El primer camión de la historia ¿Lo conoces?

5124

Daimler Truck unió el motor de gasolina con una estructura similar a la de un carro para transporte de mercancías. Fue el modo como Gottlieb Daimler allá por 1896 creaba el primer camión animado por un motor de explosión interna.
¡Te lo explicamos a continuación!

Texto: Joan Garriga Imágenes equipo Encamion/EncamionTV. El primer camión de la historia

En la historia del Grupo Daimler Truck está la meta de haber creado el primer camión de la historia.
En la historia del Grupo Daimler Truck está la meta de haber creado el primer camión de la historia.

Aunque ya antes de la creación del inventor alemán Gottlieb Daimler ya existían los locomóviles, se trataba de vehículos accionados a vapor.

El primer camión como actualmente lo conocemos nacía de la unión de la estructura de un carruaje y un motor de explosión interna alimentado por gasolina. Este motor resultaba más ligero que los de vapor, unidos a una pesada caldera. Había nacido una estrella, más teniendo en cuenta cual iba a ser el logo de esta marca una vez que se unía a su rival y compatriota Benz, también conocido como Mercedes.

Esquema del primer camión con motor a gasolina creado en 1896 por Gottlieb Daimler.
Esquema del primer camión con motor a gasolina creado en 1896 por Gottlieb Daimler.

El actual gigante de la fabricación de vehículos industriales Daimler Truck nacía de la unión de los alemanes Benz y Daimler.

¿Cómo era el primer camión? Características técnicas

Aquel primer camión ideado por Daimler tenía una carga útil de tonelada y media, es decir 1.500 kilogramos que actualmente puede cargar cualquier furgoneta. Su velocidad máxima sorprendía por elevada y era de 16 Km/h. Todo ello gracias a un motor Phoenix de gasolina bicilíndrico con 1,1 litros de cilindrada. Su potencia era grande para la época, disponía de 4 CV. Es decir que aquel carruaje que ahora disponía de un motor a gasolina bajo la zona de carga trasera sustituía a un tiro animal formado por cuatro equinos.

Nacía así una marca de vehículos industriales con trayectoria  extensa que hemos tratado en más ocasiones. Por ejemplo visitando el espectacular Museo Mercedes Benz de Suttgart o haciendo un repaso a la trayectoria de esta marca histórica. No en vano si Daimler creó el primer camión su futuro asociado Benz pondría en funcionamiento el primer automóvil a gasolina.

Galería de imágenes trayectoria histórica camiones Mercedes Benz:

 

Ya disponible últimas pruebas en el canal oficial de Encamión en YouTube.

Si te ha gustado este artículo puedes recibir gratis nuestras novedades a través de este enlace… ¡NO TE PIERDAS ESTA OPORTUNIDAD!