II Concentración Club Camión Astur

745

Trompos y estupendos camiones

 

Pola de Siero una fiests camionera por todo lo alto.

Dodge de origen Barreiros para recogida de Lácteos.

 

 

 

 

 

 

 

 

En Pola de Siero los pasados días 19,20 y 21 de junio se ha vivido una estupenda fiesta camionera organizada a cargo de los amigos del Club Camión Astur, que reunió a un gran número de aficionados y profesionales ligados al mundo del camión, gracias a lo cual pudimos admirar un buen número de camiones decorados y clásicos. Todo ello con detalles como la exhibición de sistemas de rescate de vehículos y los miembros del fantástico team ALVI con sus espectaculares trompos.

 

La flota se va renovando y algunos transportistas decoran espectacularmente sus últimas adquisiciones.

 

Pola de Siero en Asturias ha tomado buen ejemplo de como se pueden aprovechar unas instalaciones creadas para celebrar el Mercado de Ganados, como se hace en Torrelavega año tras año, para una vez al año alojar una estupenda fiesta camionera. Así que en el mes de Junio de 2015 por segunda edición los amigos del Club Camión Astur han organizado un fin de semana festivo y camionero por todo lo alto.

 

Jugando cerca de casa no podían faltar los colores de la cooperativa de transportes CASINTRA.

 

Buena prueba del nivel mostrado en el Mercado Nacional de Ganados de Pola de Siero no sólo la tenemos en la cantidaad de tractoras y camiones bellamente engalanados que allí pudimos ver, sinó en algunas unidades realmente curiosas.

 

También se mostraron algunos autos espectacularmente tuneados.

 

Un ejemplo lo aportaba la firma dedicada a la minería a cielo abierto, la construcción y los transportes especiales Grupo Mota. Estos asturianos de avilés no se contentaron con traer un conjunto entero de transportes especiales, góndola y tractora 6X4 Scania incluida cargando una apisonadora clásica, sinó que además sumaron a la exposición de camiones clásicos una estupenda tractora Mack de los años 70 de la serie DM 800 con su motor V8 del propio Mack.

 

Algunos se trajeron incluso la apisonadora…

Espectacular conjunto de transportes especiales del Grupo Mota.

El poderoso Mack DM 800 marcó una época en los transportes especiales allá por donde circuló.

 

Este camión, en configuración 6X4 sería en su momento álgido, a principios de los 70 del pasado siglo, una de las máquinas más capaces en el campo de los transportes especiales y los cargamentos más allá de las 100 toneladas de peso total.

 

Espectáculo sin límites

 

Los vetranos Mercedes Benz de competición de los Hermanos Vila siguen en plena forma.

 

Otros que saben poco de límites son los Hermanos Vila y sus compañeros del Team Alvi, que acudieron hasta Pola de Siero con sus dos tractoras Mercedes Benz dispuestos a dejarse la goma de sus neumáticos esculpida en el asfalto en el menor tiempo posible.

Una espectacular serie de donuts y trompos fue el resultado de todo ello, algo que el público acogía con grandes muestras de júbilo.

 

Hermoso conjunto decorado con los colores de Logística Elías enganchado a un bonito Mercedes Actros.

 

Además y gracias a uno de los miembros del Club Camión Astur, nos referimos al transportista Alejandro Díaz, de Transportes Corte, pudimos admirar una vieja gloria de las carreras de camiones. Y es que este asturianos participó activamente en las carreras del europeo de camiones durante siete temporadas, al volante del mismo Scania de morro que ya su padre había llevado a la pista del Jarama en numerosas ocasiones pintado con los colores de la desparecida Agencia de Transportes La Guipuzconana.

 

El SCania de morro de Ttes Corte levanta la admiración de todas las edades.

Alejandro Diaz aportó a la concentración su Scania de carreras.

El Scania de morro de Ttes Corte participó en numerosas carreras del campeonato europeo de camiones.

 

Todo un placer saludar a Alejandro junto al Scania que sigue en perfecto orden de marcha y charlar rememorando las carreras de una época en que el sabor camionero en los circuitos era alg mucho más evidente que en la actualidad. Aunque eso sí, gente como los Vila y Orlando sigan aportando un espectáculo de primer orden.  Alejandro nos explica: «El camión lo tenemos como un recuerdo de las carreras, porque lo cierto es que ya no participamos nunca.» De hecho Alejandro se sorprende tras el último contacto que mantuvo con los organizadores de las carreras de camiones: «Parece que se me olvidó correr, no me dejan. Mis siete temporadas no sirven de nada, me dijeron que si no tenía palmarés demostrable nada.»

El «multimarca» de Bertu

Pues sí, los camiones multimarca existen y su inventor parece ser un camionero entusiasta de los vehículos clásicos que han formado parte de la historia de nuestro transporte. 

 

A Bertu le gusta recordar todos los camiones que ha conducido a lo largo de toda su trayectoria profesional.

