Iveco Eurocargo Euro 6 2014

1518

La distribución según Iveco

 

El Iveco Eurocargo Euro 6 cubre el segmento entre 7 y 18 toneladas de MMA.

Interior de la cabina corta del Iveco Eurocargo Euro 6.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como no podía ser de otro modo con la llegada de la normativa Euro 6 desde Iveco se aprovecha para renovar sus camiones más ligeros, adaptados tanto al transporte ligero regional y de largo recorrido como a la distribución, en el segmento entre las 7 y 18 toneladas de MMA como vehículo rígido de hasta 320 CV de potencia máxima.

Con la llegada del Eurocargo 2014 en versión Euro 6 desde Iveco aprovechan para actualizar sus mecánicas de acuerdo a las limitaciones de emisiones de dicha norma, lo cual en este caso incide mínimamente tanto en costes como en complejidades tecnológicas respecto a las anteriores mecánicas Euro 5. Iveco sigue confiando en los motores Tector para sus camiones Eurocargo, procedentes de FPT Industrial (Fiat Power Train) del mismo grupo. Así el transportista puede elegir entre los motores Tector 5, con 4,5 litros de cilindrada, de cuatro cilindros y los Tector 7, cuya cilindrada crece hasta los 6,7 litros, de seis cilindros, que en ambos casos recurren al sistema HI-eSCR para cumplir la norma Euro 6 mediante el uso de ADblue, pero sin necesitar combinar además la tecnología EGR, lo cual ya se está convirtiendo en la firma característica de Iveco. Esto evita una mayor complejidad mecánica y facilita incluso no requerir rediseños de gran envergadura en la cabina para lograr ventilación añadida para el motor. Respecto a los anteriores motores Euro 5 el nuevo Tector 5 Euro 6 reduce como media los consumos en un dos por ciento.

 

Iveco se caracteriza porque sus motores FPT Industrial no necesitan añadir EGR para cumplir la norma Euro 6.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ahorrando gasóleo

El ahorro es mayor si nos centramos en un segmento muy común para los tonelajes medios. Ahora el motor pequeño de la familia, el cuatro cilindros de 4,5 litros identificado como Tector 5, ofrece hasta 210 CV de potencia máxima, lo cual permite considerarlo sucesor de la anterior versión de 220 CV del Tector Euro 5 de seis cilindros. Con ello la reducción del consumo alcanza hasta un 4,5 por ciento frente al anterior seis cilindros de 220 CV Euro 5.

Desde FPT Industrial se recurre a una inyección Common Rail HD de segunda generación en sus motores Tector, donde ahora la presión de trabajo crece hasta los 1.600 bares, lo cual según los técnicos de la marca se plasmará en mejores prestaciones a bajas rpm junto a altos valores de par motor, lo cual siempre beneficia el funcionamiento ahorrativo de una mecánica.

 

Iveco ha mejorado sensiblemente el interior de sus modelos Eurocargo Euro 6.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En todos los casos se producen incrementos en la potencia máxima, de modo que si bien antes la familia de vehículos Eurocargo en su versión Euro 5 tenían los 300 CV como tope de gama, ahora los Iveco Eurocargo Euro 6 ofrecen hasta 320 CV de potencia máxima. Dicho motor, el más potente de la nueva gama Euro 6 Tector, además ofrece un par motor máximo de 1.100 Nm que se mantiene constante desde 1.250 rpm hasta 1.900 rpm.

Los motores Tector 5 y 7

 

La gama Eurocargo se fabrica en la planta italiana de Iveco en Brescia.

El Iveco Eurocargo Euro 6 también está disponible con cabina larga de techo alto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aunque puede contribuir a equívocos, lo cierto es que los nuevos motores Euro 6 que animan al Eurocargo son los Tector 5 y Tector 7. En el primer caso su bloque de cuatro cilindros se ofrece en versiones de 160 CV, 190 CV y 210 CV, mientras que los Tector 7 parten de una versión máxima de 220 CV, que se complementan mediante las versiones de 250 CV, 280CV y la ya mencionada de 320CV.

Teniendo en cuenta que el Iveco Eurocargo es un camión del segmento ligero y medio, donde prácticamente en todos los casos se ofrece como rígido 4X2 de hasta 18 toneladas, según la legislación española, de MMA estas cifras son más que suficientes, quedando el 320 CV para usos como los chasis 4X4 que vemos en vehículos especiales para emergencias o bien para usos en que adoptemos un remolque para abordar mayores tonelajes.

Transmisión al gusto

Si en un elemento incide gravemente el uso ciudadano de un camión, como corresponde a cualquier profesional de la distribución, es en la transmisión. Por ello desde Iveco se ofrece para sus Eurocargo Euro 6 una amplia familia de cajas de cambio. En primer lugar podemos optar por las cajas manuales de toda la vida, procedentes de ZF, en versiones de 5, 6 y 9 relaciones en función del tonelaje y potencia donde nos situemos.

