Prueba Mercedes Benz Atego 1230 L 4X2 furgón

1461

Gran Ruta de bolsillo. Probamos el Mercedes Benz Atego 1230, en esta versión de 12 toneladas de MMA y una cabina dormitorio de techo alto BigSpace. Se trata de un camión de gama media, con 12 toneladas de peso tara y carga incluidas. Tanto por la potencia de su motor como por la capacidad de su cabina puede ir mucho más allá del simple rígido de distribución o transporte de medio recorrido. Y es que disponemos de una cabina con cama de buena habitabilidad, a la vez que como tren de carretera puede llegar a las 28 toneladas de peso total en carga. Prueba Mercedes Benz Atego 1230 L 4X2 furgón

Prueba camión furgón rígido Mercedes Benz 1230 Euro 6
Prueba camión furgón rígido Mercedes Benz 1230 Euro 6

Se trata de un camión rígido que puede compatibilizar rutas de largo recorrido para un sólo conductor con la distribución en ámbito urbano. En esta variante se trata de un buen camión por ejemplo para empresas de mudanzas o similares. Uno de los grandes aciertos de la gama Atego de camiones ligeros y medios de Mercedes Benz Trucks es su capacidad de adaptación a todo tipo de trabajos.

La prueba en Vídeo

La Prueba Mercedes Benz Atego 1230 L 4X2 furgón en resumen:

– La cabina del Atego BigSpace permite a un conductor pernoctar con buen confort, cambiarse de pie y disponer de armarios e incluso nevera.

– Gracias al motor 7,7 litros con 299 CV de potencia máxima este Atego de 12 toneladas se mueve ágilmente, a la vez que como remolcador permite llegar hasta las 28 toneladas de peso total.

– La cabina del Atego, en esta versión presenta sólo dos escalones de accesos y facilita el trabajo en ciudad con abundantes paradas para las entregas.

– A lo largo de un recorrido suburbano típico por autovías y polígonos industriales el Atego 1230 L 4X2 se conforma con un gasto de gasóleo próximo a los 15 lts/100 kms.

Este MB Atego de 12 toneladas cuenta con 300 CV y capacidad como remolcador para llegar hasta las 28 toneladas.
Este MB Atego de 12 toneladas cuenta con 300 CV y capacidad como remolcador para llegar hasta las 28 toneladas.

Ficha Técnica Mercedes Benz Atego 1230 L 4X2:

Motor: Mercedes Benz OM 936 Euro 6d. Seis cilindros en línea,7,7 litros de cilindrada. Alimentado mediante gasóleo y mezcla de Adblue mediante sistema SCR. Potencia máxima de 299 CV a 1.800 rpm, par motor máximo de 1.200 Nm desde 1.200 rpm hasta 1.600 rpm. (POTENCIA MÁXIMA SIN SUPERAR LAS 1.600 RPM DE LA ZONA ECONÓMICA DE FUNCIONAMIENTO 270 CV).

MB Atego 1230 con cabina BigSpace
MB Atego 1230 con cabina BigSpace

Cabina: Atego ,dormitorio techo alto tipo BigSpace con espacio porta objetos tras los asientos bajo la cama y dos armarios en parte delantera superior. Acceso con dos escalones. Red superior sobre la cama para ampliar espacio almacenamiento. Cofre central en cabina que puede equipar nevera. Altura libre máxima interior, frente a asiento acompañante de 1,91 metros. Ancho cabina 2,295 m en el exterior y 2 m en el interior. Longitud de cabina 2,25 m.

Transmisión: Caja de cambios de 8 relaciones, más marcha atrás, automatizada Mercedes Powershift 3. Transmite la potencia al eje trasero (4×2) con diferencial tipo hypoide y relación 2,831 marcha más larga(3,58 en el diferencial). Equipa freno motor de 300 kw potencia máxima a 3.000 rpm.

El Mercedes Benz Atego 1230 furgón con plataforma elevadora ofrece cerca de 7 toneladas de carga útil.
El Mercedes Benz Atego 1230 furgón con plataforma elevadora ofrece cerca de 7 toneladas de carga útil.

Chasis y dimensiones: Suspensión neumática trasera y delantera ballestas, eje delantero para 5.700 kilogramos, eje trasero para 11.000 kilogramos. Distancia entre ejes 4.760 mm, longitud total 7.700 mm. El vehículo de pruebas equipaba una carrocería furgón con elevador hidráulico de 2.000 kilogramos de capacidad, 3,5 metros de altura. 120 litros de capacidad de gasóleo y 25 litros de Adblue.

Pesos: Masa máxima Autorizada del chasis rígido 4X2 11.990 kilogramos. Peso durante la prueba 11,9 toneladas. Peso en vacío del modelo probado 5.100 kilogramos. MMR como tren de carretera puede manejar hasta 28 toneladas de peso total de la combinación.

