Tesla Semi Truck no nos gusta los motivos

4093

El Tesla Semitruck de Ellon Musk tiene poca carga útil para los cánones europeos. A cambio anuncia una gran autonomía eléctrica aunque para ello parece necesitar cerca de 4,7 toneladas de baterías a bordo. Tesla Semi Truck no nos gusta

Pese a su legión de ciberfans con pasión de telepredicadores que defienden las virtudes del Tesla Semi a este camión no se le espera a medio plazo en el continente europeo.

Interior monoplaza y sin litera del Tesla Semi Truck
Interior monoplaza y sin litera del Tesla Semi Truck

TESLA SEMI TRUCK PORQUÉ NO NOS GUSTA EN BREVE:

  • El Tesla semi en función de versiones y norma europea aplicada ofrece hasta 10 T menos de carga útil que sus equivalentes eléctricos europeos.
  • El moderno puesto de conducción central monoplaza del Tesla Semi no ofrece el confort de las cabinas europeas que además ocupan menos longitud total.
  • La gran aceleración prometida por Tesla más que una ventaja en un vehículo indsutrial pesado puede ser un peligro en rotondas y ciertas fases del tráfico. Además no ayuda a ser eficiente en la conducción.

Hace ya más de cinco años desde que publicamos la primera información acerca del espectacular lanzamiento de un camión por parte de la marca impulsada por Ellon Musk. Lo cierto es que ahora empieza a comercializarse en los USA y en Europa ni se le espera.

Tesla Semitruck triunfador en internet

La apariencia del Tesla semi es espectacular, pese a lo cual no presenta unas características adecuadas para el transporte en la Unión Europea. Esto es así porque está previsto para un peso total del conjunto articulado de cinco ejes de sólo 80.000 libras, es decir 36.287 kilogramos, muy por debajo de los 40.000 o 44.000 kilogramos que se aplican a los conjuntos articulados en la UE. Tesla Semi Truck no nos gusta

Sus 800 kilómetros prometidos de autonomía dejan atrás a sus rivales, pero a cambio una tractora eléctrica Europea como el Volvo FH se conforma con algo más de 300 kms de autonomía para transportar casi 10 toneladas más de carga útil en cada viaje. De mercancías no de energía eléctrica. Y eso es a la postre para lo que un camión sirve para mover mercancías de un punto a otro. Esto es así no sólo porque la combinación de 5 ejes en la Unión Europea puede cargar 44 T. También porque una tractora como el Volvo FH electric carga 3 T de baterías en lugar de las 4,7 del Tesla Semi.

Tesla Semitruck el camión con más partidarios online y con menos carga útil en su clase

Pese a su espectacular aspecto y gran autonomía, el Tesla SemiTruck no deja de ser un camión sin litera que además carga casi 10T menos que sus rivales eléctricos europeos equivalentes.
Pese a su espectacular aspecto y gran autonomía, el Tesla SemiTruck no deja de ser un camión sin litera que además carga casi 10T menos que sus rivales eléctricos europeos equivalentes.

Tesla anuncia una autonomía de su camión próxima a los 800 kilómetros. Aunque ello lo consigue cargando su tractora con 4,7 toneladas de baterías. Llegamos a esta cifra según estimaciones técnicas basadas en la capaciad eléctrica embarcada y la densidad energética de las baterías que anuncia la marca. Por ejemplo la tractora Volvo FH Electric que probamos lleva 3 toneladas de baterías, de modo que consigue entre 5 y 9 toneladas más de carga útil que un Tesla Semitruck por cada viaje. Esa variación de tonelaje es en función de si se aplica normativa para 40 o 44 T de peso total de la combinación articulada de 5 ejes. A cambio el camión europeo se conforma con hasta 350 kilómetros de autonomía.

Los acérrimos fans de Tesla defienden en internet, algunos con pasión propia de telepredicadores, otras maravillas del Tesla Semi. Por ejemplo, su gran capacidad de aceleración y el fantástico puesto de conducción monoplaza del Tesla Semi Truck.

Ni acelerar ni una cabina sin litera y sin ventanillas que se abren Tesla Semi

Lo que olvidan los telepredicadores de Musk es que un puesto de conducción de camión, donde no puedes bajar la ventanilla para por ejemplo hablar con el control de acceso del punto de descarga no facilita el trabajo a su conductor. Tampoco podemos considerar un adelanto una cabina con una longitud del habitáculo de casi tres metros donde sólo disponemos de un asiento y sin cama para los descansos.

Las grandes aceleraciones prometidas, recordemos que hablamos de un vehículo industrial pesado, sólo sirven para poner en peligro nuestra integridad y la de la carga en rotondas: También para acortar la tan cacareada autonomía eléctrica del Tesla Semi.

Ya disponible últimas pruebas en el canal oficial de Encamión en YouTube.

Si te ha gustado este artículo puedes recibir gratis nuestras novedades a través de este enlace… ¡NO TE PIERDAS ESTA OPORTUNIDAD!