Al volante del Scania Super

5903

Viajamos hasta el Demo Centre de Scania en Suecia para conducir y conocer en detalle el nuevo Scania Super. Södertälje, en la provincia de Estocolmo, es la sede central de la marca sueca del Grupo Traton. Nos recibió en una semana típicamente escandinava con temperaturas máximas que en nuestra Península Ibérica suelen verse a modo de temperaturas mínimas. En resumen, una buena oportunidad para ver como el frío y el hielo no tienen porque poner en aprietos al nuevo Super Scania. Es decir, la gama que monta la nueva cadena cinemática Scania Super con su bloque motor de 13 litros totalmente renovado.

El Scania R 500 Super ofrece 2.650 Nm con su motor 13 litros de seis cilindros en línea.
Scania 500 R 4×2 Highline general cargo transport. El Scania R 500 Super ofrece 2.650 Nm con su motor 13 litros de seis cilindros en línea.

Al volante del Scania Super. Las primeras cifras técnicas de los Super Scania ya os las adelantamos en un artículo publicado anteriormente y accesible a través de este enlace.

Tras analizar las cifras de potencia y par de la gama Super con motores de 13 litros( 420 CV y 2.300 Nm, 460 CV y 2.500 Nm, 500 CV y 2.650 Nm además de 560 CV y 2.800 Nm) vemos como se trata de superar a la actual familia de motores Scania 13 litros. El método consiste en obtener mejores cifras de par motor a menores regímenes de giro del motor. Con ello se obtiene una respuesta mayor del motor a bajas rpm y el resultado es que circulamos más bajos de vueltas. Por tanto, demandando menos combustible a la vez que emitiendo menos contaminantes. Podemos decir, que aunque técnicamente se han empleado otras soluciones de ingeniería, la serie Super de Scania nos recuerda en su planteamiento y respuesta a sus rivales de Volvo Trucks de la serie I-SAVE con Turbocompund.  

El motor 13 litros de alta potencia, hasta 560 CV y 2.800 Nm, permite configurar tractoras Scania Super optimizando su tara en vacío.
El motor 13 litros de alta potencia, hasta 560 CV y 2.800 Nm, permite configurar tractoras Scania Super optimizando su tara en vacío.

Sensaciones de conducción del Scania Super en Resumen

  • Al volante notamos que disponemos de mayor fuerza del motor utilizando menos el acelerador.
  • El interior de las cabinas se mantiene.
  • Los Scania Super están disponibles en versiones de 420, 460, 500 y 560 CV de potencia máxima.
  • Scania ofrece como opción el sistema de cámaras de TV y pantalla interior ( Scania Mirror View Camera), situado en posición más baja que el resto de fabricantes que lo ofertan.

Al volante del Scania Super. Será interesante poder comparar consumos en nuestra ruta habitual a lo largo de la A-6 y N-VI para ver este nuevo duelo de vikingos. Por el momento lo que si podemos afirmar es que la sensación está ahí desde el primer minuto. Te montas en un Scania R500 actual y luego pasas al 500 Scania Super y subes la misma cuesta que antes pero dando menos gas y a mayor velocidad.

Desde Scania sus ingenieros nos cuentan que esa sensación puesta en cifras ofrece una ganancia en eficiencia respecto de los actuales motores 13L de potencia equivalente de un 8 por ciento. Tanto en menor gasto de combustible como de emisiones. O lo que es lo mismo: Cada Scania Super circulando durante un año con 40 toneladas es capaz de ahorrar, respecto de un modelo de la potencia equivalente de la serie anterior, 3.000 litros de gasóleo anuales.

El Demo Centre recibió la prueba de los Scania Super con temperaturas un tanto gélidas.
Scania Super press event. El Demo Centre recibió la prueba de los Scania Super con temperaturas un tanto gélidas.

Scania Super Técnica y Prestaciones

Lo primero, ciertamente lamentamos que la toma de contacto que pudimos realizar con los vehículos no fue todo lo extensa que nos hubiera gustado. Esto se debió en parte a la suerte o falta de ella. Nos tocó el primer contacto por las pistas del Demo Centre ya de noche y justo cuando empezaba a nevar. De modo que no alargamos mucho la sesión. A ello se sumó una interesante sesión teórica para conocer mejor las entrañas mecánicas de los Scania Super muy útil, pero no nos dejó más que una hora escasa para circular por autopistas a bordo de dos tractoras Scania. Eso sí, pudimos conocer las novedades técnicas y valorar su efectividad. Aunque más que una auténtica prueba esto no fue más que una toma de contacto, un aperitivo a la espera de ver el camión en nuestra ruta habitual.

Scania ofrece de modo opcional sus Mirror Cam .
Scania Mirror View Camera. Scania ofrece de modo opcional sus Mirror Cam .

Lo primero. Scania ha invertido durante los últimos 5 años 2.000 millones de Euros para crear una cadena cinemática, incluido el motor de 13 litros, totalmente nueva. El resultado se nos explicó que mejora la eficiencia en un 8 por ciento. Eso en unos camiones que ya eran de los más ahorrativos del mercado. Eso se logra configurando la cadena cinemática, relación de grupo y caja de cambios con la 14 relación como Overdrive, para lograr circular a 80 Km/h con el motor girando a sólo 850 rpm. Encima la propia cadena cinemática resulta 200 kilogramos más ligera que antes.

