Vehículos industriales y comerciales en el salón IAA 2012 de Hanover

274

La tecnología del ahorro de combustible

 

La sorpresa del IAA 2012:nuevo DAF XF.

El Volvo FH de nueva generación también protagonizó el IAA 2012.

Como ya destacábamos en nuestro anterior artículo centrado en los titulares del IAA 2012 la evolución tecnológica de los vehículos industriales y comerciales tiene en su momento actual un salto marcado por la próxima entrada en vigor de la norma Euro 6 que además facilita la creación de la generación de camiones más ahorrativa en el gasto de gasóleo que haya existido jamás. Texto: Joan Garriga Fotos: J.G./ Michael Pérez

El IAA 2012 es una feria a nivel mundial que marca el pulso a la industria del vehículo industrial y comercial a nivel mundial, donde si bien las marcas nacionales, el IAA se celebra en la capital alemana de Hanover, Mercedes Benz, MAN y Volkswagen tratan de llamar la atención sobre el resto de rivales, aunque éstos se lo pongan tan difícil como en esta edición plagada de novedades tan destacadas como las aportadas por DAF con su nueva serie XF, Volvo Trucks que marcaba territorio llenando su amplia exposición con las nuevas

 

Una de las grandes bestias mecánicas presentes en el IAA el Heavy Mover 6X6 de 80 toneladas y 570 CV

generaciones de sus FH y FH 16 cuya cabina de diseño totalmente nuevo es sólo la punta del iceberg de unos cambios tecnológicos que nos meten de lleno en el transporte del siglo XXI. El resto de rivales no se quedaba dormido, con Iveco en el pelotón de cabeza gracias al trofeo Truck of the Year 2013 con el cual algunos compañeros de la prensa europea han decidió premiar a su Stralis Hi-Way. MAN por su parte mostraba su ya extensa gama Euro 6 en todoas sus familias de vehículos, incluído un novedoso camión híbrido diesel eléctrico de tres ejes para servicio municipal. ¿Novedoso? Ya profundizaremos en ello pero sabed que este camión de 26 toneladas que combina motores eléctricos y diesel se conforma únicamente con un diesel de 3.0 litros de la marca Audi para circular.

El forzudo del barrio

Sin embargo y con el permiso del prototipo de tráiler aerodinámico Concept S de MAN y Krone o la estupenda exposición de clásicos y americanos que se incluye en el IAA 2012, uno de los camiones más descomunales y sorprendentes vistos en este IAA 2012 es el Heavy Mover HM 570 80 6X6 de la firma Paul Nutzfahrzeuge, un especialista alemán en la transformación de rígidos para aplicaciones extraviales y pesadas. Este fabricante

 

El IAA se convierte en un escaparate mundial para la industria automovilística.

Las marcas muestran al detalle sus nuevas creaciones, como el XF de DAF.

alemán utiliza como base componentes de vehículos Mercedes Benz . La última de sus criaturas es la bestial tractora de tres ejes y tracción 6X6 donde la capacidad de carga alcanza las 80 toneladas, 250 toneladas en combinación, con unas medidas de 3,5 metros de anchura y 12,3 metros de longitud. Sus enormes ruedas están pensadas para desafiar las dificulatades de circular por lugares tan poco accesibles como Siberia y utiliza un motor OM en V de 570 CV.

XF en la próxima primavera

Como auténtica sorpresa vivida por los asistentes a este salón se pudo ver el nuevo DAF XF, que estará en las carreteras europeas a partir de la primavera de 2013. Con este camión de nuevo diseño donde se han modificado cabina, en su exterior e interior, chasis y motor, los holandeses de DAF por una parte siguen

 

El responsable de DAF en España, Javier Sánchez, nos presentaba la nueva creación de la marca holandesa.

ofreciendo la mayor cabina del mercado, su XF en versión super Space Cab ofrece 12,6 m3 de capacidad, donde en algunos puntos del habitáculo se superan los 2,20 metros libres de altura interior. El motor sigue perteneciendo a la familia Paccar MX, que ahora el grupo también ofrece para sus marcas estadounidenses Kenworth y Peterbilt. Los holandeses de DAF afirman que los cambios introducidos en su nuevo DAF XF permiten ofrecer en un camión Euro 6 con los mismos consumos que sus actuales XF105 Ate en versión Euro 5, que es uno de los camiones actualmente más ahorrativos en el mercado.

