El Dakar 2014 categoría de camiones
KAMAZ POR TRES MINUTOS ADELANTA AL IVECO DE DEROOY
Durante la última etapa previa a la meta de Valparaiso donde termina un año más el Dakar en versión suramericana iba a tener lugar uno de los mayores golpes de teatro de la carrera que afectóa a la clasificación final en la categoría de camiones del Dakar 2014. Los protagonistas iban a ser el Iveco de morro de Derooy y el Kamaz de Karginov.
El holandés parecía tenerlo todo controlado cuando faltaban pocos kilómetros para alcanzar Valparaiso… Circulaba gas a fondo por un escarpado camino con poco más de siete minutos de ventaja frente a su inmediato perseguidor, el Kamaz de los rusos Karginov/Mokeev/Devyatkin. Y entonces tras una curva un coche volcado de otro participante se parecía interponer frente al triunfo del Iveco Powerstar de los holandeses Derooy/Colsoul/Rodewald. Lejos de permitir que aquello le retrasase mínimamente Derooy aprovechá hasta el último palmo del estrecho camino dio gas y empujando al vehículo medio volcado, ante los desesperados gritos de los automovilistas accidentados, superaba el obstáculo sin apenas perder tiempo y por tanto, pensaba el holandés, con todas sus posibilidades de vitoria final intactas.
El primer Kamaz, el pilotado por el ruso Karginov, actuaría bien distinto ante el mismo obstáculo… Se paró, esperó al segundo camión del equipo ruso, el tripulado por Sotnikov/Mizyukaev/Aferin, y entre ambos desvolcaban el vehículo accidentado. Aquello le daba casi dos horas de vantaja a Derooy por tanto todo parecía listo para sentencia…Si la organización del Dakar no lo remediaba. Y es que, como antes ya habían beneficiando al propio Derooy cuando éste auxilió en carrera a uno de los Kamaz, los organizadores premiaban la actuación de Karginov bonificando el tiempo que éste había perdido en dicha actuación de auxilio y por tanto proclamándolo, por solo tres minutos de ventaja, campeón del Dakar 2014 en la clasificación general de camiones.
El resto de los Kamaz entraban tras su jefe de filas en la meta… dejando claro su poderío en esta edición. Aunque en lo alto el único combate ha sido el mantenido hasta el último minuto entre Iveco(Derooy) y Kamaz(Karginov), lo cierto es que entre los diez primeros clasificados de la categoría de camiones del Dakar encontramos también a Tatra y MAN, dejando claro que los dos grandes equipos de la mayor aventura del motor no pueden dormirse sobre los laureles si pretenden renovar sus actuales triunfos en ediciones futuras del Dakar.
Entre los participantes españoles de la categoría de camiones no podemos dejar de mencionar al piloto de Manresa Pep Vila, mochilero de lujo para Gerard Derooy que con su Iveco Trakker Evolution II (Vila/Vaneerd/Colomé) al final logró el décimo puesto a algo más de 7 horas del ganador. Mejor clasificado quedaba otro manresano, Moi Torrallardona el antiguo navegante de Pep Vila y que ya en la edición pasaba participaba en otro equipo. En esta ocasión Moi repetía encuadrado con (Kuipers/Torrallardona/Vandervaed) en un MAN que registraba el octavo puesto final del modo más europeo posible, al tratarse de un equipo con conductor holandés, navegante español y mecánico belga, en un MAN de fabricación alemana.
El trío de veteranos del Dakar Juvanteny/Criado/González terminaba en le puesto 33 y a 33 horas de la cabeza de carrera de la clasificación general de camiones del Dakar 2014, aunque con su MAN TGS 6×6 de serie resultaban vecendores respectivamente en las categorías 6×6 y vehículos de serie. Merece la pena destacar que los catalanes además transportaban recambios para Gerard DeRooy y actuaron como asistencia rápido para los del equipo holandés y sus Iveco.
