Premio Camión más eficiente en el test de pruebas encamion.com al Scania Streamline R 490

112

Entrega del Premio en las instalaciones de Scania Ibérica

Aprovechamos la ocasión que nos ofrecía la entrega del trofeo al Scania R 490 como el vehículo que resultaba más eficiente en nuestras pruebas de consumo para realizar una extensa entrevista a Daniel González, responsable de Marketing y Comunicación de Scania Ibérica.

Sonia García y Daniel González de Scania, reciben el premio al camión más eficiente 2015 de Eugeni Gallego y Joan Garriga.

– Joan Garriga, director de encamion.com: ¿Cómo se ve el momento actual del mercado de V.I. Desde Scania Ibérica?

-Daniel González, responsable de marketing y comunicación de Scania Ibérica: «Este año ya preveíamos un crecimiento continuado y así seguimos, vamos recuperando poco a poco lo que debería ser el mercado normal para un país como España. A día de hoy»- Nuestro encuentro tenía lugar a finales de Marzo- «el mercado español de camiones pesados crece un 20,6 por ciento. En tractoras la cifra es de un 17,5 por ciento de crecimiento y en rígidos un 45 por ciento. Los vehículos de obra también crecen, se han vendido un 15,2 por ciento más durante los primeros cuatro meses del año. De estas cifras referidas al mercado total español se deduce que pese a todo la economía sigue bastante activa. Aunque desde luego la situación actual política de incertidumbre es uno de los interrogantes que tenemos ante nosotros, pero de momento la locomotora aunque sea por inercia sigue activa. Como sectores más activos vemos la automoción, que tradicionalmente es muy important een nuestro sector, además de los frigos y la alimentación en general que cuentan con mucha actividad, junto al sector de cisternas que se está comportando muy bien.»  

El Scania R 490 fue el camión más ahorrativo que probamos el pasado año en nuestro test.

Esta tractora de la serie Streamline nos convenció por su equilibrio entre eficiencia y prestaciones.

-J.G (encamion.com): Hablando de actualidad en el mercado, los conjuntos de 25,25 metros y 60 toneladas parece que llegan a nuestro transporte. ¿Cómo afecta esto a Scania y cuáles son sus propuestas?

Daniel González es el responsable para la Península Ibérica de Marketing y Comunicación en Scania.

-D.G (Scania): «En realidad apenas nos ha afectado todavía, se han realizado pruebas y poco más. En el inicio existe todavía demasiada incertidumbre y nuestra propuesta es que desde España no vayamos a inventar la rueda, lo idóneo sería ir a las mismas combinaciones con los mismos requisitos que ya están funcionando en otros países europeos. Nosotros estamos preparados para esto, nuestra marca vende estos vehículos desde hace décadas y para los suecos de nuestra organización estos megacamiones no son mega, simplemente es lo normal en Suecia. Esto sin duda afectará a la demanda, pero siempre y cuando la parte legislativa no se pase en requisitos que encarezcan los vehículos y sus costes. Lo que está claro es que los megacamiones son más eficientes por tonelada transportada y ninguna prueba en la UE dice que sean menos seguros. Este tipo de transporte tiene una gran demanda también en los transportistas de volumen donde llegar a las 60 toneladas no resulta fundamental, donde creemos habrá gran demanda. Como marca intentamos ser bastante neutrales ante los argumentos en contra y a favor de este tipo de megacamiones, simplemente damos los datos que tenemos donde se demuestra claramente que este tipo de camiones resultan más eficientes por tonelada transportada. El coste por kilogramo transportado es mucho mejor. No es nada nuevo, igual que es más eficiente hacer un porte con un camión pesado en lugar que con seis furgonetas.

En Suecia, pais natal de Scania, las combinaciones de 60 toneladas son habituales desde hace décadas.

De hecho en nuestro mercado original, Suecia, ahora se está en la misma fase, pero un paso más allá, estudiando la incorporación de las 90 toneladas y los 32 metros. No tengo la bola de cristal para ver el futuro, pero ante las preocupaciones por disminuir las emisiones parece claro que este es uno de los caminos para conseguir un menor impacto de cada tonelada transportada. Camiones más eficientes.

La eficiencia y el bajo impacto medioambiental son características fundamentales de los Scania.

-J.G.(Encamion.com): De entre los test de carretera que hemos realizado desde encamion.com durante 2015 el Scania R 490 Streamline fue el vehículo más eficiente. ¿Podemos concluir que la preocupación por el consumo es la máxima prioridad en el diseño de los vehículos Scania? Quizás frente a los V8 parece que la marca tiene dos personalidades, una más centrada en los consumos y otra en las prestaciones.

-D.G (Scania): «No, desde luego, lo puede parecer pero Scania no tiene dos personalidades, lo que sucede es que el mercado es muy variopinto y dentro de una marca de vehículos con la eficiencia como una de sus características centrales entran vehículos como los seis en línea de 490 CV y otras soluciones como los motores V8 para los usos más exigentes en cuanto a prestaciones, sea por los pesos que se manejen o por la dureza de las rutas donde se trabaje.

