite la potencia al eje trasero (4×2) con diferencial HY-1344 hypoide y relación 2.31.

Chasis y dimensiones: Suspensión delantera ballestas, eje delantero para 7.500 kilogramos. Suspensión trasera de cuatro balones neumáticos, eje trasero para 13.000 kilogramos. Distancia entre ejes 3.600 mm.
Pesos: Masa máxima de la tractora 18.000 kgs, del conjunto 40.000 kgs, durante la prueba con dos ocupantes y combustible más carga incluidos.

MAN Individual la versión Top de la serie TGX.
MAN Individual la versión Top de la serie TGX.

Consumos, tipo de ruta y velocidad media Prueba Tractora MAN TGX 18.640 Individual Euro 6

TRAMO 1:(NUESTRA ELECCION REPRODUCIENDO RUTA TÍPICA DE AUTOVÍA EN LARGO RECORRIDO) Inicio A6 Km 43 gasolinera Cepsa Collado Villalba a 888 mts de altura sobre nivel del mar. 4,5 ºC Sin problemas climáticos ni de tráfico, salvo algo de niebla y frío. Autovía de perfil orográfico leve, salvo el puerto inicial hasta el túnel de Guadarrama, en todo el recorrido. Final A6 km 147 gasolinera Valcárcel a 751 mts sobre el nivel del mar. Medición según caudalímetro instalado en el vehículo de prueba Circulamos en mode automático con el control de crucero regulado a 85 km/h con peso total del conjunto de 40 toneladas.

C1= 27,7 lts /100 kms

Vmedia1= 79 Km/h

TRAMO 2: (NUESTRA ELECCIÓN REPRODUCIENDO UNA RUTA TÍPICA EN NACIONAL COMBINANDO AUTOVÍA Y NACIONAL CON PUERTOS DE MONTAÑA Y TRAMOS LLANOS. DIFICULTAD MEDIO ALTA) Inicio A6 km 147 gasolinera Valcárcel a 751 mts sobre el nivel del mar. Sin problemas de tráfico, circulamos solos en todo momento. Mitad del recorrido autovía y resto carretera nacional. Mitad en llano y resto con un par de puertos de montaña de perfil medio. Entre 6ºC y 8ºC durante el tramo. Final de tramo en NVI población Labajos, a 1.069 mts de altura. Medición según caudalímetro instalado en el vehículo de prueba. Circulamos en mode automático con el control de crucero regulado según tráfico y límite de cada tramo con peso total del conjunto de 40 toneladas. Breve detención casi al final del tramo por unos trabajos de asfaltado.

C2= 41,1 Lts/100 kms

Vmedia 2 = 75,1 km/h

A lo largo de nuestro recorrido en el tramo 2 combinamos ruta nacional, autovía y cruce de poblaciones.
A lo largo de nuestro recorrido en el tramo 2 combinamos ruta nacional, autovía y cruce de poblaciones.

TRAMO 3:(NUESTRA ELECCIÓN MÁS EXTREMA, MÁXIMA DIFICULTAD PARA PODER VALORAR RENDIMIENTO MOTOR, CADENA CINEMÁTICA AL MÁXIMO Y EQUIPOS DE FRENADO CON PUERTO DE 1.511MTS Y RAMPAS DEL 13 POR CIENTO) Inicio N VI población Labajos a 1.069 mts de altura sobre el nivel del mar. 80 por ciento del recorrido carretera nacional que incluye el Alto de los Leones, a 1.511 mts de altitud, de dificultad y dureza extrema con rampas de hasta el 13 por ciento. Inicio a 8ºC . Final en A6 Km 43 gasolinera Cepsa Collado Villalba a 888 mts de altura sobre nivel del mar. Circulamos en mode automático regulando la velocidad a la velocidad máxima autorizada en cada tramo (90, 80, 50 y 60). Final de tramo a 14ºC.  Medición según el caudalímetro instalado en el vehículo de pruebas:

C3 =  52,4 Lts/100 kms

Vmedia 3= 61,7 Km/h

OBSERVACIONES: A estos consumos hay que sumar cerca de un 5 por ciento suplementario, al gasto de gasoil en cada tramo, de Adblue.
En todos los casos los datos de velocidad y litros consumidos son reales, sin IVA, de acuerdo a la información obtenida.

Al volante del MAN 18.640 TGX Individual Lion S disponemos de máximo confort y máximas prestaciones.
Al volante del MAN 18.640 TGX Individual Lion S disponemos de máximo confort y máximas prestaciones.

Opinión y comentario sobre la prueba tractora MAN TGX 18.640 Individual Lion S por Joan Garriga

El MAN TGX 18.640 Individual Lion S ha significado para este humilde probador una sorpresa de lo más agradable. Lo cierto es que al ponernos frente a esta tractora antes del inicio de nuestra jornada de pruebas nos formamos una opinión equivocada sobre sus posibilidades. Simplemente, un camión de alta potencia, 640 CV y lo que más cuenta 3.000 Nm de par motor máximo, pero sobre todo por la decoración externa con que ha sido adornado. Visera parasol, bonitas bocinas cromadas, faros de largo alcance que rompen la línea frontal aerodinámica, barras cromadas añadidas por todo el contorno de la cabina…

Eficiencia y prestaciones a nuestra elección

En definitiva un camión realmente bonito con una imagen exterior espectacular, pero que tal y como agrada a muchos es el «anticamión» cuando lo que se trata es de configurar una tractora eficiente y obtener bajos consumos en una prueba como la que realizamos para vosotros encamionaut@s. Sin embargo este MAN TGX 18.640 Individual Lion S nos ha engañado totalmente.

