Scania Complet P250 Serie Cargo

1177

El furgón también de serie

 

La serie de furgones Cargo llega a los Complet de Scania.

Scania ahora también ofrece carrocerías furgón de la serie Complet.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aunque el mercado español de vehículos pesados se mantiene muy centrado en las tractoras pesadas, lo cierto es muchos transportistas utilizan otros tipos de camiones de tamaño medio, como este rígido 4×2 Scania de la Serie P, carrozado con un furgón de la nueva serie Complet Cargo.

 

En parte gracias a los modelos Complet Scania ha mejorado su participación en el mercado de camiones rígidos.

 

Desde 2012, cuando Scania presentaba el proyecto Complet para el mercado Ibérico, la marca sueca ha ganado ostensiblemente en penetración dentro de los camiones rígidos, de modo que si en 2012 su cuota de mercado en camiones pesados rígidos era del 6 por ciento, ahora cuenta con 15 por ciento en camiones rígidos pesados de carretera. Desde luego eso habla muy bien de la aceptación de sus primeros modelos de la serie Complet, los de carrocería frigorífica que no han tenido una mala aceptación entre los profesionales de la distribución de mercancía refrigerada. En la actualidad Scania es la tercera marca en el mercado español de camiones rígidos pesados para carretera.

Programa flexible

 

Scania apoya la gama Complet con interesantes ofertas y servicios.

Este Scania Serie P cuenta con el motor cinco cilindros de 9 litros y 250 CV.

Este camión Scania Complet Cargo de 18 toneladas cuenta con 9.520 kilogramos de carga útil.

 

Las carrocerías isotérmicas y frigoríficas fueron la carta de presentación de los Scania Complet, es decir camiones que oferta Scania completos, con la caja incluida. Este programa se consigue teniendo como proveedor a un carrocero que trabaja de acuerdo al canon de calidad que le dicta la marca y personaliza el producto de acuerdo a ello. Además se permite toda una serie de opciones para adaptarse a las necesidades de cada transportista. Centrándonos ya en la segunda serie del Complet, los Cargo que ofrecen furgones para carga seca en usos como las mudanzas, reparto de paquetería y grupaje industrial, vemos como las opciones incluyen los acabados interiores, elevador hidráulico de distintas capacidades y fabricantes, tipo de suelo e incluso la estructura básica de la caja que puede ser tipo plywood algo más pesada pero también más resistente o bien tipo sándwich con la cual su peso queda reducido a 1.800 kilogramos y además ofrece mejor aislamiento interior respecto de la temperatura exterior.

 

Se incluyen protectores laterales contra colisiones.

En este caso se equipa una plataforma Dhollandia.

El chasis equipa suspensión neumática en el eje trasero.

 

Las ventajas que encuentra el transportista gracias a un camión como este Scania Complet Cargo es un plazo de entrega menor respecto a la compra tradicional de un chasis y acudir después a un carrocero para completar el vehículo. De hecho un camión como este Scania P 250 con un furgón para 18 pallets se está entregando al cliente final en un plazo de entre 9 y 10 semanas. Pero además la garantía del vehículo cubre todo el conjunto, con la carrocería y sus complementos tales como el elevador hidráulico. Así mismo, tanto los mantenimientos como la propia operación financiera se hacen con un solo interlocutor, en este caso Scania.

Carga seca

 

Un viejo conocido, el puesto de conducción del Scania Serie P.

 

El furgón no es una simple caja, de hecho puede incorporar el interior adaptado para mudanzas, con soportes en las paredes acolchados, soportes para transportar ropa colgada, existe la opción de equipar persiana, puertas laterales, tabiques separadores, suelos de la máxima solidez y durabilidad de madera finalandesa que soportan el trabajo de carretillas dentro de la carrocería, etc. De hecho se puede incluso realizar el furgón con un pequeño saliente delantero, a modo de los capitoné tradicionales, donde los mudanceros suelen situar sus herramientas y embalajes. También es posible encargar un Complet Cargo en versión ADR, pues recordemos que con este tipo de furgones se transportan los explosivos.

 

La personalización Scania alcanza todos los detalles.

Sólidos topes en la trasera de la carrocería.

En el interior del furgón se pueden adoptar multitud de soportes y acabados.

 

El camión de pruebas a que hemos tenido acceso es simplemente un ejemplo de lo que podría ser un Complet Cargo bastante común, apto para reparto de paquetería y pallets en zonas industriales. Se ha realizado sobre un chasis dos ejes de 18 toneladas 4×2 de la serie P con el motor de 250 CV y la cabina corta, la menor de la gama Scania, pero podría encargarse un Complet Cargo tomando como base cualquier modelo de la gama Scania en las Serie P, G y R, en configuración de rígido de dos o tres ejes, las utilizadas en distribución, con otras configuraciones en cuanto a mecánicas y cabinas disponibles.

 

Las luces y su mando no resaltan apenas del perfil de la carrocería.

La plataforma Dhollandia permite el trabajo seguro.

Este Scania Complet Cargo de 18 toneladas de MMA se adapta bien a la distribución.

 

En cuanto a la carrocería, el furgón tipo sándwich de 7,7 metros de longitud por 2,4 metros de altura interior y otros 2,55 metros de ancho exterior, cuenta con capacidad para 18 pallets. Este camión, de 18 toneladas de MMA cuenta con un peso en vacío de 8.480 kilogramos, con el elevador hidráulico Dhollandia para 2.000 kilogramos de capacidad incluido. Ello nos permite contar con algo más de 9,5 toneladas de carga útil, lo cual se adapta a trabajos como la distribución media, mudanzas, reparto de muebles y electrodomésticos, etc.

Ficha técnica Scania P250 4×2 Complet Cargo:

Motor:  Euro 6 motor de cinco cilindros y 9 litros. Potencia máxima de 250 CV a 1.900 rpm, con un par motor máximo de 1.250 Nm desde 1.000 rpm hasta 1.350 rpm. Utiliza inyectores bomba Scania XPI, 4 válvulas por cilindro, turbo de geometría variable VGT e intercooler.

Transmisión: Caja de cambios automatizada de gestión electrónica Scania GR875 Opticruise de 8 relaciones. Configuración 4X2.

Chasis, capacidades y dimensiones: Dos ejes 4X2, 18 toneladas de MMA  ya carrozado, con capacidad para 18 pallets y una carga útil de 9.520 kilogramos. 

Carrocería: Furgón de 7,7 metros de longitud, 2,55 m de ancho y 2,4 m de alto. Plataforma elevadora Dhollandia de 2.000  kilogramos de capacidad.