No todos los días un submarino U17 tiene que ser trasladado hacia un nuevo museo. Este gigante de 350 toneladas de acero, de casi 50 metros de largo, ha sido movido gracias a un MAN TGX 41.680 8×6.
Los especialistas alemanes en transportes especiales, Kübler Schwertransporte, han sido los responsables de este espectacular traslado. Su carga: un submarino U 17, retirado del servicio en el 2010, con casi 50 metros de largo, 6 metros de ancho, hasta 12 metros de altura y 350 Tm de peso. Que se suman a las 150 toneladas que pesa la góndola de suelo bajo y 30 ejes. Todo ello, arrastrado por una colosal tractora MAN TGX 41.680 8×6.
El camino no fue sencillo. Primero partió desde Technikmuseum Speyer hacia el Rin. Allí sería conducido en un pontón fluvial hasta Mannheim por el Rin y posteriormente por el Neckar hasta Haßmersheim. Donde terminó su periplo por carretera, hacia su destino final en Sinsheim, al Technik Museum Sinsheim en el sudoeste de Alemania.
Cabe destacar que la distancia entre Speyer a Sinsheim es media hora en coche. Pero nuestro submarino tardó 29 días.
La clave del traslado
Después de 2 años de preparación, grandes esfuerzos y elevada participación. Se ha podido lograr este traslado gracias a un dispositivo de giro especial que permitía inclinar el submarino 73° y volverlo a poner vertical en lugares estrechos. Para superar obstáculos, principalmente cruzar pasos a nivel y pasar por debajo de varios puentes, con unos pocos centímetros de margen. En total en todo el recorrido se giró en submarino 14 veces.
Trabajo en equipo
Fueron muchos los trabajos que se tuvieron que realizar para este traslado. Obtención de permisos, control estático de puentes, cierre del Neckar, cierre de dos líneas ferroviarias y elevación de catenarias, cierre dos veces de la autopista A6, cierre de carreteras rurales durante días, corte y desmantelamiento de líneas eléctricas y telefónicas, tala de árboles en el perfil de la carretera, arreglar curvas cerradas, etc. Islas con placas de distribución de carga, desmantelar muchas señales de tráfico y barreras de seguridad.
Para el conductor del camión Frieder Saam, al volante del MAN TGX 41.680 8×6 y conduce el U17 hacia Sinsheim. «Llevo muchos años conduciendo camiones», dice. Y siempre es algo especial, porque no hay dos trabajos iguales. También me enorgullece poder conducir transportes tan grandes». Los preparativos empiezan mucho antes de que la carga salga por primera vez: se exploran posibles rutas, se hacen gestiones con las autoridades y la policía. Cada viaje se hace a medida. En el caso del transporte sub-17, la planificación empezó hace años. Un equipo de 2-3 personas, incluido el conductor Samm, desde el principio. Cabe destacar que se utilizaron hasta cuatro tractoras para los descensos más pronunciados.
Créditos imágenes: MAN y Technik Museum Sinsheim
Más datos de actualidad en nuestras redes sociales, Facebook, Instagram y YouTube.