Scania R y S versión eléctrica (BEV) para uso regional y de larga distancia en 2023

987

Scania R y S versión eléctrica (BEV) es decir los modelos emblemáticos de largo recorrido de las series S y R contarán también con una versión de motor eléctrico alimentada por baterías. Esto es lo que se conoce como BEV, por sus siglas en inglés, correspondientes a Battery Electric Vehicle o Vehículo Eléctrico de Baterías. Según anuncia Scania a finales de 2023 entrarán en fabricación los Scania R45 BEV y S 45 BEV. La autonomía entre cargas eléctricas rondará los 350 kms y el peso total del conjunto de vehículos puede alcanzar hasta las 64 Toneladas.

Scania lanzará en el cuarto trimestre de 2023 sus modelos R 45 y S 45 eléctricos a baterías (Battery Electric Vehicle o BEV) para 64 Toneladas de capacidad y hasta 350 kms de autonomía entre recargas.
Scania lanzará en el cuarto trimestre de 2023 sus modelos R 45 y S 45 eléctricos a baterías (Battery Electric Vehicle o BEV) para 64 Toneladas de capacidad y hasta 350 kms de autonomía entre recargas.

Por el momento un camión como los Scania S 45 y R 45 BEV alimentado por baterías y con una autonomía de hasta 350 kilómetros puede acometer rutas fijas de media distancia. La cifra 45 nos habla del rango de la potencia del camión. En concreto los Scania S y R 45 disponen de un motor eléctrico de 410 KW de potencia, es decir unos 560 CV.

Ficha Técnica Scania R y S 45 eléctrico a baterías BEV:

Motor: eléctrico de 410KW (560 CV) potencia máxima en entrega continua.

Baterías: Pack de seis baterías con 624 Kwh de capacidad.

Autonomía máxima aproximada: Varía en función de la carga, climatología y ruta pero puede alcanzar los 350 kms. Con una hora de recarga en un punto rápido se pueden ganar hasta 300 kms más de autonomía suplementaria.

Capacidad: Peso máximo del conjunto en carga 64 toneladas.

Cabina: disponible en versión dormitorio R y S de piso llano.

Chasis y versiones: Los Scania S45 y R45 BEV se ofrecen como tractora 4X2, con distancia entre ejes de 4,15 para poder alojar las 6 baterías, además de en versiones rígido remolcador 6X2 y 6X4.

Tractora eléctrica Scania R45 BEV
Tractora eléctrica Scania R45 BEV Scania 45 R BEV 4×2, tractor unit

Tráficos regionales por ejemplo donde en origen o destino pueda recargar sus seis baterías. Sin embargo a medida que se implante el plan europeo para dotar a la red viaria de puntos de recarga eléctrica para vehículos industriales pesados será posible plantearse rutas de larga distancia. Pensando en el momento en que se disponga de puntos públicos de recarga eléctrica para camiones como los Scania S 45 y R 45 con una hora de recarga se pueden conseguir entre 270 y 300 kilómetros suplementarios de autonomía. Scania R y S versión eléctrica (BEV)

Larga distancia con camiones eléctricos

Técnicamente la gama BEV eléctrica de Scania ya puede ofrecer soluciones sin emisiones locales de hasta toneladas de peso máximo, es decir aptos para manejar conjuntos euromodulares de 25,25 metros.
Técnicamente la gama BEV eléctrica de Scania ya puede ofrecer soluciones sin emisiones locales de hasta toneladas de peso máximo, es decir aptos para manejar conjuntos euromodulares de 25,25 metros.

Es decir que Scania ya es capaz de superar los 600 kilómetros diarios de autonomía eléctrica en su nueva gama pesada BEV. Ello será posible operando, por ejemplo, un camión como el R 45 tractora que salga de su base con sus seis baterías al cien por cien de su capacidad y que completados 300 kilómetros de recorrido puede realizar otra carga parcial de energía en un punto público de recarga. Esperemos que en el plazo de pocos esto sea una realidad. Por el momento la disponibilidad de puntos de recarga públicos para camiones es todavía un plan. Sin embargo desde la Unión Europea ya se está poniendo en marcha.

Actualmente Scania ya tiene activos camiones pesados con mecánica eléctrica a baterías BEV, en concreto combinaciones rígido remolcador de tres ejes más un semi con dolly que suman 64 Toneladas como podéis comprobar en este enlace.

Electromovilidad en todos los ámbitos del transporte

Scania ofrece un camión eléctrico 6X4 BEV de hasta 74 toneladas de peso total en carga.
Scania ofrece un camión eléctrico 6X4 BEV de hasta 74 toneladas de peso total en carga.

Vemos  así como Scania ya es capaz de ofrecer un amplio panorama de soluciones eléctricas para el transporte de mercancías. No únicamente pensadas para la distribución urbana y los servicios municipales como sucedía hasta ahora.  De hecho la marca es capaz de proponer incluso un duo trailer con tractora 6X4 eléctrica BEV de hasta 74 toneladas de peso total en carga.

Queda claro que estamos en un momento de revolución tecnológica en el mundo de los vehículos industriales. De hecho la oferta de camiones eléctricos a baterías (BEV) es cada vez mayor. No hay más que fijarse en ejemplos de rivales como Renault Trucks y su gama E-Tech, dentro del propio Grupo Traton MAN ya ha desarrollado una serie de camiones eléctricos para alrga distancia. Tampoco podemos olvidar al gran rival sueco de Scania. Volvo Trucks dispone también de una completa gama eléctrica que probamos meses atrás. Los camiones de la próxima década parece que se están adelantando…

Si te ha gustado este artículo puedes recibir gratis nuestras novedades a través de este enlace… ¡NO TE PIERDAS ESTA OPORTUNIDAD!

Scania R y S versión eléctrica (BEV)