CLASIFICACIÓN GENERAL FINAL DEL DAKAR 2014 CATEGORÍA CAMIONES
1º KARGINOV (KAMAZ) RUS
2º DE ROOY (IVECO) NL
3º NIKOLAEV (KAMAZ) RUS
4º SOTNIKOV (KAMAZ) RUS
5º SHIBALOV (KAMAZ) RUS
6º LOPRAIS (TATRA) CZ
7º STACEY (IVECO) NL
8º KUIPERS (MAN) NL
9º VAN VLIED (MAN) NL
10º VILA (IVECO) E
33º JUVANTENY (MAN) E
Primera semana; primera criba del Dakar
La jornada de descanso en el Dakar siempre resulta escasa, aunque esto por duro que sea en el Dakar sólo es un privilegio al alcance de los pocos que han superado la selección natural propia de la primera etapa de participación en el Dakar. Kamaz e Iveco o Iveco y Kamaz, según el día, son los favoritos para la victoria final… aunque en la octava etapa De Rooy y su Iveco de morro se mantienen en la primera posición de la general de camiones.
A través de las duras pistas del Norte de Argentina el Dakar mostró de una sola vez lo mejor y lo peor de esta épica aventura del motor. Nos referimos al susto protagonizado por el Kamaz de Karginov/Mokev/Devyatin y el Iveco de morro de DeRooy/Colsoul/Rodewald. Ambos camiones habían supera centenares de kilómetros de
dunas codo con codo, cuando finalmente gas a fondo el Kamaz ruso había logrado unos minutos de ventaja y terminaba pagándolo con un aparatoso vuelco al resbalar en un terraplén que a priori parecía simple de superar… Sin embargo el vuelco se saldaba con un golpetazo en la cabina, que no hubiesen podido superar sin daños los tripulantes de cualquier otro camión sin las barras antivuelco que llevan estos vehículos.
Deportividad De Rooy
Cuando llegaba al punto del accidente el máximo rival del Kamaz de Karginov y sus acompañantes daba un frenazo en seco y de inmediato se ponía manos a la obra para tratar de desvolcarlo. Este rival no era otro que el holandés Gerard De Rooy y aunque no le importó perder algo menos de dos horas con dicha maniobra lo cierto es que al final la organización decidía premiar dicho comportamiento, que además les ahorró el problemón de tener que rescatar de un lugar de difícil acceso un Kamaz de más de 9 toneladas de peso, sin penalizar horariamente al holandés.
Argentina se ha despedido de esta edición del Dakar, que tras la jornada de descanso sigue por territorio de Bolivia y Chile, por todo lo alto, con unos parajes de gran belleza y dureza, donde los camiones lo mismo han debido dar lo mejor de sí mismos por dunas de arena, que superar montañas de estrechos caminos pedregosos o seguir el cauce de ríos hasta desembocar en desfiladeros poco más anchos que un Kamaz.
Eficacia Iveco-De Rooy
Aunque hay casos aislados de particpantes en la categoría de camiones que están realizando en este Dakar 2014 un excelente papel, como el holandés Kuipers en su MAN y el checo Loprais con su Tatra, lo cierto es que dos equipos marcan el poderío camionero del Dakar. Kakaz e Iveco, aunque por el momento la organización de los encabezados por De Rooy en su Iveco Powerstar de morro se impone frente a los rusos. De Rooy cuenta con su compañero Stacey, ambos con los modelos Evolution III de más de 900 CV de potencia máxima, para luchar por el primer puesto de la clsificación general de camiones, mientras que los otros dos pilotos del equipo, el
El MAN 6X6 de Kh7
Pese a que en pocas cabinas de este Dakar 2014 cabe tanta experiencia dakariana como en la del MAN TGS 6X6 de Juvanteny/Criado/González lo cierto es que la jornada de descanso del Dakar para estos veteranos de la categoría de serie y 6X6 se reducía a sólo dos horas dado el gran retraso que habían acumulado. Su incidencia mecánica más destacada fue el estallido de un neumático que les destrozaba incluso el sistema de freno de la rueda afectada… Lo cierto es que afrontando la que muchos consideran parte más dura del Dakar los de KH7 parecían tenerlo todo en contra. ¿Lograrán llegar a Valparaiso? Tanto para ellos como el resto de los participantes todo sigue siendo una incógnita.
