MAN presenta en España el TGX Effcientline 2

387

Otros 2 litros de ahorro

MAN incrementa el ahorro de combustible a través de los Efficientline 2.

MAN promete rebajar el consumo de los primeros Effcientline en otros 2 litros a los 100 kms.

MAN da otra vuelta de tuerca, tecnológicamente hablando, sobre su afamada serie de camiones Efficientline de la cual nos presenta ahora su segunda evolución. Desde la introducción de la normativa Euro 5 en 2010 gracias a las tecnologías incorporadas en los Efficientline y Effcientline 2 MAN ha logrado que sus camiones pesados de la serie TGX ahora, cumpliendo norma Euro 6, gasten en 2015 5 litros a los 100 menos de gasóleo.

El MAN Efficientline 2 TGX y TGS puede equipar motores desde 320 CV hasta 480 CV.

Si la llegada al mercado de la primera serie Efficientline de MAN vino marcada por la regulación a 85 km/h junto al cuidado de los detalles aerodinámicos en la tractora y semi para lograr sensibles ahorros en el gasto de combustible, posteriormente otros detalles tecnológicos se han ido sumando para así lograr que si en 2010 un típico conjunto articulado MAN TGX Euro 5 en uso de transporte a larga distancia con 40 toneladas

En 2015 MAN celebra el primer siglo de existencia de sus camiones.

venía obteniendo un consumo medio de 33 litros de gasóleo a los 100 kms, actualmente un MAN TGX Effcientline como media vendría a gastar en torno a los 28 lts/100 kms, según las estadísticas que manejan los técnicos de MAN.

Efficientline 2

MAN apoya sus vehículos con servicios enfocados a reducir el coste operativo.

MAN da a conocer entre los profesionales las nuevas tecnologías del Efficientline 2.

MAN ofrece sus versiones Efficientline 2 tanto sobre la base del TGX como sobre la de los TGS, de cabina más estrecha. En todos los casos sus mecánicas Euro 6 ahora equipan también la función Top Torque, que eleva sensiblemente la potencia máxima de par motor disponible cuando circulamos en las dos últimas relaciones del cambio. Nosotros pudimos realizar hace algún tiempo un recorrido de pruebas al volante del MAN 18.480 TGX Top Torque y nos sorprendió gratamente pues por una vez una función que contribuye al ahorro además nos mejora sensiblemente la potencia que sentimos al volante del camión. En el caso del TGX 18.480 la función Top Torque eleva el máximo par disponible desde los 2.300 Nm hasta los 2.500 Nm cuando circulemos en 11 y 12 velocidad, lo cual hace que sin castigar consumos coronemos mucho mejor las cuestas.

MAN no descuida sus ofertas Top Used de camiones de ocasión garantizados.

Otro aspecto que ha sido mejorado es la caja de cambios automatizada, ahora es la Tipmatic 2, que incorpora la función de EfficientCruise y EfficientRoll. La primera es la que mediante la información vía GPS calcula la velocidad que hemos programado dentro de un margen para ahorrar combustible viendo el perfil orográfico, ascendente o descendente, que tenemos por delante. El EffcientRoll consiste en dejar caer el vehículo en punto muerto, sin superar el límite de velocidad que hayamos marcado como seguro, en los descensos para así reducir el consumo al mínimo necesario para mantener el motor en marcha. En estas situaciones además la mecánica se pone en el modo más ahorrativo a menos de 600 rpm.

Todo por el ahorro

El sistema de aire comprimido, el alternador así como el control automoatizado de la presión de aire en las ruedas son otros modos de contribuir a que el nuevo MAN Efficientline 2 consumo algo menos de combustible. Así mismo en los motores, tanto el 10 como el 12 litros o en idioma MAN los D20 y D26, junto a la función Top Torque del D26 encontramos una nueva programación de la unidad EDC que se adapta mejos a los nuevos turbo y colectores de admisión. Así mismo se han incorporado novedades en los pistones siguiendo lo visto en los mayores de la familia, los grandes D38 de más de 500 CV.

A través de las versiones Effcientline MAN ofrece un camión rutero con bajos costes por km.

Los cambios en el pistón y la camisa, que equipa lo que los técnicos llaman un anillo de fuego permiten reducir el consumo de aceite.

Desde 320 hasta 480 CV

Como ya hemos mencionado los Efficientline 2 de MAN están disponibles con la base de los modelos TGS y TGX. En ellos podemos montar cualquiera de los motores D20 y D26, en ambos casos de seis cilindros en línea, pero en el primer caso hablamos de un 10,5 litros y en el segundo de un 12,4 litros de cilindrada. Eso sí, el motor pequeño queda para las apliciones más ligeras o de corto radio de acción dado que ahora sólo está disponible en las versiones de 320 CV y 1.600 NM junto a la de 360 CV y 1.800 Nm. Anteriormente este mismo motor se ofrecía en versión de 400 CV de potencia máxima, un nivel de potencia que sigue ofreciéndose al transportista, pero ahora a partir de la versión D26 con 12,4 litros. Así las cosas el D26 se ofrece en tres versiones: 400 CV y 1.900 Nm, 440 CV y 2.100 NM, junto a la de 480 CV y 2.300 Nm. Las tres versiones del motor D26 se benefician de la función Top Torque, que aporta 200 Nm suplementarios cuando se circula en las dos últimas relaciones de la caja de cambios. Eso sí, el Top Torque, que recomendamos entusiastamente tras haberlo probado, no está disponible en versiones con caja de cambios manual.

Probamos ya la primera generaicón del TGX Effcientline.

Probamos el MAN TGX TopTorque 18.480.

Un camión de largo recorrido circula el 90 por ciento del tiempo en las dos últimas relaciones, en este caso 11ª y 12ª marchas, de modo que disponer en esa situación de más par motor evita un buen número de cambios de marcha y por tanto gasto superfluo de combustible. La caja TipMatic 2 de gestión electrónica además cuenta ahora con el sistema Speed Shifting que reduce el tiempo necesario para realizar el cambio de velocidad en las tres últimas relaciones: 10ª, 11ª y 12ª.

Opinión a primera vista

Aprovechamos la presencia de transportistas en la presentación del MAN Efficientline 2 para transmitiros la opinión de algunos transportistas tras su primera toma de contcto con este camión:

Raúl Cernuda de Ttes Zariñena, se dedican a internacional con frutas: “Me parece un camión muy cómodo y el tema de controlar la topografía va muy bien; es una gran ventaja para realizar los cambios. Me gusta lo sencillo que es el camión por dentro, que es lo que tiene que ser. Otros parecen un coche o tienen demasiadas cosas, este camión no te distrae, tiene lo que tiene que tener. Además MAN nunca nos dio problemas.”

Raúl Cernuda.

José Carlos Murillo.

José Carlos Murillo de Transportes Paulino Barrenechea: “Hacemos internacional con cisternas desde San Sebastián. Me ha parecido en un primer contacto un muy buen camión además de muy cómodo. Está muy enfocado a manejarse casi todo desde el volante.”