 

El Iveco Eurocargo Euro 6 monta los motores Tector Euro 6 con potencias desde 160CV hasta 320CV.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde nuestro punto de vista la opción más lógica la encontramos en las cajas de cambios de gestión electrónica Eurotronic, también de procedencia ZF. Estos cambios protegen la durabilidad de elementos como el embrague, facilitan la conducción y el ahorro de combustible a la vez que mantienen la opción manual en modo secuencial. Además ahora en el motor Tector 7 se ofrece una nueva caja Eurotronic de 12 relaciones que permite aprovechar mejor las virtudes de dicha mecánica. Pa usos especiales Iveco cuenta con los convertidores de par Allison, mucho más resistentes ante usos que demandan lo máximo de la transmisión.

Adaptado al transporte

De la gran variedad de opciones para conformar un camión concreto de la gama Iveco Eurocargo nos da idea el hecho que su chasis puede contar con una longitud carrozable entre los 4,265 m y los 10,175 del chasis de mayor distancia entre ejes y longitud.

Esa misma capacidad de adaptación se deja sentir en la cabina del Eurocargo. La versión básica y más utilizada será la corta, en este caso con tres plazas gracias al asiento central, que además permite abatir su respaldo y convertirlo en una práctica mesa central. Iveco también pone a disposición del profesional del transporte una cabina larga con dormitorio e incluso esta misma cabina pero con techo elevado, lo cual facilita la vida a bordo de dos conductores y disponer de elementos más propios de vehículos industriales de mayor talla como es el caso de nevera en el interior de la cabina. Así mismo no podía faltar en esta gama una versión de cabina doble, para seis plazas, como las que se requieren por ejemplo en el caso de vehículos de bomberos, un campo donde el Eurocargo, mediante la filial especializada Iveco Magirus, está siempre muy presente.

Seguridad electrónica

 

El Eurocargo ha sido un superventas de Iveco en el segmento de tonelaje medio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Iveco ha mejorado sus sistema de control electrónico de la estabilidad, ahora denominado comercialmente EVSC, que actúa tratando de minimizar los efectos de cambios bruscos en la trayectoria del camión. Dicho sistema es opcional en los modelos de entre 7 y 10 toneladas de peso total, siendo de serie en los más Eurocargo más pesados, con chasis desde 12 y hasta 19 toneladas de peso total admisible.

Una función que opcionalmente puede incluir el EVSC es la ayuda Hill Holder, que mantiene unos segundos frenado el camión cuando arrancamos en cuesta y así evita el peligro de desplazar levemente hacia atrás nuestro vehículo en las arrancadas.

Ficha Técnica: Gama Iveco Eurocargo Euro 6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Motores: De la serie Tector Euro 6 procedentes de FPT Industrial. En todos los casos son motores en línea, equipando sistema HI-eSCR e inyección tipo common rail de segunda generación HD.

Motor Tector 5 de 4 cilindros y 4,5 litros de cilindrada en versiones de 160 CV a 2.500 rpm y par motor máximo de 580 NM desde 1.250 rpm hasta 1.950 rpm.  190CV a 2.500 rpm y par motor máximo de 680 NM desde 1.250 rpm hasta 1.900 rpm. 210CV a 2.500 rpm y par motor máximo de 750 NM desde 1.400 rpm hasta 1.800 rpm.

Motor Tector 7 de 6 cilindros en línea y 6,7 litros de cilindrada. 220CV a 2.500 rpm y par motor máximo de 800 NM desde 1.250 rpm hasta 1.900 rpm. 250CV a 2.500 rpm y par motor máximo de 850 NM desde 1.250 rpm hasta 2.050 rpm. 280CV a 2.500 rpm y par motor máximo de 1.000 NM desde 1.250 rpm hasta 1.950 rpm. 320CV a 2.500 rpm y par motor máximo de 1.100 NM desde 1.250 rpm hasta 1.900 rpm.

 

Chasis y capacidades: La serie de camiones Iveco Eurocargo Euro 6 se ofrece en versiones de chasis rígido 4X2 desde las 7 toneladas hasta las 19 de peso total( según legislación de cada país).También existe una versión 4X4 de 15 toneladas. La longitud carrozable varía desde los 4,265 metros hasta los 10,175 en el chasis de mayor longitud equipado con cabina corta.

Cabinas: Se ofrece con cabina corta, de dos o tres plazas, larga de dos plazas con techo convencional o elevado para dos camas. Además existen versiones de doble cabina para equipos de trabajo o emergencias de 6 plazas y cuatro puertas.