La IV Ruta de la asociación Clásicos Pesados de Castilla y León recorrió los montes de León. No sólo se trató de poner a prueba la habilidad en la conducción y el buen estado de las mecánicas, a través de rutas sinuosas. También fue una estupenda oportunidad para admirar un gran número de vehículos industriales del siglo pasado en acción, a la vez que se recorrían paisajes espectaculares. En esta ocasión la ruta alcanzaba Las Cuevas de Valporquero, en plenos Picos de Europa de la Montaña leonesa.
Desde el punto de vista camionero, la oportunidad fue única para observar viejas máquinas de nuestro transporte. Además todo ello evolucionando por carreteras propios de los años 40 y 50 del siglo pasado en algún tramo.
La Asociación Clásicos Pesados de Castilla y León es una de las más activas del país. No en vano desde su formación en 2017 realizan una serie de quedadas y rutas mediante las cuales sus miembros sacan a recorrer el asfalto sus vehículos. Unos vehículos, dicho sea de paso, que mantienen viva la memoria del transporte.
Como ejemplo, en las fotos que acompañan este artículo podemos admirar algunas de sus joyas. Unos camiones que desafían el paso del tiempo en un estado mecánico admirable, gracias a los buenos cuidados que sus propietarios les dispensan.
Dodge años 30
El camión más veterano de la concentración fue en esta ocasión un Dodge de las series T conocido en nuestro país como el «Carnero». Esto se debía a la cabeza de uno de estos animales que era y sigue siendo el logo de la marca Dodge Brothers. Estos camiones, que existieron en diversos tamaños desde la media tonelada hasta las tres toneladas de capacidad de carga, llegaron en un número bastante importante a España durante nuestra triste Guerra Civil. Los Dodge originalmente equiparon motores de seis cilindros en línea a gasolina de 3,3 litros y 5,4 litros, según versiones. Aunque en Europa se fabricó en el Reino Unido, durante la Guerra Civil Española ambos bandos adquirieron unidades de este modelo procedentes de las factorías estadounidenses en California y Michigan.
Cuevas de Valporquero
Merece la pena señalar como la industria automovilística estadounidense a finales de los años 30 todavía distaba mucho de haberse recuperado tras el crack bursátil de 1929. En esas situación de crisis, la llegada de representantes tanto del Bando Nacional como del Repúblicano, con dinero en metálico y compitiendo por conseguir vehículos para sus respectivos ejércitos fue la auténtica salvación para muchas marcas automovilísticas de los USA.
Ruta leonesa para camiones clásicos
Según recogíamos en la noticia acerca de la IV Ruta realizada por los miembros de Clásicos Pesados Castilla y León, la jornada partía desde León, para dirigirse a Valporquero, Cármenes y finalmente visitar el Museo de la Minería en Sabero.
Siguiendo con el repaso a los vehículos participantes. No podía faltar la representación de la antigua rivalidad que marcó el transporte español de los años 60 y 70 del siglo XX. Nos referimos a la competencia que se vivió entre los dos fabricantes nacionales de vehículos pesados. Por un lado la estatal ENASA fabricaba los Pegaso, con la rivalidad del empresario Barreiros y los camiones que llevaron su apellido. De ellos contamos en esta ruta con una nutrida representación que incluía varios Pegaso Comet, el camión superventas de los años 60.
Imágenes interior autocar Pegaso Comet
Este magnífico autocar demuestra la capacidad de adaptación del chasis de los Pegaso Comet. Además alguna unidad de los pesados «Cabezones» cuya cabina con cama y mayor capacidad lo enfocaba para el transporte de larga distancia. A medio camino entre ambas gamas los Pegaso Europa o 1065, de los cuales también participó una nutrida representación.
Los rivales de estos caballos alados creados desde ENASA fueron los camiones Barreiros. Por ejemplo el Saeta de tonelaje medio que era el rival directo de la serie Comet de Pegaso. El Cabezon, como el modelo 1060, por su parte compartió rivalidad junto a los Europa con la gama Azor y Super Azor de Barreiros.
Galería de fotos Pegaso los rivales de Barreiros
Tampoco faltaron algunos camiones Avia, la marca de ligeros creada para salvar la actividad en una empresa dedicada a reparaciones de aeronaves. El convoy incluía modelos como la tractora Dodge, marca bajo la cual sobrevivió la gama diseñada por Barreiros a lo largo de los años 70.
Esta gama fabricada en la factoría de Villaverde, Madrid, tuvo frente a ella a los Pegaso de la generación «Cabina Cuadrada». Con ellos el país se abrió al resto de mercados europeos. Poco a poco también el mercado de vehículos industriales en España se abrió a modelos de fabricantes extranjeros. Ello ocurría a la vez que se abrían las fronteras y el transporte internacional se abría a cada vez más empresas de transportes.
Fotos de camiones de los años 70, 80 y 90
Todo un repaso a la historia de nuestro transporte que hemos podido revivir gracias a nuestros amigos de Clásicos Pesados de Castilla y León.
Los Clásicos Pesados de Castilla y León recorren la Montaña
Si quieres acceder a nuestro canal de Youtube haz click aquí.