Volta Trucks es una nueva marca de vehículos industriales, centrada en la electromovilidad. Se trata de una Start up. Es decir una pequeña compañia innovadora. Su fundador, el sueco Magnus Norden ha creado una marca de camiones eléctricos pensados para la distribución urbana. La electromovilidad se aplica a la entrega urbana de mercancías sin causar emisiones locales de partículas y CO2. Volta Zero el camión eléctrico urbano
Texto: Joan Garriga Imágenes: J.G/ Alberto Fernández / Volta Trucks
En Volta Trucks se está trabajando para poner en funcionamiento la primera flota de camiones eléctricos de su marca que trabajará en el reino Unido. Es lo que en la Start Up denominan su flota Beta. Un poco siguiendo el léxico que se utiliza en marcas señeras de la electromovilidad actual como es el fabricante Tesla.
Volta Zero en resumen
- El nuevo camión eléctrico Volta Zero se comercializará en 2023 en 8 grandes zonas urbanas europeas, incluyendo Madrid.
- El Volta Zero será el primer modelo. Un furgón con hasta 8 toneladas de carga útil y hasta 200 kms de autonomía. Se esperan nuevos modelos en el futuro además del actual 16 T llegarán variantes de 7,5 T, 12 T y 18 T.
- Volta Trucks se especializa en soluciones de cero emisiones locales utilizando baterías eléctricas pensadas para distribución de mercancías de última milla.
- La marca comercializará sus camiones a modo de un servicio sin inversión inicial para el transportista, a cambio de una cuota fija denominado Truck as a Service.
Sin embargo, por lo que nos explicaba la responsable europea de Negocio de Volta Trucks, Carla Detrieux, Volta Trucks va a llegar para quedarse. Hablamos con ella en las instalaciones del circuito madrileño del Jarama. No en vano Madrid es una de las 8 grandes regiones urbanas europeas donde la marca de camiones eléctricos espera iniciar sus operaciones a lo largo de 2023. En su primera fase de comercialización los camiones eléctricos como el Volta Zero empezarán a operar en París, Londres, Madrid, Milán, la región del Rin-Ruhr de Alemania, y Randstad, en los Países Bajos.
Electromovilidad sin inversión inicial para el transportista
En Volta Trucks pese a haber nacido en 2017 parecen tener muy claro como crecer y popularizar sus vehículos eléctricos entre los profesionales de la distribución. Lo harán mediante lo que la compañía denomina Truck as a Service (Camión como un Servicio) Volta Trucks ofrece el uso de sus camiones eléctricos a cambio de una cuota mensual. La marca afirma que el coste de operación en pocos años es similar al de operar un camión diésel. Sin embargo las ventajas medioambientales son evidentes para la calidad del aire en las ciudades donde operen.
Se anuncian entregas a grandes flotas. En noviembre de 2021, Volta Trucks anunció la mayor compra a nivel europeo de camiones completamente eléctricos. El pedido de DB Schenker de 1470 vehículos. A continuación, Petit Forestier realizó un pedido de 1000 Volta Zeros. Volta Trucks ahora cuenta con una cartera de pedidos de aproximadamente 4500 vehículos, por un valor aproximado de 1000 millones de euros.
Volta Zero el camión eléctrico urbano
La sede de Volta Trucks está en Suecia. La fabricación tendrá lugar en las instalaciones de Steyr en Austria, mientras que el departamento de ingeniería se sitúa en Reino Unido.
En cada región urbana donde opere Volta Trucks se pondrá en funcionamiento un Hub dedicado al mantenimiento de estos camiones eléctricos. Ya están ultimándose los de Londres y París.
Características Técnicas del Volta Zero furgón eléctrico de distribución urbana:
Tipo: camión furgón de 16 toneladas de MMA eléctrico alimentado por baterías.
Cabina: Puesto de conducción central con posibilidad de dos plazas acompañantes en los laterales. Acceso a baja altura a través de puertas pueden ser de accionamiento automático. Acceso directo desde cabina a la zona de carga.
Baterías: Situadas en posición central en el chasis entre los largueros. Con capacidad útil desde 150 hasta 225 Kwh.
Autonomía: En función de factores como la capacidad de carga eléctrica elegida y si la carrocería equipa elementos como elevador hidráulico de la carga o equipo de frío entre 150 y 200 kms.
Velocidad máxima: 90 Km/h.
Chasis y Pesos: 4X2 con eje Meritor electromotriz trasero para 11 T de capacidad. Eje delantero directriz de 5 T capacidad. Peso total en carga furgón 16 T, carga útil 8 T o bien 7,1 T si se instala elevador hidráulico trasero para la mercancía.
Dimensiones: Longitud máxima 9,2 m, Altura exterior 3,47 m. Ancho exterior 2,55 m. Longitud zona de carga 6,93 m. Altura interior zona de carga 2,23 m. Volumen útil bodega de carga 37,7 m3 capaz para 16 europallets. Altura de la plataforma de carga respecto del asfalto 1,17 m.
Galería de Imágenes Volta Zero
Volta Zero el camión eléctrico urbano
Si quieres acceder a nuestro canal de Youtube haz click aquí.