Novedades DAF y motores Paccar MX 2011

826

Ate: Eficacia de Transporte Avanzada DAF

Con el fin de mejorar su rendimiento y seguir ofreciendo unos valores destacados en el ámbito del ahorro de combustible y reducción de costes DAF presenta ahora sus motores Paccar MX mejorados.  Texto: Joan Garriga Fotos: DAF

Los DAF XF105 y CF 85 están animados por la familia de motores Paccar MX.

El Paccar MX de 12,9 litros recibe importantes novedades mecánicas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El bloque motor de seis cilindros en línea y 12,9 litros de cilindrada, que comparten  los modelos DAF XF 105 y CF 85, en versiones que van desde los 360 hasta los 510 CV de potencia máxima presentan ahora interesantes novedades técnicas, que en concreto afectan a las variantes del motor Paccar MX de 360 CV, 410 CV y 460 CV de potencia máxima.

El concepto ATe de DAF busca ofrecer una eficacia del transporte mejorada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Concepto Ate

Dentro de la gama de soluciones ofrecidas por DAF bajo el concepto ATe, eficacia de transporte avanzada,  encontramos diversos modos de incrementar el rendimiento del transporte, reducir el impacto medioambiental y sus costes.

Interior de la cabina Super Space Cab del DAF XF 105.

Los motores Paccar MX se detienen automáticamente tras permanecer 5 minutos al ralentí como medida de ahorro.

Ahora los cambios introducidos en los motores de la serie MX inciden en este campo y pasan por nuevos pistones, optimización del sistema de inyección de combustible y un colector de escape encapsulado. Todo ello debe ofrecer un menor gasto de combustible, lo cual se traduce automáticamente en menos emisiones de CO2.

Ahora el colector de escape del motor Paccar MX también va encapsulado para su optimización térmica.

Las mejoras ahora introducidas tienen como objetivo incrementar el rendimiento del motor cuando éste trabaja sometido a carga parcial, es decir viajando en la zona intermedia del cuenta vueltas, que es como se circula en el 80 por ciento de las ocasiones.

Encapsulamiento del colector de escape

La serie DAF CF 85 cuenta con potencias a partir de 360 CV y tres opciones de cabina; corta, larga con litera y Space Cab.

Los versiones del motor MX de PACCAR con 265 kW/360 CV, 300 kW/410 CV y 340 kW/460 CV utilizan pistones nuevos con cualidades térmicas mejores que necesitan menos refrigeración. Esto significa que una bomba de aceite más pequeña es suficiente para alcanzar la máxima eficacia y menos pérdida de fricción.

La caja de cambios de 12 velocidades es una opción más ligera respecto a la versión de 16 velocidades.

La familia de motores PACCAR que equipan los camiones DAF XF 105, CF y LF.

 

 

 

 

 

 

 

Al mismo tiempo, se han optimizado los ángulos de inyección y el sistema de gestión del motor. DAF es el primero del sector de camiones en utilizar encapsulado térmico no sólo para el turbocompresor sino también para el colector de escape. El resultado es mejor gestión de aire gracias a la mayor eficacia del turbo y, por tanto, mejor combustión.

La opción de tarar el limitador a 85 en lugar de 89 Km/h aporta un ahorro suplementario del 3 por ciento de combustible.

Todo ello se estima, según datos del fabricante holandés, disminuye los consumos de gasóleo aproximadamente en un 3 por ciento, junto a menores valores de presencia de CO2 en el escape.

Valor del detalle

Junto a las variaciones técnicas introducidas en los motores Paccar de la serie MX, existe toda una serie de pequeños cambios que afectan a diversos sistemas del camión, que a su vez mejora  la eficacia de su rendimiento, que forman parte del concepto Ate.

Existe una variante de la caja Astronic especialmente adaptada a la conducción económica.

El DAF XF105 en su versión Super Space Cab aporta una gran comodidad para el conductor.

Los motores del DAF CF85 y el XF105 se apagan automáticamente tras cinco minutos al ralentí, y además de la caja de cambios de 16 velocidades hay una caja de cambios manual de 12 velocidades más ligera disponible, para que la cadena cinemática pueda ajustarse mejor a la aplicación específica.

La tractora CF 85 Space Cab es una versión de bajo peso para el largo recorrido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El alto par del motor MX de PACCAR significa que no siempre se necesita una caja de cambios de 16 velocidades, dada la menor necesidad de cambiar de marcha. Además, la nueva caja de cambios ofrece la opción de marcha directa para la versión con 375 kW/510 CV, lo que significa menos fricción y mayor eficaciaSi lo solicita el cliente, se puede aumentar la velocidad máxima de los vehículos CF y XF hasta 89 km/h. El ajuste estándar es de 85 km/h, lo que aporta un ahorro de combustible del 2 al 3% para el transporte internacional.

La cadena de montaje de los camiones DAF en Eindhoven donde se fabrica la gama pesada XF 105 y CF 85.

En el puesto de conducción se ofrece información al conductor sobre el consumo de gasóleo de modo destacado..

Otra novedad es la caja de cambios automatizada AS Tronic con una estrategia de cambios completamente optimizada para el consumo de combustible. El conductor sólo puede cambiar de marcha a velocidades inferiores a 30 km/h y al utilizar el freno motor MX; en todas las demás situaciones el sistema electrónico decide el momento de cambio ideal.

El camión DAF CF 85 es uno de los modelos más versátiles de la marca holandesa.

Los motores de la serie Paccar MX han sido mejorados en profundidad para ganar eficiencia.

Para llamar la atención de los conductores sobre la importancia del consumo de combustible bajo, ahora la pantalla del tablero de instrumentos de las series CF y XF muestra información sobre el consumo de combustible actual y acumulado. Se trata de pequeños cambios destinados a facilitar por un lado que el conductor centre su trabajo en conducir eficientemente, ahorrando el máximo de combustible, y por el otro logrando que la mecánica del camión necesite menos combustible para su funcionamiento. Un buen modo de adaptar los camiones de las series DAF XF 105 y CF 85 a la ultra competitiva realidad del transporte actual.