De hecho somos los únicos que permanecemos fieles a la solución mecánica V8 en el mayor segmento de potencias, donde ofrecemos hasta 730 CV de potencia máxima. Estamos superorgullosos de tener clientes que se tatuan el logo V8 y viven el producto como parte de su familia. Creo que Scania, especializada en vehículos pesados, transmite muy bien los valores ligados al oficio del transportista, por eso logramos en algunos casos esa identificación tan profunda entre el usuario y la marca.

En los usos más duros, el motor más eficiente puede ser un V8 de hasta 730 CV.

Volviendo a los motores V8 y la personalidad que transmiten. El motor V8 es poderoso y ofrece mayores prestaciones pero además todo ello no quita para que en situaciones determinadas la solución más eficiente se obtenga con un V8. Pero no hay dos almas en Scania, sólo es una y va destinada a un transporte más sostenible y más eficiente.

-J.G. (encamion): Scania mantiene actividades como el Bosque Scania, donde se planta un árbol por cada vehículo vendido, está ofreciendo los vehículos a gas natural más potentes del mercado, entre otras soluciones de bajo impacto ambiental… ¿cómo se vive el compromiso medioambiental desde Scania?

-D.G.(Scania): «Para nosotros el compromiso medioambiental es algo intrínseco en nuestra actividad. Está en nuestras acciones de marketing y no mentimos cuando publicitamos nuestra marca y nuestros productos. Son parte fundamental de nuestro ADN y la iniciativa del bosque Scania es buen ejemplo de ello.

Los vehículos de la serie Streamline Euro 6 de Scania se ven sometidos a una mejora continua.

Hoy en día el grueso del transporte se hace con vehículos diesel, por tanto si bien estamos en multitud de proyectos con combustibles alternativos la mejor acción en pro del medioambiente que podemos hacer es ofrecer en cada aplicación el camión más eficiente y con el menor gasto de combustible. Como por ejemplo se ha demostrado con vuestro premio.

Esta es una forma excelente de ayudar al bajo impacto medioambiental del transporte. Además de eso tenemos la gama mas amplia de combustibles alternativos, con gas natural hasta 340 CV, motores de etanol, motores hvo, una especie de biodiesel mejorado proveniente de materia orgánica. Ahora ya tenemos un portfolio real de energías alternativas al servicio del transportista, de hecho si un cliente tuviera suministro de etanol tenemos una gama de motores e incluso estamos haciendo pruebas de vehículos totalmente eléctricos en transporte pesado. Nuestro mensaje es claro, la electrificación es posible si la fuente de energía va fuera del camión, en los vehículos pesados no vemos llevar la batería a bordo, lo que sí es posible es pensar en carreteras electrificadas por ejemplo mediante inducción. También disponemos de un camión híbrido en pruebas, ya listo para ser comercializado.

Scania se centra en los vehículos industriales pesados y ofrece una gama amplia para todos los usos.

A parte de todo eso podemos compensar las emisiones, de ahí nuestra iniciativa de crear un pequeño bosque del cual nos preocupamos de cuidarlo. El tema de la eficiencia es vital, porque el kilómetro más eficiente es el que no se hace, si te lo puedes ahorrar con la adecuada planificación, la formación del conductor, etc. Porque el mejor camión mal conducido raramente será eficiente.»  

-J.G.(Encamion.com): ¿Podemos avanzar alguna novedad desde Scania para el futuro inmediato?

 

-D.G.(Scania ): «Siempre hay camión nuevo desde Scania porque lo nuestro es un proceso de mejora continua. Si te fijas en dos R 490 con sólo unos meses ya no son exactamente iguales porque siempre se están introduciendo mejoras. Ahora lo próximo que va a llegar al mercado es la serie especial Crown, un poco siguiendo el éxito que cosechamos con la serie limitada Moto GP. Estamos en un momento en que nuestro producto tiene la mejor aceptación en el mercado nacional de vehículos pesados, así que consideramos que es un vehículo bien adaptado al momento presente.»

Scania participa en múltiples desarrollos en favor de energías alternativas, como son los camiones eletrificados.

Concluimos nuestra entrevista deseando suerte tanto a Scania como a los fabricantes rivales que ponen a nuestro servicio los vehículos con los que realizamos los test de consumo para vosotros, los encamion@utas. Y de paso agradeciendo a vosotros el interés con que seguís nuestra secciónVehículos Pesados que nos permite mantenernos día a día y a los fabricantes la colaboración en la elaboración de nuestras pruebas. Mientras nos despedimos celebrando al Scania Streamline R 490 como el camión más eficiente en nuestro test de pruebas encamion.com 2015, ya queda menos para conocer el camión más eficiente de 2016. ¡Veremos los resultados!.

Haz Click en la imagen y accede a la prueba del Scania R 490.