Camiones en el salón de vehículo industrial IAA 2014 de Hannover

738

Generación Euro 6: Asiáticos frente a europeos

Renault Serie T ya luce el trofeo Truck of the Year 2015.

Con el motor D 38 MAN coloca el techo de potencia de sus TGX en los 640 CV.

El IAA se convierte en la auténtica feria global del vehículo industrial pues si hasta ahora era coto de los fabricantes europeos en esta edición 2014 celebrada en Hannover a marcas habituales como Mercedes Benz, DAF e Iveco se únen otros nombres mucho menos comunes para el transportista europeo que se quieren abrir camino también en nuestro mercado de vehículos pesados: Hyundai, CAMC y Dongfeng.

 

Wolfgang Bernhard miembro del consejo de Daimler durante su presentación en el IAA 2014 de Hannover.

 

Todo ello con el permiso entre otros de Renault Trucks, pues si bien la marca acudía a Hannover ya con todas sus novedades en las calles volvía a recobrar protagonismo al concedérsele el galaradón Truck of the Year durante la celebración de las jornadas de prensa previas al salón. MAN tampoco se quedaba atrás en cuanto a capacidad de llamar la atención, puesto que el fabricante de Munich mostraba aquí por primera vez en primicia mundial la versión más poderosa de sus nuevos motores en línea de 15,2 litros D38 de 640 CV en versión Euro 6, una versión que tendrá su principal aplicación en eñ campo de las cargas excepcionales.

La estrella a por todas

 

El concept Mercedes Future Truck contará con el piloto automático ya presentado para 2025.

 

Aunque como no podía ser de otro modo Mercedes Benz ofrecía la muestra de productos más amplía del salón, tratando de marcar territorio en su propio país. De hecho la multinacional Daimler ocupaba un pabellón al completo con más de sesenta vehículos pertenecientes a las marcas con las que participa en el mercado europeo de vehículos industriales: Mercedes Benz, Fuso además de los buses Setra. Sin embargo tampoco perdía la oportunidad de mostrar su cara más globalizada con otros vehículos de marcas con la que la multinacional alemana opera en otras

 

Con el Mercedes Duel Fuel la marca demuestra lo ahorrativo que es su Actros.

Increible versión autocaravana del camión todoterreno 4X4 Mercedes Benz Zetros.

zonas del mundo. Un caso muy especial es el protagonista de la película Transformers, un Western Star 5700 que encarna a la nueva versión de Optimus Prime, marca de camiones pesados procedente de la ciudad canadiense de Kelowna y que también opera bajo el paraguas de Daimler. El Mercedes Benz Future Truck 2025 es un concept que encarna lo que a día de hoy podría ser el sustituto de los actuales Actros y entre cuyas características si se cumplen las previsiones de Mercedes Benz estará la opción del piloto automático, como los encamion@utas más fieles ya conocéis por el reportaje que al piloto automático dedicamos. El modelo estrella de la gama pesada de la estrella, el Actros, destaca por la tecnología que incluye y hace especial hincapié en la capacidad de

 

El Mercedes Benz Actros es el camión emblemático de la marca para el largo recorrido.

 

mantener bajo control los costes de operación, gracias a sistemas como el control de velocidad de crucero predictivo. Una versión especialmente decorada, el Actros Fuel Duel, encarna un reto que Mercedes Benz lanza a los transportistas y que hasta el momento ya ha sido aceptado por más de 300 flotistas europeos. Existen 70 de estos Mercedes Benz Actros Duel Fuel cuyo cometido es ser el vehículo más ahorrativo de los que trabajen en todas las flotas donde opere. El objetivo hasta la fecha se ha conseguido en el 99 de los retos afrontados y de promedio el nuevo Actros demuestra ser 10 por ciento más ahorrativo que el resto de camiones utilizados en las flotas donde se ha aceptado este reto lanzado desde Mercedes Benz.

 

La gama SLT, compuesta por versiones Actros y Arocs, maneja pesos totales de hasta 250 toneladas.

Aunque en nuestras carreteras el Actros es de largo el modelo más común de la gama pesada Mercedes Benz que encontramos circulando, aquí pudimos admirar otras versiones menos comunes, caso del Actros y Arocs SLT con capacidad de arrastrar hasta 250 toneladas de peso total o bien el espctacular camión todoterreno pesado Zetros, del cual se mostraba una espectacular versión autocaravana para los aventureros más extremos y con bolsillo mejor equipado.