 

Nueva entrada de aire y ópticos en el diseño del DAF XF Euro 6.

Las ventanas ahora ofrecen más visibilidad.

Aunque en los meses venideros conoceremos más sobre el nuevo DAF XF por el momento podemos avanzar que su cabina se ofrece en dos versiones, la Space Cab, junto a la Super Space Cab que sigue marcada por los faros superiores del techo, que ahora presentan una estética más acorde con los faros inferiores del mismo frontal. En cuanto a los motores DAf sigue confiando en sus Paccar MX, estos bloques de seis cilindros ahora cuentan con 12,9 litros de cilindrada y en versión Euro 6 se ofrecerán en versiones de 410 CV, 460 CV y 510 Cv, los mismos que en la actual familia Euro 5 cuyas cifras de par motor máximo se mueven entre los 2.000 y 2.500 Nm. La cifra máxima de par se entrega desde las 1.000 rpm hasta las 1.425 rpm. Merece la pena destacar como estos motores se diseñan pensando en una vida útil sin incidencias mecánicas de importancia en torno a 1.600.000 kms con unos intervalos de mantenimiento que llegan a los 150.000 kilómetros.

 

Los Ahorrativos Ate de DAF se ofrecen en todos los modelos de la marca.

 

750 CV y muchísimas novedades

Sólo un par de semanas antes del inicio del IAA 2012 desde Volvo Trucks habían dado a conocer a novel mundial su nuevas series FH y FH 16, los modelos emblemáticas de la marca sueca. Disponéis de un completo artículo (http://www.encamion.com/volvo/fh/nuevo/2012/prototipo/new/2013/camion/encamion/gama/cabina/motor/eje/euro/6 ) donde os aportamos información técnica sobre este camión que estará disponible en el mercado durante la primavera de 2013. Volvo ha trabajado en varios frentes para la nueva generación de su peso pesado gran ruta. Por una parte la parte más técnica del vehículo, chasis y ejes, totalmente renovada que permite alojar los

 

La mejor oportunidad para ver los nuevos Volvo FH y FH16.

El Volvo más seguro jamás fabricado, así nos presentan el nuevo FH.

complejos sistemas que acompañan a la norma Euro 6 sin penalizar la eficiencia y el ahorro del combustible. En este aspecto además se incluye el eje IFS, un opcional que permite equipar a los camiones dedicados a ruta con ruedas delanteras de suspensión independiente. Esto permite asegurar desde Volvo Trucks que estamos ante un camión donde las sensaciones al volante son realmente de turismo.

Donde se ha partido desde cero para crear un producto totalmente nuevo es en la cabina. El habitáculo crece en capacidad y dispone de más espacio de almacenamiento. Sus medidas son muy superiores a las del FH de anterior generación, a la vez que se anuncia que se trata del Volvo más seguro jamás fabricado, habiendo obtenido la máxima puntuación en los crash test realizados bajo la exigente normativa sueca de seguridad. Por el momento Volvo dispone ya de un motor Euro 6, con sistema turbocompund, de 460 CV de potencia máxima.

 

El nuevo FH 16 con sus 750 CV y en versión tractora 8X4 para transportes especiales.

En la gama inicialmente presentada se ofrecen los actuales motores de la marca, con el techo actual de potencia en el mercado de 750 CV, en versiones Euro 5 y EEV. Es de esperar que en los meses previos a la entrada en vigor del Euro 6, enero de 2014, se nos vayan presentando el resto de versiones y motorizaciones de la marca. Donde los suecos de Volvo Trucks ya anuncian que sus nuevos FHy FH 16 van a ofrecer excelentes resultados es en el ámbito del ahorro de combustible. El nuevo FH mejora en un diez por ciento la eficiencia del actual y eso se debe a diversos aspectos, como el chasis de menor tara, la mejor aerodinámica de sus cabinas y a sistemas como el control de velocidad de crucero I-See, capaz de memorizar mediante coordenadas GPS el relieve de nuestras rutas habituales de modo que el camión mejorará los cambios de velocidades en los siguientes viajes por donde repitamos ruta y así obtendrá menores consumos de combustible a medida que la caja de cambios automatizada se aprenda las rutas.

