Premio al Transporte Distribución urbano 2022

2291

Desde Encamion.com y Encamiontv seguimos con los Premios edición 2022 que retomamos desde la última edición celebrada en 2019. ( Puedes acceder a los Premios que se entegaron en el Fórum Ecotransporte 2019 a través de este enlace).  En esta ocasión reconocemos a la gama de Camiones Volvo Trucks Electric.

Por Equipo de Pruebas Encamion.com .Premio al Transporte Distribución urbano

La gama media y pesada Volvo Trucks Electric recibe el Premio Encamion.com al Transporte y la Distribución Urbanos en su edición 2022.
La gama media y pesada Volvo Trucks Electric recibe el Premio Encamion.com al Transporte y la Distribución Urbanos en su edición 2022.

En Resumen

  • El premio no sólo se circunscribe a vehículos comerciales ligeros sinó a todo tipo de camiones y furgonetas cuya utilización tenga el ámbito urbano como aplicación.
  • En total para esta edición se han valorado todas las presentaciones y pruebas de vehículos que hemos publicado a lo largo de 2020 y 2021. Se eligieron 14 candidatos de cada uno de ellos se valoraron específicamente cinco apartados.
  • Al final la mejor puntuación la ha obtenido la Gama Volvo Trucks Electric obteniendo por tanto el  Premio Encamion.com al Transporte y Distribución Urbano 2022

Volvo Trucks Electric Premio Encamion.com al Transporte y Distribución Urbano 2022

En esta ocasión, tras analizar todas las pruebas de vehículos y artículos sobre novedades en cuanto a camiones y furgonetas publicados a lo largo de 2020 y 2021 hemos realizado una selección previa de 14 vehículos a valorar. En cada uno de ellos hemos procedido a valorar cinco parámetros limitando la puntuación a 0 o bien 1 punto.  De este modo hemos diferenciado cada vehículo o gama de vehículos candidato en cinco valores fáciles de medir. Hemos valorado los siguientes factores:

  • Practicidad y utilidad inmediata para el profesional del transporte
  • También valoramos si hemos recibido información del vehículo y además hemos podido realizar una completa prueba de contacto.
  • En estos tiempos de creciente preocupación medioambiental no podemos dejar de valorar este aspecto. Hacemos especial hincapié tratándose de vehículos urbanos, en la calidad del aire de las ciudades por donde se circule.
  • Grado de innovación que aporta el vehículo candidato en el sector de los vehículos urbanos.
  • Por último está nuestra valoración personal una vez estudiado cada uno de los camiones, furgonetas o gama de vehículos candidatos a este Premio.

Este premio será entregado en el marco del próximo Fórum Ecotransporte 2022, que se retoma este año tras los meses de parón pandémico. Puedes acceder a información sobre la edición del Fórum Ecotransporte organizado con la colaboración de Transcalit y Encamion.com a través de este enlace.

Una vez valorados cada uno de los candidatos en función de los cinco factores arriba señalados, prácticamente la mitad de ellos han obtenido 3 puntos o más, dos de ellos 4 puntos y únicamente la gama Volvo Trucks Electric ha obtenido el pleno de 5 puntos, de modo que es esta gama de vehículos la que obtiene el Premio Encamion al Transporte y Distribución Urbano 2022.

Afectación por la crisis del Gas Natural

En el listado de esta edición han quedado fuera los vehículos impulsados por gas natural. Se debe a la actual crisis de precio al alza que experimenta este combustible, pues complica enormemente la economía de este tipo de transporte de bajas emisiones. Tanto que amenaza severamente su viabilidad. Una pena pues siempre defendimos lo adecuado que por sus bajas emisiones era para el ámbito urbano.

