Prueba Renault Serie T DTI 11 430 Optifuel

880

Poderío 11 litros

Esta tractora Renault Serie T sorprende por el excelente rendimiento de su motor 11 litros y 430 CV.

La versión Optifuel del Renault Serie T está disponible con el motor Euro 6 11 litros de 430 y 460 CV.

Las marcas de vehículos industriales llevan tiempo ofertando por un lado los camiones equipados con las mecánicas poderosas, normalmente en torno a los 13 litros de cilindrada salvo quienes van mas allá de los 600 CV y 15 litros, junto a otras que aportan menores consumos y baja tara en principio a cambio de unas prestaciones algo más justas. Sin embargo los de Renault Trucks rompen las reglas con un camión como la tractora de su Serie T DTI11 Optifuel 430 cuyo motor de 10,8 litros nos ofrece un funcionamiento ahorrativo unido a unas prestaciones que nos parecen propias de un 13 litros.

Estamos ante uno de los camiones de cabina compacta más amplios y confortables del momento.

RESUMEN PRUEBA

El Renault Serie T DTI 11 430 Optifuel cuenta con la que nos parece la cabina compacta más amplia y confortable del momento, a la vez que mediante su acabado Optifuel potencia las prestaciones y la eficiencia. De este modo se logra un camión capaz de rodar en nuestro tramo tipo autovía de largo recorrido con un consumo inferior a los 28 lts/100 kms a una media de 77 km/h.

A estas alturas de la película el Renault Serie T ha dejado ya de ser una novedad, pese a su juventud en el mercado, para convertirse en uno de los nuevos modelos lanzados con mejor aceptación en el segmento de las tractoras de largo recorrido. La apuesta de Renault Trucks Deliver, substituyendo las anteriores gamas Premium y Magnum por un único modelo como es el T de generación Euro 6, parece haber sido acertada. Eso sí, un sólo modelo, la gama T, pero que en función de como elijamos entre sus variantes se enmarcará en los anteriores segmentos donde operaban los Premium y Magnum. De este modo, una tractora como la que aquí probamos en nuestra ruta habitual consideramos que es el sustituto de los anteriores Premium Ruta.

Del buen rendimiento aerodinámico nos da fe el excelente consumo en nuestro tramo de autovía por debajo de los 28 lts/100 kms.

Lo cierto es que su motor de 10,8 litros junto a la cabina compacta, se trata del Sleeper Cab es decir la que cuenta con un túnel motor de 20 centímetros en su parte central, facilitan que la tara en vacío resulte menor y por tanto dispongamos de mayor carga útil por viaje, unos 300 kgs respecto a un Serie T con la mayor cabina, la de piso llano y el motor de 13 litros. Hasta ahora esa cura de adelgazamiento en una tractora solía venir acompañada de alguna que otra renuncia en cuanto a prestaciones, tanto en la mecánica como en el confort. Algo que tras haber recorrido nuestro circuito de ensayo a través de las AP6, A6 y NVI realmente creemos que se evita en el caso de esta tractora Renault Serie T Optifuel casi al 100 por 100.

On The Road

Volante y cuadro de instrumentos del Renault Serie T Optfuel 430 Sleeper Cab.

Y como decía el músico, de estilo country si nos lo permitís, “On the Road Again”, es decir de nuevo en la carretera… Esto es así porque ya nos suena todo al ponernos al volante del Renault DTI 11 430 Serie T Optifuel. Y es que gracias a la agilidad del departamento de prensa de Renault Trucks pese al poco tiempo que hace desde que renovaba su gama pesada ya nos hemos podido montar al volante de un buen número de unidades de sus Series T las tractoras, las C y K es decir rígidos de distribución y obras, así como de habernos puesto al volante incluso de otra versión de la variante Optifuel, la de 460 CV que durante una de las jornadas del Optifuel Challengue, nos servía como primer contacto con esta familia de vehículos enfocados hacia la eficiencia.

En la parte central del cuadro de mandos encontramos el equipo de navegación, mandos de clima, bloqueo diferencial, etc.