La estrella más afilada

 

El Citan significa la entrada de Mercedes Benz en el segmento de los comerciales más compactos de uso urbano.

Tratándose del mayor salón de vehículos industriales del mundo y al celebrarse en Alemania los de Mercedes Benz, alemanes y marca emblemática de Daimler líder mundial del sector, no pueden más que tratar de resaltar ante el visitante. Lo cierto es que pese a la extensa muestra de Daimler, con más de 70 vehículos presentes, resultó novedosa y de interés, pero nunca sus competidores le pusieron tan difícil a los de la estrella destacar en el IAA.

 

Puesto de conducción del Mercedes Citan.

El Citan ofrece máxima capacidad a coste reducido.

En primer lugar el grupo Daimler se confirma como actor global, tanto por su presencia a nivel mundial en el mercado de comerciales e industriales a través de marcas como Fuso, Freigtliner y Western Star además de Mercedes Benz. Ya centrándonos en los Mercedes vemos como la colaboración con el carrocero Schmitz se centra en el ahorro, creando un kit de mejora aerodinámica que en el caso de tráiler frigo podría estar a la venta por algo más de 6.000 euros en el futuro, permite que un Actros de 450 CV circule con 40 toneladas logrando cifras cercanas a los 25 lts/100 kilómetros de gasóleo.

 

El New Actros fue el primer vehículo industrial Euro 6 ofrecido al mercado.

Por el momento el techo de potencia de los New Actros sigue quedando en los 510 CV, su motor OM 471 está ya disponible tanto en Euro 5 como Euro 6 y desde que aparecían los hermanos del New Actros para uso diurno en la distribución media y pesada, los Antos. También disponemos de potencias desde los 238 CV hasta los 428 CV gracias a los motores OM 470 y OM 936. Podéis conocer más detalles sobre estos modelos en el artículo dedicado a su lanzamiento (http://www.encamion.com/node/5507 ). Tanto en los New Actros como en los Antos se dispone de versiones específicas, los Volumer con ruedas de menor medida para cargas de gran volumen y los loader con el chasis de menor peso en vacío, útiles para cargas a granel y cisternas. Es destacable que una tractora Antos 4X2 con cabina corta logra una tara, peso en vacío, de sólo 5.840 kilogramos.

 

La aerodinámica del camión también se mejora en la carrocería.

El Antos en versión Loader de baja tara cisterna tres ejes 6X2.

Junto a los New Actros y Antos en la gama de Mercedes Benz la otra gran novedad la encontramos justo en el otro extremo. Nos referimos a la serie Citan de vehículos comerciales ligeros, los City Transporter. Para lanzar este furgón los de Mercedes han recurrido a la colaboración del grupo Renault, compartiendo base mecánica con el Kangoo. El Citan inicia su comercialización en el mercado español con versiones en torno a los 13.000 euros combi de carrocería larga y significa la entrada de la marca de la estrella en uno de los escasos nichos de mercado donde todavía no tenía presencia. 

 

Un proto muy especial de la serie Unimog, para celebrar su 60 aniversario.

Concept S, Euro 6 e híbridos en serie

MAN también juega en casa y a lo grande cuando de la IAA se trata, como demuestra el hecho de acudir a dicha exposición con sus renovados modelos de las series pesadas TGS y TGX, junto a los medios y ligeros TGM y TGL.  Desde que aparecían en 2007 MAN ha comercializado ya cerca de 200.000 unidades de sus series pesadas TGX y TGS.

 

El estudio sobre aerodinámica para trailers pesados Concept S de MAN y Krone.

Así mismo la marca bávara presentó recientemente su familia de motores Euro 6, de todo ello tenéis completa información en este artículo (http://www.encamion.com/node/5606 ). Por el momento los camiones MAN en versión euro 6 se ofrecen con motores de hasta 480 CV de potencia máxima.

