Prueba Turbocompound DE13 480 Renault Trucks T Energy 10

691

Nos ponemos al volante del camión más eficiente y avanzado tecnológicamente del fabricante Renault Trucks. Ello hablando de los Serie T equipados con mécanicas diésel. El motor denominado DE13 Turbocompound destaca por ofrecer la mayor cifra máxima de par motor en su segmento. El resultado  con las novedades del resto de la serie T-Energy 10 es un camión con excelentes prestaciones además de un nivel de consumos y emisiones muy contenido.

Prueba Turbocompound DE13 480 Renault Trucks T Energy 10

El Renault T 480 con motor DE13 Turbocompound dispone del par motor máximo líder en su categoría, 2.700 Nm.
El Renault T 480 con motor DE13 Turbocompound dispone del par motor máximo líder en su categoría, 2.700 Nm.

DE13 480 Renault Trucks T Energy 10 EN RESUMEN

  • La excelente aerodinámica del conjunto trailer ayudó a que una meteorología terrible no hiciese subir los consumos durante la prueba.
  • El nuevo motor DE13 Turbocompund de doble turbo ofrece unas prestaciones excepcionales al acompañar los 480 CV de potencia máxima con 2.700 Nm de par motor máximo. Lo mejor en la categoría de hasta 500 CV.
A lo largo de nuestro recorrido con el Renault T 480 Turbocompound Energy 10 las inclemencias del tiempo no tuvieron piedad con nosotros.
A lo largo de nuestro recorrido con el Renault T 480 Turbocompound Energy 10 las inclemencias del tiempo no tuvieron piedad con nosotros.
  • Este camión logra un máximo nivel de eficiencia y bajas emisiones también gracias al nuevo sistema de gestión del Control de crucero Optivisión, entre otras mejoras que introduce la Serie T Energy 10 de Renault Trucks.
  • La cabina compacta, T Sleeper Cab con túnel motor, beneficia a la aerodinámica pero su habitáculo puede resultar algo justo para realizar largo recorrido. Sin embargo ha mejorado detalles de equipamiento respecto de la generación anterior.

Ficha Técnica Renault Trucks Serie T 480 Turbocompound Energy 10 Euro 6e:

Motor: Seis cilindros en línea, Euro 6 mediante sistema SCR optimizado con séptimo inyector gasóleo más filtro partículas y catalizador. DE 13 litros(12,8 l) con sistema common rail a 2.000 bar y tres inyectores bomba. Potencia: 482 CV desde 1.250 rpm hasta 1.600 rpm acompañado por un par motor máximo de 2.700 Nm desde 900 rpm hasta 1.250 rpm.

El motor DE 13 de Renault Trucks con la técnica del Turbocompound es una auténtica joya tecnológica con sus 480 CV y 2.700 Nm de par motor máximo.
El motor DE 13 de Renault Trucks con la técnica del Turbocompound es una auténtica joya tecnológica con sus 480 CV y 2.700 Nm de par motor máximo.

Cabina: Techo alto con túnel motor, Sleeper Cab con dos literas, cama principal Serenité y la superior convertible en almacén una altura libre interior máxima en la cabina de 1,853 metros. Acabado sin parasol exterior, sin cofre central bajo cama y con tres armarios cerrados únicamente mediante red.

Transmisión: Caja de cambios automatizada Optidriver de 12 relaciones adelante y tres marcha atrás con función Optiroll. Modo Power anulado. Sistema Optivision de control de velocidad y Optibrake con freno motor y con potencia frenado combinada al escape y válvulas de hasta 430 kw a 2.300 rpm. Puente trasero de simple reducción. Bloqueo diferencial, eje P 13170-E relación 2,31.

Chasis, configuraciones y capacidades: Peso total del conjunto, en función de los ejes totales y opción elegida, de 39,5 T. Tractora de dos ejes en configuración 4X2. MMA 18 toneladas, 13 T sobre eje trasero capacidad máxima, 7,5 Toneladas sobre eje delantero. Distancia entre ejes 3,8 m y longitud de la tractora 5,99 m.

Así funciona el motor DE13 Turbocompound 480 de Renault Trucks

Consumos, tipo de ruta y velocidad media Prueba Turbocompound DE13 480 Renault Trucks T Energy 10:

TRAMO 1:(NUESTRA ELECCION REPRODUCIENDO RUTA TÍPICA DE AUTOVÍA EN LARGO RECORRIDO) Inicio A6 Km 43 gasolinera Cepsa Collado Villalba a 888 mts de altura sobre nivel del mar. 8 ºC Sin problemas de tráfico. Lluvía, niebla y algo de viento en contra durante prácticamente todo el recorrido. Autovía de perfil orográfico leve, salvo el puerto inicial hasta el túnel de Guadarrama, en todo el recorrido. Final A6 km 147 gasolinera Valcárcel a 751 mts sobre el nivel del mar. Medición según caudalímetro instalado en el vehículo de prueba Circulamos en mode automático con el control de crucero regulado a 85 km/h con peso total del conjunto de 40 toneladas.

C1= 26 lts /100 kms

Vmedia1= 80 Km/h

TRAMO 2: (NUESTRA ELECCIÓN REPRODUCIENDO UNA RUTA TÍPICA EN NACIONAL COMBINANDO AUTOVÍA Y NACIONAL CON PUERTOS DE MONTAÑA Y TRAMOS LLANOS. DIFICULTAD MEDIO ALTA) Inicio A6 km 147 gasolinera Valcárcel a 751 mts sobre el nivel del mar. Sin problemas de tráfico pero con mucha lluvia y viento. Chaparrón de granizo al finalizar el tramo. Mitad del recorrido autovía y resto carretera nacional. Mitad en llano y resto con un par de puertos de montaña de perfil medio. 6ºC . Final de tramo en NVI población Labajos, a 1.069 mts de altura. Medición según caudalímetro instalado en el vehículo de prueba. Circulamos en mode automático con el control de crucero regulado según tráfico y límite de cada tramo con peso total del conjunto de 40 toneladas.

