Serie DAF CF85 y XF105 ATe

834

Eficacia de transporte avanzada

 

DAF presenta la serie ATe de sus modelos XF105 y CF85.

Puesto de conducción del DAF XF105 Space Cab.

El fabricante holandés no descansa y presenta ahora dos series de sus tractoras especialmente adaptadas para conseguir la máxima eficacia y por tanto ofrecer al transportista prestaciones a cambio del mínimo consumo.  Texto: Joan Garriga Fotos: DAF Trucks NV

Los DAF CF85 y XF105 de la serie Ate son camiones específicamente transformados para mejorar su eficiencia, lo cual revierte en menores consumos y costes de operación, a la vez que en menores emisiones contaminantes.

Aerodinámica en primer lugar

 

DAF XF105 edición ATe.

DAF CF85 serie ATe.

Simplemente a primera vista encontramos una de las características con las cuales estos modelos mejoran su eficiencia. Se trata del pack aerodinámico, tanto en lo que se refiere a los deflectores en la parte trasera y superior de la cabina como en los laterales del chasis de estas tractoras, Tanto si el transportista opta por el CF85 como por la versión del mayor modelo de la marca holandesa, el XF105, se ofrece la cabina en su versión

 

 

El DAF XF105 ATe dispone del motor PACCAR MX en versión EEV de 460CV.

Space Cab, es decir la de techo elevado a altura intermedia, que si bien en el caso del XF105 es la cabina menor de la gama, para su hermano menor CF85 representa el habitáculo de mayor volumen interno. En ambos casos se trata de la cabina que no llega a ofrecer el máximo volumen últil, que en el caso de DAF encontramos en la espaciosícima versión SSC (Super Space Cab) del modelo XF105, pero si que permite la pernoctación de dos conductores en su interior, aunque resulta algo más ancho el habitáculo en el caso del XF105. Ello define al CF85 como una versión algo más ligera y con mejor aerodinámica, que siendo capaz de ofrecer adecuadas

 

Puesto de conducción del DAF XF105 Space Cab, que corresponde a la cabina de techo intermedio.

prestaciones para el largo y medio recorrido puede ser el complemento idóneo a camiones que se dediquen a cargas a granel donde siempre se busca el menor peso en vacío y la máxima carga útil. El CF 85 Ate por lo tanto sería un modelo idóneo para trabajos enganchados a una cisterna o a una bañera de cereales, por citar dos ejemplos de usos donde el DAF CF 85 Ate podría rendir al máximo.

Mecánicas gemelas

 

La aerodinámica es una parte fundamental en el equipo de este camión para ahorrar gasóleo.

Por lo demás ambos camiones resultan prácticamente idénticos, puesto que comparten el propulsor y la transmisión. Los DAF CF 85 y XF105 ATe disponen del conocido motor PACCAR MX de 12,9 litros de cilindrada. Este seis cilindros se ofrece aquí en la versión de menores emisiones contaminantes, la EEV, hay que destacar que cumple dicha normativa sin necesitar  filtro en su sistema de escape, con lo cual se ahorran unos 30 kilogramos de peso. Se trata de un diesel auténticamente ultralimpio que utiliza Adblue para su funcionamiento y que en estas series especiales se ofrece exclusivamente en la versión de 460 CV, una de las que más éxitos ha aportado a DAF en el mercado europeo.

 

 

El DAF CF85 ATe también equipa pack aerodinámico y cabina en versión Space Cab.

El DAF CF 85 se beneficia de un menor peso en vacío.

Los motores PACCAR de la serie MX recibieron importantes mejoras técnicas durante 2011, encaminadas a ofrecer un rendimiento mayor. Ahora sus pistones presentan menor fricción interna, a la vez que se mejoraba el sistema de inyección y la lubricación del motor. Si a todo ello se le suma un encapsulado total, que cubre incluso los colectores de escape, mejorando el rendimiento térmico del motor, el fruto es una disminución en el consumo de estos camiones que ronda el tres por ciento.

