Petición en el Puerto de Pajares por La Rampa de Saso

2498

Petición en el Puerto de Pajares por La Rampa de Saso, tras décadas auxiliando a transportistas en apuros en el punto más inclinado de la red viaria. El fallecido Saso, Isaac García Álvarez, mantuvo durante décadas activo primero un Land Rover 4X4 y posteriormente un GMC 6X6 grúa para ayudar a los camioneros que sufrían un apuro al acometer a plena carga la parte final del ascenso de Pajares.

Esta frontera natural entre León y Asturias resulta un tramo mítico para el transporte. Esto es así no sólo por los impresionantes paisajes de los Picos de Europa, sinó también por el tramo final con un 17 por ciento de inclinación que todavía hoy exige el máximo a los camiones que lo recorren a plena carga.

El mítico Puerto de Pajares que separa Asturias de León en su ascenso final con el 17 por ciento de rampa que ahora quiere bautizarse como Rampa de Saso.
El mítico Puerto de Pajares en los años 50 del siglo XX que separa Asturias de León en su ascenso final con el 17 por ciento de rampa que ahora quiere bautizarse como Rampa de Saso.

Fueron muchos quienes pidieron a la grúa de Saso recorrer dicho tramo final de ascenso hasta los 1.379 m de altura sobre el nivel del mar con su grúa enganchada para evitar una parada en la rampa del 17 por ciento. Esto, ver como tú camión se para en un lugar donde es incapaz de de reinicial la marcha podía terminar dramáticamente en el fondo del barranco. Así este profesional del rescate en carretera salvó muchas vidas durante los años en que se mantuvo activo. Petición en el Puerto de Pajares por La Rampa de Saso

El mítico Saso en su camión grúa 6X6 auxiliando a un transporte especial en apuros. Imagen del archivo de Alberto F. Puerta.
El mítico Saso en su camión grúa 6X6 auxiliando a un transporte especial en apuros en los años 90 del siglo XX. Imagen del archivo de Alberto F. Puerta.

Ahora el periodista asturiano Alberto F. Puerta, bien conocido por todos los amantes del Mundo del Camión, nos hace llegar la siguiente iniciativa en la que puedes participar:

POCO A POCO VAMOS AVANZANDO
Vuestra iniciativa de hacer un homenaje a Isaac García Álvarez, «Saso» va tomando cuerpo. El Ayuntamiento de Pola de Lena y su Corporación se muestran muy receptivos a la propuesta de que el 17% pase a llamarse LA RAMPA DE SASO, para que cuando transitemos por el, lo tengamos en el recuerdo. El grupo municipal Compromisu por Llena lo presentará en el próximos pleno municipal y esperemos que esta iniciativa llegue a buen puerto. Saso se lo merece por tantos y tantos años de ayuda y auxilio.
Para reforzar más si cabe esta petición estamos recogiendo firmas en el siguiente enlace:
https://chng.it/4m6JXdxR55
MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN… Y BUENA PROA A TODOS

El Puerto de Pajares con sus impresionantes rampas sigue siendo un desafío al volante de un 40 Toneladas.
El Puerto de Pajares actualmente con sus impresionantes rampas sigue siendo un desafío al volante de un 40 Toneladas.

Animamos a todos los encamionaut@s a compartir este enlace y participar en dicha petición. Para que conste la petición en change.org no es necesario realizar donativo alguno.

Petición en el Puerto de Pajares por La Rampa de Saso

Más datos de actualidad en nuestras redes sociales Facebook , Instagram YouTube.

Vista actual del antiguo Parador de Turismo del Puerto de Pajares.
Vista actual del antiguo Parador de Turismo del Puerto de Pajares.