Ante los precios récord de los combustibles y el gasóleo en particular… ¿Quién no se ha preguntado como ahorrar gasoil? ¿Cómo gastar menos combustible? No en vano la factura del combustible se ha duplicado en los últimos meses. A continuación te ofrecemos 5 consejos fáciles para ahorrar combustible en tu camión. Son fruto de nuestra experiencia realizando las pruebas de consumo Encamion.com y EncamionTV a lo largo de los años. A buen seguro que la mayoría de vosotros los conocéis y lleváis a la práctica en vuestra conducción diaria de vehículos pesados. Los consejos son sencillos y fáciles de tener en cuanta. Con ellos en mente y llevándolos a cabo de modo permanente aumentaréis la eficiencia en el transporte y por tanto se rebajará la factura de combustible realizando este tipo de conducción económica.
Por Joan Garriga Imágenes archivo Encamion.com
Realizar conducción eficiente no significa que estés obligado a disponer de un vehículo de última generación. Los camiones modernos que cuentan con las últimas novedades en cuanto a tecnologías en sus motorizaciones y ayudas a la conducción serán los más eficientes. Los consejos para incrementar el ahorro de combustible, a la vez que disminuir la contaminación, se pueden llevar a la práctica al volante de cualquier tipo de vehículo comercial e industrial. Más nuevo o antiguo, de mayor o menor tonelaje y realizando cualquier tipo de recorrido.
Primer consejo cuida la aerodinámica
En cualquier vehículo la aerodinámica es un factor clave. Si nos centramos en los camiones resulta fundamental en los tramos de carretera abierta y autopistas. Siempre que circulamos durante largos períodos de tiempo a velocidades próximas o superiores a los 80 Km/h. 5 consejos fáciles para ahorrar combustible en tu camión
Alerón del techo de la cabina
Lo principal en el apartado de la aerodinámica resulta disponer de un alerón en el techo de la cabina siempre que la carga o la carrocería sean más altos que el propio techo de la cabina. Lo ideal es que la altura del alerón superior sea similar a la de la carga o carrocería, puede variar un par de dedos hacia arriba o hacia abajo. También es beneficioso que el espacio entre la trasera de la cabina y el frontal del semi, caso de un trailer, resulte el mínimo posible. Si además lo cubrimos con un spoiler o alerón lateral mejor.
Es muy negativo para la aerodinámica equipar accesorios que rompan la línea frontal de la cabina. Es el caso de grandes faros en el techo, barras o llamativas bocinas de aire. Recomendamos evitar en lo posible su colocación en lugares como el techo frente al alerón.
5 consejos fáciles para ahorrar combustible en tu camión
Unos faros a media altura del frontal o una bocina en la zona trasera de la cabina también hacen efecto pero no perjudican tanto la eficiencia aerodinámica de nuestro camión.
Por último si tu camión equipa una carrocería o semirremolque de lona o utilizas una lona para tapar la carga, ata y sujeta correctamente el toldo. Evita bolsas de aire que durante el recorrido actuarán como un poderoso aerofreno y pueden incrementar mucho el gasto en combustible.
Segundo consejo presta atención a los neumáticos
Lo primero, hablando de los neumáticos. Procurar que estén en perfecto estado, incluso si están llegando al fin de su vida útil. Es decir, llevarlos la presión indicada por el fabricante y sin que muestren «arañazos» preocupantes. El dibujo no sólo debe ser suficiente de cara a la seguridad sinó el adecuado para nuestro tipo de trabajo y recorridos. Es decir, aunque carguemos en un patio de tierra, si después el 90 por ciento de los viajes discurren por asfalto no sería lo más inteligente equipar neumáticos puros de obra. Un neumático de asfalto siempre será más eficiente en ruta. Si esos pocos metros de tierra son complicados. Por ejemplo a causa de barro, siempre podremos buscar un perfil mixto adecuado que no nos penalice en exceso el consumo en carretera convencional.
La medida y el dibujo de neumático exactos
La elección de las ruedas adecuadas es fundamental para que nuestro camión pueda ser un vehículo eficiente. Es decir, tomando como ejemplo un conjunto articulado tipo para 40 toneladas. Contamos en total con cinco ejes. En los tres del semi el tamaño de rueda y dibujo deben ser los detallados para esa plataforma con dibujo de «eje de arrastre». Lo mismo en la tractora, neumáticos con perfil de eje tractor en la monta gemela del eje motriz. Si en el eje delantero del camión llevamos el mismo tamaño de rueda, recordar que su dibujo debe ser el específico para eje directriz. En cualquier caso huir de montar neumáticos de mayor anchura de lo necesario por motivos estéticos. Eso siempre penaliza los consumos. 5 consejos fáciles para ahorrar combustible en tu camión
Tercer consejo adapta tu estilo de conducción a lo eficiente
El estilo de conducción que realicemos debe ser acorde con las prestaciones del vehículo y la ruta. Si vamos cargados a tope y en zona de montaña resulta inútil empeñarse en subir a la máxima velocidad. Así sólo conseguiremos gastar el máximo combustible.