MAN continuará ofreciendo también en versión Euro 6 sus variantes Efficientline, que respecto a las tractoras convencionales equivalentes presentan un ahorro cifrado en 3 litros de gasóleo a los cien kilómetros. Si de ahorro en ruta se trata los técnicos de MAN han proseguido con el desarrollo de su Concept S, ahora ya en versión conjunto articulado completo gracias a la colaboración de Krone. El logro ha sido crear un diseño para

 

El MAN Metrópolis, un prototipo de camión híbrido 6X2 que sólo requiere un diesel 3.0 litros.

Un MAN TGS 6X6 Euro 6 adaptado a los transportes especiales.
semirremolque de 40 toneladas que presenta un coeficiente aerodinámico similar al de una berlina media, Cx de 0.3. La línea de la cabina es rompedora, sacrifica habitabilidad a cambio de mejorar aerodinámica y el carrozado del semi sigue en la línea de gota de agua… Todo ello para disminuir un 25 por ciento tanto las emisiones de CO2 como el gasto de combustible, no está mal.

 

Los MAN TGX Euro 6 reciben un nuevo frontal que mejora su aerodinámica y la ventilación del motor.

 

Desde finales de 2012 estará trabajando en fase de pruebas, como camión para el servicio municipal, el prototipo MAN Metrópolis. Se trata de un tres ejes de 26 toneladas de MMA híbrido en serie, es decir, que siempre acciona las ruedas de tracción gracias al sistema hidráulico eléctrico. Este camión dispone de un motor 3.0 TDI Audi que únicamente sirve para recargar sus baterías de ion litio cuando estas se agotan. La energía eléctrica es generada por el motor diesel, también se regenera en las frenadas y además puede cargar sus baterías enchufado a la corriente eléctrica. La idea es que únicamente deba conectar el motor de gasóleo en los tramos interurbanos.

Eléctricos e Hybris Tech

 

El Renault Premium Corse de Markus Oestreich también estuvo en el IAA 2012.

Junto al Renault Premium Corse pilotado por Markus Oestreich en el campeonato europeo de carreras de camiones, lo que más llamaba la atención al visitante a la exposición de Renault Trucks eran sus camiones con motores alternativos. Así, junto al Premium Hybris TEch de tres ejes con tracción híbrida diesel eléctrica, ofrecido de serie por Renault Trucks, pudimos ver algunos prototipos de tracción eléctrica como el ligero Maxity y el camión medio de la serie Midlum que actualmente está trabajando en fase de ensayo en la zona de París.

Bajo la etiqueta All Fuel For Eco la marca gala presenta sus soluciones para ahorrar combustible, como es el caso del Premium Optifuel  pero también de modelos de la gama ligera Midlum y la furgoneta Master igualmente optimizados para disminuir el consumo.

 

Renault Trucks presentaba a la prensa internacional sus próximos planes de renovación.

El Premium Hybristech primer híbrido pesado de 26 toneladas ofrecido en serie.

 

Desde Renault Trucks se aprovechaba la cita del IAA 2012 para anunciar por un lado sus motores Euro 6 de próxima aparición y por el otro que durante el próximo año se renovará su gama de vehículos industriales. Por el momento conocemos los detalles de los próximos motores Euro 6 de la marca. En los modelos mayores se sigue confiando en propulsores de 11 y 13 litros. El 11 litros ahora denominado DTI 11 se ofrecerá en versiones de 380 CV y 1.800 Nm, 430 CV y 2.050 Nm, así como el 460 CV y 2.200 Nm. Respecto a la actual versión Euro 5 la inyección Common Rail ha sido modificada y el sistema antipolución del escape. Este motor combina el sistema SCR y la reutilización de gases de escape. Además se equipa un sistema de filtro de partículas.

Para los usos más pesados se ofrecerá el motor DTI 13, donde las tres potencias disponibles serán de 440 CV (2.200 Nm), 480 CV(2.400 Nm) y 520 CV (2.550 Nm). La nueva familia Euro 6 de Renault Trucks también se exitende a los más ligeros y medios para distribución pesada donde se utilizarán los motores de 5 y 8 litros de cilindrada entre 210 y 320 CV de potencia máxima.

Más allá del V8

 

Por el momento Scania sigue ofreciendo su gama de motores V8 de hasta 730CV únicamente en versiones Euro 5 y EEV.

