Transportes de cereal y pienso animal Ecotrans

3581

Innovando en el día a día Transportes de cereal y pienso animal Ecotrans

El depósito de GNL, gas natural licuado, ofrece mayor autonomía que el gas comprimido.

La mayor parte de la actividad de Ecotrans se centra en los piensos y cereales.

 

Crisis también es sinónimo de oportunidad y eso sin lugar a dudas tuvieron muy claro los dos protagonistas de este reportaje. Nos referimos a dos transportistas, que decidían unir sus respectivas empresas para crear la actual Ecotrans, que no sólo destaca por reunir una flota total de más de 300 camiones, sinó porque además incorpora los camiones alimentados por gas natural en un sector donde no es en absoluto común.

Los camiones Iveco Stralis Natural Power alimentados a gas de Ecotrans cargan 27 toneladas de cereales.

 

A Josep Maria y Félix los encontramos a primera hora de un ajetreado día en las oficinas de una de las bases donde podemos encontrar los camiones de su flamante empresa, Ecotrans. Pese a que la empresa nacía durante el pasado año, en 2013, lo cierto es que estamos ante dos transportistas de toda la vida, cuyas familias llevan varias generaciones en el sector. El catalán de Manresa nos explica como surgía la idea de unir su empresa, Traginers del Vendrell centrada principalmente en el reparto de pienso con cisternas, con la de su actual socio Félix Ojeda, Transportes Ojechar, más centrada en las bañeras cerealeras, surgiendo así Ecotrans:

Los Iveco Stralis Hi-Way de 460 CV se encargan de las rutas más largas o con los perfiles más complicados.

 

“No somos una UTE sinó una nueva sociedad con la voluntad de perdurar y ofrecer mejores servicios a nuestros clientes fruto de la unión de dos compañías veteranas en el transporte. Gracias a ello hemos mejorado nuestra cobertura geográfica, pues una estaba más implantada en la costa mediterránea del país y en el otro caso con mayor presencia en la parte central. Además entre ambas empresas nos complementábamos muy bien, pues cubrimos todo el ciclo de los cereales y la producción del pienso al unir un especialista en cubas de pienso y otro en bañeras de cereal.”

Unión fructífera

Josep Maria González y Félix Ojeda, transportistas y socios fundadores de Ecotrans.

 

Lo cierto es que los socios de Ecotrans, junto a Josep Maria González el resto de la sociedad pertenece a Félix Ojeda, han conseguido crear un auténtico gigante en su sector, el del pienso y cereales ligados a su producción, han logrado crear un auténtico gigante en su sector, pues si bien Ecotrans cuenta con una flota de 90 vehículos pesados propios, además trabaja de modo continuado con otros 210 transportistas, de modo que en total gestiona una flota de más de 300 camiones. Ecotrans dispone de 150 empleados asalariados. De hecho diariamente la empresa carga más de 400 camiones.

Ecotrans cuenta con 150 empleados fijos en la actualidad.

Josep Maria y Félix, en una de las bases de la empresa en plena acción.

Interior de la cabina del Iveco Stralis Hi-Road Natural Power.

 

“El 70 por ciento de nuestra actividad corresponde al servicio que damos a una firma líder en los piensos para ganado, Nanta, a la cual le cubrimos sus necesidades logísticas en algo más de la mitad del país, desde la zona centro hasta toda la costa mediterránea. De hecho buena parte de nuestros camiones van rotulados con los colores de Nanta, mientras que el resto va con los colores de Ecotrans. Gracias a la unión de nuestras antiguas empresas podemos responsabilizarnos del reparto de piensos a las granjas y también del aporte de las materias primas a las plantas de elaboración de piensos.”

Economía junto a Ecología

Si bien unir dos empresas familiares para ganar en tamaño y capacidad de dar servicio a clientes de gran envergadura ya es algo destacable en el actual panorama del transporte nacional, nuestros protagonistas de Ecotrans no han limitado a este punto su capacidad de innovación y lo descubrimos simplemente observando las tres últimas incorporaciones en la flota de tractoras de Ecotrans que trabaja desde la planta de Nanta valenciana de la población de Meliana. Transportes de cereal y pienso animal Ecotrans

La voluntad de Ecotrans es llegar a un 50 por ciento de la flota propia con camiones a gas natural.