C2= 32 Lts/100 kms

Vmedia 2 = 77 km/h

La combinación de excelente aerodinámica buenas prestaciones a bajas rpm y un excelente par motor máxim son claves en los bajos consumos que marca el Renault T 480 Turbocompound en cualquier tipo de recorrido.
La combinación de excelente aerodinámica buenas prestaciones a bajas rpm y un excelente par motor máximo son claves en los bajos consumos que marca el Renault T 480 Turbocompound en cualquier tipo de recorrido.

TRAMO 3:(NUESTRA ELECCIÓN MÁS EXTREMA, MÁXIMA DIFICULTAD PARA PODER VALORAR RENDIMIENTO MOTOR, CADENA CINEMÁTICA AL MÁXIMO Y EQUIPOS DE FRENADO CON PUERTO DE 1.511MTS Y RAMPAS DEL 13 POR CIENTO)

Inicio N VI población Labajos a 1.069 mts de altura sobre el nivel del mar. 80 por ciento del recorrido carretera nacional que incluye el Alto de los Leones, a 1.511 mts de altitud, de dificultad y dureza extrema con rampas de hasta el 13 por ciento. Inicio a 6ºC con niebla y lluvia. Final en A6 Km 43 gasolinera Cepsa Collado Villalba a 888 mts de altura sobre nivel del mar a 12ºC. Circulamos en mode automático regulando la velocidad a la velocidad máxima autorizada en cada tramo (90, 80, 50 y 60). Medición según el caudalímetro instalado en el vehículo de pruebas:

C3 = 44,7 Lts/100 kms

Vmedia 3= 60 Km/h

OBSERVACIÓN: A estas cifras de consumos de gasóleo hay que añadirle un 5 por ciento del consumo registrado en Adblue. Es decir durante nuestro recorrido de pruebas cerca de 1,4 lts/100 de Adblue a sumar al consumo de gasóleo.

En todos los casos los datos de velocidad y litros consumidos son reales, sin IVA, de acuerdo a la información obtenida.

Lo mejor y lo peor del Renault Trucks Turbocompound 480 nuestro juicio es en positivo el magnífico rendimiento de su mecánica y en negativo que esta versión de la Sleeper Cab resulta algo justa para el largo recorrido.
Lo mejor y lo peor del Renault Trucks Turbocompound 480 a nuestro juicio es en positivo el magnífico rendimiento de su mecánica y en negativo que esta versión de la Sleeper Cab resulta algo justa para el largo recorrido.

Opinión y comentario prestaciones Renault T 480 Turbocompound

Podemos escribir un larguísimo texto o simplemente invitaros encamion@utas a que repaséis otras dos pruebas publicadas anteriormente. La una del Scania S 500 Súper con el que hemos logrado, hasta el momento el menor consumo en nuestro tramo 1. La otra la de un Renault Trucks serie T 480 en la versión correspondiente a 2018.

¿A qué se debe este interés por haceros releer algunas de nuestras pruebas? Creemos que es un buen modo de situar las prestaciones del magnífico camión que Renault Trucks nos ha permitido probar. Por un lado el Scania de 500 CV de la actual serie Súper con sus 2.650 Nm de par motor máximo. observando en detalle vemos como en el Tramo 2 este Renault Trucks con Turbocompound lo vence claramante, a igualdad de velocidad media con peor condición meteorológica y rebaja su consumo. En la montaña del tramo 3 prácticamente empatan ambos camiones.

Así que no creemos equivocarnos si marcamos claramente la diferencia en la climatología del día para observar la clara ventaja que el sueco obtuvo en sus consumos. Eso sí, ambos camiones Scania Super S 500 y Renault Trucks T 480 Turbocompound, con motores 13 litros de muy alto par motor, están entre los más eficientes del momento.

Eficiencia Renault Trucks 480 DE13 Turbocompound

¿Y en cuánto a repasar la prueba del otro Renault 480 que ensayamos en 2018? Muy simple, ya cuando os adelantamos las novedades técnicas que venían en un contacto de un Serie T sin este motor Turbocompound os hablábamos de la serie T Energy 10 de Renault Trucks.

Esta denominación T-Energy 10 se refiere a que desde Renault Trucks se se afirma que la mejora en eficiencia que logra este camión con Turbocompound es de al menos un 10 por ciento.

Si nos paramos a ver los consumos por tramo, vemos como en el primero, autopista con los automatismos del cruise control activados el descenso en el gasto de combustible es de 2,8 litros/100 kms de gasóleo. es decir más del 10 por ciento prometido.

Tramo a tramo

En el tramo 2, el de ruta combinando autopista, ruta nacional y algún cruce de población la ganancia es todavía mayor, algo que se confirma en el tramo de montaña extrema. Vemos así como el nuevo diferencial de relación más larga, la gestión del sistema cruise control Optivisión, siempre estudiando los dos kilómetros que tenemos por delante, junto al brutal par motor máximo de 2.700 Nm convierten al Serie T de Renault Trucks en un camión de máxima eficiencia. Una herramienta para el trabajo diario a tener muy en cuenta.

Ya disponible últimas pruebas en el canal oficial de Encamión en YouTube.

Si te ha gustado este artículo puedes recibir gratis nuestras novedades a través de este enlace… ¡NO TE PIERDAS ESTA OPORTUNIDAD!

Prueba Turbocompound DE13 480 Renault Trucks T Energy 10