 

Parece que los de Scania se guarden lo mejor para el final y es que por el momento únicamente su gama de motores V8, que alcanza hasta los 730 CV de potencia máxima, sigue sin estar disponible en versión Euro 6. En cuanto a sus motorizaciones Euro 6 Scania ofrece modelos de 9 y 13 litros con configuración en línea. Estos motores se ofrecen en un abanico de potencias que parte desde los 250 CV y alcanza hasta los 480 CV de potencia máxima. Scania así mismo ya dispone de motores alimentados a gas que cumplen igualmente con la normativa Euro 6.

 

Scania ofrece rígidos para la distribución pesada con motores 9 litros desde 250 CV.

Los Scania Serie R V8 Topline siguen siendo una baza segura para el largo recorrido.

 

Como ejemplo de uno de los modelos Euro 6 propuestos por Scania vimos un tres ejes 6X2 r 480. Este motor de 12,7 litros y 480 CV rinde su máxima potencia a 1.900 rpm y cuenta con 2.500 Nm de par ma´ximo desde 1.000 hasta 1.300 rpm. Para cumplir con los requisitos Euro 6 esta serie de motores combina los sitemas SCR y EGR.

Iveco nuevo Truck of the Year

Los de Iveco han logrado distinguirse por partida doble durante este IAA 2012 dado que si por un lado son los únicos en cumplir con la norma Euro 6 sin combinar los sistemas SCR y EGR, ellos optan por el SCR, además se adjudicaban el premio otorgado por algunos miembros de la prensa europea del sector, de modo que el Iveco Stralis Hi-Way es el Truck of the Year 2013.

 

Iveco con su Stralis Hi-Way se ha adjudicado el Truck of the Year 2013 y ofrece motores Euro 6 de hasta 560CV.
 
En la renovación de su Stralis Iveco con el Hi Way, dedicado al largo recorrido, ha realizado un especial esfuerzo en la disminución del coste por kilómetro de modo que la versión actual se logra disminuir los consumos de combustible hasta en un 10 por ciento. El Stralis ahora cuenta con mejor aerodinámica exterior y un interior de la cabina renovado. Los motores del Stralis son Cursor FPT Industrial, en las versiones Euro 5 existen versiones 8, 10 y 13 litros de cilindrada, mientras que los nuevos Cursor Euro 6 son también seis cilindros en línea de 9,11 y 13 litros. Las potencias máximas van desde 310 hasta los 560 CV. Resultan novedosos por un lado el Cursor 9 euro 6 de 400 Cv y 1.700 Nm, un modelo muy eficaz en trabajos como el reparto de carburantes.

 

Durante el IAA 2012 Iveco ha sabido llamar la atención.

La serie Trakker de Iveco también ha sido recientemente renovada.

Otro de los nuevos Euro 6 es el Cursor 11 de 480 CV y 2.250 Nm, un motor pensado para ofrecer prestaciones propias de la gama de los 13 litros pero siendo más ligero y con un menor consumo de combustible. Desde Iveco se anuncia con especial orgullo el sistema Hi-eSCR, de modo que el fabricante del grupo Fiat es el único que no recurre a la combinación del EGR para cumplir con la norma Euro 6.

Aunque a la sombra del laureado Stralis Hi Way Iveco también mostró en Hanover sus recientemente renovados Trakker de la gama de obras, con motores de entre 310 y 500 CV de potencia máxima.

También Van of the Year 2013

 

Otra sorpresa del IAA 2012 el Transit de Ford en su nueva versión mundial.

Aunque en un principio el foco de atención dentro de los vehículos comerciales de Ford estaba previsto que tuviera su centro en el Transit Custom recientemente presentado y nuevo Van of the Year 2013, vehículo que se enmarca en el ámbito de la tonelada de carga útil, lo cierto es que desde Ford siguen a todo gas y aprovechaban su stand en el IAA 2012 para presentar por vez primera en sociedad su nueva generación del superventas de la marca, el furgón Transit. Aquí estamos hablando de los vehículos comerciales de mayor talla, en torno a las 2 toneladas de carga útil o lo que es lo mismo en nuestro mercado en torno a los 3.500 kilogramos de MMA.  El nuevo Ford TRansit será un producto mundial, lo que explica que su frontal recuerde a las actuales gamas estadounidenses de la marca dado que se producirá y venderá  para todos los mercados a nivel mundial donde participa la marca del óvalo. Para los europeos el Ford Transit tendrá un volumen máximo de 15,1 m3 en su bodega de carga, lo cual significa un 10 por ciento más respecto a la generación actual.

