Solutrans 2013 de Lyon

409

Soluciones para el transporte actual

 

En Solutrans 2013 pudimos ver semis como este frigo aerodinámico realizado por Frappa.

El protagonismo de Renault Trucks Deliver resulta evidente en este salón que se celebra en su patria chica.

Solutrans vuelve a confirmarse como una interesante cita donde el profesional del transporte en el Sur de Europa puede contemplar de un vistazo las novedades más interesantes del sector. Este año ha estado marcado por un lado por la renovación que para los vehículos pesados significa la llegada de la norma Euro 6 y por el otro por las novedades que principalmente los fabricantes de semirremolques aportan a la distribución pesada en el ámbito urbano.

 

El nuevo Renault Serie D Euro 6 con cabina 2 metros de entre 3,5 y 7,5 toneladas, fabricado en España.

Aunque al jugar en casa, Lyon, Renault Trucks Deliver estaba obligada a mostrarse a lo grande, Renault Trucks mostraba ahora ya al completo su nueva familia de camiones Euro 6 con las Series T, K, C y D. Al presentar aquí los diferentes modelos de camión, organizados a partir de tres anchuras de cabina, su nueva Gama D Euro 6, la que parte desde los 3.500 kilogramos y en rígidos llega hasta las 26 toneladas de MMA para los chasis 6X2. Aquí se incluye en su escalón más ligero un chasis cabina de factura totalmente nueva. Este modelo es fruto de la colaboración con Nissan y abarca desde las 3,5 a las 7,5 toneladas de MMA y se fabrica en las instalaciones de Nissan en Ávila para todos los mercados, un buen respaldo para la economía nacional.

 

Los Renault Serie T Euro 6 con cabinas piso llano o túnel motor.

En la construcción y distribución de materiales Renault Trucks Deliver ofrece los Serie K y Serie C.

Este modelo, Serie D con cabina 2 metros, está animado por el motor DTI 3 Euro 6 del cual se ofrecen dos versiones, una con 150 CV y la más potente que alcanza los 180 CV. Con esta lanzamiento, el de la Serie D al completo junto a los camiones mayores con cabinas de 2.1 y 2.3 metros de anchura, que derivan de las anteriormente conocidas de las series Midlum y Premium Distribución, los de Renault Trucks Deliver completan el lanzamiento de todas sus series de camiones Euro 6 de modo que ya pudimos observar los nuevos Renault Euro 6 al completo.

Scania ese fabricante francés

 

Espectacular la edición limitada de 250 Scania V8 Streamline dedicada a la Porsche Cup France.

Curiosamente este mensaje (Fabricado en Francia) se incluía en los vehículos mostrados por la marca sueca, Scania, que ahora identifica todos sus camiones comercializados en Francia con un patriótico logo que remarca que se trata de camiones franceses fabricados en Francia, pues cuenta con una fábrica en el país. Además pudimos admirar la serie limitada Scania Porsche France Cup, que consta de 250 unidades del Scania Streamline Euro 6 V8, concretamente en su versión de 580 CV, y comparte decoración con los Porsche oficiales de dicho campeonato automovilístico. Una auténtica lástima que esta deportiva Serie limitada de los Streamline V8 quede reservada para nuestros vecinos del otro lado de los Pirineos.

 

Tan franceses como la Torre Eiffel, así se presentan los Scania fabricados en el país vecino.

Esta edición limitada del Scania Streamline V8 580 se reduce a 250 unidades vendidas en Francia.

Mucho más práctico y pensado para la distribución regional pesada, un práctico Scania G450 Euro 6 6X2 carrozado como frigorífico y con la cabina corta de la gama nos mostraba un camión eminentemente enfocado hacia la rentabilidad del transportista. Este motor cuenta con inyección tipo XPI y combina los sistemas SCR y EGR, destacando por su potencia de par motor ofrecido: 2.350 Nm desde 1.000 a 1.300 rpm.

 

Scania ofrece camiones tan prácticos como este rígido 6×2 remolcador con su eficaz motor en línea de 450CV.

La otra marca sueca, Volvo Trucks, no quiso quedarse atrás y mostraba, tanto en el stand como en la zona activa de pruebas para los visitantes, su gama al completo con especial atención a los nuevos FH y FH16, además de las últimas incorporaciones de la marca sueca: los FL y FE Euro 6. También aquí se mostraba completa la familia de modelos Euro 6, a la vez que se mostraba una serie limitada del FH16 con los colores de Harley.

 

Volvo Trucks ofrecía pruebas de toda su gama a los visitantes del salón Solutrans 2013.

Volvo FM Euro 6, en versión rígido 4X2.

Volvo New FH en versión 6X2, un remolcador para el largo recorrido.

