Paro Transporte es el gasoil a 2 euros no la ideología

1198

Llegamos a la tercera semana en el Paro de Transporte que inició la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional. Realizada una encuesta entre los encamionaut@s dicho Paro cuenta con un 90 por ciento de seguimiento entre quienes habéis contestado. Al preguntar por el motivo para estar a favor o en contra de dicho paro en la actividad de los transportistas, el motivo mayoritario para estar a favor del paro es la pésima situación económica actual.

Paro Transportes en España
Paro Transportes en España

Paro Transporte es el gasoil a 2 euros y no la ideología de ultraderecha lo que ha llevado a una gran mayoría de autónomos y pequeñas empresas de nuestro transporte a paralizar su actividad.

Plataforma no desconvoca el Paro

Lástima que como ya informamos al inicio de este conflicto laboral desde el Ministerio de Transportes se perdiera por completo el tiempo durante más de una semana. En lugar de negociar directamente con los convocantes de este Paro tratando de solucionarlo se les calificó directamente como Ultras y se acudió al Comité Nacional del Transporte.

Entidad muy respetable donde son mayoritarias las empresas medias y grandes del sector y también los cargadores. Por tanto los intereses que representan no cuadran al cien por cien con los de los pequeños transportistas. Sin embargo se ha logrado pactar un plan de ayudas, por concretar pero cifrado en 1.000 millones de Euros, para el sector.

Faltan camiones en las carreteras pues para muchos transportistas no compensa trabajar con el precio actual de los combustibles.
Faltan camiones en las carreteras pues para muchos transportistas no compensa trabajar con el precio actual de los combustibles.

Por el momento lo más fácilmente apreciable es el descuento de 20 céntimos en el precio por litro del combustible. Algo que simplemente con la reacción de las grandes petroleras para fidelizar clientes ya se ha superado. Quizás vigilando de más cerca la acción comercial de dichas grandes petroleras se podría haber evitado el estallido de este conflicto. Recordemos que este paro no sólo ha ocasionado choques de cierta violencia entre los propios trabajadores del sector, sino que está ocasionando un quebranto económico ciertamente grave a la economía del transporte y la española en general.

Subcontratación excesiva

La incapaz ministra de transportes por el momento ya accedió a una primera reunión, el viernes pasado, con los convocantes del Paro, aunque fuera a nivel informativo. Otro avance es que ya no les llama «ultras». Desde Plataforma del Transporte ahora se pide una ley que impida trabajar a precios por debajo de los costes del sector. Veremos, tras los acuerdos de la segunda semana, cuanto tiempo más se puede prolongar este Paro.

No hay que olvidar que la situación económica de la mayoría de camioneros que secundan el paro es crítica. Lo cierto es que el alto precio del combustible ha actuado como la mecha en este Paro. Sin embargo el sector del transporte tiene muchos más problemas. Entre ellos el del funcionamiento del propio mercado de transportes. Cargadores y grandes flotas de transportes, pero que no siempre realizan los portes finalmente, marcan a menudo unos precios que perjudican a los autónomos… ¿Servirá este paro para arreglarlo todo?

Paro Transporte es el gasoil a 2 euros