Prueba Scania R 460 Super Euro 6

5469

Prueba Scania R 460 Super Euro 6 sometemos a nuestra ruta de prueba esta tractora Scania. Su consumo de combustible mínimo la convierte en Super Eficiente. Es un auténtico récord que un trailer con un peso total de 40 T rebaje el consumo de combustible por debajo de los 23 Lts/100 kms de gasóleo. Esto es así aunque sea a costa de añadir un poco más de Adblue que en otros rivales de la competencia. Te lo explicamos a continuación.

Prueba Scania R 460 Super Euro 6 Por Joan Garriga 

Todo en el Scania R 460 Súper está pensado para obtener unos consumos de combustible mínimos.
Todo en el Scania R 460 Súper está pensado para obtener unos consumos de combustible mínimos.

Scania R 460 Súper EN RESUMEN

  • Scania se coloca en el máximo nivel de eficiencia con su motor 13 litros de la Serie Súper con 460 CV de potencia máxima.
  • Son claves para obtener los bajos niveles de gasto de gasoil el rendimiento del propio motor, así como la cadena cinemática dotada de 12 velocidades más Overdrive y la gestión automática del Cruise Control.
  • Este motor Scania de seis cilindros y 13 litros de cilindrada consume algo más de Adblue que sus rivales, al carecer de sistema EGR y utilizar una doble inyección de Adblue en el sistema de tratamiento de los gases de escape TwinSCR.

La prueba en Vídeo:

Ficha técnica Scania R 460 Súper:

Scania Super 460 R
Scania Super 460 R

Motor: Scania DC 13 176 460 Euro 6e. Seis cilindros en línea, 13 litros (12,74l) de cilindrada. Inyección de alta presión XPI y sistema TwinSCR. Equipa FGT, DOC, y DPF. Potencia máxima de 460 CV a 1800 rpm, par motor máximo de 2.500 Nm desde 900 rpm hasta 1.290 rpm.(POTENCIA MÁXIMA SIN SUPERAR LAS 1.290 RPM DE LA ZONA ECONÓMICA DE FUNCIONAMIENTO 450 CV)

Vista del motor 13 litros y seis cilindros en línea de la serie Scania Súper.
Vista del motor 13 litros y seis cilindros en línea de la serie Scania Súper.

Cabina:  Serie R versión de techo alto Highline con una cama, 2,07 metros de altura libre interior, 1,91 sobre túnel motor, anchura máxima de la cama 1m y longitud 2m. Personalización en cuero.

Transmisión: Caja de cambios de 12+Overdrive o superdirecta relaciones automatizada Opticruise G25CM Scania. Transmite la potencia al eje trasero (4×2) con diferencial R756 de simple reducción y relación 2.31. Tres programas de gestión: Normal, Económico y Potencia.

Cadena cinemática Scania Súper.
Cadena cinemática Scania Súper.

Chasis y dimensiones: Suspensión delantera ballestas, eje delantero para 7.500 kilogramos. Suspensión trasera de cuatro balones neumáticos, eje trasero para 11.500 kilogramos. Distancia entre ejes 3.750 mm.

Pesos: Masa máxima de la tractora 18.000 kgs, del conjunto 40.000 kgs.

La tractora Scania R 460 Super obtiene lo mejor del motor haciéndolo funcionar a muy bajas rpm.
La tractora Scania R 460 Super obtiene lo mejor del motor haciéndolo funcionar a muy bajas rpm.

Consumos, tipo de ruta y velocidad media Scania R 460 Super Euro 6 Highline:

TRAMO 1:(NUESTRA ELECCION REPRODUCIENDO RUTA TÍPICA DE AUTOVÍA EN LARGO RECORRIDO) Inicio A6 Km 43 gasolinera Cepsa Collado Villalba a 888 mts de altura sobre nivel del mar. 26 ºC Sin problemas climáticos ni de tráfico. Autovía de perfil orográfico leve, salvo el puerto inicial hasta el túnel de Guadarrama, en todo el recorrido. Final A6 km 147 gasolinera Valcárcel a 751 mts sobre el nivel del mar. Medición según caudalímetro instalado en el vehículo de prueba Circulamos en mode automático con el control de crucero regulado a 86 km/h con peso total del conjunto de 40 toneladas.

