Clásicos inventos en la historia de los camiones MAN (1ªp)

1711

Clásicos inventos en la historia de los camiones MAN. El primer camión fabricado MAN no llegaría hasta 1915, aunque los orígenes de la marca llegan a 1.758. Se fundó entonces una acería en la región del Ruhr que con el tiempo sería la actual MAN.

Del invento del Diésel a los bombardeos de la II Guerra Mundial

Desde el siglo XVIII hasta la actualidad MAN no ha cesado de innovar en el transporte.
Desde el siglo XVIII hasta la actualidad MAN no ha cesado de innovar en el transporte.

Sin embargo las aportaciones a lo que ha sido el transporte por carretera en el último siglo llegarían mucho antes. No en vano ante el cambio de siglos entre el XIX y el XX un ingeniero llamado Rudolf Diésel estaba a punto de entrar en la historia por la puerta grande. El señor Diésel era un ingeniero que trabajaba para la empresa dedicada a la producción de maquinaria Maschinenfabrik Augsburg Aktiengesellschaft (MAN).

Reproducción del primer motor Diésel monocilíndrico estacionario diseñado por Rudolf Diésel.
Reproducción del primer motor Diésel monocilíndrico estacionario diseñado por Rudolf Diésel.

Aquel primer motor no era ni mucho menos adecuado para su instalación en vehículo alguno. El primer motor Diésel, que funcionaba de acuerdo a un ciclo de intercambio de energías distinto al de las máquinas de vapor, era más eficiente que las máquinas de vapor o motores de combustión externa. Clásicos inventos en la historia de los camiones MAN

Nace el diésel

A cambio el de ciclo Diésel, un motor de combustión interna que quemaba aceite pesado o petróleo, ofrecía un rendimiento más eficiente. Pero había nacido en plena época del carbón, donde las grandes calderas de vapor impulsaban desde grandes fábricas a locomotoras de tren pasando por buques marítimos.

En 1915 MAN fabrica sus primeros camiones, que sin embargo eran modelos Saurer suizos fabricados bajo licencia.
En 1915 MAN fabrica sus primeros camiones, que sin embargo eran modelos Saurer suizos fabricados bajo licencia.

Aunque la invención del motor Diésel del ingeniero de la MAN se realizaba en 1897 lo cierto es que el primer camión fabricado por la empresa lo fue con un motor de combustión interna pero a gasolina. Lo cierto es que quien no estuviera bien informado podría pensar que el motor de ciclo Diésel no terminaba de triunfar.

De entrada la historia del propio nacimiento del motor Diésel. Uno de los prototipos explotó durante un ensayo. Hubo varias víctimas y el propio Rudolf Diésel sufrió graves heridas que le acompañarían el resto de su vida. Además, el motor diésel se aplicaba como una máquina estacionaria, por ejemplo para animar la maquinaria de grandes instalaciones industriales. Era una máquina útil pero no parecía poder hacer nada que ya estuvieran haciendo de un modo bastante eficaz las máquinas de vapor que impulsaban el mundo a inicios del siglo pasado. Lo cierto es que sería durante la Primera Guerra Mundial cuando el motor diésel demostraría su gran valor. Clásicos inventos en la historia de los camiones MAN

El primer motor estacionario Diesel era mayor que un camión y no resultaba apto para vehículos.
El primer motor estacionario Diesel era mayor que un camión y no resultaba apto para vehículos.

Impulsión diésel-eléctrica

El primer motor diésel monocilíndrico rendía 18 CV y trabajaba a 154 rpm. Sin embargo pronto fue perfeccionándose y cuando la Alemania Imperial entraba en la Primera Guerra Mundial una de sus armas más secretas y eficaces se impulsaba mediante motores diésel. Nos referimos a los primeros submarinos plenamente operativos en uso militar. Se trataba de embarcaciones que navegaban bajo la superficie del agua y podían así sorprender al enemigo. Si bien los  buques de superficie confiaban en grandes calderas de vapor para animar sus motores ello resultaba impensable para la navegación submarina. Así el Diésel pasó a convertirse en una tecnología estratégica a la que se le aplicó el sello de Alto Secreto.

