Mercado de Vehículos industriales en España 2015

133

Consolidando la recuperación pese al no gobierno

Los responsables de MAN Truck & Bus Iberia analizan la realidad del mercado Nacional de vehículos industriales de más de 6 toneladas de peso total durante 2015. Se trata del tercer año en el cual las ventas crecen lo cual ya ha permitido que en España se vendían más de 21.000 camiones.

MAN Truck & Bus consiguió en 2015 un 13,1 por ciento de las matriculaciones de camiones nuevos en España.

El mercado de rígidos se está reactivando y MAN ahora ofrece los carrozados Trucks to go.

Al igual que unas semanas atrás publicábamos las sensaciones del mercado según los responsables del Grupo Daimler en España, ahora os acercamos la realidad según las cifras de MAN.

El MAN TGX Efficientline 2 ofrece un bajo coste operativo al transportista.

Aunque a nivel internacional el Grupo MAN ha visto descender su cifra de negocio en un seis por ciento, principalmente debido a la mala marcha del mercado latinoamericano, lo cierto es que la actividad de MAN Truck & Bus en Europa creció un 9 por ciento. Aquí la influencia de la actividad positiva con países como el nuestro se dejó notar en positivo.

Cuotas de mercado español VI 2015

Así se repartieron las 21.000 matriculaciones de camiones en España durante 2015.

De hecho el mercado español de camiones crecía cerca del 38 por ciento durante el pasado año. La tractora supone en el mercado español de camiones algo más del 78 por ciento de las ventas pese a que el mercado de camiones rígidos se ha reactivado. Si observamos el reparto por marcas vemos como fue Iveco quien más matriculaciones conseguía en 2015 en España con el 22,4 por ciento de cuota. En segundo lugar Mercedes Benz conseguía un 14 por ciento de las ventas, justo por delante de Volvo Trucks con el 13,4 por ciento de las ventas. De lo competitivo del mercado nos da idea el hecho que en cuarta y quinta posición hayan empatado MAN Truck & Bus y scania con una cuota del 13,1 por ciento. Justo por detrás, llega el 12,2 de participación en el mercado de Renault Trucks, que supera al 10,4 de cuota de DAF.

Perspectiva en positivo o no tanto

Si hablamos de 2016 lo cierto es que parece claro que la rueda económica del país se ha puesto de nuevo a rodar en sentido ascendente aunque, eso sí, algunos expertos económicos ya empiezan a dejar constancia de como si realmente se mantiene el desgobierno político durante la mayor parte del año 2016 lo cierto es que la previsión de crecimiento económico podría ser bastante más discreta de lo que se esperaba.

Parece ser que el compás de espera en cuanto a licitaciones e inversiones podría costarle a la economía española cerca de medio punto de crecimiento en el PIB, por lo cual la ineptitud de nuestros políticos para lograr un acuerdo de gobierno podría dejar el crecimiento del PIB español en 2016 en un 1,7 por ciento. Esa ralentización inversora ya se está notando durante el primer trimestre de 2016 en las ventas de vehículos industriales y podría complicar el objetivo de alcanzar las previsiones que marcaban como perspectiva para 2016 que el mercado nacional de camiones de más de 6 toneladas de peso total alcanzase las 24.000 unidades. Veremos que sucede al final.

Iveco dominó claramente el mercado de camiones de más de 6 t en 2015.

Mercedes Benz fue la segunda marca más vendida del mercado VI en 2015.

Pese a los nubarrones políticos ante el panorama de desarrollo económico, lo cierto es que la banca ha regresado al sector y por fin está prestando dinero al transportista que busca renovar o ampliar su flota de vehículos, tras unos años en que abandonó descaradamente al sector. De hecho, si bien en 2015 se ha notado como por fin la pequeña flota y mediana ya podía acceder a créditos para renovar ahora las grandes empresas del sector directamente vuelven a ampliar su capacidad de transporte. El autónomo, lo ha tenido más difícil en el acceso a la financiación, aunque ya se registran operaciones e incluso se están ofreciendo ventas de VO, como hace MAN a través de su propia marca garantizada Topused, donde el transportista puede acceder a vehículos Euro 6, de 2014 con 150.000 kms, con financiación y planes de mantenimiento programados incluidos en la cuota.

El 78 por ciento de los camiones vendidos en España fueron tractoras.

El mercado español de MAN Topused supuso la venta de casi 1.400 vehículos y fue el cuarto mercado nacional a nivel mundial. Este éxito se basa en buena medida en la fiabilidad y economía de uso que está aportando la generación MAN TGX de tractoras Efficientline, aunque para lograr una mayor variedad entre los vehículos usados que MAN Topused pone en el mercado se están importando de otros mercados europeos vehículos de las gamas medias y ligeras, sobre todo chasis carrozados tanto en versiones 4X2 como 6X2 con buena salida entre los profesionales de la distribución media y pesada.

Grupo Volkswagen

Los malos resultados en latinoamérica han lastrado los resultados internacionales de MAN.

MAN Financial Services trabaja totalmente integrada dentro del Grupo Volkswagen y por tanto se beneficia de una mayor economía de escala. Durante 2015 la financiera de la marca MAN tuvo 1.350 contratos activos de financiación en la venta de vehículos nuevos, además de otros 160 contratos realizados sobre VO de la marca propia Topused. El 46 por ciento de las ventas de camiones MAN se hace con algún tipo de financiación realizada a cargo de MAN Financial Services, lo cual la sitúa próxima a su objetivo de manejar un 50 por ciento de las operaciones realizadas.