C1= 22,2 lts /100 kms

Vmedia1= 81 Km/h

TRAMO 2: (NUESTRA ELECCIÓN REPRODUCIENDO UNA RUTA TÍPICA EN NACIONAL COMBINANDO AUTOVÍA Y NACIONAL CON PUERTOS DE MONTAÑA Y TRAMOS LLANOS. DIFICULTAD MEDIO ALTA) Inicio A6 km 147 gasolinera Valcárcel a 751 mts sobre el nivel del mar. Sin problemas de tráfico, circulamos solos en todo momento. Mitad del recorrido autovía y resto carretera nacional. Mitad en llano y resto con un par de puertos de montaña de perfil medio. 28ºC . Final de tramo en NVI población Labajos, a 1.069 mts de altura. Medición según caudalímetro instalado en el vehículo de prueba. Circulamos en mode automático con el control de crucero regulado según tráfico y límite de cada tramo con peso total del conjunto de 40 toneladas. Prueba Scania Super 500 S prestaciones y ahorro eficiente

C2= 31,5 Lts/100 kms

Vmedia 2 = 78 km/h

TRAMO 3:(NUESTRA ELECCIÓN MÁS EXTREMA, MÁXIMA DIFICULTAD PARA PODER VALORAR RENDIMIENTO MOTOR, CADENA CINEMÁTICA AL MÁXIMO Y EQUIPOS DE FRENADO CON PUERTO DE 1.511MTS Y RAMPAS DEL 13 POR CIENTO)

Inicio N VI población Labajos a 1.069 mts de altura sobre el nivel del mar. 80 por ciento del recorrido carretera nacional que incluye el Alto de los Leones, a 1.511 mts de altitud, de dificultad y dureza extrema con rampas de hasta el 13 por ciento. Inicio a 25ºC y soleado. Final en A6 Km 43 gasolinera Cepsa Collado Villalba a 888 mts de altura sobre nivel del mar. Circulamos en mode automático regulando la velocidad a la velocidad máxima autorizada en cada tramo (90, 80, 50 y 60). Medición según el caudalímetro instalado en el vehículo de pruebas:

C3 = 42,6 Lts/100 kms

Vmedia 3= 58 Km/h

OBSERVACIÓN: A estas cifras de consumos de gasóleo hay que añadirle un 10 por ciento del consumo registrado en Adblue. Es decir durante nuestro recorrido de pruebas 2 lts/100 de Adblue a sumar al consumo de gasóleo.

En todos los casos los datos de velocidad y litros consumidos son reales, sin IVA, de acuerdo a la información obtenida.

Comentario y opinión sobre la prueba Scania R 460 Super por Joan Garriga

Scania se ha superado en cuanto a eficiencia con las prestaciones de su tractora 460 R de la serie Súper.
Scania se ha superado en cuanto a eficiencia con las prestaciones de su tractora 460 R de la serie Súper.

Los seguidores encamionaut@s más fieles ya conocen de sobra el esfuerzo que realizamos a través de nuestra sección de PRUEBAS por seguir la evolución tecnológica obtenida por los vehículos industriales pesados. Gracias a las pruebas que realizamos periódicamente os podemos hacer llegar las mejoras en eficiencia obtenidas por cada marca de camiones.

Galería de imágenes Prueba Scania R 460 Super Euro 6

Ha sido una grata sorpresa ver como esta tractora de la gama Súper de Scania es capaz de mejorar el resultado de un camión como el Scania S 500 Super que ya había dejado el pabellón realmente alto. La sorpresa no viene tanto por conseguir rebajar los consumos disminuyendo la potencia máxima, sinó por lograrlo sin perder prestaciones. Todo lo contrario.

Únicamente en nuestro tramo de montaña extrema fuimos claramente más lentos que con el Scania Super de 500 CV. Pero en todos los tramos mejoramos sus consumos. Es un gran éxito, además con una cifra en el tramo 1 de autopista, de 22,2 Lts/100 kms de gasóleo que hace poco tiempo para un 40 T simplemente nos hubiese parecido imposible. Eso sí, justo es reconocer que a cambio Scania con su sistema Twin SCR si bien evita utilizar el EGR también se coloca como uno de los camiones más gastones de Adblue. Aunque también en esto el Super 460 R es más ahorrativo el 500 CV que probamos unos meses atrás.

Gestión del control de crucero

La clave del éxito está junto al motor 13 litros de la gama Súper en la gestión excelente, a través de la programación del cruise control, de la cadena cinemática. No se trata ya de aprovechar las inercias a través de la función roll. Esto nos permite avanzar en punto muerto cuando es más beneficioso. Ahora además al disponer por encima de la 12ª velocidad una overdrive, marcha desmultilicada que obtiene más de una vuelta del eje motriz por cada vuelta que da el cigüeñal, el Scania Super 460 R además puede circular puntualmente dando pequeños golpes de gas a sólo 750 rpm.

Ahí está la clave de estos consumos prácticamente increibles. Scania se muestra en primer nivel tecnlógico gestionando de modo automatizado las inercias y por tanto aprovechando al máximo cada gota de gasóleo que pasa por el sistema de inyección. Realmente la gama Súper se coloca en primer nivel en cuanto a transporte eficiente y de bajas emisiones.

Ya disponible últimas pruebas en el canal oficial de Encamión en YouTube.

Si te ha gustado este artículo puedes recibir gratis nuestras novedades a través de este enlace… ¡NO TE PIERDAS ESTA OPORTUNIDAD!