Conducción automática SARTRE en vías públicas

939

Experiencia con éxito

 

Coches que siguen automáticamente a un camión.

La idea es incrementar la seguridad vial en largos trayectos.

 

Se ha desarrollado por vez primera y con un éxito total, una caravana por carretera de una serie de vehículos conducidos de modo automático detrás de un vehículo guía. La caravana estaba compuesta por un Volvo XC60, un Volvo V60 y un Volvo S60 más un camión Volvo FH haciendo de vehículo guía. Texto: Dani Ros Imágenes: Volvo Group

Este tren de carretera constaba de un vehículo guía conducido por un conductor profesional, al que le siguieron varios vehículos que controlaban, a través de cámaras, radar y sensores láser, los movimientos tanto del vehículo guía como de los demás vehículos que circulaban en las inmediaciones.

 

El tren de carretera automático del proyecto Sartre también circuló en autopistas españolas.

 

A través de una comunicación inalámbrica, los vehículos de la caravana imitaban al vehículo guía utilizando el control autónomo Ricardo, que les permitía acelerar, frenar y girar exactamente igual que lo hacía el vehículo guía.

El tren de carretera

Los vehículos iban a una velocidad de 85 km/h., y la distancia entre un vehículo y otro era de tan solo seis metros. En total, la caravana recorrió 200 kilómetros en un día por las inmediaciones de Barcelona sin ningún tipo de incidencia, lo que supone un gran paso para el futuro, como afirma Linda Wahlström, responsable del proyecto SARTRE en Volvo Car Corporation: “La gente piensa que la conducción autónoma pertenece al mundo de la ciencia ficción, pero el hecho es que la tecnología ya está aquí. Desde un punto de vista puramente conceptual, el tren de carretera funciona bien y, de una forma u otra, será una realidad en el futuro».

SARTRE

 

Seguridad y máximo confort: los objetivos del proyecto SARTRE.

 

La histórica prueba se engloba dentro del proyecto SARTRE (Safe Road Trains for the Environment). Este proyecto tiene como objetivo ofrecer mayor comodidad a los conductores, que pueden realizar otras cosas mientras viajan, como puede ser trabajar en sus portátiles, leer un libro, relajarse o disfrutar de una comida tranquila.

Otros objetivos del proyecto son mejorar la seguridad del tráfico, reducir el impacto ambiental o reducir el riesgo de atascos de tráfico gracias a un control de velocidad uniforme. Y todo ello sin que signifique una gran inversión en infraestructuras, tal y como apunta Linda Wahlström: «Aparte del software desarrollado como parte del proyecto, la única diferencia que hay entre estos vehículos y los que pueden verse en cualquier concesionario es la red inalámbrica que tienen instalada entre ellos».

 

La tecnología de seguimiento automático es ya una realidad.

 

10.000 kms de ensayos avalan el proyecto SARTRE.

 

El proyecto nació en 2009 y durante estos tres años los vehículos han recorrido unos 10.000 km en circuitos de prueba. Después de esta primer prueba en carretera, el proyecto entra en una nueva fase en la que se analizará el consumo de combustible.

SARTRE es una empresa mixta donde están involucrados las empresas Ricardo UK Ltd, Applus+ Idiada, Tecnalia Research & Innovation, Institut für Kraftfahrzeuge Aachen (IKA), SP Technical Research Institute, Volvo Technology y Volvo Car Corporation.

Ricardo UK Ltd

Esta empresa es proveedora de tecnología y una asesora estratégica del sector del transporte y energías limpias del mundo. Sus productos integran desde sistemas, controles, componentes electrónicos y desarrollo de software para vehículos hasta los últimos sistemas de transmisión y línea motriz, y tecnologías de alimentación por gasolina, diésel, híbridos y pilas de combustible, así como sistemas de energía eólica y mareomotriz

Applus+ Idiada

Applus+ IDIADA ofrece soluciones completas para proyectos de desarrollo del sector de la automoción a nivel internacional, como son ingeniería (tren de potencia, emisiones, ruidos y vibraciones, dinámica del vehículo, sistemas de frenos, fatiga y durabilidad, y seguridad pasiva), pistas de pruebas (posee una de las mejores del mundo) y homologación. El Centro Técnico de Applus+ IDIADA está situado a 70 km de Barcelona y tiene sucursales y subsidiarias en 16 países de Europa y Asia, con una plantilla total de alrededor de 1.000 empleados.

Tecnalia Research & Innovation

Tecnalia Research & Innovation es un proveedor general de I+D+I, con una completa gama de servicios y productos que varían desde la previsión y vigilancia de tecnologías hasta el lanzamiento de empresas de nueva tecnología.

Institut für Kraftfahrzeuge Aachen (IKA)

El centenario Institut für Kraftfahrzeuge de la RWTH Aachen University (IKA), participa en la enseñanza y en la investigación industrial sobre vehículos y también en otras cuestiones relacionadas como el tráfico o los problemas ambientales (ruido, gases de escape, etc.).

SP Technical Research Institute

SP Technical Research Institute of Sweden es parte del Grupo SP, formado por la empresa matriz y sus filiales CBI, Glafo, SIK, SMP, YKI y JTI. Se trata de un importante grupo de institutos de investigación, innovación y desarrollo sostenible de la industria y la sociedad.

Volvo Technology

Volvo Technology Corporation es una unidad de negocio del Grupo Volvo, uno de los principales fabricantes del mundo de soluciones para el transporte comercial, con productos como camiones, autobuses, equipos de construcción, sistemas de conducción para aplicaciones marinas e industriales y componentes para motores aeronáuticos.

Volvo Car Corporation

Volvo Car Corporation es una de las marcas más importantes de la industria del automóvil, con una larga y satisfactoria historia de innovaciones mundiales. Volvo vende alrededor de 450.000 automóviles al año en unos 120 países y cuenta con cerca de 2.000 puntos de venta y talleres de servicio en todo el mundo.