La importancia del detalle

Las tractoras de la serie Ate incluyen neumáticos de baja resistencia a la rodadura, en tamaño de menor altura 315/70R22.5 para lograr una altura menor del camión y así también mejorar el impacto aerodinámico. La caja de cambios en todos los casos es la automatizada Astronic de origen ZF, con un programa que optimiza el gasto de combustible. El conductor únicamente puede forzar los cambios manualmente hasta los 30 km/h, de modo que en circulación a velocidad de crucero es el cerebro electrónico del vehículo quien decide siempre los cambios de velocidades teniendo el ahorro de combustible como una prioridad al gestionarlos. La relación final del puente trasero es de 2,69:1, aunque también puede equiparse el diferencial con relación 2,53:1.

 

Las series CF85 y XF105 de DAF comparten mecánicas, PACCAR MX.

 

Otro aspecto que ayuda a ahorrar gasóleo es lo que se denomina practicar una conducción predictiva, es decir donde nos anticipamos a las incidencias del tráfico evitando frenadas y aceleraciones bruscas. Pues por increíble que a algunos os pueda parecer también aquí los DAF CF85 y XF105 Ate pueden ayudarnos, puesto que incorporan el control de velocidad de crucero predictivo. Es decir, que disponemos de un radar en el frontal del camión que permite adaptar automáticamente la velocidad a la de los vehículos que nos preceden. Se ha comprobado que este elemento no sólo mejora la seguridad sinó también el ahorro de combustible cuando circulamos en vías saturadas, vamos en caravana continua durante decenas y decenas de kilómetros.

Factor humano

 

Motor Paccar MX de 12,9 litros y seis cilindros en línea.

Sin embargo tantos automatismos no impiden valorar la gran importancia del factor humano, puesto que será finalmente el profesional del volante quien deba sacar el adecuado rendimiento a su vehículo. Por ello desde DAF se incluye el programa de formación Eco Drive para todos los usuarios de sus modelos de la serie Ate, Eficacia de Transporte Avanzada. Se ha comprobado que los alumnos que han superado uno de estos cursos logran disminuir el gasto de gasóleo y, por tanto, las emisiones de gas CO2 entre un 3 y un 5 por ciento de media.

 

 

Los DAF XF105 y CF 85 nacen de la misma línea de montaje.

La investigación es continua para lograr mejoras técnicas en los camiones.

Como complemento a todas las soluciones incorporadas se ha programado el limitador de velocidad a 85 km/h en lugar de al límite máximo de 89km/h, un cambio que penaliza mínimamente la velocidad comercial durante la jornada laboral pero que contribuye a bajar hasta un 3 por ciento suplementario el gasto de gasóleo. Por último, los motores Paccar MX se detienen automáticamente cuando dejamos más de cinco minutos el camión estacionado al ralentí, demostrando que incluso en los atascos o las esperas nuestro vehículo puede ayudarnos a mejorar la economía.

Ficha Técnica DAF XF105 y CF 85 Ate:

Motor: PACCAR MX de 12.9 litros de cilindrada, seis cilindros en línea y normativa EEV, vehículo mejorado medioambientalmente. 460 CV de potencia máxima  desde 1.500 y 1.900rpm. Par motor máximo de 2.300 Nm desde 1.000 hasta 1.400 rpm.

Chasis: Ambos vehículos se ofrecen como tractora 4X2 de 18 toneladas de MMA y 40 toneladas en combinación con un semi de eje trídem.

Cabina: Versión específica serie Ate variante Space Cab, tanto de la serie CF85 como XF105, de techo elevado con dos camas.

Para información más detallada sobre estos modelos consultar el configurador automático de camiones de DAF Trucks: http://www.daf.eu/ES/Trucks/Pages/Configurador-DAF-Truck.aspx