Con el Serie T al frente

El Serie T es el actual camión emblemático de Renault Trucks, en sus dos versiones de cabina normal y la más elevada que ofrece piso llano en el interior de su habitáculo, con motores de 11 y 13 litros que se ofrecen en versiones de hasta 520 CV de potencia máxima cumpliendo normativa Euro 6. Desde su reciente lanzamiento al mercado europeo Renault Trucks no ha hecho más que cosechar éxitos en cuanto a la aceptación del nuevo modelo y lo cierto es que el galardón internacional Truck of the Year 2015 es el último de ellos.

 

Proyecto Optifuel Lab 2 de Renault Trucks.

Bruno Blin celebrando la adjudicación del Truck of the Year 2015.

El Renault Serie T cuenta con motores 11 y 13 litros de hasta 520 CV de potencia máxima.

 

El máximo dirigiente de la marca gala, Bruno Blin, alzaba este premio mostrando una gran sonrisa para celebrar este triunfo que destaca las muchas novedades aportadas por la Serie T Renault Trucks. Además de su recientísima gama de vehículos Renault Trucks mostró el diseño del Optifuel Lab 2, un modelo para estudiar nuevos modos de eficiencia y ahorro de comsbustible en el transporte por carretera, cuyas características a buen seguro pronto empezarán a incorporar los camiones de serie de la marca.

Tras el D 38 a por el Híbrido

MAN ha coronado su gama de motores Euro 6 con los D38 de 520, 560 y 640 CV de potencia máxima.

 

A MAN el IAA 2014 le llegaba pocas semanas tras la presentación de su nueva gama TGX equipada con el poderoso motor en línea D 38 de 15,2 litros de cilindrada Euro 6 que substituye a los anteriores bloques V8. Con el D 38 MAN ofrece tres contundentes versiones, dos de las cuales ya pudimos mostraros con 520 y 560 CV de potencia máxima, tanto para los TGX de carretera como para las versiones más adaptadas a la construcción y otros trabajos extraviales como los ligados a la industria forestal. La cita en el IAA 2014 servía a MAN para completar la familia D 38 con su versión más potente, que rinde 640 CV de potencia máxima y se adapta especialmente bien a modelos como las contundentes tractoras 8×4 que ofrece MAN en la serie TGX para el sector de los transportes especiales. Otro protagonista de la gama pesada MAN son sus tractoras Effcientline que tan buen resultado están dando en ruta. Ahora llega la serie MAN TGX Efficientline 2 que cuenta con una versión mejorada del programa de gestión MAN Telematics así como el Effcientcruise control predictivo que recibe información del relieve de la ruta que recorremos.

 

En el IAA 2014 se ha presentado la Serie MAN TGX Efficientline 2.

MAN presenta su primer prototipo de tractora híbrida para ruta TGX.

MAN ofrece también una completa gama de vehículos ya carrozados para usos diversos.

 

MAN, sin grandes presentaciones espectaculares, también aportaba su visión sobre el futuro del transporte, al mostrarnos un protipo de tractora basado en un TGX con el motor 440 Euro 6. La novedad es que el camión dispone de un segundo motor eléctrico, de modo que tenemos la primera tractora híbrida diésel eléctrica aplicada al transporte de largo recorrido que permite ahorrar combustible y acumular energía por ejemplo durante los descensos o las frenadas, para complementar las aceleraciones del motor principal diesel con la energía eléctrica. Recordemos que este no es el primer prototipo híbrido que le conocemos a MAN, que ya tiene en su haber el camión Metropólis para uso urbano, aunque muy distinto de éste técnicamente.

 

Estos camiones MAN TGX participan en una gira musical y han sido decorados por pintores.

 

El silencioso DAF CF

DAF no aportó en esta ocasión una gran sorpresa como la de la edición 2012 del IAA en la que mostraba sin anuncio previo su Nuevo XF, aunque desde luego los holandeses del Grupo PACCAR no perdían el tiempo en este salón de vehículos industriales al anunciar durante su celebración la venta de 700 tractoras DAF XF al transportista Monopoly. En cuanto a la gama de camiones mostrada en Hannover DAF aprovechó la ocasión para completar su gama con interesantes versiones especializadas.

 

Harrie Schippers máximo responsable de DAF Trucks.

DAF cuenta con una completa gama de modelos rígidos como este CF Euro 6.

Equipando el motor Paccar MX11 el DAF CF Silent no emite más de 72 db de sonido.