 

El pequeño Conect de Ford también se ha renovado.

El Ford Transit Custom Van of the Year 2013.

Existirán versiones de hasta 4,7 toneladas de peso total y en cuanto a sus motorizaciones para el mercado europeo se recurrirá a la serie de motores Duratorq 2.2 litros en versiones de 100 CV, 125 CV y 155 CV de potencia máxima. La transmisión cuenta con una caja de velocidades manual de seis velocidades y se unirá a versiones de tracción delantera, trasera e integral 4X4.

Adaptación al medio

 

Modificación tres ejes de una Volkswagen Crafter con plataforma para rescate de vehículos.

Volkswagen Vehículos Comerciales es la otra gran marca alemana que jugando en casa debe marcar territorio en una gran muestra a nivel mundial como el IAA 2012 aunque sea en ediciones como ésta llena de grandes novedades mundiales  pero donde ninguna provenía de Volkswagen. El reto los alemanes lo superaban sin problemas haciendo un gran despliegue de sus soluciones técnicas aplicadas en sus gamas Crafter, Transporter, Amarok y Caddy.

 

Volkswagen Transporter todo un clásico del sector ligero.

Crecen las aplicaciones para el pick up Volkswagen Amarok.

Además de carrozados especiales como plataformas grúa de tres ejes o grúas elevadoras sobre el pick up Amarok desde Volkswagen se presentaron novedades tales como la serie especialmente equipada del pick up Amarok Canyon, el Cross Caddy y la versión furgón Caddy Edition 30. Otras novedades mostradas en este IAA han sido el Transporter Edition y el MUltivan Life.

 

El primer comercial creado por Volkswagen, servía para el transporte interno de la factoría y en él se basó la T1.

Del Taxi neoyorkino al furgón eléctrico

Nissan apuesta claramente por los vehículos comerciales cero emisiones, como queda claro al observar el protagonismo que en un escaparate como el IAA 2012 otorga a los vehículos eléctricos. Así junto a un prototipo del chasis cabina Cabstar de motor eléctrico y baterías ion litio también pudimos asistir a la presentación mundial de la versión eléctrica del furgón ligero Nissan NV200. Se trata del e-NV200 un vejhículo de propulsión

 

El futuro taxi de New York se basa en el Nissan NV200.

En Nissan también saben como llamar la atención durante el IAA 2012.

totalmente eléctrica que mantiene la misma capacidad de carga que en las versiones de propulsión convencional. Este furgón eléctrico necesita sólo 30 minutos para recuperar el 80 por ciento de la carga en sus baterías. De hecho el futuro taxi de New York está basado en el Nissan NV 200 y se está ultimando ya una versión totalmente eléctrica de este vehículo que se basa en las técnica desarrollada en el e-NV200.

Nissan confía en plantas españolas para la mayor parte de sus vehículos comerciales, de modo que durante 2011 incrementó cerca de un 50 por ciento la producción de sus modelos NV200, Primastar, Cabstar, Atleon, Navara y Pathfinder, fabricados en España y que sumaron durante 2011 154.492 unidades fabricadas.

Actualización IAA 2012

Opel es la otra marca alemana presente en el mercado de vehículos comerciales, que se acercaba al IAA 2012 para mostrar sus gamas recientemente renovadas, como demuestra el nuevo Combo, ahora basado en los Fiat Dobló, como resultado de los acuerdos de alta política automovilística establecidos entre los grupos GMC y Fiat a nivel global.

 

La versión más alemana del Opel Movano, el furgón de la Polizei.

Opel juega en los comerciales a través de tres gamas, junto a los compactos Combo, ofrece los furgones Vivaro y Movano, de modo que se cubre todo el espectro hasta los 3.500 kilogramos de MMA.