La cabina con túnel motor ofrece exactamente los mismos armarios y amplitud en su zona superior que la mayor de piso llano.

En las versiones Optifuel se optimiza el equipamiento del vehículo de cara a lograr la máxima eficiencia en el transporte. Además de incluir la participación en el programa de formación en conducción eficiente Optifuel de Renault Trucks, las versiones Optifuel incluyen un pack aerodinámico exclusivo que mejora el rendimiento aerodinámico de la tractora. Renault Trucks ofrece la tractora Serie T Optifuel con dos motores en su variante DTI 11; 460 y 430 CV de potencia máxima naturalmente en versión Euro 6. Viendo el excelente papel que el 430 puesto a nuestra disposición ha conseguido a lo largo de nuestro recorrido de ensayos habitual, lo cierto es que no podemos más que imaginar con envidia de lo que será capaz el Serie T DTI 11 460 Optifuel.

DTI 13 versus DTI 11

Las camas cuentan con buen mullido y un respaldo que facilita el descanso para por ejemplo leer.

Realmente creemos que quienes decidan incorporar a su flota de transportes una tractora de la Serie T de Renault con una potencia de cuatrocientos y pico caballos deben comparar y valorar muy mucho las prestaciones de los DTI 11 460 y DTI 13 480 para afinar su elección… Pero bueno, ¿qué hacemos hablando de dos camiones que no son el protagonista de esta prueba? Pues simplemente, el Serie T DTI 13 480 lo ensayamos para los encamion@utas pocos meses antes de realizar esta prueba. El camión iba igualmente lastrado, el recorrido fue casi el mismo, ahora nos explicamos, el estilo de conducción que siempre realizamos tratamos de hacerlo lo más uniforme y eficiente posible… La única gran diferencia consistió en dos detalles.

Disponemos de una escalera para alcanzar la cama superior.

En esta cabina nos sentimos cómodos gracias a su diseño y amplitud.

La cabina de piso llano y el motor DTI 13 480 como diferencias técnicas, a la vez que un molesto y a ratos violento vendaval que a buen seguro penalizó nuestros consumos con el 480. Pese a ello el 480 quedaba por debajo de los 30 litros a los 100 y nos pareció un estupendo resultado, pero ahora resulta que nos ponemos al volante del pequeñín de la familia, una tractora Optifuel 430 y ya esperábamos que resultase ahorrativa, pero sucede que sin soportar un viento en contra el pequeñín de la familia se permite el lujo de tratar de tú a tú a su hermano mayor de 13 litros.

Y bueno, si seguimos hablando de la familia, unos meses más atrás probábamos otra tractora que podríamos calificar de primo político, el Volvo FM también con bloque motor 11 litros del mismo grupo, la base es el mismo bloque motor, en su versión 450 y de nuevo el Renault T 430 Optifuel lo bate en algunos puntos…

Prestaciones Optifuel

El Renault Serie T representa el cambio generacional respecto a los anteriores Magnum y Premium.

Creemos que, junto a las prestaciones aerodinámicas del nuevo diseño de las cabinas de la Serie T, la clave de estas llamativas prestaciones de esta tractora con 430 CV las encontramos en el pack Optifuel. Dicho pack incluye el Fuel Eco, que parte ya en la operación de la propia adquisición del vehículo configurando el vehículo del modo más adecuado posible y equipando las tecnologías que mejor se adapten al trabajo concreto del camión. Junto a la formación propia de los cursos Optifuel que lleva años impartiendo Renault Trucks además se controlan los consumos mediante el servicio online Optifleet e Infomax que permite realizar un seguimiento personalizado de cada camión y aconsejar a cada conductor del mejor modo para mejorar sus cifras al volante.

La tractora Renault DTI 11 430 Optifuel ofrece 430 CV y un par motor máximo de 2.050 Nm.