Publicidad de los motores MAN Diesel en 1937.
Publicidad de los motores MAN Diesel en 1937.

Aquellos primitivos submarinos, que sin embargo se mostraron letales para la navegación marítima enemiga, se impulsaban mediante una combinación de motores diésel – eléctricos. Vamos, igual que los camiones híbridos actuales. El motor diésel sólo requería un snorkel, tubo que permitía respirar mientras la nave navegaba a poca profundidad, para poder funcionar. Cuando cargaba las baterías del sumergible éste podía navegar a cualquier profundidad silenciosamente y escapar sin problema de los buques enemigos.

Este camión MAN tres ejes fue en su momento el mayor camión del mundo con motor diésel, era en 1932.
Este camión MAN tres ejes fue en su momento el mayor camión del mundo con motor diésel, era en 1932.

La tecnología de motores se perfeccionaría rápidamente y ya en 1924 MAN lanzaba su primer camión con motor diésel. Destacaba por su mejor relación entre consumos y potencia respecto de los vehículos a gasolina, por aquel entonces mayoritarios. Sin embargo MAN no cesó en la oferta de nuevas mecánicas y camiones más capaces. Así en 1932 MAN ofertó su nueva serie pesada. Se trataba de un camión tres ejes, de seis ruedas, para 10 toneladas de carga útil más remolque.

Galería de imágenes

Su motor se presentó como el diésel más poderoso del mundo. Si en un primer momento se lanzó con 110 CV de potencia máxima lo cierto es que en 1933 ya existía en versiones de 140 y 150 CV de potencia máxima. La inyección directa del combustible en la parte superior del cilindro, otra tecnología propia de MAN, sería la responsable de ese espectacular rendimiento.

Llegan las autobahn

A partir de 1933 un nuevo gobierno en Alemania parecía resuelto en impulsar la industria y economía del país. En parte con el espectacular plan de desarrollo de una densa red de autopistas. Era algo novedoso a nivel mundial y además se veía acompañado por planes de desarrollo industrial. Si bien aquello prometía desarrollar el transporte, lastimosa y dramáticamente aquel gobierno resultó estar encabezado por Adolf Hitler. En pocos años los únicos desarrollos en llevarse a cabo serían los militares al lanzar al país a la dramática y cruel Segunda Guerra Mundial. Entre ellos MAN creó el primer camión todoterreno 6X6 impulsado por uno de sus fiables motores diésel de seis cilindros. El diseño y la fabricación de este camión, modelo normalizado encargado por la Wehrmacht o fuerzas armadas alemanas, sería compartido por los fabricantes que el estado designase para fabricarlo. De este modo el mismo camión podía lucir los logos de MAN, Mercedes, Hanomag…

Camión MAN con motor diésel 6X6, modelo militar unificado de 1940.
Camión MAN con motor diésel 6X6, modelo militar unificado de 1940.

Desgraciadamente a medida que avanzaba el conflicto armado los camiones dejarían de ser considerados elementos vitales para el esfuerzo de guerra. Así todas las fábricas disponible, entre ellas las de MAN en las inmediaciones de München, pasaron en cada momento a fabricar lo que se decidía más vital en el momento: tanques, aviones, armamento…

La factoría de MAN en Nuremberg sería totalmente destruida bajo los bombardeos aliados en 1945.
La factoría de MAN en Nuremberg sería totalmente destruida bajo los bombardeos aliados en 1945.

Eso sí, la estructura de un chasis 6X6 unida a una cadena cinemática con motor diésel y tres ejes con tracción iba a dar mucho de que hablar en el futuro. A partir de los años 60 ese iba a ser el camión pesado de construcción típico en Europa.

Eso iba a quedar para la postguerra, donde los camiones MAN y sus muchas invenciones avanzadas a su época todavía tenían mucho más que decir. Te lo contamos en la segunda parte de esta narración.

Clásicos inventos en la historia de los camiones MAN

Si quieres acceder a nuestro canal de Youtube haz click aquí.