CLASIFICACIÓN GENERAL PROVISIONAL DAKAR 2014 TRAS 7 ETAPAS CELEBRADAS:
1º DE ROOY (IVECO) NL
2º KARGINOV (KAMAZ) RUS
3º NIKOLAEV (KAMAZ) RUS
4º SOTNIKOV (KAMAZ) RUS
5º LOPRAIS (TATRA) CZ
6º STACEY (IVECO) NL
7º VILA (IVECO) E
8º SHIBALOV (KAMAZ) RUS
9º KUIPERS (MAN) NL
10ºVAN VLIED (MAN) NL
PRIMERA PARTE
Se da la salida en Rosario (Argentina)
Empezamos un año más y como ya es tradición acompañado por una de las mayores aventuras sobre ruedas de nuestros tiempos. Nos referimos al rally Dakar que en su edición 2014 se inicia en Rosario, Argentina, y a través de más de 9.000 kilómetros recorrerá algunas de las zonas más dificultosas de dicho país suramericano además de Bolivia y Chile.
ESPECTACULAR PIQUE IVECO-KAMAZ
En la categoría de camiones de carrera un año más se enfrentan algunos de los equipos más preparados con sus camiones de competición todoterreno pertenecientes a marcas como Kamaz, Tatra, Iveco, DAF, Ginaf, MAN… Un año más los pilotos, mecánicos y navegantes junto a las máquinas más evolucionadas se enfrentarán a partir de
la línea de salida en Rosario, Argentina, para recorrer más de 9.000 kilómetros de pistas a través de Argentina, Bolivia y Chile, hasta alcanzar la meta en la localidad costera de Valparaíso en el Pacífico Sur.
¿Kamaz invencibles?
Aunque en la pasada edición del Dakar Gerard De Rooy y su trompudo Iveco Powerstar con cabina de morro se mostró como uno de los pilotos más combativos y de hecho lograba vencer en 8 de las etapas, lo cierto es que algunas incidencias mecánicas lo alejaban del pódium final, que servía para afirmar la superioridad de que hizo
gala la poderosa escuadra Kamaz venida desde los países de la antigua URSS y que dominó la clasificación de camiones del Dakar el pasado año adjudicándose las tres primeras posiciones por delante del holandés De Rooy y su Iveco, que lograba el cuarto puesto final en la categoría de camiones.
Este año los Kamaz vuelven a partir como favoritos, siendo la poderosa escuadra Iveco con los colores de Petronas, con el trompudo Powerstar de De Rooy al frente su máximo rival. El holandés tiene como fiel escudero a su familiar Stacey, este al volante de un Iveco Trakker Evolution III. De hecho, haciendo gala de escasa gran competitividad y escasa deportividad, los jefes de filas se han reservado para ellos la EVO III de sus motores Cursor 13 que han sido mejorados hasta los 900 CV de potencia máxima, disponibles a 2.200 rpm junto a un
par motor máximo de 3.800 impresionantes Nm desde 1.100 rpm. Los otros dos pilotos del team, compiten con los Iveco Trakker Evo II del pasado año, casi igual de competitivos, pero 300 kilogramos más pesados, en carrera alcanzan los 9.400 kilogramos, y con sus cifras máximas de potencia limitadas a 840 CV y 3.600 Nm. Así tanto el español Pep Vila como el galo Jo Adua cuentan con camiones competitivos y son favoritos de cara a los primeros puestos de la clasificación, pero De Rooy se ha asegurado que no le resulten competidores directos.
Una vez más Juvanteny
Otro catalán que se ha labrado una auténtica leyenda entre los camioneros dakarianos, nos referimos a Jordi Juaventeny, quien al volante de su MAN 6×6 buscará la onceava victoria entre los camiones de carrera 6X6 junto a los expertos que le acompañan Criado y González. Se da la circunstancia que José Luis Criado contabiliza con
esta su 24 participación en un Dakar y por lo tanto se convierte en el español que atesora más participaciones en el Dakar. Este equipo, al volante de un camión MAN TGS 6X6 de serie patrocinado por KH7, además actúa como asistencia rápida de De Rooy, función que es la segunda ocasión que realizarán.
CLASIFICACIÓN GENERAL CATEGORÍA CAMIONES DAKAR 2014 (Primeras 4 etapas):
1º De Rooy (Iveco) NL
2º Van Vlied (MAN) NL
3º Karginov (Kamaz) Rus
11º Vila (Iveco ) E
26º Juvanteny (MAN) E