DAF presenta el LF Electric para repartos urbanos

707

DAF Trucks presenta el LF Electric, un camión de distribución completamente eléctrico de 19 toneladas para repartos urbanos.

DAF presenta el LF Electric

DAF Trucks ha sido el primer fabricante de camiones europeo en comercializar un tractocamión completamente eléctrico, convirtiéndose así en el líder indiscutible en el desarrollo de cadenas cinemáticas eléctricas para vehículos comerciales. Este primer tractocamión 100% eléctrico es el CF Electric. Que fue diseñado principalmente para el reparto a supermercados y para el transporte interurbano. DAF amplió su gama de eléctricos con el CF Electric de chasis rígido 6×2 con eje trasero dirigido, ideal para la recogida de residuos.

Estos camiones CF Electric ya han acumulado varios cientos de miles de kilómetros en manos de los clientes más exigentes, así que DAF sigue consolidando su experiencia con la tecnología eléctrica de la cadena cinemática. El nuevo LF Electric es el último producto de DAF que incorpora una cadena cinemática totalmente eléctrica.

Rutas regulares

El motor eléctrico del LF Electric suministra 250 kW de potencia nominal y un par nominal de 1200 Nm. La energía proviene de un paquete de baterías de litio-ferrofosfato (LEP) con una capacidad bruta de 282 kWh. De esta forma, el LF Electric alcanza una autonomía de al menos 280 kilómetros ultrasilenciosos y de cero emisiones, más que suficientes para las necesidades de los operadores de transporte de reparto urbano.

Baterías de última generación

DAF Trucks emplea las baterías denominadas LFP en todos los vehículos completamente eléctricos. Se trata de baterías de última generación que, por razones de sostenibilidad, no contienen cobalto ni magnesio. Además, están mejor dispuestas e interconectadas, con lo que se consigue una mayor densidad de energía por litro, al mismo tiempo que la composición química de las baterías garantiza la máxima seguridad térmica. Las baterías LFP cuentan con una garantía de seis años, prueba de la confianza que DAF ofrece en términos de rendimiento, fiabilidad y durabilidad.

Carga lenta y rápida

Una característica especial del nuevo DAF LF Electric es el sistema de carga combinado, que permite cargar el camión desde la red eléctrica normal y es ideal para cuando el vehículo regresa a la cochera al final del día. Con la carga lenta (400 V CA, 22 kW, trifásica), es posible cargar la batería del 20% al 80% en seis horas y media. Para cargarla por completo, se necesitan hasta doce horas. Si se dispone de un equipo específico, con la carga rápida (650 V CC, 150 kW) solo se tardará 60 minutos en cargar las baterías del 20% al 80% o dos horas para cargarlas por completo.

Toma de fuerza electrónica disponible

Como opción, el nuevo DAF LF Electric está disponible con una toma de fuerza electrónica de 400 V para la alimentación de equipos auxiliares tales como una instalación de refrigeración eléctrica o una grúa electrohidráulica. Así se elimina la necesidad de emplear generadores independientes y se consigue un camión de distribución sin emisiones de carbono.

Ya disponible últimas pruebas en el canal oficial de Encamión en YouTube.