Mantener velocidades lo más uniforme posible y evitar aceleraciones bruscas es lo más conveniente para la conducción eficiente. Debemos intentar viajar de modo que el indicador de las rpm se mantenga siempre en la zona verde. Ésta es la zona de par motor máximo y por tanto donde el motor rinde el máximo con un menor gasto de combustible. Usualmente en un camión pesado de última generación rondará un margen entre las 1.000 y 1.400 rpm. Superar la zona verde del cuenta revoluciones sólo debe hacerse ante maniobras puntuales, como adelantamientos o ascensos en rampas de inclinación máxima a tope de carga.5 consejos fáciles para ahorrar combustible en tu camión
Si las prisas lo permiten mejor a 85 que a 90 km/h
Conviene que la velocidad a la que nos mantenemos uniformemente en ruta no nos exija superar el límite de la zona verde del cuentarrevoluciones. Así mismo si el horario de entrega en nuestro trabajo lo permite es más ahorrativo mantener 85 Km/h frente a los 90 km/h. Ello se debe a la influencia de la aerodinámica y el rodamiento de los neumáticos. Ambos factores crecen con la velocidad. Mantener tu propio ritmo, sin tratar de seguir el el de otros o realizar más adelantamientos que los imprescindibles es el mejor modo de conducir un vehículo pesado eficientemente.
Cuarto consejo aprovecha al máximo las ayudas electrónicas a la conducción
Mirror cams, cambiar espejos retrovisores por cámaras y pantallas beneficia a la aerodinámica exterior. Funciones como el Control de Crucero de la velocidad Predictivo mediante GPS, entrada del punto muerto en tramos adecuados para circular aprovechando la inercia… Son sólo algunas de las ayudas tecnológicas que viajan a bordo de la cabina de un camión de última generación.
Los cerebros electrónicos que controlan cada una de estas funciones mantienen automáticamente el máximo rendimiento a lo largo de una jornada laboral completa. Un conductor de máxima formación no puede permanecer atento el cien por cien del tiempo. Por ello resulta fundamental para conducir eficientemente conocer las ayudas electrónicas que equipa nuestro camión y aprovecharlas al máximo. La tecnología está para ayudarnos, pues el conductor humano sigue siendo imprescindible. Conocer esas ayudas y utilizarlas es le mejor modo de convertirse en un conductor eficiente de vehículos pesados. Circular el máximo tiempo posible en modo automático y con el modo eficiente o eco, según cada marca lo denomina, es el modo más eficaz y ahorrativo de manejar un camión de última generación.
Quinto consejo no dejes el motor al ralentí con el camión parado
Desde luego este consejo es el más sencillo de cumplir. Muy simple, si tu camión está parado no dejes el motor en marcha. Evitarás así un gasto de combustible superfluo pero que también suma a final de mes en la factura.5 consejos fáciles para ahorrar combustible en tu camión
En caso de pernoctar a bordo del camión o realizar descansos y esperas prolongados para no depender del motor del camión es fundamental equipar calefactor y refrigerador de aire independiente del motor.
Recuerda, cualquiera y en cualquier clase de vehículo puede seguir estos consejos. La diferencia entre seguirlos todos ellos a diario o ignorarlos puede hacer variar el consumo de un trailer de 40 toneladas en torno a un 10 por ciento. Es decir en torno a 3 litros de gasóleo cada 100 kilómetros recorridos. Vamos en un uso medio recorriendo 10.000 kms al mes para un 40 toneladas significa ahorrar unos 300 litros de gasóleo al mes. O lo que actualmente es lo mismo ahorrar aproximadamente al precio actual 600 euros cada mes en la factura de combustible.
Hemos tratado de resumir lo aprendido tras años realizando las pruebas de vehículos industriales en vuestro web favorito del mundo del camión. Y si nos permitís un consejo añadido medio en broma medio en serio. Podéis participar en esta campaña donde se sortean vales por 500 litros de gasóleo gratuitamente para transportistas.
5 consejos fáciles para ahorrar combustible en tu camión