El equipo electrónico puede incluir la limitación de velocidad que prefiera el transportista, se inhibe el modo Power de máximas prestaciones y además se incluyen dos sistemas clave para circular del modo más ahorrativo posible. Por un lado el modo Optiroll que permite descender puertos de montaña con el menor rozamiento posible y por tanto obteniendo los mínimos consumos, a la vez que sin comprometer la seguridad pues podemos marcar una velocidad límite que el camión no superará.

Atento a las teclas

El nuevo profesional del transporte nos atrevemos a calificarlo como de conductor teclista. Sí, tan teclista como cualquiera que trabaje frente a un ordenador, pues lo que hacemos al conducir un camión de última generación es manejar un montón de ordenadores a través del cuadro de instrumentos… Nosotros podemos dar gas, manejar la palanca del cambio automatizado Optidriver de 12 relaciones o incluso frenar o acelerar a través de los pedales, pero en todos los casos lo que hacemos es indicar nuestra voluntad al cerebro electrónico de turno y serán ellos finalmente quienes decidan si es oportuno y cuando es oportuno realizar lo que hemos indicado. Así las cosas, conviene saber el mejor modo de gestionar los sistemas que equipa una tractora como este Serie T DTI 11 Optifuel 430 y ese sistema a menudo pasa por las teclas del volante multifunción y por estar atentos a la pantalla informativa del ordenador de abordo.

La versión Optifuel del Renault Serie T cuenta con carenados aerodinámicos.

El Eco Cruise Control es la gran arma que tenemos para lograr el mínimo consumo de gasóleo. Simplemente se trata de marcar un margen de velocidades en torno a la velocidad que programemos para mantener fija. Así le podemos permitir quedar por debajo en los ascensos y superarla en los descensos. El resultado es que no quemaremos más gasóleo del debido al subir tratando de aguantar una velocidad inútilmente y encima recuperamos el tiempo y aprovechamos más las inercias en las bajadas… El resultado, pues un 430 que superando el tramo dirección A Coruña de la Ap6 y A 6 en nuestros primeros 100 kilómetros de recorrido queda por debajo de los 28 lts/100 kms de gasóleo, a los que se deben sumar 2 litros de Adblue, lo cual nos permite hablar de este camión Renault Serie T Optifuel 430 como de una máquina ahorrativa y con prestaciones más que interesantes.

Los carenados del semiremolque también ayudan a disminuir la resistencia aerodinámica del conjunto.

Si a lo dicho le sumamos una cabina amplia, donde respecto al modelo de piso llano sólo renunciamos a parte del volumen de los armarios bajo la litera y a algo de capacidad en la nevera, vemos como estamos ante un camión muy válido, idóneo para muchas aplicaciones del transporte. No nos detenemos en más detalle pues ya hemos mencionado las virtudes de esta cabina en otros artículos dedicados a la gama pesada de Renault Trucks. Como ya hemos mencionaldo nos parece una cabina estupenda, muy cómoda, amplia y segura, donde sólo echamos de menos la presencia de algún tipo de mesilla retráctil y no nos convence demasiado la posición de algunos de los mandos del volante multifunción. Dos pequeñas pegas que no ensombrecen la excelente opinión que nos merece el Serie T, la verdad.

Lo cierto es que esta tractora no nos podía haber causado mejor impresión. Bueno, quizás sí, no podemos evitarlo, seguimos preguntándonos cómo se hubiera comportado el Serie T DTI11 Optifuel en su versión más poderosa, la de 460 CV. Pero esa esperemos que sea otra historia o en este caso otra prueba…

Ficha Técnica Renault Serie T DTI 11 430 Optifuel Euro 6:

Motor: Seis cilindros en línea, Euro 6 mediante sistema SCR optimizado. DTI11 litros con inyección tipo common rail: 430CV a 1.800 rpm (POTENCIA MÁXIMA SIN ABANDONAR ZONA ECONÓMICA 421 CV) acompañado por un par motor máximo de 2.050 Nm desde 1.000 rpm hasta 1.400 rpm.

Cabina: Techo alto y túnel motor de 20 cms y tres escalones de acceso denominada Sleeper Cab con dos literas.