 

Dos ejemplos; por un lado el DAF CF Silent que equipada con el motor Paccar MX 11, disponible con potencias desde 290 CV hasta 440 CV, que emite un sonido máximo de 72 db en funcionamiento y por tanto resulta idóneo para funcionar en cascos urbanos durante el horario nocturno sin molestar al vecindario. Otro ejemplo es la tractora para cargas voluminosas de la serie XF, que al montar un chasis rebajado con ruedas de menor radio al habitual sitúa su quinta rueda a sólo 91 cms de altura respecto al suelo. El objetivo es lograr que dentro del semi la altura de

 

Daf ha mejorado su sistema de control de velocidad mediante el sistema predictivo con conexión GPS.

La versión construcción del ligero DAF LF ha sido lanzada recientemente.

 

carga alcance los 3 metros sin que el vehículo supere el límite de los 4 m de altura exterior total. El control de crucero predictivo mediante datos GPS y un nuevo acabado en piel con tonos anaranjados para los XF Super Space Cab son otras novedades introducidas en los camiones DAF que siguen teniendo a su motor Paccar MX 13 510 como tope de gama.

Iveco y el Hi-SCR

 

La gama de pesados Iveco con el Stralis Hi Way Euro 6 al frente.

 

Una de las claves en la política marcada desde Iveco para conseguir que sus vehículos aporten un bajo coste de operación a sus usuarios es el sistema Hi-SCR, que no necesita el empleo de la recirculación de gases EGR, mediante el cual logra cumplir los requisitos de la norma Euro 6. Esto se plasma no sólo en sus camiones de las series Stralis y Trakker, respectivamente la oferta de Iveco para transporte pesado por carretera y construcción, a la vez que en la serie Natural Power. Bajo esta última denominación encontramos los modelos Stralis Hi Road y Hi Street dotados de motores alimentados a gas natural, sea en su versión licuada o comprimida CNG o LNG, donde se ofrecen motores de hasta 330 CV de potencia máxima con muy bajo nivel de emisiones.

 

 

Los Iveco Stralis Hi Road Natural Power con motor a gas natural ofrecen hasta 330 CV de potencia máxima.

 

Los Iveco Stralis Hi Way Euro 6 logran rebajar los consumos de las anteriores versiones Euro 5 entre el 2,5 y el 4,5 por ciento según datos del fabricante. Iveco fabrica su gama pesada, Stralis y Trakker, en la planta madrileña de Barajas, mientras que desde Italia aporta sus camiones medios para la distribución de las series Eurocargo y los vehículos dumper extraviales Astra donde encontramos chasis 8×8 con potencias de hasta 560 CV gracias a la serie Cursor 13 Fiat Power Train.

 

Dentro del grupo Iveco la aplicación de obras la cubren las gamas Iveco Trakker y los extraviales Astra.

 

Scania más allá del V8

El fabricante sueco es ya oficialmente el único en mantener parte de su oferta fiel a sus sólidos y fiables bloques motor V8 con los cuales alcanza hasta los 730 CV de potencia máxima, tras el abandono de esta arquitectura primero por Mercedes Benz en sus nuevos Actros y después por parte de MAN en sus motores Euro 6 de más de 500 CV de potencia máxima. Sin embargo en los tiempos de eficiencia y ahorro obligados que corren para todos los transportistas Scania no descuida sus modelos más ahorrativos y enfocados al mínimo coste operativo. Buena prueba de ello la encontramos entre sus tractoras Streamline, donde destaca el Scania G 410, camión poseedor del Título Green Truck, gracias a los consumos bajísimos que se pueden lograr cuando se practica la conducción económica con él.

 

Scania mantiene su oferta de motores V8 Euro 6 de hasta 730 CV.

 

De hecho desde Scania afirman que las innovaciones introducidas recientemente en sus modelos Streamline ofrecen un tres por ciento de ahorro en el consumo de gasóleo. Entre dichas innovaciones encontramos el nuevo motor 13 litros de seis cilindros en línea que ofrece 450 Cv cumpliendo norma Euro 6 sólo con sistema SCR. Otra innovación es el retarder desembragable para que no penalice el consumo cuando no lo utilizamos a la vez que la mejora introducida en el programa EcoRoll que aporta nuevas estrategias en los cambios de marcha durante los

 

Con la serie Complet Scania ofrece camiones rígidos ya carrozados de origen.

Dentro de los Scania Streamline el Serie G 410 es el modelo con menor consumo de combustible.

descensos. Scania así mismo emplea un aceite motor de baja viscosidad que al minimizar las fricciones internas también ayuda al descenso del consumo de combustible. Otro buen ejemplo de lo que Scania puede ofrecer al transportista que busque contener al máximo sus costes lo tenemos en la serie Complet, pues en el caso de camiones rígidos la marca ofrece vehículos ya carrozados de fábrica para ciertos usos propios de la distribución media y pesada.

