Los MAN se lucen en la competición offroad; Dakar Argentina-Chile y África Race

103

El MAN TGS pilotado por Elisabete Jacinto.

Éxito de los MAN TGS 4X4 en raids 

Los camiones MAN siguen cosechando éxitos en las competiciones internacionales todo terreno. Buena prueba de ello es la excelente participación de estos vehículos en el reciente rally Dakar 2011, así como el podio conseguido por el MAN TGS pilotado Elisabete Jacinto en la Africa Eco Race.

 

La versión americana del Dakar también resulta muy arenosa.

MAN formó un team mixto alemán-holandés.

En el pasado rally Dakar 2011, los dos conductores del camión rojo MAN TGS 4×4 del equipo VEKA MAN WITH A MISSON llegaron a meta con una excelente clasificación. Tras haber ganado mucho terreno en las etapas finales de esta mítica carrera, los pilotos Franz Echter y Marchel van Vliet consiguieron el quinto y séptimo lugar respectivamente.

 El muniqués Franz Echter, con el número de salida 507, participó con su famoso equipo compuesto por el navegador Detlef Ruf y el técnico Artur Klein. Y Marchel van Vliet, de los Países Bajos y con el número de salida 503, estuvo acompañado por Serge Bruynkens y Bernard der Kinderen.

Por su parte, el español Jordi Juvanteny repitió la gesta del año pasado y condujo el camión de tres ejes más rápido de Sudamérica, su MAN TGS 6×6 de serie, con mínimas modificaciones.

 

LOs equipos participantes en el Dakar han resistido 9500 kilómetros.

Las asistencias son clave para finalizar este exigente raid.

El Dakar 2011 es una ruta de más de 9.500 kilómetros que comienza en el punto más al norte de Argentina, pasa por los Andes para llegar a Chile, continúa por el desierto de Atacama y los altiplanos de los Andes y termina en Buenos Aires (Argentina). Las 13 etapas de la prueba de clasificación se disputaron en 5.000 kilómetros de esta ruta, que tuvieron que superarse a toda velocidad.

Entre los múltiples desafíos a los que los participantes deben enfrentarse se encuentran altitudes de hasta 4.800 metros; los pasos de montaña del Dakar que deben atravesarse se hallan en algunos tramos a mayor altura sobre el nivel del mar que la cima del monte Cervino (Alpes). A estas alturas se requiere extraer el máximo rendimiento de los motores, que sufren las variaciones de presión y la falta de oxígeno que esto supone. Por ello, la preparación de los motores se convierte en una difícil tarea para los ingenieros de carreras. En los bancos de pruebas de la fábrica de motores que MAN tiene en Núremberg se han simulado estas condiciones atmosféricas para ajustar los motores diésel al uso a estas altitudes.

 

Las carreras en raids todoterreno son un buen medio de poner a prueba los MAN TGS 4×4.

En su camino hacia la final del Dakar, los vehículos MAN fueron propulsados por motores de 6 cilindros D26 modificados con tecnología Common Rail y 12,4 litros de cilindrada, los mismos empleados en las carreras de camiones. Aunque, a diferencia de en éstas, en el Dakar lo importante es el rendimiento en largas distancias, por lo que los motores necesitan gran potencia y un par motor con un ámbito muy amplio de revoluciones. Una tecnología que, en vista de los resultados obtenidos en el rally, ha demostrado ser muy fiable. En el Dakar 2011, los vehículos de tracción total de tres ejes MAN TGS han sido los talleres sobre ruedas y han acompañado en segundo plano a los competidores. La mayoría de los equipos confían en ellos para realizar la logística completa, que en el caso de Volkswagen, X-raid-BMW, KTM y un gran número de equipos menores de carreras se realizó con la ayuda de estos vehículos.

 

En el Dakar plantar cara a los Kamaz se considera todo un éxito.

Los camiones en competición deben superar toda clase de obstáculos.

Mención especial merecen también los veloces vehículos de asistencia de MAN, que además de realizar sus funciones de camiones de servicio, participan en una clasificación propia. En ella encontramos a Mathias Behringer, asistente del equipo buggy Kahle/Schünemann, quien ocupó un excelente lugar con su MAN TGS de serie con mínimas modificaciones, y a los asistentes de Volkswagen o X-raid BMW.


El MAN TGS sube al podio de la Africa Eco Race

Por otra parte, en la que fue tercera edición de la Africa Eco Race, el MAN TGS del equipo Oleoban / MAN Portugal, pilotado por Elisabete Jacinto, logró la segunda posición en la categoría de camiones y la séptima en la clasificación general.

El estilo de la piloto Elisabete Jacinto es siempre espectacular.

El MAN TGS del equipo portugués realizó una brillante última etapa que le supuso la victoria en la especial del Lago Rosa.Durante esta competición internacional, el MAN TGS de Elisabete Jacinto logró tres victorias de etapa y realizó un sector con la impresionante media de 100,45 km/h.

 

En la carrera africana este team ha sido segundo en la categoría de camiones.

La piloto portuguesa Elisabete Jacinto.

Tal y como explicó la propia Elisabete: “Fue un rally fantástico. Me siento muy satisfecha con los resultados y me he quedado impresionada por el excelente rendimiento de nuestro MAN TGS. El camión está en excelentes condiciones, ha aguantado perfectamente la rudeza de una prueba que, de por sí, es muy dura (…). Vencer al experimentado piloto Tomecek con su camión prototipo fue una dura tarea ya que es muy competitivo. Sin embargo, nuestro equipo se mostró muy motivado y la victoria en el último sector selectivo coronó una serie de acontecimientos muy positivos”.

 

El Africa Race sigue teniendo su meta en Dakar.

Con este excelente resultado del MAN TGS vuelve a quedar patente la fiabilidad de este camión cuya base es un modelo de serie.