Transmisión: Caja de cambios automatizada Optidriver de 12 relaciones con función Optiroll. Puente trasero disponible 13170 simple reducción con relación 2,64. Ralentizador Voith en caja de cambios con par de frenado de hasta 3.250 Nm.

Chasis, configuraciones y capacidades: Peso total del conjunto, de 40 T, tractora 4×2, 18 toneladas de MMA, con 3,8 metros de distancia entre ejes y longitud total chasis tractora de 5,99 metros.

Consumos, tipo de ruta y velocidad media Renault Serie T DTI 11 430 Optifuel Sleeper Cab Euro 6:

TRAMO 1:(NUESTRA ELECCION REPRODUCIENDO RUTA TÍPICA DE AUTOVÍA EN LARGO RECORRIDO) Inicio A6 Km 43 gasolinera Cepsa Collado Villalba a 888 mts de altura sobre nivel del mar. 24 ºC Sin problemas de tráfico. Autovía en de perfil orográfico leve, salvo el puerto inicial hasta el túnel de Guadarrama, en todo el recorrido. Final A6 km 147 gasolinera Valcárcel a 751 mts sobre el nivel del mar. Medición según caudalímetro instalado en el vehículo de prueba Circulamos en mode automático con el control de crucero regulado a 86 km/h con peso total del conjunto de 40 toneladas.

C1=(29,5 lts/105,6 kms)*100= 27,9 lts /100 kms

Vmedia1= 77 Km/h

C1Adblue= 2 lts/100 kms

TRAMO 2: (NUESTRA ELECCIÓN REPRODUCIENDO UNA RUTA TÍPICA EN NACIONAL COMBINANDO AUTOVÍA Y NACIONAL CON PUERTOS DE MONTAÑA Y TRAMOS LLANOS. DIFICULTAD MEDIO ALTA) Inicio A6 km 147 gasolinera Valcárcel a 751 mts sobre el nivel del mar. Sin problemas de tráfico. Mitad del recorrido autovía y resto carretera nacional. Mitad en llano y resto con un par de puertos de montaña de perfil medio. 27ºC. Final de tramo en NVI población Labajos, a 1.069 mts de altura. Medición según caudalímetro instalado en el vehículo de prueba Circulamos en mode automático con el control de crucero regulado a 86 km/h con peso total del conjunto de 40 toneladas.

C2= (19,5 lts/53,6 kms)*100 kms = 36,4 Lts/100 kms

Vmedia 2 = 53,6 kms/43′ = 53,6 kms/0,72 h = 74km/h

TRAMO 3:(NUESTRA ELECCIÓN MÁS EXTREMA, MÁXIMA DIFICULTAD PARA PODER VALORAR RENDIMIENTO MOTOR, CADENA CINEMÁTICA AL MÁXIMO Y EQUIPOS DE FRENADO CON PUERTO DE 1.511MTS Y RAMPAS DEL 13 POR CIENTO) Inicio N VI población Labajos a 1.069 mts de altura sobre el nivel del mar. 80 por ciento del recorrido carretera nacional que incluye el Alto de los Leones, a 1.511 mts de altitud, de dificultad y dureza extrema con rampas de hasta el 13 por ciento. Inicio a 29ºC. Final en A6 Km 43 gasolinera Cepsa Collado Villalba a 888 mts de altura sobre nivel del mar. Circulamos en mode automático regulando la velocidad a la velocidad máxima autorizada en cada tramo (80, 50 y 60) salvo 86 km/h cuando el límite es superior. Medición según el caudalímetro instalado en el vehículo de pruebas:

C3 = (27,50 lts/54 kms) * 100 = 51 Lts/100 kms

Vmedia 3= (54 kms/56′) = (54 kms/0,93h) = 58,1 Km/h

El consumo total de Adblue se mantiene en torno a 2, 2litros a los 100 kms.

En todos los casos los datos de velocidad y litros consumidos son reales, sin IVA, de acuerdo a la información obtenida. El equipamiento mencionado corresponde a la unidad probada.