 

La oleada Euro 6

 

Paccar también cuenta con una renovada oferta adaptada a la norma Euro 6, con los New XF al frente.

Estamos a unas semanas de la entrada en vigor de la norma Euro 6 de modo que aquí todos mostraban sus gamas Euro 6 al completo. Así, en su ya característico color naranja DAF nos motraba sus series Euro 6; New LF, CF y XF Euro 6. Merece la pena destacar la presencia de una tractora CF con cabina Space Cab, donde la habitabilidad del habitáculo “pequeño” de la marca holandesa sorprende por la habitabilidad que ofrece a su conductor, pudiendo encarar sin complejos el largo recorrido, puesto que puede montar los mismos motores Paccar MX11 y MX13 de sus hermanos mayores New XF Euro 6 con los cuales se ofrecen potencias de hasta 510 CV.

 

Iveco destaca su capacidad de cumplir la norma Euro 6 únicamente empleando la técnica SCR.

Iveco destacaba en sus mensajes la técnica que le permite cumplir la norma Euro 6 sin recurrir al sistema EGR en sus gamas pesadas Stralis Hi-Way, Stralis Hi-Road y Trakker. También vimos algunos interesantes ejemplos de carrozados sobre la versátil Daily, entre ellos un interesante furgón blindado, todo ello junto a uno de los nuevos Eurocargo.

 

MAN extiende la serie Efficientline también en sus modelos Euro 6.

MAN no perdió la ocasión de recordar su dominio en los circuitos de carreras.

MAN no sólo nos recordaba sus éxitos en las carreras de camiones, sinó que además mostraba  unidades de sus TGX Efficientline de normativa Euro 6. Pudimos observar modelos como el TGS 18.440, una tractora con motor Euro 6 especialmente adaptada al empleo en el segmento ADR, donde se pueden aprovechar las características de su motor con 440 CV y un par máximo de 2.100 Nm. Los Efficientline de MAN en su versión Euro 6 cuentan con el motor 12,4 litros de 480 CV de potencia máxima como máxima oferta disponible para los TGX/TGS. 

Desde el Unimog al Actros

 

El Mercedes Benz Antos encarna la oferta Euro 6 de la marca para la distribución pesada.

Mercedes Benz daba un repaso a todos sus modelos haciendo especial esfuerzo por mostrar algunos chasis del Arocs dedicado a la construcción, donde llamaba poderosamente la atención un chasis rígido de 4 ejes en

 

El Unimog con tracción 4X4 y múltiples tomas de fuerza es todo un clásico.

Se presentaba un chasis 8X4 de la serie Arocs con rueda sencilla en los ejes traseros.

versión 8X4 pero sin equipar monta de neumáticos gemelos en los ejes traseros. Este chasis permite ser carrozado con una hormigonera de hasta 8 m3 de capacidad. Junto a los modelos estelares New Actros para largo recorrido, Mercedes Benz completaba su muestra con algunos modelos tan especializados como los 4X4 Unimog o las nuevas furgonetas Sprinter.

 

Mercedes Benz Sprinter.

Innovación patriótica

Solutrans se inició como un salón dedicado a la carrocería y al sector del semirremolque, por lo que este segmento sigue congregando tanto o más focos de interés que el de los vehículos industriales. En esta ocasión las medallas a la innovación que se entregan recaían exclusivamente sobre fabricantes de semirremolques galos, dando un cierto aire casero al certamen celebrado en Lyon, donde participaban también importantes carroceros y fabricantes de plataformas procedentes de Alemania, España, Polonia…

 

El FT 1 CX de Frappa destaca por su esmerada aerodinámica.

La aerodinámica del semi también nos ayuda a ahorrar gasóleo.

Frappa llamó la atención con su semi frigorífico FT 1 CX, cuya presentación en público se hacía enganchado a una de las nuevas tractoras Renault Serie T Euro 6.  Destaca por el perfil del techo, los laterales totalmente cubiertos por faldones aerodinámicos y por contar con canalizaciones para el flujo de aire en su parte posterior que ayudan a reducir los torbellinos de aire en dicha zona. En las puertas traseras equipa el sistema de alerones replegables ATD Dynamics. Se trata del Eco50 que cumple la normativa europea y contribuye aún más a disminuir el gasto de combustible en tramos de ruta abierta a alta velocidad media. Este aerodinámico remolque ha servido para que su fabricante se lleve la medalla de plata a la innovación en el Solutrans 2013.

 

Chereau, especialista en carrocería frigoríficas, cumple su 60 aniversario en activo.