Volvo Trucks ya ofrece camiones eléctricos cero emisiones locales en todas sus gamas desde el ligero FL hasta los más pesados FM, FMX y FH, siendo muy válidos para trabajar en grandes ciudades sin empeorar la calidad del aire.
Volvo Trucks ya ofrece camiones eléctricos cero emisiones locales en todas sus gamas desde el ligero FL hasta los más pesados FM, FMX y FH, siendo muy válidos para trabajar en grandes ciudades sin empeorar la calidad del aire.

1º Gama de camiones Volvo Trucks Electric (5 puntos)

A veces al pensar en el mejor vehículo para transporte y distribución urbanos se comete el error de centrarse en los vehículos comerciales ligeros. Sin embargo en el funcionamiento correcto de cualquier ciudad se necesitan infinidad de tipos de vehículos, pesados y ligeros, en roles como hormigoneras, camiones de bomberos, recogida de residuos, distribución de alimentación… Si a ello le unimos el creciente problema de la calidad del aire en las grandes urbes vemos porqué la Gama Electric de Volvo Trucks ha resultado nuestro mejor candidato al Premio Encamion.com al Transporte y Distribución Urbano 2022.

Ya existen clientes españoles utilizando camiones de este tipo. También valoramos que nos hemos podido poner al volante de varios de estos camiones, probando unidades FH Electric y FMX Electric. Además Volvo Trucks ofrece versiones eléctricas cero emisiones locales de cada una de sus gamas FL, FE, FM, FMX y FH que han sido presentadas a los clientes en nuestro mercado. De hecho alguno de ellos ya está circulando en manos de transportistas.

Durante 2021 el primer camión Volvo FL Electric en España.
Durante 2021 se puso en servicio el primer camión Volvo FL Electric en España.

Los Electric de Volvo Trucks nos agradaron sus buenas prestaciones, algunos modelos pueden superar los 300 kms de autonomía, mientras que el gran par motor disponible facilita enormemente la conducción. Además se pueden incorporar todo tipo de carrocerías, como por ejemplo plataforma de carga con equipos de elevación hidráulicos. Creemos que este tipo de vehículos pronto serán bastante comunes en nuestras capitales ante la necesidad de trabajar con camiones respetuosos con el medio ambiente. Más ahora que el incremento de precios del Gas Natural hace muy difícil la operación de estos vehículos que también podían obtener la etiqueta de bajas emisiones.

Candidatos clasificados a continuación en esta categoría de transporte y distribución urbano

2º- Eléctricos de Mercedes Benz Trucks (4 puntos)

El eActros de Mercedes Benz Trucks es un magnífico camión eléctrico, pero no se ofrece en tantas versiones como en el caso de nuestro primer clasificado.
El eActros de Mercedes Benz Trucks es un magnífico camión eléctrico, pero no se ofrece en tantas versiones como en el caso de nuestro primer clasificado.

Aquí no sólo incluye al Mercedes Benz eActros. También se le suma las unidades preserie que vimos del eEconic, el prototipo de camión animado por pila de combustible a base hidrógeno de Mercedes Benz H2 Truck y los ligeros eCanter de Fuso. Únicamente el hecho que parte de estos vehículos todavía no estén en el mercado y tampoco los hayamos podido probar los han situado por detrás en nuestra valoración de Volvo Trucks.  El eActros nos agradó en su practicidad y buenas características de conducción, con una autonomía que en algunos casos puede superar los 400 kilómetros. Sin embargo todavía no se ofrece en el mercado español y no está disponible más que en versiones 4X2 y 6X2.

En tercer lugar(3 puntos en cada caso) han quedado:

Si quieres acceder al reportaje sobre el Premio al Camión más Eficiente en el Recorrido de Pruebas www.encamion.com puedes acceder a través de este enlace.

Si quieres acceder al reportaje sobre el Premio www.encamion.com a la Innovación en el Transporte puedes hacer click aquí mismo. 

Galería de imágenes candidatos al Premio Encamion.com al Transporte y Distribución Urbano 2022

Si quieres acceder a nuestro canal de Youtube haz click aquí.