 

“Como corresponde a una empresa dedicada a la elaboración de piensos animales muy implicada en el sector agropecuario, nuestro principal cliente es una firma muy preocupada por los temas medioambientales y nosotros como transportista que queremos ofrecer el mejor servicio posible no podíamos quedar al margen. “

La experiencia de Ecotrans nos dice que los Iveco Stralis Natural Power a gas logran una autonomía máxima de 670 kms.

 

Aquí Josep Maria nos explica el pensamiento que acompañó la fundación de la actual Ecotrans: “En nuestro nombre está el concepto ECO y esto queremos que se aplique tanto a la economía como a la ecología, que son dos aspectos que no pueden quedar al margen de un transportista en la actualidad. Por ello desde el principio nos interesó buscar una solución que aportase mejoras tanto a la economía de nuestro trabajo como a la ecología y esa ha sido el trabajar con camiones alimentados por gas natural, en concreto hemos optado por motores alimentados por gas natural licuado, que ofrece mayor autonomía respecto al gas natural comprimido, aunque nuestras primeras tractoras cuentan con una pequeña reserva de gas natural comprimido.”

Stralis GNL Natural Power

Ecotrans cuenta desde 2013 con sus primeras tres tractoras de la Serie Iveco Stralis Hi-Road Natural Power, que trabajan en el transporte de pienso y cereal utilizando semirremolques convencionales de tres ejes, es decir manejando pesos totales del conjunto de 40 toneladas, como cualquier otro camión pesado, lo cual significa una carga útil cercana a las 27 toneladas.

El motor a gas Cursor 8 de FPT rinde 330 CV de potencia máxima.

En el lateral izquierdo encontramos la reserva, para 120 kms de gas natural comprimido.

La rentabilidad de estas tractoras Iveco Stralis Natural Power alimentadas a gas supera en un 25 por ciento a los diesel.

 

“Después de mucho analizar y buscar hemos optado por incorporar los tres primeros camiones Iveco Stralis GNL Natural Power en nuestra flota, que trabaja siempre con las 40 toneladas de peso total, ya que este era el camión a gas natural más potente del mercado.”

Dentro de la serie Iveco Stralis actual en sus modelos Hi-Road, con cabina estrecha, Iveco ofrece la gama Natural Power, donde a partir del motor Cursor de 8 litros de cilindrada este fabricante ofrece motores FPT Cursor 8 de 270, 300 y 330 CV de potencia máxima. Desde luego, frente a los diesel convencionales disponibles en la actualidad estas cifras de potencias máximas nos parezcan humildes, sin ir más lejos los motores Cursor diesel que ofrece Iveco en sus Stralis Hi-Way y Hi-Road llegan hasta los 560 CV de potencia máxima, aunque el camión alimentado por gas natural a cambio ofrece unas emisiones contaminantes insignificantes en comparación a un diesel Euro 6 y una economía de uso muy por debajo de lo que logramos en cualquier camión que se alimente del carísimo gasóleo sometido a una creciente voracidad fiscal.

La experiencia Ecotrans

“Lo primero que nos queda claro es que los camiones de gas no sirven para absolutamente todo, pero son perfectamente capaces de cumplir con el servicio de un 40 toneladas en determinadas rutas fijas, que se adaptan a la potencia máxima disponible y además cuadran con la autonomía de estos camiones.”

La clave es disponer de rutas fijas que se adapten a las características de los motores a gas.

Ecotrans cuenta con parte de su flota decorada con los colores de su cliente principal.

Ecotrans nace de la unión de dos empresas familiares: Traginers del Vendrell y Transportes Ojechar.