 

Se trata de Bertu, a quien conocimos tras asombrarnos ante su tractora Scania 144 en cuyo frontal pueden leerse las marcas de Pegaso, Sava, Ebro… E incluso la de Scania. El propio Bertu nos aclara:»Este es mi camión, hago transporte por toda España, es un Scania de los primeros Serie 4 pero es que en el frontal llevo las marcas de todos los camiones que he conducido como transportista.»

 

El interior del Scania de Bertu es toda una exposición dedicada a viejas marcas del transporte.

Bertu está orgulloso de los 1.600.000 kms recorridos por su fiel Scania V8.

 

 

La admiración de Bertu por los clásicos del transporte es evidente si entramos en la cabina de este auténtico Scania multimarca, pues la exposición prosigue con maquetas de antiguos Pegaso, un viejo perro con la cabeza oscilante- «¡Como los de los SEAT 1500!»- y un largo rosario de detalles que nos hacen evidente que nos encontramos ante un auténtico enamorado del oficio del transporte. Por si con tanta marca rivalizando y restando protagonismos en el frontal del camión con el logo de Scania Bertu nos aclara: » Mira, llevo 1.600.000 kilómetros con este camión y sigue tan bien.»

 

Camiones con personalidad, como este Scania de morro y los grandes Magnum de Renault.

Este transportista de León mantiene un Renault R en perfectísimo estado de revista.

Estupenda versión autocarvana del Renault Magnum.

Los nuevos Serie T de Renault muestran una bonita decoración de Claméndez Logística.

 

Así que nos queda claro que las muchas marcas que adornan el frontal de este Scania no restan admiración por parte de su propietario hacia las mecánicas V8 del constructor sueco.

Bellezas en ruta

 

El aerografista Velasco junto a una de sus últimas decoraciones.

Hermosa decoración sobre el DAF XF Super Space Cab de Pandelo Roel.

 

Aunque pocas máquinas más sufridoras que un camión realizando más de 10.000 kilómetros mensuales, lo cierto es que muchos de los asistentes a este concentración de camiones rivalizaron por mostrar el acabado más detallista y bello en sus máquinas de trabajo diario.

 

Nos apena el accidente sufrido al partir de viaje por Borja con su Scania, pero nos alegra que su dueño saliera con bien de él.

 

En muchos casos se trataba de vehículos decorados por uno de los grandes en el ámbito nacional de la personalización de camiones. Nos referimos al asturiano Jose Carlos Velasco a también tuvimos la oportunidad de saludar rodeado de algunas de sus últimas creaciones sobre ruedas. El aerografista de Velasco Creación nos daba su particular y positiva radiografía del sector: «La verdad es que en el trabajo se está notando que en el último año muchos transportistas están renovando sus vehículos, porque en mi trabajo lo más habitual es que decores vehículos recién adquiridos y llevamos un año realmente bueno.»

 

Otro conjunto espectacular, este volvo FH del transportista astur Lebecuesta.

Los cántabros de Bodegotrans con parte de su colección combinando clásicos y decorados.

 

Todos los tamaños

Una fiesta camionera no sería completa sin la presencia de esas miniaturas que nos permiten soñar con modelos de otras épocas y versiones especiales como los vehículos que sirvieron para transportar coches de competición en pasadas décadas o modelos de mediados del siglo pasado perfectamente reproducidos. 

 

Estupenda reproducción a escala de un Pegaso volquete de la cooperativa de Avilés.

 

Uno de los responsables de la exposición de maquetas y recuerdos que encontramos fue un viejo conocido y amigo, quien ha decidio lograr un poco de espacio extra poniendo en venta parte de su colección. Lo cierto es que cuenta con algunas creaciones que nos dejaron simplemente maravillados, como la reproducción de las instalaciones del carrocero asturiano COCAR realizada a escala 1/43.

 

Algunos coleccionistas aprovecharon para hacer limpieza…

Julio Trespalacios acudía con sus maquetas a escala de Hobby Truck.

 

 

Lo bueno de ello eran las maquetas que adornaban el minigaraje, don algunas joyas como el Pegaso cabezón dúmper, un cardillero 6X4 con volquete de la cooperativa de transportes de Avilés. Esta exposición formaba parte de otro grande entre las maquetas. Nos referimos al maquetista Juan Trespalacios y las maquetas que comercailiza a través de Hobby Truck.

 

Zunzu…

y sus mini Pegasos de radio control.

 

 

Otro que no puede faltar cuando de maquetas se habla, en este caso a radio control, es el cántabro Zunzu, a quien descubrimos una vez más completando horas de tacógrafo en la pista para camiones RC. Un nueva oportunidad de contemplar su flota de Pegasos en miniatura con los cuales sigue dejando maravillados a la mayor parte de aficionados a los camiones que se cruzan en su camino. Buena prueba de que la fiesta camionera está abierta a vehículos de cualquier época e incluso escala. El resultado una gran fiesta como es la Concentración Club Camión Astur.