Prueba Tractora Volvo FH 460 I SAVE cuanto consume

5431

Volvo Trucks ha vuelto a mejorar su FH 460 I-SAVE para optimizar todavía más sus consumos. Se trata ya de la tercera evolución de este camión que pasa por nuestras manos realizando el recorrido habitual. Prueba Tractora Volvo FH 460 I SAVE cuanto consume

Texto: Joan Garriga Imágenes: Equipo Encamion.com/Encamiontv

El Volvo FH 460 I-SAVE se confirma como uno de los camiones más ahorrativos en el segmento de las 40 T y largo recorrido.
El Volvo FH 460 I-SAVE se confirma como uno de los camiones más ahorrativos en el segmento de las 40 T y largo recorrido.

Prueba FH 460 I-SAVE tractora 4X2 cabina Globetrotter de Volvo Trucks en reseumen

  • El Volvo FH I-SAVE llega a su tercera actualización en 2023 y se confirma como un camión de los más ahorrativos del momento. Mejora el anterior nivel de eficiencia que ya era muy bueno.
  • Volvo Trucks ha actualizado algunos parámetros del motor y la electrónica que gestiona el Cruise Control.
  • Aunque la cabina Globetrotter no es de las más amplias en su segmento nos gusta mucho por el nivel de calidad y confort que ofrece al conductor.
Puesto de conducción Volvo FH I-SAVE
Puesto de conducción Volvo FH I-SAVE
  • Nos gusta mucho el puesto de conducción y la información que recibe el conductor a través de las pantallas digitales.
  • Preferimos la opción que equipaba este camión con la palanca del cambio automatizado situada junto al asiento, en una posición muy intuitiva y fácil de encontrar sin necesidad de mirar o buscar botones en el salpicadero.

Ficha Técnica Volvo FH 460 I-SAVE Turbocompound Euro 6 Globetrotter 4×2:

Motor: D13T460A, TURBO-TC  Euro 6. Seis cilindros en línea de 12,8 litros de cilindrada. Máxima potencia 460 CV desde 1.240 rpm hasta 1.600 rpm. Máxima potencia de par motor 2.600 Nm desde 900 rpm hasta 1.240 rpm. POT MÁX SIN ABANDONAR ZONA DE RPM ECONÓMICA, Máximo Par, 460 CV).

Freno motor VEB+ potencia máxima 435 Kw a 2.300 rpm. Opcionalmente también disponible freno motor sistema EPGC a los gases de escape que a 2.300 rpm ofrece otros 150 Kw suplementarios de capacidad retención.

Motor Volvo Trucks D13 TC con tecnología Turbo Compound en su versión de 460 CV y 2.600 Nm.
Motor Volvo Trucks D13 TC con tecnología Turbo Compound en su versión de 460 CV y 2.600 Nm.

Cabina: Tipo Globetrotter de la serie FH, máxima anchura (2,170 m de ancho interno y 2,495 m de ancho externo) con techo elevado ( 1,96 metros libres sobre túnel motor y 2,05 delante asientos) con una cama respaldo regulable, armarios en el frontal superior, bajo la cama, con ancho de 2,0 metros y en la pared posterior. Dispone de nevera y cafetera bajo la cama. Cabina montada sobre cuatro soportes neumáticos.

Volvo Trucks I-SAVE ya está disponible en su tercera evolución.
Volvo Trucks I-SAVE ya está disponible en su tercera evolución.

Transmisión: Caja de cambios automatizada I-Shift con sistema I-See de 12 relaciones, tracción al eje trasero 4X2 con relación diferencial 2.31. Pack I-SAVE de ahorro de combustible. Dispone además de los modos opcionales Prestaciones y Off-Road.

Chasis y dimensiones: Suspensión neumática en eje trasero y delantero de ballestas parabólicas. Distancia entre ejes 3.700 mm. Depósito de gasóleo de 405 l + 64 litros de Adblue.

Pesos: Máximo autorizado de la tractora 18.000 kilogramos,  en combinación con semi de tres ejes 39.000 kilogramos, cargados con gasóleo y dos ocupantes.

EL FH de Volvo Trucks es uno de los camiones pesados más vendidos en el mercado de vehículos industriales de España.
EL FH de Volvo Trucks es uno de los camiones pesados más vendidos en el mercado de vehículos industriales de España.

CONSUMOS Volvo FH 460 I-SAVE Turbocompound Globetrotter Euro 6:

TRAMO 1:(NUESTRA ELECCION REPRODUCIENDO RUTA TÍPICA DE AUTOVÍA EN LARGO RECORRIDO) Inicio A6 Km 43 gasolinera Cepsa Collado Villalba a 888 mts de altura sobre nivel del mar. 24 ºC Con tráfico denso de Operación Salida en Madrid y viento fuerte en contra en la mitad del tramo. Autovía en de perfil orográfico leve, salvo el puerto inicial hasta el túnel de Guadarrama, en todo el recorrido. Final A6 km 147 gasolinera Valcarce a 751 mts sobre el nivel del mar. Medición según caudalímetro instalado en el vehículo de prueba Circulamos en mode automático con el control de crucero regulado a 85 km/h con peso total del conjunto de 39. toneladas.