 

Hablando de autonomía, la experiencia de Ecotrans nos dice que estos trailers dotados de un depósito principal de gas natural licuado, en estado líquido refrigerado, disponen de 550 kilómetros a los que se suma en el otro lateral de la tractora una reserva suplementaria de 120 kilómetros gracias a botellas de GNC, gas natural comprimido es decir en estado gaseoso a presión. Si bien estos camiones no logran los mismos kilometrajes mensuales que los más potentes y con más autonomía diesel, su coste mensual en combustible se rebaja a menos de la mitad, en torno a unos 2.500 € realizando 9.000 kilómetros al mes. Pese a que el precio de adquisición de una tractora a gas como estas resulta mayor que un modelo diesel, el coste por kilómetro según la experiencia de Ecotrans resulta un 25 por ciento más rentable que un camión diesel, siempre y cuando dispongamos de rutas adecuadas a sus características. Pues puestos a buscarse la vida en todo tipo de rutas, sin una zona fija y en el largo recorrido todavía resultan escasos los puntos de repostaje para gas natural abiertos al público. La versión Hi-Road, de cabina estrecha, gracias a su menor tamaño logra que el depósito aislado para el gas natural licuado no implique una tara mayor respecto a una tractora diesel convencional de las que utiliza Ecotrans, con la cabina más amplia Hi-Way y un motor Diesel de 11 litros y 460 CV.

Confianza en el gas natural

Entre flota propia y autónomos contratados Ecotrans mueve más de 300 vehículos.

 

“Desde Ecotrans lo tenemos claro y nuestra voluntad es incorporar tres camiones a gas natural cada año hasta conseguir que el cincuenta por ciento de nuestra flota sea de camiones equipados con este tipo de mecánicas. Desde luego creemos que entre las denominadas energías alternativas para el transporte el gas natural es el más preparado para trabajar ya actualmente en la carretera de un modo rentable. De hecho estos vehículos se rentabilizan en tres años de trabajo.”

330 CV alimentados a gas

La gran ventaja del Gas natural, sea comprimido o licuado, el conocido metano, es su combustión mucho más limpia respecto al gasóleo, lo cual ofrece un bajo impacto medioambiental a los vehículos que lo utilicen como combustible. Además los motores a gas, que utilizan el ciclo otto como los de gasolina, resultan menos ruidosos que los diesel. Pero el factor que más puede contribuir a expandir el uso de estos camiones en el transporte es el precio mucho menor del gas natural como combustible gracias a una fiscalidad mucho más benévola en comparación a la que sufre el gasóleo como combustible.

Traginers del Vendrell se centraba en las cubas de distribución de pienso.

Transportes Ojechar se centraba en las bañeras cerealeras.

Iveco es el fabricante que comercializa más camiones con motor a gas natural en el mercado español.

 

El motor FPT Cursor 8 que equipan estos Iveco Hi-Road GNL Natural Power en su versión de 330 CV es uno de los propulsores a gas más potentes disponibles en el mercado de vehículos pesados. Los 330 CV se entregan a 2.000 rpm, mientras que el par motor máximo es de 1.300 Nm a 1.200 rpm. Iveco es el fabricante de vehículos industriales pesados con más presencia en el mercado español de camiones impulsados mediante gas natural, metano. Durante 2013 se matricularon en España 116 camiones con motor a gas y de ellos un 51 por ciento del total fueron de la marca Iveco. Esta gama de vehículos se fabrica también en la planta madrileña de Barajas, donde en 2013 fueron fabricados 230 camiones Iveco Stralis Natural Power. Si bien el principal cometido de los camiones alimentados por gas natural sigue siendo el de los servicios municipales, lo cierto es que ejemplos como el de Ecotrans nos hablan de una creciente voluntad de introducir este tipo de vehículos pesados en diferentes cometidos de transporte.  Actualmente en Barcelona existen 266 camiones Iveco Natural Power trabajando y en Madrid otros 380. Para extender más el uso de los camiones a gas será importante que se siga popularizando el número de puntos donde repostar gas natural, comprimido o licuado, de los que ya existen 36 estaciones y se espera que durante 2014 se abran otras 11 estaciones con gas natural para automoción. Transportes de cereal y pienso animal Ecotrans

Los motores alimentados por gas natural reducen respecto a un diesel las emisiones del CO2 en un diez por ciento, las de partículas en un 95 por ciento y el ruido hasta en un 75 por ciento, cumpliendo sobradamente los requisitos Euro 6.

Transportes de cereal y pienso animal Ecotrans

Si quieres acceder a nuestro canal de youtube haz click aquí.