¿2050 fin del diésel?

El motor 13 litros del Scania Super es totalmente nuevo y se ha llevado buena parte de los 2.000 millones de Euros invertidos por la marca en este lanzamiento.
El motor 13 litros del Scania Super es totalmente nuevo y se ha llevado buena parte de los 2.000 millones de Euros invertidos por la marca en este lanzamiento.

Esto significa dos cosas. Que estos motores térmicos diésel de la Serie Super de Scania ya son una contribución importante hacia la descarbonización del transporte. Eso es así al hablar de un 8 por ciento de ahorro. Una contribución ya efectiva a partir de 2022 a medida que estos camiones lleguen al mercado. También nos indica la confianza de la marca sueca en la tecnología diésel. Se espera que de aquí a 2040, como poco, el 80 por ciento de los camiones pesados sigan incorporando motores diésel. Eso será así sobretodo en vehículos de los mayores tonelajes y dedicados al largo recorrido. El papel de los vehículos industriales eléctricos, a gas natural y a pila de combustible será creciente, más o menos en función de cada mercado. Además, cuando a partir de 2050 se exija el transporte con balance cero emisiones soluciones de combustibles sostenibles, como el Biodiésel y el HVO permiten pensar a los  ingenieros en un futuro de los motores diésel térmicos más allá del uso de gasóleo de origen fósil.

Máquina térmica optimizada

El nuevo bloque motor de 13 litros, aunque mantiene la estructura de seis cilindros en línea, introduce mejoras hasta llegar a un 50 por ciento de eficiencia como máquina térmica. Algo hace pocas décadas cualquier ingeniero hubiera considera de ciencia ficción. Esto se consigue utilizando las siguientes técnicas:

  • Culata única en cabeza que cubre los seis cilindros.
  • Nuevos materiales y estructura que minimiza los tubos exteriores al bloque para bajar al mínimo técnicamente posible las pérdidas de calor.
  • Nuevo diseño de pistones para minimizar roces internos.
  • Doble cigüeñal en cabeza de los pistones.
  • Sistema SCR de doble inyección durante el ciclo.

Scania dentro del Grupo Traton

Christian Levin es el máximo responsable, CEO, a nivel internacional tanto del Grupo Traton como de la marca Scania.
Christian Levin es el máximo responsable, CEO, a nivel internacional tanto del Grupo Traton como de la marca Scania nos recibió en el museo Scania.

Antes nos lamentábamos del poco tiempo de conducción que disfrutamos a lo largo de las tres jornadas de nuestro viaje a Escandinavia. No sería justo saltarnos la satisfacción que como periodistas centrados en el vehículo industrial nos causa poder compartir unos momentos con los dirigentes de una marca como Scania y un Grupo como Traton.

Traton es la estructura industrial dentro del Grupo automovilístico Volkswagen centrada en la fabricación de camiones y autobuses. Su actual dirigente, Christian Levin, es el mismo al frente de Traton y Scania. Ello marca la situación de Scania dentro del Grupo Traton como marca referencia, un poco del mismo modo a como Audi actúa de marca referencia en cuanto al resto de marcas automovilísticas del Grupo Volkswagen en turismos. Recordemos que en el mercado Europeo Traton también cuenta con el histórico fabricante alemán MAN Truck & Bus.

Sinergias y planes del Grupo Traton

Decimos en Europa, pues al otro lado del Atlántico mientras que en el sur Traton opera con la marca Volkswagen en latino-américa, también está presente en los USA a través de un histórico fabricante como es Navistar International. Precísamente la nueva cadena cinemática ahora presentada en los Scania Super debería protagonizar crecientes sinergias industriales en todas las marcas fabricantes de industriales pesados del Grupo. Este será también el medio para mejorar las cifras económicas de algunas de las marcas de vehículos industriales pertenecientes a Traton.

Tanto Scania como Traton, además se mantiene activo en absolutamente todas las tecnologías que protagonizarán la movilidad en el futuro más inmediato. Mientras los camiones eléctricos a baterías ya son una realidad en el ámbito urbano de media y pesada talla, veremos a los más pesados impulsarse en las cero emisiones gracias al Hidrógeno. De hecho Traton ya impulsa junto a sus rivales del Grupo Volvo y Daimler Truck una red de hidrogeneras. Eso sí, algunos dirigentes del grupo opinan que a largo plazo los avances en baterías así como en el aprovechamiento de sus materiales para reciclarlas podría dejar atrás el uso de la pila de combustible a hidrógeno. Ello permitiría superar las pérdidas de  eficiencia energéticas que se derivan de utilizar electricidad para generar hidrógeno verde, que después a bordo del propio camión se utiliza de nuevo para generar electricidad.

Galería de Imágenes Scania Super

El Hidrógeno será necesario en un primer momento, a finales de esta misma década, para lograr transporte pesada a larga distancia sin emisiones de CO2. Pero una vez se mejore el rendimiento de las baterías a largo plazo sería más eficaz utilizar tractoras puramente eléctricas. Es decir a base de baterías. Mientras. Scania sigue adelante con sus desarrollos en motores a GNL Y GNC, Diésel, eléctricos puros a baterías y pila de combustible. Queda claro que la marca está involucrada al cien por cien en el transporte sostenible.

Si quieres acceder a nuestro canal de Youtube haz click aquí.

Al volante del Scania Super