Consumo durante el recorrido suburbano realizado (Ruta mixta autovía, carretera y polígonos industriales en la provincia de Valladolid): 15,20 lts de gasóleo/100 kms más un 7 por ciento de Adblue a una velocidad media de 76 km/h.

Comentario del probador por Joan Garriga

En esta ocasión el camión de pruebas que nos proporciona Mercedes Benz Trucks es muy distinto a las típicas tractoras de la serie Actros a que nos tenían acostumbrados. Se trata de un miembro muy práctico y polivalente de la familia Atego. En concreto la versión aquí ensayada la de 12 toneladas de MMA aunque con características muy especiales que lo convierten en un camión que va mucho más allá que el típico furgón de talla media para la distribución urbana. Una labor, por cierto, que este camión que aquí nos ocupa también puede realizar a la perfección gracias a su plataforma trasera y a un furgón que nos permite cargar casi 7 toneladas de mercancías.

Puesto de conducción del Mercedes Benz Atego 1230 L 4X2.
Puesto de conducción del Mercedes Benz Atego 1230 L 4X2.

De entrada una puntualización. El camión no es un 12 toneladas sinó exactamente su MMA es de 11,99 toneladas. ¿Por qué? Muy sencillo así queda justo por debajo del límite de las 12 toneladas de MMA a partir del cual se pagan los peajes electrónicos, Toll Collect, de las autopistas alemanas.

Motor poderoso y ahorrador

Explicado este detalle, debemos destacar que este camión rígido con motor de 7,7 litros en su versión más potente disponible para la familia Atego rinde 299 CV y por tanto si sólo vamos a utilizarlo como camión rígido de 12 toneladas el ritmo al que podemos circular será de lo más ágil. Naturalmente, si circulamos de modo profesional con el cambio en posición automático y manteniendo velocidades constantes siempre que sea posible esa potencia abundante juega en favor de circular con el motor girando a muy bajas rpm y por tanto veremos como los consumos se mantienen por debajo de los 15 lts/100 kms de gasóleo. Recordemos que para este tipo de camiones de talla media, realizamos un recorrido de pruebas entre Medina del Campo y la capital vallisoletana, con una parte de polígonos comerciales trazando rotondas y realizando paradas a modo habitual en el trabajo de la distribución.

Galería de imágenes MB Atego 1230 L 4X2

Además, esa reserva de potencia nos permite que este Atego se convierta en un camión para todo. Normalmente un práctico y maniobrable 12 toneladas con el cual poder acudir al centro de las ciudades, pero en caso de necesidad para envíos mayores o acometer largos viajes con mayores cargamentos, podemos enganchar un remolque de modo que el peso total de la combinación en carga puede llegar a las 28 toneladas. Eso lo convertiría en un auténtico gran volumen a modo de tren de carretera que para ese tipo de cargas ligeras, por ejemplo muebles, envases plásticos o similares, puede competir ventajosamente en cuanto a costes frente a trailers o trenes de carretera de 40 toneladas. Siempre más pesados y también con consumos mayores.

Conducción agradable

Otro detalle que nos agrada es la cabina. Compacta  y permite subir y bajar de ella sin problema, pero en la versión dormitorio de techo alto, BigSpace, ofrece un confort más que razonable para un sólo conductor en largo recorrido. Simplemente renunciando al armario superior del extremo derecho de la cabina nos ofrece frente al asiento del acompañante un lugar donde podemos cambiar de pie, pues allí tenemos 1,91 metros libres desde el suelo al techo. La cama es de buen tamaño y junto a los dos armarios que esconde debajo y la red superior de almacenamiento podremos alojar todo lo que necesitemos. Además, en la parte delantera superior existen otros dos armarios.

Interior amplio

También es posible instalar otro cofre central en el centro de la cabina. Éste puede configurarse como nevera, aunque para nuestro gusto dificulta en exceso el tránsito de un lado a otro de la cabina. El confort puede llegar a un nivel propio de la marca a que pertenece este Atego, en parte gracias a los asientos que podemos equipar. En cuanto al cuadro y manejo del cambio Powershift, es muy similar a los de la serie Actros F simplificada, es decir sin llegar al nivel tecnológico del reciente copick digital de la última generación Actros.

Todo ello no impide disponer del cambio automatizado o de la cámara de TV auxiliar para marcha atrás. Un elemento que facilita mucho la seguridad en las maniobras y que debería incorporarse en todos los vehículos pesados. En definitiva este Atego nos causa muy buena sensación, tanto pensando en la distribución como en poder realizar puntualmente viajes de largo recorrido e incluso remolcar otras 16 toneladas adicionales. Prueba Mercedes Benz Atego 1230 L 4X2 furgón

Si quieres acceder a nuestro canal de Youtube haz click aquí.