C1=24,6 lts gasóleo/100 kms

Vmedia1=77 Km/h

TRAMO 2:

(NUESTRA ELECCIÓN REPRODUCIENDO UNA RUTA TÍPICA EN NACIONAL COMBINANDO AUTOVÍA Y NACIONAL CON PUERTOS DE MONTAÑA Y TRAMOS LLANOS. DIFICULTAD MEDIO ALTA) Inicio A6 km 147 gasolinera Valcárcel a 751 mts sobre el nivel del mar. Sin problemas climáticos o de tráfico, salvo un poco de viento irregular. Mitad del recorrido autovía y resto carretera nacional. Mitad en llano y resto con un par de puertos de montaña de perfil medio. Final de tramo en N6 población Labajos, a 1.069 mts de altura. Medición según caudalímetro instalado en el vehículo de prueba Circulamos en mode automático con el control de crucero regulado de acuerdo al límite de velocidad en cada momento con peso total del conjunto de 39 toneladas. 29ºC.

C2=  36,4 Lts gasóleo/100 kms

Vmedia 2  74 km/h

TRAMO 3:(NUESTRA ELECCIÓN MÁS EXTREMA, MÁXIMA DIFICULTAD PARA PODER VALORAR RENDIMIENTO MOTOR, CADENA CINEMÁTICA AL MÁXIMO Y EQUIPOS DE FRENADO CON PUERTO DE 1.511MTS Y RAMPAS DEL 13 POR CIENTO) Inicio N VI población Labajos a 1.069 mts de altura sobre el nivel del mar. 80 por ciento del recorrido carretera nacional que incluye el Alto de los Leones, a 1.511 mts de altitud, de dificultad y dureza extrema con rampas de hasta el 13 por ciento. Final en A6 Km 43 gasolinera Cepsa Collado Villalba a 888 mts de altura sobre nivel del mar. Circulamos en mode automático regulando la velocidad a la velocidad máxima autorizada en cada tramo (90, 80, 50 y 60).28 ºC sin incidencias salvo un tramo en obras que hace bajar la velocidad y ascender una cuesta que penlaiza el consumo. Medición según el caudalímetro instalado en el vehículo de pruebas:

C3= 47,9 Lts de gasóleo/100 kms

Vmedia3 = 54 Km/h

En todos los casos los datos de velocidad y litros consumidos son reales, sin IVA, de acuerdo a la información obtenida. A los consumos de gasoil hay que sumar un cinco por ciento, equivalente a 1,4litros de Adblue/100km durante el Tramo 1, de media respecto del consumo en litros de gasóleo, de Adblue.

Aparcados en la población de Labajos resulta evidente la buena aceptación de las tractoras Volvo FH entre los transportistas españoles.
Aparcados en la población de Labajos resulta evidente la buena aceptación de las tractoras Volvo FH entre los transportistas españoles.

Opinión del probador Joan Garriga Tractora Volvo FH I-SAVE 460

Aunque el Volvo FH 460 I-SAVE no es un modelo veterano en el mercado, lo cierto es que ya es la tercera ocasión en que podemos realizar una prueba al volante de un camión de este modelo. Desde luego no se trata de ningún capricho, pues en cada ocasión la tractora de la serie FH I-SAVE, enfocada prioritariamente a optimizar consumos y emisiones, ha mejorado sus características.

Nueva versión caja de cambios I-Shift

Esta tercera generación del camión que Volvo Trucks nos trae hasta el punto de inicio de nuestro recorrido de pruebas a través de las Ap-6, A-6 y N-VI presenta importantes mejoras. En primer lugar la caja de cambios automatizada, la conocida I-Shift de Volvo Trucks ahora es una nueva versión denominada FE-AMT-G, que remplaza a la AMT-F. Lo que notamos a bordo es que realiza los cambios entre sus 12 relaciones hacia delante de un modo más veloz y suave. Se nota en lo progresivo de las aceleraciones y encima ayuda a bajar los consumos al disminuir las pérdidas de inercia en estas maniobras.

Galería de imágenes Volvo FH 460 I-SAVE

Sin embargo las novedades mecánicas no se han quedado ahí. Volvo Trucks no quiere dejar de estar en el top tecnológico y ello se nota también en su oferta diésel Euro 6 de vehículos pesados con la máxima eficiencia. Así se ha trabajado en componentes fundamentales del motor. El perfil de la cabeza de los pistones, los inyectores y el árbol de levas que maneja la apertura y cierre de las válvulas de los cilindros son de nuevo diseño. Sólo con esto vemos claro que aunque el bloque motor D13 de seis cilindros en línea con sistema Turbo Compound aparentemente sea el mismo, ha cambiado profundamente. Además se ha actuado sobre el propio turbo, los filtros de aceite y combustible además de la propia bomba de fuel oil.

Novedades tecnológicas Volvo Trucks

Con tanto cambio en sus componentes, no es raro que se haya realizado una nueva programación en la gestión electrónica del motor. Además el propio sistema del control de crucero también se ha mejorado para optimizar la información que recibe vía GPS del relieve de la ruta y también mediante la nube informática de como los demás Volvo FH realizan sus recorridos.

El resultado de este arsenal tecnológico no es otro que mejorar un conjunto, el Volvo FH 460 I-SAVE, que ya previamente era muy bueno. Ahora el resultado es que obtenemos el rendimiento todavía a un nivel menor de rpm que antes y por tanto se minimizan consumos y emisiones. Vemos así como la carrera tecnológica en este caso se traduce en convertir a este camión diésel en un vehículo cada vez más eficiente y menos contaminante.

Si quieres acceder a nuestro canal de Youtube haz click en este enlace.

Prueba Tractora Volvo FH 460 I SAVE cuanto consume