Otro buen ejemplo, en su 60 aniversario, de combinación entre tradición y capacidad de innovación nos lo trae Chereau, medalla de oro a la innovación, gracias a su novedoso sistema de carriles en los laterales de los furgones refrigerados que facilita la carga de elementos a diferentes alturas. Además se combina con la capacidad multitemperaturas para sus frigos de hasta 62 europalets de capacidad.

Completando el muy patriótico terceto de fabricantes galos de semis frigoríficos premiados por su innovación a cargo de una organización gala como es la del Solutrans 2013 vemos la medalla de bronce de Lamberet. Su semi frigorífico dotado de ejes direccionales con accionamiento electrohidráulico. Se trata del SR2 SuperCity, mediante el cual un conjunto articulado de 40 toneladas logra una maniobrabilidad pareja a la de un camión medio del segmento entorno a las 26 toneladas. Este semi además cuenta con cámaras que permiten al conductor controlar enteramente el contorno del vehículo para facilitar las maniobras en entornos muy limitados como pueden ser los muelles de carga de algunos hipermercados urbanos.

 

El City de Fruehauf, un trailer urbano.

Utilizando ejes direccionales Lamberet ha creado un 40 toneladas también para la ciudad.

Fruehauf City

Aunque se quedase sin premio durante nuestra visita al Solutrans 2013 nos parecía muy interesante la gama City de Fruehauf, se trata de unos semis, con un único eje directriz destinados a facilitar la distribución urbana en el segmento medio, pues una combinación de tractora 4X2 más uno de estos semis puede llegar según la legislación francesa a las 26 toneladas. Esto significa que disponemos de hasta 18,5 toneladas de carga útil, pero con la misma maniobrabilidad y radio de giro de un camión dos ejes que tendría limitada su capacidad de carga a 15 europallets o poco más de la mitad de su carga útil en peso.

Haciendo país en Lyon

 

Lecitrailer da gran importancia al mercado francés.

El conocido frabricante aragonés de semirremolques Lecitrailer mantuvo una gran presencia en el Solutrans 2013, demostrando que juega en casa también en tierras galas, dado que su espectacular Service Center de Lyon, de próxima entrada en funcionamiento, se sitúa en las inmediaciones de la propia circunvalación de Lyon.

Centrándonos en los semis expuestos, con carrocerías especialmente adaptadas a las necesidades del mercado galo, destacamos el semi con carrocería de lonas correderas Multipunto XL, que permite variar la altura de la carrocería, en tramos de 50 mm para dejar una altura libre de carga interior desde 2.700 mm hasta los 2.900 mm.

 

Interesante furgón Lecitrailer con faldones aerodinámicos.

Las nuevas instalaciones de Lecitrailer France situadas en las cercanías de Lyon.

Este semi permite un peso máximo admisible de 38.000 kgs, mientras que su peso en vacío ronda los 7.200 kilogramos. En la gama Lecitrailer destacan también varios modelos con carrocería cerrada tipo furgón, para ciertos usos especialistas. Entre ellos el de transporte de ropa colgada, con soportes en las paredes que permiten llenar el semi, con una longitud interna útil de 13.580 mm y una altura libre interior de 2.700 mm, de prendas de vestir para distribuir directamente a los comercios en sus propias perchas.

Los semirremolques tipo furgón de Lecitrailer también se adaptan especialmente bien al sector de la mensajería, donde destaca el semi de sólo dos ejes, dado que en este sector se aprovecha más el volumen de carga que no el peso. En este caso el semi furgón, con la zona baja de sus paredes reforzada para resistir golpes de carretillas, presenta un peso total admisible, según versiones, de entre 28.000 y 32.000 kilogramos.

El otro fabricante español de semis que participaba en Solutrans 2013 fue el valenciano Tisvol, que aprovechaba para mostrar sus conocidos basculantes y equipos de suelo móvil.

 

Tisvol con sus basculantes al frente en Solutrans 2013.

Crecimiento Schmitz

Schmitz Cargobull no para de ofrecer servicios a los usuarios de sus semis. Buen ejemplo de ello es el TrailerConnect, un sistema de seguimiento telemático vía GPS para sus semis, del cual ya existen 17.000 en activo.

 

Schmitz Cargobull presentaba el semi frigorífico SKO CoolExecutive en Lyon.

De hecho mediante tarjeta SIM es posible que el propio remolque se comunique con la base del transportista, incluyendo datos procedentes del sistema de frenos EBS, estado de la batería del equipo de frío, memoria de las temperaturas registradas… Así mismo recordemos que Schmitz Cargobull ofrece su servicio de Breakdown Cover de asistencia 24 horas en carretera frente a averías, con cobertura total en Europa desde 2010. En caso de que el transportista contrate un pack Full Service de Schmitz Cargobull cuentan con dicha cobertura de modo gratuita.

