Renault Trucks presenta su primer camión GNC Euro 6
Renault D 26 Wide GNC: Casi cero emisiones
Los servicios municipales y la distribución urbana están llamados a incrementar la utilización de camiones con motorizaciones de bajo impacto medioambiental. El Gas Natural , en este caso GNC, lo es y además ofrece un coste ventajoso.
El gas natural, metano, en sus diversas versiones, GNC comprimido o GNL licuado, o bien biometano cuando procede del reciclado de residuos, es un combustible llamado a crecer en protagonismo en el segmento de los vehículos industriales ligeros y pesados.
Bajas emisiones
Gracias a las cualidades de la molécula del gas metano, como nos recuerda eficazmente el representante de Gasnam, Manuel Lage, este combustible ofrece una combustión eficiente y limpia, lo cual le sitúa en clara ventaja frente al gasóleo y la gasolina cuando de lograr las mínimas emisiones contaminantes sobretodo en los terrenos más sensibles frente a la contaminación, como es el caso de las grandes urbes. Desde Gasnam también se señala como el gas natural como combustible está llamado a mantener unos precios estables y bajos, debido a que se extrae en gran cantidad de países y por diversos medios, siendo España un país especialmente bien preparado para su comercialización y distribución. De hecho tenemos una de las mayores redes de gasolineras con gas natural vehicular de la Unión europea y sus puntos de servicio no cesan de crecer. La actualidad nos trae a los titulares recurrentemente como los elevados niveles de contaminación hacen que grandes capitales piensen en limitar el uso de todo tipo de automóviles y por ello ahora es más interesante que nunca plantearse la utilizaciones de camiones como combustibles alternativos.
Y dentro de dichos combustibles, donde sin abandonar la experiencia de Renault Trucks podemos encontrar prototipos e incluso vehículos de serie alimentados por pila de combustible o baterías, el más realista, eficiente y ecónomico a día de hoy es el gas natural.
GNC
En su versión comprimida, es decir almacenado como gas en depsósitos a 200 bares de presión, el gas natural puede mover camiones medios y pesados en el ámbito urbano. Como reconocía Juan Carlos León de Renault Trucks: » En los servicios municipales los vehículos a gas natural están ya muy introducidos, pero la preocupación ante posibles limitaciones a la circulación de vehículos diésel en las grandes ciudades hace que estemos recibiendo muchas consultas por parte de empresas de transporte dedicadas a la distribución de mercancías.»
Por el momento Renault Trucks ya ofrece al mercado español su versión Euro 6 del camión medio, existe tanto en versión 4X2 de 18 toneladas como en chasis 6X2 de 26 toneladas de MMA, Serie D Wide con motor de 320 CV de potencia máxima, a 2.100 rpm, acompañada de un par motor máximo de 1.360 Nm desde las 1.300 rpm hasta las 1.400 rpm. Vemos así como las prestaciones de este motor de 8,9 litros de cilindrada y seis cilindros en línea son similares a la de un diésel equivalente. Ello habla muy bien del especialista al que recurre Renault Trucks para obtener esta motorización alimentada por gas natural, que no es otro que el afamado motorista estadounidense Cummins.
En este caso el motor es de ciclo Otto, como los automóviles a gasolina, utiliza bujías de encendido aunque ello no influye negativamente en sus necesidades de mantenimiento y como en todos los motores de gas natural no puede equipar freno motor. Por ello es recomendable la opción de equipar la caja de cambios, un convertidor de par procedente de Allison, con retardador integrado.
Ficha Técnica Renault D Wide 320 Euro 6 GNC:
Motor: Cummins de 6 cilindros en línea, 8,9 litros, 320 CV a 2.100 rpm y 1.356 Nm desde 1.300 rpm hasta 1.400 rpm.
Transmisión: Convertidor de par Allison serie 3200 con opción de retarder.
Chasis: Rígido de dos ejes en versión 4X2 para 18 toneladas o bien 6X2 para 26 toneladas de MMA.
Cabina: Corta de dos plazas, puerta derecha opción Vision.