Pese a los muchos accesorios que equipa esta tractora MAN 18.640 TGX no deja de resultar un camión de lo más eficiente.
Pese a los muchos accesorios que equipa esta tractora MAN 18.640 TGX no deja de resultar un camión de lo más eficiente.

Y es que pese a lo mucho que empeoran sus consumos todos los accesorios externos que equipa, lo cierto es que en nuestro Tramo 1 de autopista empleando sus automatismos y el modo de conducción Efficient+ ha conseguido una cifras de lo más digno. Marcar con sus 40 toneladas un consumo por debajo de 28Lts/100 kms a 79 Km/h es un resultado excelente. Podemos comparar este magnífico MAN de la serie de máximo equipamiento Individual Lion S con otro camión que nos sorprendió en positivo por su excelente equilibrio entre prestaciones y eficiencia. Nos referimos al Scania R 590 V8.

Galería de imágenes exteriores MAN TGX 18.640 Individual Lion S

Lo cierto es que este MAN apenas consume un litro más que el citado Scania 590, con su V8 aclamado por su legión de fans, a la vez que camina un par de km/h menos en el Tramo 1. A cambio, el Scania únicamente se permitía como lujo un diminuto parasol exterior. Es decir, que si limpiásemos de faros en el techo, barras cromadas y bocinas exteriores la cabina de este MAN TGX hubiese batido a su compañero del Grupo Traton claramente. 

Competencia en prestaciones

Si el gran rival dentro del Grupo Traton, la división de Vokswagen AG a la que pertenecen tanto Scania como MAN Truck & Bus, quedó cerca en cuanto a prestaciones y eficiencia. Lo cierto es que en el puerto de montaña este MAN TGX 640 escaló a mayor velocidad pero también consumiendo más combustible, no es el sueco el único rival histórico a quien batir. No en vano el otro gran fabricante alemán, Mercedes Benz Truck, ofrece una tractora como su Actros 1863. Cuando probamos este camión vimos como ofrece prestaciones muy parejas a este magnífico TGX e incluso se permitió hacerlo con mejores consumos en todos los tramos.

Desde luego, aquel Actros que probábamos con un perfil aerodinámico perfecto al cien por cien, tuvo a la aerodinámica como gran aliada. Algo que como ya hemos señalado en esta ocasión no ha sucedido. Lo señalamos, porque nos parece importante. Mucho. Que quede claro, las prestaciones del MAN que hoy probamos están a un nivel muy alto. Tiene cerca a dos rivales como el Mercedes Actros 1863 y el Scania R 590 V8, pero al contrario que esos dos camiones esta tractora MAN 18.640 Individual Lion S se ha decorado a tope. Es decir sin preocuparse porque unos faros, una bocina o una gran visera parasol perjudiquen la aerodinámica y con ello la eficiencia. Merece la pena tenerlo en cuenta al analizar y valorar las prestaciones de este MAN que tanto nos ha gustado y sorprendido.

Tramo 3 de la prueba duelo de escaladores

Por cierto, los tres camiones que hemos mencionado, con potencias de par motor en torno a los 3.000 Nm, están entre los mejores escaladores que hemos llevado por la N-VI hasta los 1.511 m sobre el nivel del mar del Alto del León. Justo es recordar que uno de los pocos que se coló en este «club de escaladores» pero con sólo 500 CV y 2.500 Nm fue el F-Max de Ford Trucks. Desde luego gracias a la prestacional configuración de la marca americana del óvalo.  Sorprende como con 140 CV menos el americano casi ha calcado en el tramo 3 de nuestra prueba al magnífico MAN TGX 18.640 Individual Lion S. Simplemente mencionando a grandes escaladores, era justo recordarlo.

Vida a bordo del MAN TGX Individual Lion S

No podemos concluir el comentario tras ponernos al volante de este camión sin destacar lo bien que nos sentimos en el interior de su cabina. Ya cuando realizamos una toma de contacto con la tractora MAN TGX 18.580, pese a que era la versión de techo intermedio y equipamiento básico, destacamos la buena disposición de su puesto de conducción.

Galería de imágenes interior cabina MAN TGX 18.640Individual Lion S

 

Ello se debe en buena medida a un habitáculo de grandes dimensiones, donde destacamos los 2,44 metros de ancho. También al diseño de elementos como el volante multifunción, las grandes pantallas, casi 14 pulgadas, que nos ofrecen la información del viaje. Merece la pena dedicar un buen rato al mando principal, para así viajar con la información que mejor nos sirva durante el viaje frente a nosotros. La cabina probada es la de máximas dimensiones. Pese al mínimo túnel motor de 12 centímetros disponemos sobre él de 2,07 metros de altura libre hasta el techo.

La excelente habitabilidad del MAN TGX, aumentada en esta versión de máximo equipamiento que incluye hasta una pequeña cocina, se basa en buena medida en un diseño de la cabina muy cuadrado. Es decir donde el volumen interior es máximo y beneficia a sus ocupantes. Estamos entre los habitáculos más amplios y adecuados para el largo recorrido. Aquí los TGX compiten junto a sus compatriotas Actros L con cabina de máximas dimensiones. También podemos situar otros modelos rivales como el F-Max de Ford Trucks y los DAF XG, aunque estos últimos lo hacen alargando la longitud total.

En resumen, el camión MAN TGX 18.640 Individual presenta un aspecto externo inmejorable. Su cabina es amplia y cuenta con el máximo equipamiento. Nos sentimos a gusto al volante. Nos encanta la sensación de potencia que transmite cuando seleccionamos el modo Performance y encima se permite el lujo de comportarse eficientemente cuando queremos… Desde luego, este León bávaro nos ha causado una excelente impresión. 

Prueba tractora MAN TGX 18.640 Individual

Si quieres acceder a nuestro canal de Youtube haz click en este enlace