Entre los semis de Schmitz Cargobull destaca el llamado S.KO Cool Executive, un frigo con pack aerodinámico incluido que además ahora puede equipar el equipo de frío de la propia marca alemana, T.KM ONE. Según los alemanes este equipo propio logra alcanzar la temperatura de trabajo en menor tiempo, además de mantenerla con mínimas fluctuaciones. Así mismo se ha buscado el mínimo consumo en situaciones de cargas parciales.

 

Krone también se apunta a la moda de los trailer urbanos de máxima maniobrabilidad.

Otro de los grandes fabricantes alemanes de semirremolques, Krone, tampoco se perdía la oportunidad de estar presente en el Solutrans 2013, tanto con su gama de frigos Cool Liner y la de carga general Dry Liner, como en las adaptaciones urbanas donde se utilan ejes directrices en la plataforma, tanto en versiones de dos como de un eje, para lograr la máxima maniobrabilidad.

Por su parte Fliegl, también procedente de Alemania, aprovechaba para demostrar la polivalencia de sus productos, caso de los semis con lonas corredera, que pueden también ser de altura extensible y con soportes para combinar cargas específicas como son las bobinas metálicas, sin descuidar su gama de plataformas para traslado de maquinaria de todo tipo.

 

Fliegl mostraba la flexibilidad de sus semirremolques para adaptarse a diferentes tipos de carga.

Michelin el gigante de los neumáticos de origen galo no podía faltar en este salón dedicado al transporte y el vehículo industrial. En este caso no se limitaba a mostrar sus conocidas gamas de uso industrial, como la reciente aparecida X Multi D para uso regional, sinó que además se involucraba mediante el Challenge Bibendum en los foros técnicos que tuvieron lugar acerca de la distribución de mercancías urbanas y el uso de los vehículos cero emisiones, que empiezan a conseguir un nicho de mercado.

 

Michelin, el líder en neumáticos para vehículo industrial.

La serie X MUlti D de neumáticos Michelin ha sido uno de sus últimos lanzamientos.

Nombres propios

Hankook Smartflex es la gama que ahora está lanzando la marca de neumáticos que trata de combinar las capacidades de diferentes tipos de neumáticos estacionales. Mediante esta gama Hankook ha logrado ofrecer mayores índices de carga, mayores kilometrajes, una huella sobre el asfalto mejorada y condiciones dinámicas de circulación mejoradas.

 

Hankook también trajo sus neumáticos para vehículo industrial al Solutrans 2013.

Jost, nos tenía habituados a sus múltiples soluciones en cuanto a enganches. Ahora también se muestra activo en el campo de la eficiencia aerodinámica de los semis o camiones con carrocería tipo furgón, frigo o similares. Gracias al alerón posterior SDR dirige el aire que fluye por el techo del semirremolque de modo que su canalización puede ayudar a gastar un 4 por ciento menos de gasóleo.

 

Jost ahora ofrece el alerón SDR que ofrece disminuciones en el gasto de combustible.

Allison, aprovechaba para mostrar sus convertidores de par, caja de cambios automática al uso tradicional, en combinación al nuevo Renault con cabina Access, versión especialmente adecuada para el uso en los servicios municipales que facilita al traslado de brigadas completas de trabajo con el acceso más simple.

 

Allison presenta sus transmisiones automáticas también adaptadas a los Renault Access de servicio municipal.

El convertidor de par Allison ofrece mayor fiabilidad y ganancias de potencia de par.

Por su parte ZF, otro gran nombre en cuanto a transmisiones de vehículo industrial de todo tipo, realizaba un especial esfuerzo por demostrar como su gama de productos va mucho más allá de sus más que conocidas cajas de cambio, manuales o automatizadas de la serie Astronic. ZF ofrece sistemas de suspensión, tomas de fuerza, elementos directrices , etc.

 

ZF otro de los grandes nombres en las transmisiones para vehículos industriales.

Ligeros con pocos límites

 

El Renault Master gran volumen ahora también con tracción 4X4.

El Kangoo versión pick up puede convertirse en un práctico mini volquete.

Aunque entre los comerciales ligeros este salón no lograse reunir a la totalidad de marcas presentes en el mercado, si que en algunos casos pudimos observar interesantes propuestas de carrozados e incluso algunas novedades destacas, caso del furgón de gran volumen Master de Renault ahora también disponible con tracción

 

El Dacia Duster 4X4 carrozado como ambulancia.

4X4. Sin abandonar la marca gala el Kangoo nos ofrece desde un pick up con volquete a su versión de mecánica totalmente eléctrica, ZE, que ahora entrará a formar parte de la flota de los correos en Francia. La otra marca del grupo, Dacia, mostró incluso una versión con carrocería ampliada de su todoterreno Duster para utilizar como ambulancia.