Lo que el Transporte español debe exigir a nuestros Eurodiputados ¿Estás de acuerdo?

1388

Transporte español debe exigir a nuestros Eurodiputados ahora que se acercan las Elecciones al Parlamento Europeo 2024. Temas pendientes y transportistas.

Lo que el TRANSPORTE requiere de nuestros EURODIPUTADOS.
Lo que el TRANSPORTE requiere de nuestros EURODIPUTADOS.

De acuerdo a un comunicado emitido desde la Asociación de Transporte Internacional por Carretera, ASTIC, el sector español del transporte por carretera tiene ante si importantes retos que solucionar. Y en todos ellos la actuación de los Eurodiputados que en este mes de Junio de 2024 vamos a elegir debería ser primordial. Decimos «debería» porque lo cierto es que la actualidad política y el debate social, tanto a nivel español como de la Unión Europea, permanece muy alejado de los temas prácticos que afectan, en este caso, a la realidad de los transportistas y sus empleados.

Desde el Europarlamento se deciden las inversiones que pueden desatascar los principales ejes viarios de la UE.
Desde el Europarlamento se deciden las inversiones que pueden desatascar los principales ejes viarios de la UE.

El TRANSPORTE por carretera europeo en cifras

  • Por las carreteras de la Unión Europea circulan 6,4 millones de camiones.
  • Los camiones transportan el 77 % del volumen de carga interior de los 27 países de la UE (medido en toneladas-kilómetros).
  • En el ranking europeo, las empresas de pabellón español figuran en el segundo puesto, en términos de ton.km, por delante de países como Francia, Alemania o Italia.
  • Los transportistas españoles se han convertido en vector esencial para el creciente desarrollo de nuestras exportaciones e importaciones. Con los socios de la UE, el Reino Unido, Marruecos y otros países del norte de África.
  • Los robos de mercancías que sufren los camiones en toda la UE, mayoritariamente mientras están aparcados, suman la impresionante cifra de 8.200 millones de euros anuales.
Un mayor impulso de la intermodalidad de mercancías facilitaría el crecimiento del transporte que demanda la sociedad.
Un mayor impulso de la intermodalidad de mercancías facilitaría el crecimiento del transporte que demanda la sociedad.

Marcos Basante, Presidente de ASTIC, plantea en una carta abierta a los candidatos españoles que se presentan como eurodiputados en las listas de los distintos partidos políticos, las que se consideran demandas principales que necesita nuestro sector para su adecuado desarrollo:

  • El mercado único exige regulación uniforme y clara. Pedimos que trabajen para impulsar una genuina y firme unidad de mercado.
  • Se aprobó que todos los países que contemplan las 44 toneladas en el transporte nacional (actualmente 12 e la UE) permitan ese peso a los camiones de otros países que circulan por su territorio. De igual manera, ocurrirá con los Estados que permitan megacamiones de hasta 25,25 metros de longitud y 60 toneladas. Aunque ello esté supeditado a lo que decida Francia para su cruce con los vehículos españoles.
La falta de aparcamientos cómodos y seguros para camiones es otra de las demandas de los transportistas.
La falta de aparcamientos cómodos y seguros para camiones es otra de las demandas de los transportistas.
  • Resulta imprescindible una armonización regulatoria en la UE para que también los duotrailers, de hasta un máximo de 32 metros de longitud y 72 toneladas de masa autorizada. Ya pueden circular en todo el territorio nacional, incluyendo
    finalmente Cataluña desde el día 1 de este mes: Pedimos que también puedan atravesar fronteras en el resto de la UE. Transporte español debe exigir a nuestros Eurodiputados

Mayor protección para los conductores de camiones

  • La protección de los conductores profesionales: desde 2022 trabajamos para que la UE implante la prohibición de la carga y descarga por parte de los transportistas. Una norma que sólo contemplan actualmente las legislaciones española y portuguesa.
  • El Parlamento Europeo también debería de trabajar con más determinación y celeridad. Debería paliar la falta de áreas de descanso y parkings seguros y confortables para camiones. De las 300.000 plazas de aparcamiento para camiones operativas en Europa, menos de un 3 % se localizan en instalaciones certificadas con los estándares de seguridad y protección europeos.
  • Para no comprometer seriamente la competitividad de las economías europeas y nuestras exportaciones e importaciones, instamos a que desde  Europarlamento impulsen una transición energética realista. Es decir, justa e inclusiva para que se respete el principio de neutralidad tecnológica, de forma que se incentive el uso de un mix energético que, además de la electricidad, también contemple el hidrógeno verde, el gas natural vehicular y los combustibles renovables. Sin discriminar ninguna de estas energías limpias para que sean las empresas las que decidan libremente qué energía ‘verde’ utilizar.

Lo que el Transporte español debe exigir a nuestros Eurodiputados

  • Impulsar la intermodalidad es otra asignatura pendiente que confiamos en que durante el próximo lustro de legislatura del Parlamento Europeo pueda “aprobarse con buena nota”. La propuesta de Directiva de Transporte Combinado que la
    Comisión Europea presentó a finales de 2023 es un buen punto de partida.
La libre circulación de mercancías y vehículos no siempre se respeta en la UE.
La libre circulación de mercancías y vehículos no siempre se respeta en la UE.
  • Urgente necesidad de garantizar la libre circulación -mercancías y pasajeros-
    ante posibles bloqueos de carreteras. Aparte de la vieja reivindicación de que la propia UE establezca una red viaria internacional disponible para el transporte profesional 24 horas al día, 7 días a la semana, nos gustaría llamar su atención
    ante la proliferación de bloqueos de carreteras. Pedimos que impulsen en esta nueva legislatura el que la UE establezca un sistema que garantice la libre circulación en casos como este y un mecanismo para calcular y canalizar las indemnizaciones en el supuesto de que estas protestas ocasionen pérdidas a terceros, como ha ocurrido con nuestras empresas transportistas.

Transporte español debe exigir a nuestros Eurodiputados

Más datos de actualidad en nuestras redes sociales, FacebookInstagram YouTube.