Más tecnología, más confort…

 

Claes Nilsson máximo responsable de Volvo Trucks presentando sus últimas novedades tecnológicas.

 

Claes Nilsson el presidente de Volvo Trucks no perdía la oportunidad de mostrarnos los últimos avances tecnológicos mediante los cuales su gama de camiones pesados trata de colocarse en el pelotón de aventajados entre los vehículos industriales de primera línea. En este aspecto, sin confiarse tras introducir en el segmento de tractoras pesadas la suspensión delantera independiente, ahora aporta el cambio automatizado con doble embrague I-Shift, un paso más para conseguir que las interrupciones de par motor durante las operaciones de cambio de marcha sean lo más breves posible.

 

Interesante versión cinco ejes del dúmper de obra Volvo FMX.

Volvo Trucks cuenta con una larga tradición en camiones ligeros.

El Volvo FH 16 de 750 CV sigue siendo e camión más potente del mercado.

 

¡Llegan los chinos!

Dongfeng Trucks es un nombre que a la mayoría de vosotros poco o nada os dirá, pero que según lo expresado por el presidente de la marca, Huang Gang, que prefiere que los occidentales le denominemos directamente Gary, pronto nos sonará a todos los involucrados con el vehículo industrial en la Unión Europea. Y es que este gigante chino con cerca de medio siglo de historia y una capacidad productiva que supera los 200.000 vehículos anuales en sus 15 fábricas ha decidido entrar en el mercado europeo de camiones pesados. La marca cuenta con tecnología y diseños propios aunque tiene en marcha diversos programas de colaboración industrial en prácticamente todos los sectores de la automoción con marcas tan diversas como Nissan en el caso de los comerciales ligeros, Volvo Trucks donde incluso participa en la Volvo Ocean Race, sin olvidar el segmento de los semirremolques dado que en China fabrica conjuntamente a los alemanes de Schmitz Cargobull.

 

Dongfeng fabrica más de 200.000 vehículos al año.

Dongfeng produce camiones con motores desde 140 CV hasta 500 CV.

Dongfeng prepara su llegada al mercado europeo con la nueva tractora KX.

 

Ahora sus camiones llegan al mercado europeo, a buen seguro que con bajos y llamativos precios de venta, con la serie de tractoras pesadas Kl o la presentada como novedad mundial en el propio IAA 2014 de Hannover Dongfeng KX. Dongfeng ofrece camiones con motores desde 4,5 hasta 13 litros de cilindradas, con un rango de potencias que parte desde los 140 CV de sus modelos más ligeros hasta los 500 CV que alcanza en su tractora pesada de largo recorrido de la serie KX. Como ejemplo de la primera tractora, en versión tres ejes 6X4, de la serie pesada KX mostrada por Dongfeng vemos como su motor de 13 litros ofrece 482 CV, monta una caja de cambios automatizada ZF de 12 relaciones y cuenta con frenos de disco y suspensión neumática. Características acordes con las demandas del transportista europeo y que nos hablan muy a las claras de la voluntad que Dongfeng Trucks muestra por jugar un papel en los mercados occidentales.

CAMC desde Shanghai

 

CAMC es otro fabricante de vehículos industriales chinos que participó en el IAA 2014.

La gama de camiones CAMC incluye modelos dumper de obra y motores de hasta 460 CV.

 

CAMC es el nombre comercial, sin emplear kanjis de escritura orientales, de otro gigante industrial chino que busca introducir sus gamas de camiones pesados, con motores de hasta 460 CV de potencia máxima, en los mercados occidentales. Esta firma cuenta con su sede principal en Shanghai y está incrementado notablemente su presencia en zonas del mundo como el continente africano. Parece que su próxima fase de desarrollo se fija ahora en el continente europeo.

Los coreanos también

Aunque por el momento Hyundai limita su voluntad de expandirse en el mercado europeo a los comerciales ligeros con su nueva furgoneta H350 para el segmento de los 3.500 kilogramos de MMA, lo cierto es que la marca de origen coreano no dudó en incluir en su muestra centrada en el lanzamiento europeo del furgón H350 una tractora de su gama pesada Xcient que alcanza hasta los 520 CV de potencia máxima.

 

En mercados extraeuropeos Huyndai ofrece su gama pesada Xcient.

Estos camiones pesados están presentes en diversas áreas del mundo, cuentan con un habitáculo amplio y muy confortable y creemos que no desentonarían en absoluto en el mercado europeo. El tiempo y la evolución de la nueva competencia asiática dirán…