Por su parte Citroën realizaba un especial esfuerzo en esta feria alemana para mostrar las capacidades de sus gamas de comerciales. Buen ejemplo de ello es la versatilidad que mostraba una versión de chasis doble cabina de su modelo más pesado, el Jumper, para el segmento de las 3,5 toneladas de MMA. Este vehículo pensado para dar servicio en pequeñas colectividades contaba con acople para incorporar máquina quitanieves frontal, carrocería volquete con difusor de sal y grúa replegable. En definitiva, imposible más veresatilidad en menos vehículo…

 

Citroën mostró toda la historia de su gama de comerciales.

La máxima flexibilidad para este Citroën Jumper quitanieves.

 

Desde Fiat Professional una de las novedades mostradas es el Fiat Dobló furgón ahora también con techo alto y por lo tanto con mayor volumen de carga, que ahora para este Dobló furgón XL llega hasta los 5,4 m3 de capacidad.

 

El Fiat Dobló en versión furgón XL de gran volumen.

Peugeot también entra de lleno en los comerciales eléctricos cero emisiones.

Por su parte desde Peugeot se aprovechaba para dar especial relieve a la versión totalmente eléctrica del Peugeot Partner, demostrando que también la marca gala está presente en el camino del transporte y la distribución cero emisiones.

El otro IAA 2012

La primera idea ante una mega feria a nivel mundial que reúne las últimas novedades de la industria dedicada a los vehículos industriales y comerciales como no podía ser de otro modo es la de descubrir prototipos de los camiones que vendrán y los modelos más recientes puestos en el mercado. Sin embargo el IAA ofrece mucho más como es descubrir  la organización del campeonato europeo del trial de camiones, que aprovecha la ocasión para dar a conocer esta espectacular e increíble disciplina deportiva protagonizada por vehículos como los ágiles Unimog 4X4 y grandes todoterreno 6X6 y 8×8.

 

El Europa Trial Truck también estuvo en esta edición del IAA de Hanover.

En Hanover también se reúnen los aficionados a los camiones clásicos de toda Alemania y ello nos brinda la oportunidad de admirar joyas del pasado como dos de los que os hemos seleccionado que en cierto modo representan la cara y la cruz de una misma época. En primer lugar un MAN de mediados de los años 50 del pasado siglo, un camión de 150 Cv de potencia máxima soberbiamente restaurado. De la misma época, un Büssing, marca que pocos años después sería absorbida por MAN, que nos demuestra como un camión puede desafiar el paso del tiempo pese a no haber sido restaurado nunca y sumar ya más de 60 años desde su fabricación.

 

Los clásicos también participan en el IAA.

Aunque algunas maravillas como este Büssing nunca hayan sido restaurados.

Otro llamativo colectivo que se ha ido ganando un espacio en las sucesivas ediciones del IAA es el de los aficionados a los camiones americanos, de modo que año tras año logran transformar una pequeña parte del IAA con sus Freightliner, Kenworth y Peterbilt en lo más parecido que podemos encontrar dentro de Europa a una Truckstop norteamericana.

 

Como todo el mundo sabe el IAA 2012 se celebra en los USA…¿O era en Hanover?

Pero este IIA 2012 ha sido único por otro motivo y es que por sorprendente que pueda sonar en esta feria internacional dedicada a las últimas novedades sobre vehículos industriales estuvo presente un minúsculo Pegaso Comet… ¿El responsable? Nuestro amigo y colaborador Michael Pérez, un experto y entusiasta alemán sobre la historia de los camiones Pegaso, colaborando en un peculiar proyecto puesto en marcha desde el foro www.camionesclasicos.com  . Podéis seguir el proyecto del mini Pegaso Comet viajero a través del  siguiente enlace (http://www.camionesclasicos.com/FORO/viewtopic.php?f=2&t=6868&p=356223#p356223 ).

 

Michael Pérez junto al mini Pegaso Comet viajero.
SI QUIERES ACCEDER AL REPORTAJE SOBRE LA INDUSTRIA AUXILIAR EN EL IAA 2012 ACCEDE AL SIQUIENTE LINK: http://www.encamion.com/node/5849