El Scania Serie R reconocido Truck of the Year 2010

155

El jurado de periodistas europeos valoró especialmente la aerodinámica de la nueva Serie R, su rentabilidad y el sistema mediante el que la marca apoya al conductor para lograr hábitos de conducción eficientes.

Texto:Joan Garriga

Fotos: Scania

En época de crisis se ha valorado especialmente la eficiencia del Scania Serie R.

 

Así el modelo emblemático de la marca sueca de vehículos industriales renueva el título que ya lograse durante el lanzamiento de su primera Serie R en 2005. Según la declaración del jurado de periodistas europeos del transporte, para la concesión del TRuck of the Year 2010 se reconoció especialmente:»La nueva serie presenta un perfil de la cabina con aerodinámica mejorada, que no sólo reduce el consumo de combustible sino que también mejora el flujo de aire a través del compartimiento del motor, contribuyendo así a la refrigeración del motor, un factor que tendrá especial importancia para la nueva generación de motores diesel de bajas emisiones ‘Euro-6’, de próxima aparición. El sistema de cambio de marchas automatizado de Scania, modificado y lanzado en la este modelo recibió también una buena puntuación por su estrategia de cambios, más rápida, más suave y más inteligente”.

 

La ergonomía en el diseño del puesto de conducción asegura tener todos los mandos al alcance.

 

Esperando el Euro 6

Se destaca así mismo como las mejoras aerodinámicas ahora introducidas no sólo significan sólo una mejora en cuanto a la resistencia al avance del camión, sinó que además se ha previsto una mejor refrigeración del motor, teniendo en cuenta las futuras exigencias que en este apartado requerirán los motores Euro 6.

Siguiendo con los puntos más valorados en el momento de conceder el galardón, se destaca el diseño interior de esta cabina, donde se combina un puesto de conducción optimizado con zonas especialmente planteadas para que el conductor pueda optimizar los largos tiempos muertos, propios del transporte de largo recorrido.

El puesto de conducción mantiene el típico carácter Scania.

 

Despues de 5 años

La nueva Serie R llega tras 5 años del lanzamiento de la primera, que ha logrado su mayor reconocimiento en forma de 200.000 unidades fabricadas.El diseño renovado incluye también los carenados laterales de la tractora, que ahora en una unidad 4X2 permiten contar con hasta 1.500 litros de combustible. Otro punto especialmente cuidado en el diseño del camión ha sido el del descanso, con una litera que dispone de un colchón de 155 mm de grosor. Así mismo, para adaptarse a su uso como asiento, en tiempos de descanso, la anchura de la litera inferior puede estirarse desde los 730 hasta los 900 mm.

La zona superior de la cabina Topline permite gran capacidad de almacenaje.

Vista de la litera superior.

La litera principal.

Las largas jornadas laborales se benefician de las condiciones de este habitáculo.